La consciencia y la muerte

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  La consciencia y la muerte

No sé si este tema le interesará a alguien, si no, dejad que baje.
Con lo que le está pasando a mi padre quise buscar algo que me aliviara, soy atea, no creo en el alma, ni en espíritus, ni en reencarnaciones... Soy de esas tristes personas que creen que cuando el cuerpo se para, se paró y punto.
Envidio a la personas que creen en un más allá, porque pienso que reconforta pensar que esos a quienes quieres estarán en algún lugar.
Trabajando escucho Cuarto milenio, que me lo pongo como si fuera la radio porque me gusta mucho la parte en la que hablan de temas científicos, el cine club, leyendas... y aunque no crea, las historias de espíritus me gustan de igual manera que me gusta la ciencia ficción de un videojuego.
Pues un día, de repente oigo que llevan a un invitado que va a hablar sobre la consciencia y no era uno de los frikis que a veces llevan, era científico (perdón, no recuerdo el nombre, lo buscaré y editaré para ponerlo). Al principio pensé que sería un tema entretenido pero nada nuevo, ya sabemos que sobre la consciencia no se sabe nada, pero yo me imaginaba más bien a alguien más de humanidades hablando de algo así, que no es que los desmerezca, soy filósofa, pero es verdad que siento que si es alguien desde el ámbito de las ciencias quien habla de la conciencia es porque quizá estamos hablando ya de algo más riguroso y no tanto de posibilidades o ideas.
Para mí sorpresa habló de que habían avanzado en este tema, hay varios en la comunidad científica que empiezan a relacionar la conciencia con la física cuántica y cuando el presentador le preguntó si creían posible que alguna vez se pudiese recuperar y su respuesta fue sí, dejé de teclear y me quedé mirando por la ventana, el infinito y por primera vez tuve una mínima esperanza de que mis seres queridos ya perdidos y los que pueda perder estén en alguna dimensión cuántica. Bueno ellos no, su consciencia, que al final es lo que vale de cada uno de nosotros.
Salí de trabajar y me puse a buscar info, es increíble la de teorías que hay sobre ello, ideas... Buf abruma. Y me di cuenta de una cosa, siempre me acaba llevando a las experiencias cercanas a la muerte, que para mí son paparruchas, pero ahora lo son un poco menos, porque resulta que dos personas también de ciencias, que siempre suelen ser súper reacios a estas cosas, cuentan que las han vivido y han escrito sobre ello.
Así he terminado leyendo el libro de "El limite" de Gaona. No llevo mucho así que no puedo opinar gran cosa, pero me parece una persona inteligente, que sabe un montón de ciencia, filosofía también, historia...

Ahora mis preguntas son:
-l@s científic@s del foro, neurólog@s, psiquiatras, médicos... No sé, quien quiera pero con mente científica ¿qué opinión os merece todo esto?
-l@s qué no sois de ciencias o tenéis otras visiones menos empíricas, ¿que opinión os merece?
- ¿qué pensáis de las experiencias cercanas a la muerte tanto los de una postura más científica como los de una postura más espiritual? Yo es que creo que son impulsos eléctricos que producen esas alucinaciones etc. Creo que es porque al final cortocircuitamos. ¿Conocéis a alguien que haya vivido alguna?
-¿Creéis que en un futuro la consciencia se podrá recuperar igual que los datos que almacenamos en la nube? (Es como lo explicaron en el programa) muy flipante si fuera verdad.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre todas estas cosas o las que se os ocurran sobre el tema.
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  La consciencia y la muerte

No puedo contestar desde el punto de vista científico, porque yo sí soy creyente, pero no me parece que difiera tanto del alma y el "más allá", llámalo otra dimensión, llámalo cielo, llámalo como quieras. Desde luego, yo no sé cómo será, pero sí creo que una parte de nosotros seguirá vivo y en algún sitio mejor
Igual es un "auto-engaño", pero me da esperanza y paz
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  La consciencia y la muerte

La mayor frustración de mi vida es no ser creyente, y pensar que hay algo más que esta existencia terrenal.

No creo que haya nada más allá de la muerte; pero tampoco descartaría teorías rollo multiverso, universos paralelos, el tiempo como un círculo... Vaya, que mientras sigamos sin saber qué hubo antes del Big Bang*, y si el universo es cóncavo o convexo, finito o infinito, no descarto nada.

* Lo del Big Bang lo digo porque parece que en la actualidad el universo se está expandiendo y alejándose entre sí; por lo tanto, parece difícil, aunque no imposible (porque probablemente haya muchísimas cosas que se nos escapen), un ciclo continuo de Big Bangs. Pero aún así, ¿qué había antes del Big Bang? ¿Cuál es el origen del universo? ¿Tenemos los humanos capacidad intelectual suficiente para comprenderlo, aunque viniera un alien y nos lo explicara?

Bueno, es que a mí el tema del origen del universo me fascina (también el tiempo como dimensión).
Imagen
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  La consciencia y la muerte

@Tach Es verdad que a simple vista parece que se habla de lo mismo, pero cuando se habla de alma es como que solo lo puede explicar más el ámbito de la fe, de la espiritualidad... Pero según este hombre, era como si se pudiera explicar desde la física cuántica.
Que claro, como yo de eso no sé apenas nada, es como si mi cerebro no pudiera entenderlo, pero algo me dice que es una explicación que quizá en un futuro no tan lejano, lo transforme en algo quizá demostrable.
Me explico fatal, porque como no sé de física cuántica, me parece un mundo fascinante pero no entiendo ni papa.
También estaría guay que alguien que sepa de ello lo contara como para niños de primaria, para quienes no llegamos a entender bien qué es o cómo funciona, no sé si hay alguien con conocimientos por aquí sobre esto :roll:


@AnbotokoMari oues estás en mi punto yo creo, nos encanta, pero a veces no conseguimos entender y veo que tu postura es la misma que la mía por lo que cuentas.
A ver qué cuenta el resto. Estos temas a mí me atrapan desde siempre, es tan fascinante todo...
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  La consciencia y la muerte

Yo creo que hay determinados perfiles de personas que no van a fisionar un átomo y analizar esos perfiles sería complicado. Suena feo esto, pero así lo pienso. Y no por ello me creo mejor que nadie.

Una persona que se tiene que aferrar a una fantasía, a una promesa de redención, o es pobre, o tiene un problema. No deja de ser una salida.

Para mi cualquier religión es opio. Luego hay matices, claro.

Yo soy atea, lo tengo clarísimo, pero admiro muchísimo la fé . Incluso la envidio. Una persona con fé en algo superior, si me apuras, lo tiene más fácil. No creer, la duda, la contradicción, es algo muy jodido porque te ves sola. Y si no tienes un más allá en el que buscar repuestas qué puedes hacer.

A mi este tema me encanta. Es gracioso, pero creo que no hay nadie más preocupado por la existencia de "dios" que un ateo :)
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  La consciencia y la muerte

@thu'um ah, sí, yo es que soy muy friki e intensita.

Creo 100% en los alienígenas; vaya, no en que fueran ellos quienes construyeron las pirámides, sino que en un universo ¿infinito? es imposible que seamos el único planeta con vida (inteligente). De hecho, me provoca mucha curiosidad montarme teorías de si sus formas de vida estarán también basadas en el carbono, o en otros elementos químicos, probablemente que desconocemos, y otras teorías del estilo.

Lo que me provoca mucha frustración es pensar que quizá es algo que nunca vayamos a saber, o incluso si lo sabemos, nunca podamos establecer contacto. Sinceramente dudo muchísimo de, no de que la tecnología para viajar más rápido que la luz sea algo que esté en nuestra mano inventar; es que dudo directamente de que sea algo posible. Con lo cual veo imposible que alguna vez seamos capaces de viajar a otra galaxia. Dado que el Sol va a zamparse a la Tierra, parece un triste final para la raza humana, aunque a este ritmo igual no pasamos del 2022 porque nos llega un holocausto nuclear.

Paralelamente, sí me gusta creer que el teletransporte sea algo posible; pero el teletransporte de humanos lo dudo. Creo que a lo mejor puedes teletransportar los átomos pero te cargarías la mente humana, es que me parece algo tan delicado que no lo veo.

Igual con el tema de guardar las consciencias como en un USB: no lo veo. Es que lo máximo que podría hacerse es crear una simulación tecnológica de la personalidad y recuerdos de alguien, pero le faltaría el componente de humanidad. Sería como un programa de ordenador: incapaz de desarrollarse por sí mismo. "Más humanos que los humanos" sólo me lo creo en Los Angeles, 2019.

Otra cosa es que los humanos consigamos ser Dioses y creemos a máquinas y ordenadores con consciencia. Entonces a lo mejor sí que vería lo del USB, pero es lo que veo tan distópico y utópico y Asimoviano que ahora mismo no lo contemplo.

De hecho, hace poco el premio Nobel de física 2020 publicó una nueva teoría sobre el Big Bang. Dejo artículo por si alguien le interesa: https://www.bbc.com/future/article/2022 ... e-big-bang

@thu'um perdona porque al final he acabado haciendo off topic como una catedral. Creo que efectivamente está demostrado que cuando estamos al borde de la muerte el cuerpo se pone a segregar sustancias como loco para hacer menos malo el trance. De ahí las experiencias místicas y demás.
Imagen
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  La consciencia y la muerte

@AnbotokoMari no te disculpes, me encanta, busco esto. Hablar un poco de todo esto y que deis opiniones sobre estos temas. Le puse ese título pero al final es el problema de la existencia y dejar de existir.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23698
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La consciencia y la muerte

Raven_Darkholme escribió: 12 Mar 2022, 00:54 Es gracioso, pero creo que no hay nadie más preocupado por la existencia de "dios" que un ateo :)
Por que un ateo busca y necesita pruebas, un creyente no.


Yo soy atea, vamos que no creo en Dios, ni el demonio, ni el cielo, ni el infierno.

Pero eso no esta reñido con creer en otras cosas. Por ejemplo creo que si es posible reencarnarse, que la conciencia o energía de esa persona pueda "viajar" y haber vivido muchas vidas en otras épocas.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  La consciencia y la muerte

Kate escribió: 12 Mar 2022, 01:31
Raven_Darkholme escribió: 12 Mar 2022, 00:54 Es gracioso, pero creo que no hay nadie más preocupado por la existencia de "dios" que un ateo :)
Por que un ateo busca y necesita pruebas, un creyente no.
Claro. Pero a mi no deja de inquietarme. Me siento hasta mal porque me "jode" cuestionar a la otra parte que con la fe encuentra la calma. Que me parece absurdo, pero lo comprendo.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23698
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La consciencia y la muerte

Raven_Darkholme escribió: 12 Mar 2022, 01:35
Kate escribió: 12 Mar 2022, 01:31
Raven_Darkholme escribió: 12 Mar 2022, 00:54 Es gracioso, pero creo que no hay nadie más preocupado por la existencia de "dios" que un ateo :)
Por que un ateo busca y necesita pruebas, un creyente no.
Claro. Pero a mi no deja de inquietarme. Me siento hasta mal porque me "jode" cuestionar a la otra parte que con la fe encuentra la calma. Que me parece absurdo, pero lo comprendo.
Bueno yo es que soy una creyente descantada, asi que no los cuestiono, de hecho los comprendo y por eso no los juzgo.... solo que aun no han visto la luz, o se han puesto a analizar nada, porque seguir creyendo es más fácil. Hay gente que necesita tener fe.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  La consciencia y la muerte

Kate escribió: 12 Mar 2022, 01:31 Por ejemplo creo que si es posible reencarnarse, que la conciencia o energía de esa persona pueda "viajar" y haber vivido muchas vidas en otras épocas.
Pues yo con esto soy incapaz tb. Considero que la materia se transforma, pero nada más. No entran en ese plano las almas o cualquier concepto análogo. Sería algo como que pereces y ya. Y que vengan otras generaciones a sustituir. Es duro.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  La consciencia y la muerte

Kate escribió: 12 Mar 2022, 01:37
Raven_Darkholme escribió: 12 Mar 2022, 01:35
Kate escribió: 12 Mar 2022, 01:31

Por que un ateo busca y necesita pruebas, un creyente no.
Claro. Pero a mi no deja de inquietarme. Me siento hasta mal porque me "jode" cuestionar a la otra parte que con la fe encuentra la calma. Que me parece absurdo, pero lo comprendo.
Bueno yo es que soy una creyente descantada, asi que no los cuestiono, de hecho los comprendo y por eso no los juzgo.... solo que aun no han visto la luz, o se han puesto a analizar nada, porque seguir creyendo es más fácil. Hay gente que necesita tener fe.
Uy, yo no estoy nada de acuerdo. Creo que la fe es algo que no eliges tener o no tener, vaya. No es algo racional, ni hace falta que lo sea.

Bueno, es que yo no soy creyente; pero tampoco soy atea. Que soy agnóstica, vaya. No creo en el Dios bíblico, ni en ningún otro Dios; pero no descarto que existan seres que encajen vagamente en nuestro concepto de Dios. Bueno, es que en realidad no creo en nada que no tenga un amplio consenso científico. La reencarnación, el pensar en que los humanos tenemos alma... me parecen conceptos tan poco factibles como el Dios de Abrahán.

Es que me puedo creer que el universo sea el experimento de ciencias de 2º de primaria de un ser con una inteligencia, habilidades y recursos ampliamente superior a lo que nos imaginamos; o que directamente seamos Sims en una simulación. ¿Y esos seres no los consideríamos Dioses?
Última edición por AnbotokoMari el 12 Mar 2022, 01:44, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23698
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La consciencia y la muerte

Raven_Darkholme escribió: 12 Mar 2022, 01:40
Kate escribió: 12 Mar 2022, 01:31 Por ejemplo creo que si es posible reencarnarse, que la conciencia o energía de esa persona pueda "viajar" y haber vivido muchas vidas en otras épocas.
Pues yo con esto soy incapaz tb. Considero que la materia se transforma, pero nada más. No entran en ese plano las almas o cualquier concepto análogo. Sería algo como que pereces y ya. Y que vengan otras generaciones a sustituir. Es duro.
Bueno es que la mayoría no recuerda nada de sus vidas anteriores, sino seria insoportable. Pero vamos, que igual es una olla mía y ya está, no tengo pruebas de ello, claro. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  La consciencia y la muerte

Son maneras de entender el mundo y la vida muy personales. Creo que son temas como "tabú".

Y no lo entiendo. Tal vez el error sea no hablar de ello.

La existencia, la muerte, están ahí. El problema supongo que es no enfrentar ciertos temas.

Por eso me gusta este sitio. Se permite cierta libertad de opinion.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24935
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La consciencia y la muerte

Yo no creo en nada. Creo que por una casualidad física como millones que hay en la historia del universo estamos aquí y ahora y hemos desarrollado esa consciencia que dices, pero cuando morimos se apaga y se acabó. No creo que haya un mundo lleno de seres en el limbo sin cuerpo pero con alma. Y es que no quiero ni pensarlo, porque tendría que estar como el camarote de los hermanos Marx. Y aparte cómo y dónde estarían esas consciencias? Solas? Acompañadas? Viviendo el presente a su manera o en un estado eterno sin espacio ni tiempo? Y si pudieran volver, volverían tal y como fueron al morir o se habrían transformado en algo incomprensible? Y qué pasa con la gente que muere tras una demencia o un Alzheimer? Se quedan flotando por ahí gagás perdidos?

Yo no creo en nada de eso y me da igual quien lo diga, así sean todos los Nobel de Física y Medicina de la historia en coro celestial. No hay nada. Mis seres queridos que se han ido no están en ninguna parte de ninguna forma y en ningún caso van a volver. Y si me equivoco, que todo puede ser, espero que a mi no se le ocurra a nadie traerme de vuelta porque skynet se iba a quedar muy corta en comparación conmigo.

A mí me gustaría tener fé, porque la fé es la más alta expresión del consuelo, pero no la tengo. Y por eso creo que la vida no tiene ningún sentido, como no lo tiene la vida de una mosca o de una ameba. Somos nosotros los que a fuerza de desarrollar un pensamiento abstracto nos hemos empeñado en eso.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29850
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  La consciencia y la muerte

Pienso que estar insatisfecha con no creer en nada más te lleva a querer creer en algo.
Buscas alivio y cuando lo buscas lo encuentras. Si no es en este científico será en otra persona que te cuadre su teoría hasta que te reconforte.

Yo no creo en nada y no me da ninguna envidia la gente que cree en el cielo, reencarnaciones, el más allá, el puente del arco iris, almas flotantes, etc
Creo que no nos han enseñado a aceptar nuestra muerte y la de nuestros seres queridos. Nos negamos a aceptar que hay un fin, la nada. Que igual que venimos nos vamos. Esto nos suena espantoso. Unido a que nos creemos especiales.

Los seres vivos se mueren y donde se van es al recuerdo de quienes les quisieron, que no es poco.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Isabella1

  La consciencia y la muerte

Obviamente creo en un ser o seres superiores.
¿Cómo ha surgido la naturaleza, de dónde hemos surgido los seres vivos? para crear un humano hacen falta otros dos ¿quién los ha puesto en la tierra, cómo surgieron? obviamente fue la creación de alguien superior. No puedo concebir que surgiera todo, la naturaleza y los seres vivos, de la nada.
Y todo esto tiene un porqué, cuando un cuerpo muere pasamos a otro estado. No creo que seamos únicamente un cuerpo, creo que somos algo más y porque un cuerpo pare de funcionar no desaparece la esencia de cada uno. Creo que relativizamos porque somos millones de seres vivos y nos hace sentirnos insignificantes.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  La consciencia y la muerte

Me encanta este tema. Yo también creo que se sabe muy poco acerca de la muerte y tampoco entiendo porque la ciencia no avanza más en este sentido. Me gusta el tema así que me apunto los libros y enlaces que ponéis.

Hace poco salió esta noticia no sé si la habéis visto:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b457a.html

Y sobre el universo y hace poco vi un documental os lo recomiendo:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23698
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La consciencia y la muerte

AnbotokoMari escribió: 12 Mar 2022, 01:42
Kate escribió: 12 Mar 2022, 01:37
Raven_Darkholme escribió: 12 Mar 2022, 01:35

Claro. Pero a mi no deja de inquietarme. Me siento hasta mal porque me "jode" cuestionar a la otra parte que con la fe encuentra la calma. Que me parece absurdo, pero lo comprendo.
Bueno yo es que soy una creyente descantada, asi que no los cuestiono, de hecho los comprendo y por eso no los juzgo.... solo que aun no han visto la luz, o se han puesto a analizar nada, porque seguir creyendo es más fácil. Hay gente que necesita tener fe.
Uy, yo no estoy nada de acuerdo. Creo que la fe es algo que no eliges tener o no tener, vaya. No es algo racional, ni hace falta que lo sea.

Bueno, es que yo no soy creyente; pero tampoco soy atea. Que soy agnóstica, vaya. No creo en el Dios bíblico, ni en ningún otro Dios; pero no descarto que existan seres que encajen vagamente en nuestro concepto de Dios. Bueno, es que en realidad no creo en nada que no tenga un amplio consenso científico. La reencarnación, el pensar en que los humanos tenemos alma... me parecen conceptos tan poco factibles como el Dios de Abrahán.

Es que me puedo creer que el universo sea el experimento de ciencias de 2º de primaria de un ser con una inteligencia, habilidades y recursos ampliamente superior a lo que nos imaginamos; o que directamente seamos Sims en una simulación. ¿Y esos seres no los consideríamos Dioses?
En la fe hay mucho de educación, así que en cierto modo, si que lo eliges, yo fui creyente porque mis padres son católicos y decidieron darme una educación cristiana, cuando yo fui mayor, empecé a cuestionarme cosas y me desencanté, y eso fue algo voluntario que hice por mi misma. Así que sí, tu puedes elegir creer o no hacerlo, pero hay gente que ni se lo cuestiona, sigue en lo que le han enseñado/inculcado y ya.
Imagen
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  La consciencia y la muerte

Coincido con @AnbotokoMari en que la fe no tiene una base racional. Hasta la propia teología navega en un mar de dogmas que poca o ninguna conexión tienen con la racionalidad. Tampoco hay necesidad desde el punto de vista de la experiencia de un creyente.

Pienso que la propia experiencia vital sí que determina en gran medida llegar a una u otra conclusión. En mi caso, nací en una sociedad que me facilitó en gran medida generar alguna clase de pensamiento crítico y pragmático. Mi familia un mix: mi padre ateo y mi madre católica apostólica romana. Por poco me libré de acabar siendo protestante pero me he quedado en el agnosticismo. Que trataran de evangelizarme a marcha forzada tampoco fue de ninguna ayuda. Muy al contrario.

Ya en un plano muy personal he vivido una experiencia cercana a la muerte y otra que suelen llamar por ahí, viaje astral errático e inquietante. A partir de ambas, mi peregrina conclusión es que la materia finiquita y solamente nos quedamos muy difusamente, en un plano de energía. Pues bien, mi propia experiencia ha sido que se produce una especie de proyección de lo que hay en tu propia conciencia. Y luego, la nada. Ahí se queda.

También pienso que la muerte y todo lo que la rodea es una asignatura a superar para la mayoría y que la mayoría de las religiones te aportan una dimensión de consuelo. Algunas a un precio bien alto desarrollando miedos y el sentido de culpa, con una retahíla de premios y castigos sin fin.
Última edición por Mar_nie el 12 Mar 2022, 12:11, editado 1 vez en total.
► Mostrar Spoiler
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes