Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

comment escribió: 11 Mar 2022, 11:49
Libuse escribió: 11 Mar 2022, 10:59 Lo del apellido es menos raro. En Polonia y otros países del este, al poder cambiarte el apellido cuando te casas (hombres y mujeres), hay mucha flexibilidad con esto. No es como en España. No sé en Rusia. Pero ya digo que aunque la explicación es razonable y posible, es también rara sin conocer los detalles.
Claro no había caído en eso.
Son varias cosas que podrían ser razonables pero al juntarlo todo les habrá parecido sospechoso.
Justo Made lo ha explicado mejor, que es a lo que me refería yo.
Made escribió: 11 Mar 2022, 13:19 Yo conozco varios casos de doble nacionalidad rusa española, y no he visto nunca lo de cambiar nombres y apellidos.
Para realizar un trámite en España se pide documentación de Rusia (por ejemplo del nacimiento, si es nacido allí) y todos los nombres tienen que coincidir. No se traducen ni se modifican.
He realizado algunas gestiones para personas con doble nacionalidad, por eso lo conozco de primera mano.
haole escribió: 11 Mar 2022, 14:12 No se si ha cambiado ahora pero cuando obtienes la nacionalidad española, si solo tienes un apellido, te obligan a ponerte dos. Para el segundo puedes elegir de una lista de apellidos predeterminada o ponerte el primero dos veces.

Para cambios de nombre solo conozco el supuesto de doble nacionalidad de dos paises de la EU. Por ejemplo, yo tengo doble nacionalidad, una es la española y ahi no se permiten cambios de nombre, pero en la otra si que se me permiten, asi que si ahora yo me casase en el extranjero y decidiese cambiarme el nombre, o cambiarmelo sin casarme que auqi tambien se puede, luego en España tendrian que reconocerme mi nombre nuevo si yo lo pido expresamente.
¿La tienes por ascendientes? Y si no, ¿no te hicieron renunciar a tu nacionalidad española?

No s que hace poco estuve mirando el tema y en general y te hacen renunciar a tu nacionalidad española si quieres obtener otra. Sé que es “posible” pero en ese caso me has dejado intrigada.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Si no estoy equivocada, solo puedes tener doble nacionalidad si entre ambos países existe convenio de doble nacionalidad. Si no, a los 18 años tienes que elegir entre una u otra. Pero.... otra cosa es que tengas las dos nacionalidades y una no sepa que tienes la otra y utilices pasaportes según tu conveniencia (que no sé hasta qué punto se puede hacer, pero sé que se hace)
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Si, @Tach , a ese supuesto me refería y de ahí mis comillas. Pero puede que haya otra forma diferente y de ahí mi pregunta.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Con otros ya ni idea.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Off Topic
Pero eso es así? No se si en toda LATAM, pero muchos tienen ya dos apellidos, uno del padre y otro de la madre.

Y siguiendo con el off topic, podéis corregirme si me equivoco en esto también, pero los rusos sí que tienen dos apellidos. El primero es el nombre del padre y el segundo, el apellido del mismo. Aunque el nombre del padre actuaria algo así como el “middle name” ingles o el primer apellido brasileño (de la madre).

Por ejemplo: Kamila (Sergei) Petrova. Aunque en el día a día sea solo Kamila Petrova.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Sí en ruso el segundo nombre es el nombre de tu padre y luego su apellido, como hijo de.
Por ejemplo Ana Karenina se llama Ana Arkadyevna Karenina, o sea Ana hija de Arkady y Karenina por su marido.
El marido es Alexei Alexandrovich Karenin, o sea Alexei hijo de Alexander.

@Libuse en tu ejemplo creo que sería kamila Sergeiovna Petrova o algo así.

Tuve una época de leer bastante literatura rusa jeje.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Off Topic
Yo tenía entendido que llegada la mayoría de edad podías "pedir" que te mantuvieran la nacionalidad española (lo busqué para mis futuros hijos 😂)
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Libuse escribió: 11 Mar 2022, 15:36
comment escribió: 11 Mar 2022, 11:49
Libuse escribió: 11 Mar 2022, 10:59 Lo del apellido es menos raro. En Polonia y otros países del este, al poder cambiarte el apellido cuando te casas (hombres y mujeres), hay mucha flexibilidad con esto. No es como en España. No sé en Rusia. Pero ya digo que aunque la explicación es razonable y posible, es también rara sin conocer los detalles.
Claro no había caído en eso.
Son varias cosas que podrían ser razonables pero al juntarlo todo les habrá parecido sospechoso.
Justo Made lo ha explicado mejor, que es a lo que me refería yo.
Made escribió: 11 Mar 2022, 13:19 Yo conozco varios casos de doble nacionalidad rusa española, y no he visto nunca lo de cambiar nombres y apellidos.
Para realizar un trámite en España se pide documentación de Rusia (por ejemplo del nacimiento, si es nacido allí) y todos los nombres tienen que coincidir. No se traducen ni se modifican.
He realizado algunas gestiones para personas con doble nacionalidad, por eso lo conozco de primera mano.
haole escribió: 11 Mar 2022, 14:12 No se si ha cambiado ahora pero cuando obtienes la nacionalidad española, si solo tienes un apellido, te obligan a ponerte dos. Para el segundo puedes elegir de una lista de apellidos predeterminada o ponerte el primero dos veces.

Para cambios de nombre solo conozco el supuesto de doble nacionalidad de dos paises de la EU. Por ejemplo, yo tengo doble nacionalidad, una es la española y ahi no se permiten cambios de nombre, pero en la otra si que se me permiten, asi que si ahora yo me casase en el extranjero y decidiese cambiarme el nombre, o cambiarmelo sin casarme que auqi tambien se puede, luego en España tendrian que reconocerme mi nombre nuevo si yo lo pido expresamente.
¿La tienes por ascendientes? Y si no, ¿no te hicieron renunciar a tu nacionalidad española?

No s que hace poco estuve mirando el tema y en general y te hacen renunciar a tu nacionalidad española si quieres obtener otra. Sé que es “posible” pero en ese caso me has dejado intrigada.
Si te refieres a mi, la española la tengo por nacimiento y la otra por residencia. La española es compatible con otras nacionalidades de paises comunitarios y la otra tambien es compatible. En los supuestos que conozco de españoles que adquieren otra y tienen que renunciar a la española es porque la nueva no es compatible con la española, por ejemplo, Holanda e Italia no permiten la doble, asi que si obtienes la nacionalidad holandesa tienes que renunciar a la española. Tampoco es ningun secreto donde vivo asi que mi otra nacionalidad es sueca y esa si que es compatible con otras.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que una cosa es doble nacionalidad y otra simplemente tener dos. En lenguaje normal se usa doble nacinalidad para definirlo todo pero juridicamente son dos cosas. España solo reconoce la doble nacionalidad como tal, con los paises Latinoamericanos y algun otro, eso significa que ambos paises tienen un acuerdo entre ellos que determina en que supuestos prevalece una nacionlidad sobre la otra. Si no hay acuerdo entre los paises (como es el caso de España con otros paises comunitarios) simplemente tienes dos y no hay convenio entre ellas. En la practica significa que en España soy española y no puedo hacer valer mi otra nacionalidad y en Suecia lo mismo. Esto de hacer vale una u la otra puede tener varias consecuencias en temas de derecho privado pero para el dia a dia no. A la hora de viajar y para con terceros paises decides tu cual utilizas.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Tach escribió: 11 Mar 2022, 16:36 Si no estoy equivocada, solo puedes tener doble nacionalidad si entre ambos países existe convenio de doble nacionalidad. Si no, a los 18 años tienes que elegir entre una u otra. Pero.... otra cosa es que tengas las dos nacionalidades y una no sepa que tienes la otra y utilices pasaportes según tu conveniencia (que no sé hasta qué punto se puede hacer, pero sé que se hace)
La verdad es que es poco claro, pero si se pueden tener dos y es completamente legal. De hecho, al adquirir otra, hay un tramite que tienes que hacer en el consulado para no perder la nacionalidad española. Yo hice eso y despues he ido a renovarme el pasaporte en un pais y en el otro y no ha pasado nada.

Aqui el articulo del Codigo Civil.

Artículo 24
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo
habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra
nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que
tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una
vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la
adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo
indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al
encargado del Registro Civil.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Si al periodista lo estuviese tratando así Rusia se habría liado gorda, pero como es Polonia toca hacerse los suecos.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20258
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

comment escribió: 11 Mar 2022, 17:41 Sí en ruso el segundo nombre es el nombre de tu padre y luego su apellido, como hijo de.
Por ejemplo Ana Karenina se llama Ana Arkadyevna Karenina, o sea Ana hija de Arkady y Karenina por su marido.
El marido es Alexei Alexandrovich Karenin, o sea Alexei hijo de Alexander.

@Libuse en tu ejemplo creo que sería kamila Sergeiovna Petrova o algo así.

Tuve una época de leer bastante literatura rusa jeje.
Pues la que yo conozco no tiene el nombre del padre, o eso o no se lo contaron como apellido, como le obligaban a dos apellidos para la nacionalidad española ha doblado el suyo. Tenía mas opciones pero optó por esa.
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Ahora que lo has explicado, @haole, en algún sitio de mi cerebro estaba esa info, pero no me acordaba, doble nacionalidad y dos nacionalidades
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Vale @haole creo que lo entendí, gracias!
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Kira escribió: 11 Mar 2022, 18:55
comment escribió: 11 Mar 2022, 17:41 Sí en ruso el segundo nombre es el nombre de tu padre y luego su apellido, como hijo de.
Por ejemplo Ana Karenina se llama Ana Arkadyevna Karenina, o sea Ana hija de Arkady y Karenina por su marido.
El marido es Alexei Alexandrovich Karenin, o sea Alexei hijo de Alexander.

@Libuse en tu ejemplo creo que sería kamila Sergeiovna Petrova o algo así.

Tuve una época de leer bastante literatura rusa jeje.
Pues la que yo conozco no tiene el nombre del padre, o eso o no se lo contaron como apellido, como le obligaban a dos apellidos para la nacionalidad española ha doblado el suyo. Tenía mas opciones pero optó por esa.
Es que yo creo que el nombre del padre lo consideran más como segundo nombre, no apellido. Para simplificar suelen saltarse ese. Por lo menos en las novelas rusas del sXIX y principios del xx es así.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

No citéis.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

III Guerra mundial que no se libraría en suelo estadounidense, claro.
Imagen
Avatar de Usuario
Wolfie
Cruella de Vil
Mensajes: 3038
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55
Ubicación: En la habitación secreta de Cantora

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

He pensado lo mismo. Qué fácil es amenazar con guerras cuando no afecta a tu territorio ni la sufren tus civiles.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20258
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

He ido a comprar y creo que vuelve a haber histeria colectiva, supermercado medio arrasado, pasta, conservas...me paseaba por el supermercado sin entender si no había suministros o la gente estaba en pánico , hasta que he ido a pagar y veo que era lo segundo, carros hasta arriba, que esto puede ser la compra semanal, pero veo una pareja que iban cada uno con 5 botellas de aceite de girasol (el máximo permitido ahí) acuerdan separarse y van cada uno por una caja.

Total que hago mi compra de siempre , y cuando llego a casa me encuentro 2 conversaciones de 2 grupos diferentes de whatsapp recomendando hacer una compra enorme porque iba haber carencias.

De verdad que no aprendemos eh.
Imagen
Avatar de Usuario
pltrusky
La de los gatos
Mensajes: 3940
Registrado: 09 Feb 2018, 23:01

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

haole escribió: 11 Mar 2022, 18:22
Tach escribió: 11 Mar 2022, 16:36 Si no estoy equivocada, solo puedes tener doble nacionalidad si entre ambos países existe convenio de doble nacionalidad. Si no, a los 18 años tienes que elegir entre una u otra. Pero.... otra cosa es que tengas las dos nacionalidades y una no sepa que tienes la otra y utilices pasaportes según tu conveniencia (que no sé hasta qué punto se puede hacer, pero sé que se hace)
La verdad es que es poco claro, pero si se pueden tener dos y es completamente legal. De hecho, al adquirir otra, hay un tramite que tienes que hacer en el consulado para no perder la nacionalidad española. Yo hice eso y despues he ido a renovarme el pasaporte en un pais y en el otro y no ha pasado nada.

Aqui el articulo del Codigo Civil.

Artículo 24
1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo
habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra
nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que
tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una
vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la
adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación.
No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo
indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al
encargado del Registro Civil.
Off Topic
Si tienes dos nacionalidades es doble nacionalidad, y si tienes más de dos nacionalidad múltiple. No hay distinción entre tener doble nacionalidad o tener dos nacionalidades. El tema es que el país en cuestión reconozca o no esa doble nacionalidad, que en el caso de España no la reconoce a no ser que exista tratado. Lo que no se puede es ejercer las dos ante el mismo ordenamiento jurídico si no existe tratado de nacionalidad entre ambos paises, con lo cual, como ha dicho @haole , en España será considerada española a todos los efectos y en el otro país al igual con la otra nacionalidad.

España, por ejemplo, exige la renuncia de la nacionalidad anterior para obtener la española (en los casos en que no hay tratado), y en caso de que en los tres años siguientes a haberla obtenido, se haya utilizado únicamente a la que se renunció, puede sancionarse con la perdida de la nacionalidad española. El tema es que puedes renunciar a la anterior, pero que la sigas manteniendo porque en tu país de origen no exista ninguna ley que indique que se perderá la nacionalidad cuando se obtenga otra. Y así podríamos seguir hasta el infinito y más alla :looll:

Perdonar el tocho pero es que soy un poco friki de este tema y hay unos vacíos legales de flipar.
Imagen
Avatar de Usuario
Blue_Ivy
Intralerda
Mensajes: 1040
Registrado: 14 Mar 2021, 11:43

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Y esto? Creo que se ha comentado algunas páginas atrás la veracidad del ataque a la maternidad de Mariupol.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes