Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3011
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Mi pareja y yo fuimos ayer a comprar unas chorraditas al Mercadona y estaba todo normal, excepto los precios de algunos alimentos. Pero vaya, que había aceite de girasol y ninguna cola. Fuimos a una hora donde suele haber gente y todo tranquilo, nadie llevaba el carro a rebosar, eran compras que entraban dentro de lo habitual.

Es normal ser egoístas porque ante una situación que tú sientes incontrolable y como limitante, vas a mirar por ti y los tuyos, no por el de al lado. Triste, pero cierto y comprensible. Luego habrá gente que incluso ante situaciones límite trate de mirar por el otro, claro, pero suele ser raro (y por situaciones límite me refiero a algo que te pone entre la espada y la pared, no dejar un saco de harina en el estante del super; lo que sucede es que para alguna gente ahora mismo esto es, igual que en su día la pandemia, algo que la pone entre la espada y la pared por eso, por esa sensación de qué pasará mañana, de no poder controlar los acontecimientos). Generalmente vamos a tratar de ponernos "a salvo" a nosotros. En una asignatura de la carrera (psicología social) lo estuvimos viendo, si encuentro los artículos os pongo la info, que era muy interesante.
Lo único que me escama un poco de esto es que coñe, con la pandemia ya vimos que no pasa nada, que podemos mantener la calma y antes de llevarnos por los impulsos, podemos parar y respirar y razonar. Pero no, seguimos optando por ser impulsivos y arrasar con todo, porque claro, como el que tengo al lado lo hace, ¿cómo no lo voy a hacer yo? O, ¿y si no lo hago y luego me arrepiento?
Y con el papel bueno, pero hacer imitación social con la compra del aceite de girasol pos yoksé, Manolo.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Mañica escribió: 12 Mar 2022, 09:43 Lo malo es que una vez que suben precios pocas veces bajan.
Yo esto no lo entiendo si sube todo y los sueldos se mantienen estancados baja el consumo en general no? A quien le viene bien que baje el consumo? Algún/a economista que me ilumine?
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7390
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

cocofresh escribió: 12 Mar 2022, 11:34
Mañica escribió: 12 Mar 2022, 09:43 Lo malo es que una vez que suben precios pocas veces bajan.
Yo esto no lo entiendo si sube todo y los sueldos se mantienen estancados baja el consumo en general no? A quien le viene bien que baje el consumo? Algún/a economista que me ilumine?
A mi esto es lo que me tiene agobiada, dudo muchísimo que en unos meses los supermercados bajen todo lo que están subiendo ahora y eso va a ser una ruina para todos, estamos perdiendo muchísimo poder adquisitivo y los sueldos no van a subir en consonancia, vaya ruina.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Brivido
Moradora de las arenas
Mensajes: 296
Registrado: 12 Feb 2018, 23:16

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Kira escribió: 12 Mar 2022, 09:11
Raven_Darkholme escribió: 12 Mar 2022, 00:39
MeNac escribió: 12 Mar 2022, 00:30 Menos mal que la pandemia nos hizo más racionales y empáticos
Bueno...bueno...no sabría que decirte. A mi en pandemia, cuando estuvimos en casa, al principio en el período más complicado, me coincidió en algún caso con algún elemento o elementa que vaya tela. Un día una señora en la cola del súper, mayor, jubilada diría yo...y súper indignada diciendo que "quien era una dependienta para controlar los accesos a la tienda". No le casqué una h*stia de p**a misericordia. Y la puse a parir delante de toda la cola, que ya bastante teníamos el resto. Me dieron la razón y se avergonzó. Una exaltada la señora. Tendría sus problemas...que se yo.
Yo en la pandemia vi a dos peleándose por unos huevos, y otros dos peleándose porque uno no había guardado la distancia de seguridad. Pero nivel que tuvieron que ir varios trabajadores.
Aquí ha corrido la voz de que iba a haber falta de suministro la siguiente semana, no sé de donde ha salido, ya podían dejar de inventarse bulos. De ahí la falta de unas cosas, y lo del aceite, bueno, pues el nuevo papel. Esos que vi separándose para comprar solo aceite seguramente irán a mas sitios por mas.
Porque va a haber huelga de transportistas a partir del lunes, o eso dicen, además muchos barcos no salen a faenar porque no les compensa por el precio del gasoil, en Andalucía la mitad de la flota no sale a partir de esta semana. Desabastecimiento no se si habrá, pero seguro que van a seguir subiendo los precios.
Imagen
Avatar de Usuario
Greta
Prenda Santa
Mensajes: 4889
Registrado: 12 Feb 2018, 13:28

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

cocofresh escribió: 12 Mar 2022, 11:34
Mañica escribió: 12 Mar 2022, 09:43 Lo malo es que una vez que suben precios pocas veces bajan.
Yo esto no lo entiendo si sube todo y los sueldos se mantienen estancados baja el consumo en general no? A quien le viene bien que baje el consumo? Algún/a economista que me ilumine?
Le puede venir bien al planeta, tema sostenibilidad…poco más vaya.
Avatar de Usuario
Blue_Ivy
Intralerda
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Mar 2021, 11:43

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Pues yo no pienso hacer acopio de nada, si no hay pasta pues no hay pasta, se come otra cosa. Dudo mucho que se acabe absolutamente todo, mi salud mental no va a soportar más dramas alimentarios, se come lo que haya y punto. Y si tengo que comer bocatas un mes pues los como, ya estoy hasta las narices de todo así lo digo.
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1600
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Lo de acaparar viene porque en Catalunya, al menos, está convocada una vaga de traansportistas (autónomos y tal) por el precio del carburante, y circulaba un whatsapp diciendo que la gente hiciera acopio porque pretendían que no llegaran los productos a los supermercados. Pero en mi entorno, la gente teme a la inflación, dado que la actual (7,6%) no es a causa de la guerra, por lo que se prevé que llegue a los dos dígitos cuando, en realidad, sí suba a causa del conflicto. La gente no es tonta y se lanza a acumular porque sí, no subestimemos a la ciudadanía así al tuntún. Mi madre y mi suegra son mayores y tampoco compraron hace semanas por miedo al desabastecimiento, sino a la subida de precios.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7307
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo no estoy comprando una mierda, si luego resulta que de verdad hay desabastecimiento espero que alguien se apiade de mí y me dé unas latas de atún.

Yo tampoco entiendo ese furor por comprar y acumular las cosas a lo loco, pero menos lo aún lo entiendo si se hace por miedo a la subida de precios y no tanto al desabastecimiento. No sé, lo veo un poco pan para hoy y hambre para mañana no?que los alimentos más pronto que tarde se consumen y tendrás que volver al súper a comprar con la subida y lo que venga.
Imagen
Avatar de Usuario
Blue_Ivy
Intralerda
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Mar 2021, 11:43

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

silhouette escribió: 12 Mar 2022, 13:04 Yo no estoy comprando una mierda, si luego resulta que de verdad hay desabastecimiento espero que alguien se apiade de mí y me dé unas latas de atún.

Yo tampoco entiendo ese furor por comprar y acumular las cosas a lo loco, pero menos lo aún lo entiendo si se hace por miedo a la subida de precios y no tanto al desabastecimiento. No sé, lo veo un poco pan para hoy y hambre para mañana no?que los alimentos más pronto que tarde se consumen y tendrás que volver al súper a comprar con la subida y lo que venga.
Exacto, tarde o temprano habrá que ir a hacer la compra, no le veo mucho sentido, sólo si fuera algo transitorio, pero mucho me temo que la subida se va a quedar un tiempo con nosotros.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3581
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

cocofresh escribió: 12 Mar 2022, 11:34
Mañica escribió: 12 Mar 2022, 09:43 Lo malo es que una vez que suben precios pocas veces bajan.
Yo esto no lo entiendo si sube todo y los sueldos se mantienen estancados baja el consumo en general no? A quien le viene bien que baje el consumo? Algún/a economista que me ilumine?
Lo que más baja es el ahorro. Y luego hay bienes que tienen una demanda muy poco elástica, aunque suba mucho la leche, el consumo de leche no baja en esa proporción.
Por eso ahora por ejemplo uno de los sectores un poco "refugio" de los inversores es lo que se llama "consumo defensivo", frente al "consumo ciclico". Empresas de alimentación, bienes básicos...

No soy economista, pero tampoco creo que la inflación sea algo deseado desde arriba. Menos en Europa con su obsesión con la estabilidad de los precios. Se nos han juntado las consecuencias de la pandemia y las políticas fiscales con la guerra.
Que el que sube el café 10 cms en su bar no lo va a bajar si esto bajara mañana de golpe pues si, si ve que sigue vendiéndolo.
Avatar de Usuario
jadnami
Moradora de las arenas
Mensajes: 213
Registrado: 17 Nov 2021, 20:07
Ubicación: Entre plantas

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

silhouette escribió: 12 Mar 2022, 13:04 Yo no estoy comprando una mierda, si luego resulta que de verdad hay desabastecimiento espero que alguien se apiade de mí y me dé unas latas de atún.
:lol: :lol: :lol:
:bosteza:
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Me ha dicho un amiga que en nuestra zona hay escasez de pasta en todos los supermercados, porque la gente ha arrasado con ella en previsión de la huelga de transporte.

Así que lo presenciado ayer por mi no era anecdótico al menos por aquí. Yo no he comprado nada extra- La comrpa de siempre excepto lo que no quedaba.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo espero que a los que acaparan por anormales y egoistas se les biche todo y así mira, comen carne con la pasta y la harina.

Yo no voy a comprar nada fuera de lo habitual y si me quedo sin ello me quedé. Hala, que se lleven todo lo que haya en las estanterías antes de que suban los precios, que les aproveche esas dos semanas de ahorrar cuatro duros a costa de los demás. Que habrá quien lo necesita desesperadamente? Seguro. Que la mayoría no y solo son unos egoistas de mierda? También.

A mí estas cosas me cabrean mucho mucho mucho.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14321
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Pinkdemia escribió: 12 Mar 2022, 15:40 Yo espero que a los que acaparan por anormales y egoistas se les biche todo y así mira, comen carne con la pasta y la harina.

Yo no voy a comprar nada fuera de lo habitual y si me quedo sin ello me quedé. Hala, que se lleven todo lo que haya en las estanterías antes de que suban los precios, que les aproveche esas dos semanas de ahorrar cuatro duros a costa de los demás. Que habrá quien lo necesita desesperadamente? Seguro. Que la mayoría no y solo son unos egoistas de mierda? También.

A mí estas cosas me cabrean mucho mucho mucho.
No se puede decir más claro. Mientras me queden 2 dedos de frente me niego a dejarme arrastrar por la histeria. Como esto siga así nos van a imponer cartillas de racionamiento por la incapacidad de la gente para razonar.

Es que me juego algo a que hay gente comprando grandes cantidades con la idea de revenderlo a precio de gasolina si se da la ocasión. Y no hablo de mafias, sino de cualquiera de nuestros vecinos.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo he encargado la compra semanal normal para mañana. Espero que no falten muchas cosas, ahora en la web había de todo.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1771
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Pinkdemia escribió: 12 Mar 2022, 15:40
Que habrá quien lo necesita desesperadamente? Seguro. Que la mayoría no y solo son unos egoistas de mierda? También.

A mí estas cosas me cabrean mucho mucho mucho.
Tal cuál, es egoísmo y del bueno, disfrazado de es que “soy muy previsora”. Lo entendería en gente a la que las subidas les van a suponer un problema económico, pero precisamente esa gente no suele tener dinero en efectivo para hacer acopio, con lo cual, los que acaparan son los que tienen más dinero y espacio, no una pobre familia que tiene una mini casa, y que vive al día.

Yo estoy haciendo mi vida normal, porque paso de contribuir a este despropósito especulativo y a las que acaparáis, enhorabuena, luego donar algo para Ucrania, que así os sentís mejor.
Avatar de Usuario
Miss Trendy
Egofloja
Mensajes: 1622
Registrado: 15 Nov 2018, 13:11

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Yo por costumbre siempre tengo despensa así que no voy a comprar más por aprovisionamiento. También creo que la subida va para largo y tarde o temprano habrá que pagar los nuevos precios.

Poco me parece la huelga de transportistas sinceramente, se están poniendo las cosas como para una huelga general. Ya he oído a varias personas decir que casi no les renta ir a trabajar, lo que ganan lo pierden en gasolina. (Hablo de trabajos que requieren un gran trayecto o tener que desplazarse a diferentes sitios en una jornada con coche propio)
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9545
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

A mí me da mucha pereza ir a comprar en estas condiciones, paso de todo, si me quedo sin comida, pues me voy al bar o sigo comprando al asador de la esquina, con todo lo que tenemos a nuestra disposición no me voy a quedar sin comer, eso está claro, paso de hacer colas o pelearme por un danone, es que en serio me daría eso más pena que morirme de hambre.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8341
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

cocofresh escribió: 12 Mar 2022, 11:34
Mañica escribió: 12 Mar 2022, 09:43 Lo malo es que una vez que suben precios pocas veces bajan.
Yo esto no lo entiendo si sube todo y los sueldos se mantienen estancados baja el consumo en general no? A quien le viene bien que baje el consumo? Algún/a economista que me ilumine?
Ni soy economista ni entiendo mucho pero tengo mi opinión de barra de bar, lo mismo te convence lo mismo te parece una tontería
A nadie le viene bien que baje el consumo en principio pero en estas situaciones las empresas pequeñas y las que van más ajustadas corren el peligro de desaparecer esto hace que el dinero este cada vez en menos manos, la de los más poderosos, por eso en todas las crisis los ricos acaban siendo más ricos y está por desgracia no va a ser diferente
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

Kira escribió: 12 Mar 2022, 09:11 Aquí ha corrido la voz de que iba a haber falta de suministro la siguiente semana, no sé de donde ha salido, ya podían dejar de inventarse bulos
Esto tal vez tenga que ver más con la huelga de transporte. Hoy fui a poner gasolina y lo estaban comentando. No se si la huelga es solo el lunes o si será más días. Tendré que mirar porque yo me desplazo en coche para trabajar y comentaban que habrá piquetes en gasolineras y tal vez pueda haber algún corte de carretera. Entonces que puedan faltar productos será más bien por eso.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes