Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
siete
Intralerda
Mensajes: 1063
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

laetita escribió: 09 Mar 2022, 00:26
Maitanez escribió: 08 Mar 2022, 21:20 La familia asesinada que aparece en las fotos con sus maletas ha sido identificada. Está el reportaje en El Mundo, sólo vive el padre. La madre de 43, niña de 9 y el hijo no sé de cuántos. No estoy registrada para ver la noticia, pero he visto sus caras y aquí estoy emocionada y con el estómago encogido. Mierda todo, puto criminal.
La historia la pongo en spoiler porque es muy triste
Spoiler
EL PASADO SÁBADO se quedaron sin electricidad, agua, ni calefacción, mientras las tropas rusas empezaron a bombardear los edificios residenciales. Y entonces salieron del sótano dispuestos a escapar...El crimen de Tanya, Alice y Miketa: la familia asesinada en Irpin, Ucrania, cuando intentaba escapar con sus perritos (Tomado de El Mundo, España)
Aquí sus rostros, como símbolo del crimen "de lesa humanidad" cometido contra civiles. El único superviviente, el padre: "Perdóname, Tanya, no os protegí". Sus cuerpos sin vida junto a una maleta gris han recorrido el mundo como icono de la ocupación de Ucrania por Putin.

La salvación se encontraba al otro lado del río. Sólo había que cruzar el puente de Irpin, convertido en un sendero de escombros presidido un coche boca abajo con dos cadáveres. Tatiana (Tanya) Perebeynos, de 43 años, y sus hijos; Alisa de 9 años, y Miketa, de 18; corrían arrastrando las ruedas de sus maletas por la acera, y un transportín con dos Yorkshire, siguiendo un sendero evacuados y vallas. A sus espaldas, el fuego de mortero caía de forma intermitente sobre las casas, causando un fuego que nadie apagaba. Les faltaban apenas 80 metros para alcanzar el río. Al pasar frente a la iglesia ortodoxa de San Jorge, en la parada de autobús de Romanovka, una granada de mortero cayó en mitad de la carretera. Varios milicianos ucranianos salieron a socorrerles bajo una nube de humo, siguiendo un ladrido agónico de perros. Tatiana estaba herida de muerte, mientras los cuerpos sin vida de Alisa y Miketa ya tenían hasta las flores. Las del monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, que preside la iglesia.

El mortero se llevó por delante la vida de otras cinco personas. Entre ellas la de Anatoly, un joven de 26, originario de Lugansk en el Donbas, y que durante un tiempo fue confundido como el padre de la familia. Sergei sacó esa misma tarde a todos de su error en su perfil de Facebook: "Amigos, hoy en Romanovka, cerca de Irpen, mis hijos han sido asesinados. Tanya, perdóname, no os protegí".

Tanya, quien trabajaba como jefa de contabilidad de una startup, y sus hijos llevaba casi toda la invasión durmiendo en el sótano de su casa en Irpen, que es casi un barrio más del noroeste de Kiev. Oksana, amiga y compañera de trabajo de Tanya, cuenta que se llamaban por teléfono desde sus respectivos sótanos, y su amiga "incluso bromeaba, segura de que todo saldría bien". Las tiendas de la ciudad llevaban cerradas desde el miércoles. El sábado se quedaron sin electricidad, agua, ni calefacción, mientras las tropas rusas empezaron a bombardear los edificios residenciales. Tanya, explica Oksana, se habría ido mucho antes, pero no había encontrado qué hacer con su madre enferma. "No entiendo cómo ha pasado esto, ¡Pero no vieron que estaban disparando a niños!", lamenta.


La historia de Sergei y Tanya no empezó en el mejor escenario. Ambos nacieron en el Donetsk, en el Dombás; de dónde se marcharon tras las revueltas de 2014 en busca de un lugar seguro en el que criar a sus hijos. El 6 de julio de ese año Sergei, ingeniero de profesión, salió de Donetsk vía Maryinka con una caja de herramientas. Tenía que ir a Kiev para montar los ordenadores de los trabajadores de su empresa que habían abandonado Donetsk temporalmente huyendo de los disturbios. Por el camino le llamaron al móvil. Las tropas habían tomado su oficina en Donetsk. "Ya no podía volver", recuerda. Pocos después el edificio fue bombardeado.
La pareja solo volvería al Dombás para vender su apartamento. Se mudaron primero a Kiev, y luego a Irpen, donde Sergei trabajaba en Kernel, el mayor productor de aceite de girasol del mundo. Mientras Tanya era la responsable de contabilidad de la startup SE Ranking, dedicada al análisis de datos. Su empresa la despedía en las redes sociales: "No hay palabras para describir ni para aliviar nuestro dolor. Pero es muy importante para nosotros que Tanya y sus hijos Alisa y Miketa no sean solo estadísticas. Su familia fue víctima de fuego contra civiles, lo que por ley de cualquier país es un crimen de lesa humanidad. Nuestros corazones están rotos. Nuestras oraciones son para todos los ucranianos que están luchando por su derecho a existir".


Hasta hace apenas dos semanas Sergei era un tipo que salía en bici los fines de semana, colgaba chistes en su muro de Facebook burlándose del presidente Zelenski, criticaba la falta de información que había sobre el Covid, y cultivaba fresas en su jardín. El domingo, seguro de haber embarcado a su familia en un corredor humanitario, recibió una llamada. Tatiana estaba en el hospital de Akademgorodok en estado crítico.


Hasta que empezó el fuego de mortero, cuenta un responsable de la evacuación, la cosa no iba tan mal. Poco antes del disparo, un cámara local iba recogiendo testimonios de los vecinos que iban llegando al río. "Todo el mundo se va, como yo. ¿Has visto a los rusos? Yo no", le comenta un evacuado al periodista.
Con el puente volado, el ejército ucraniano había improvisado un paso que permitía alcanzar el otro lado, para subirse a unos autobuses que les llevarían a Kiev. El alcalde de Irpin, Alexander Markushin, colaboraba en la evacuación, y esa misma noche publicó un video emocionado, sobre unas muertes que ya se han convertido en un símbolo de esta guerra: "Dos niños pequeños murieron ante mis ojos".


El primero en inmortalizar la escena fue Andriy Dubchak, un fotógrafo ucraniano que colabora con el New York Times, quien comentó a Il Corriere della Sera. "Caminaba por las calles de Irpin, el pueblo atacado por los rusos al noroeste de Kiev. Había refugiados tratando de escapar y yo estaba haciendo fotos y vídeos. Poco antes había escuchado disparos de ametralladora, mientras caminaba junto a otros compañeros. En cierto momento, quedó claro que los rusos, desde la distancia, habían visto a refugiados que trataban de escapar. Había cientos de mujeres, niños y ancianos que trataban de huir ayudados por voluntarios. Y entonces llegó la bomba", cuenta.
En el vídeo que grabó se puede ver el estallido. Por casualidad se encontraba grabando en ese momento y él mismo resultó herido leve en un tobillo por la metralla. Había polvo, astillas y un voluntario resultó también herido. Tan pronto como el polvo permitió la visiblidad, Andriy retomó la escena, giró la cámara y fue cuando se escuchan gritos, llamadas de auxilio. Los cuerpos estaban sobre el asfalto. "Los dos hermanos murieron de inmediato. Cuando corrí al lugar en el que se encontraban ya no respiraban. La madre estaba inconsciente, pero tenía pulso", explica.
Andriy tiene grabada en su mente la imagen de los dos hermanos. Miketa tenía la cara ensangrentada. Los dos iban muy tapados a causa del frío, y el hombre que les acompañaba también murió rápidamente.
Sergei no llegaría a tiempo para despedirse de Tanya, quien falleció en el hospital. Aún así quiso ver las imágenes de los cuerpos sin vida de sus hijos, y se fijó en el transportín en el que viajaban sus dos Yorkshires, en el suelo, y aparentemente estaba intacto, por lo que se animó a preguntar en las redes por sus perros. "A juzgar por el vídeo, sobrevivieron. ¿Puede haber alguien que sepa si están bien, o dónde están?", escribió ayer.
Hay algún vídeo del ataque, que ya ha dado la vuelta al mundo, en el que se puede ver el otro lado del transportín, completamente destrozado. Aún así, al poco, alguien le mandó la foto de un periodista portado uno de los Yorkshire, fallecido o en muy mal estado. Y luego una clínica informó de que uno de los perros, el mayor de ellos, y que convivía con ellos desde hace once años, era el único que había sobrevivido. Aunque había perdido una pata y se encontraba en estado crítico. "Había esperanza de que al menos alguien se quedara, pero nos vamos todos", dijo Sergei a modo de despedida.

Colgué las imágenes de las víctimas en las redes sociales y a las pocas horas me contactó la madrina de los niños", cuenta Adriy a Il Corriere della Sera. Según explica, quería saber cómo habían muerto, si habían sufrido y hablaba entre lágrimas. "Ellos [en referencia a su familia] estaban encerrados en búnkeres y se suponía que Tatiana y sus dos hijos se unirían a ella", añade. Ahora la madrina tendrá que recuperar los cuerpos en la morgue central de Kiev.
El emprendedor Mikita Mikado, responsable de la startup PandaDoc, dedicada al envío de documentos digitales, conocía a Tanya porque era inversor de su compañía. "Tatiana y sus hijos no pueden volver, pero todavía se puede prevenir la muerte de otras personas. ¿Cómo? De la manera que puedas: donar a organizaciones benéficas, ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, tratar de llegar a ciudadanos rusos y contar lo que está pasado, ir cada día a manifestaciones sin miedo a las porras de la policía, instalar VPNs a amigos y familiares para que saquen sus cabezas de la televisión de Putin. Por favor, haz algo", publicó en sus redes.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


😭😭😭es horrible. Poner caras lo hace más real y duro. Hace nada esas regiones hacían vida normal y ahora ...
Yo intento autoconvencerme de que esto durará poco o si lo pienso con cabeza me hundo😞
Imagen
Avatar de Usuario
Gaby
Rusa
Mensajes: 8948
Registrado: 12 Feb 2018, 09:33

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Joder, menuda llorera. Las fotos me impactaron mucho cuando las vi y con esto ya sí que no las olvido nunca. Ojalá acabe esto cuanto antes. Qué asco le tengo al Putin, de verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12015
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Lo de l desgravación fiscal no lo digo por "bueno, recupero algo", sino que como sé que me devolverán un 35% o 40%, lo he calculado ya para donar un 40% mas de lo que había pensado inicialmente. Pero, también es perfecto querer recuperar algo el año que vien, claro
Coffeelover
Condemora
Mensajes: 2055
Registrado: 28 Oct 2020, 09:42

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Toulouse escribió: 08 Mar 2022, 18:49 Macron es un dramas, utiliza unas formas muy napoleónicas, es su estilo y su marca. Todavía recuerdo las coñas que hicimos en Francia cuando al anunciar el confinamiento no paraba de repetir: "Estamos en guerra". Y le encanta quedar de salvador, lo mal que lo está pasando es porque en realidad no puede llevarse la medallita de que gracias a él se están solucionando las cosas. Es un pintamonas.
Pues el pintamonas me parece de lo más decentito que hay a nivel político en Francia. Lo de estamos en guerra se repitió en muchos países de Europa.
Además, que los franceses adoran ese estilo, a Hollande lo echaron por ser ridículamente llano.


Por favor, que alguien me explique esto:

Del conflicto bélico del Donbás a luchar por sus dos hijos en València
La Conselleria de Políticas Inclusivas le retira la tutela de la niña de dos años por su "precaria situación económica" y la madre escapa con su recién nacido, también declarado en desamparo

https://www.levante-emv.com/comunitat-v ... 02193.html
No sé si se puede leer y si puedo colgar el texto aquí, supongo que no, pero la situación me parece marciana. "Precaria situación económica", no te j..., ha salido de allí con lo puesto.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Puf qué horror, estoy llorando con la historia de la familia. Pobre gente, de verdad, qué horror todo.


¿Alguien sabe cómo ofrecerse a acoger una familia? Mi madre quiere acoger una (bueno, 'mujer con hijos', no sé si tiene algún problema con que haya hombre o si solo lo expresó así sin más), vive sola y su casa es muy grande, pero no sabemos el procedimiento ni si será un hándicap el tema del idioma porque habla ingles 'de aquella manera' (aunque yo podría pasar varios días a la semana a ayudar).
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Yo agradezco que la historia de la familia esté en spoiler porque no sé hasta que punto es bueno mentalmente involuctrarse tanto a nivel emocional , sé que si lo leo me va a poner triste y prefiero que no, prefiero no personalizar, obviamente soy consciente de que se está muriendo gente con familia, con sus historias y es terrible. Las guerras siempre me parecen injustificables, pero prefiero mantener una distancia emocional y ayudar en lo que pueda.

Yo admiro a quien sea capaz de acoger, yo reconozco que no podría hacer ese sacrificio, así que mi ayuda se ha reducido a donar ropa, bastante eso sí. Ojalá haya un acuerdo y se acabe esta locura. Putin va a ser un problema de muchas maneras. Y lo peor es que tiene sucesores semejantes, no sé cual es el fin real del problema. Que los rusos se den cuenta...
Imagen
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Califragilística escribió: 09 Mar 2022, 09:09 Puf qué horror, estoy llorando con la historia de la familia. Pobre gente, de verdad, qué horror todo.


¿Alguien sabe cómo ofrecerse a acoger una familia? Mi madre quiere acoger una (bueno, 'mujer con hijos', no sé si tiene algún problema con que haya hombre o si solo lo expresó así sin más), vive sola y su casa es muy grande, pero no sabemos el procedimiento ni si será un hándicap el tema del idioma porque habla ingles 'de aquella manera' (aunque yo podría pasar varios días a la semana a ayudar).
En varias ongs han cerrado las solicitudes para acoger porque ya tienen muchísimas y ahora mismo piden solo donativos. Quizás más adelante vuelvan a abrirlas. Yo he mirado en Infancia de Nad, Aldeas infantiles y alguna más, por si quieres ir echándole un ojo para cuando acepten inscripciones de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7835
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Estoy llorando aquí en el despacho con la historia de esa familia. No debería haberla leído.

Malditos sean los que provocan las guerras y todos aquellos que les apoyan.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
HLNA
Influenser
Mensajes: 770
Registrado: 16 Jul 2021, 10:25

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Por lo que a mi me llega, los polacos es asombroso como se están volcando con esto, en mi empresa trabajamos con una empresa de allí, y mi novio tiene mucha amistad con el dueño, nos mandó el otro día a mi oficina a sus trabajadores con furgonetas y recogieron un monton de ropa, comida y mantas de la gente que quisimos donar, luego las llevaron a Polonia de donde son, y el dueño se hace viajes con su camión a la frontera a descargar, allí recoge un montón de perros y se los lleva en el camión a un refugio de Polonia que conoce, hay muchísima gente haciendo cosas similares.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Si. Hay gente yendo a la frontera todos los días o ayudando a que crucen otros países también. Yo tuve a cuatro ucranianas en casa el fin de semana, amigas de mis compañeros de piso, que estuvieron de paso de camino a Berlín. Y en Rumania hay un veterinario que se está haciendo cargo de los animales que no pueden llevarse por el momento hasta que puedan recogerlos.

Hay muchas historias de solidaridad, afortunadamente.

Eso si, hay una hostilidad ahora mismo hacia los rusos… A mí hace unos días casi me confunden con una rusa y estuve a punto de no contarlo :looll:
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Aquí hay varias iniciativas para enviar material, comida, ropa, etc y de camino traerse a quién se pueda y quiera. Siendo un sitio pequeño estoy muy orgullosa porque en apenas tres días se ha conseguido un convoy con dos furgonetas, una de ellas con un remolque, un trailer y un autobús con la intención de traerse al menos a 60 personas aquí, la mayoría se van a quedar en el albergue municipal que tiene 80 plazas. Así que poco a poco el granito de arena se está poniendo.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Kira escribió: 09 Mar 2022, 09:17

Yo admiro a quien sea capaz de acoger, yo reconozco que no podría hacer ese sacrificio, así que mi ayuda se ha reducido a donar ropa, bastante eso sí. Ojalá haya un acuerdo y se acabe esta locura. Putin va a ser un problema de muchas maneras. Y lo peor es que tiene sucesores semejantes, no sé cual es el fin real del problema. Que los rusos se den cuenta...
Yo igual, pero tampoco he donado mi ropa, porque la que no uso está para tirar a la basura xd (y de hecho, la tiraré al contenedor de ropa).

He comprado ropa para donarla a Ucrania, eso sí. Y también he llevado medicamentos y latas a los puntos de recogida.

Lo de meter a alguien en tu casa, como ya comenté en este foro, ya no es que renuncies a tu intimidad, que eso me da igual teniendo en cuenta que se trata de personas que huyen de una guerra, sino que no sabes a quien estás metiendo en tu casa. Hay gente buena y mala, como en todo, y yo no me arriesgo, lo siento.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Yo ya sé que suena fatal decirlo, pero cuando compartí piso se me hizo bastante cuesta arriba, y a mi me cortaría bastante la intimidad, no sé igual personas que vivan solas o sean muy sociables lo llevarían mejor.

De todos modos creo que mucha gente se está metiendo a querer acoger muy alegremente sin saber si se van adaptar, y es algo para pensar bien porque despues no los puedes dejar tirados. Hay que estar bastante seguros.

No sabía que se podían llevar medicamentos, eso si que tambien podría hacerlo.

La hostilidad hacia los rusos en general es de nuevo sobrereaccionar, es como si nos considerasen a todos los españoles protaurinos. O franquistas.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

No creo que suene fatal @Kira , es sincero.

Creo que cada uno debe ayudar con lo que quiera y con lo que pueda. Psicológicamente yo no estoy preparada para meter a alguien en mi casa y querer echarlo en una semana. Prefiero colaborar de otra manera más realista.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

@Kira , exacto.

Yo tengo un amigo ruso al que conocí en el instituto, y está totalmente en contra de Putin. Dice que tiene familiares combatiendo, que lo hacen obligados y engañados. No todos los rusos son así.

Este amigo en su momento me apoyó bastante cuando éramos adolescentes, tuve problemas bastante chungos entonces y se quedaba conmigo hablando hasta las 4 de la mañana por Messenger (hablo de 2004-2005). Que parece una tontería, pero para mí fue un detallazo por su parte.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

La donación de medicamentos es posible pero está muy controlada.
https://www.aemps.gob.es/informa/notasi ... icamentos/
Farmacéuticos sin fronteras lo hacen, y me imagino que las ong grandes tipo cruz roja, médicos sin fronteras... también. ONGs pequeñas que manejen donaciones de medicamentos de particulares no sé si hay pero lo veo muy problemático. Mejor que estén especializadas.

Edito para poner que farmamundi también gestiona donaciones de medicamentos
https://farmaceuticosmundi.org/
Última edición por comment el 09 Mar 2022, 12:54, editado 1 vez en total.
moschina
Intralerda
Mensajes: 975
Registrado: 16 Feb 2018, 01:20

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Coca-Cola y PepsiCo suspenden sus operaciones en Rusia, y McDonald’s y Starbucks cierran sus locales en el país

solo falta Lamala eliminando el nivel Rusa del foro
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Guerra de Ucrania. Y que en pleno siglo XXI estemos así...

Maitanez escribió: 08 Mar 2022, 21:20 La familia asesinada que aparece en las fotos con sus maletas ha sido identificada. Está el reportaje en El Mundo, sólo vive el padre. La madre de 43, niña de 9 y el hijo no sé de cuántos. No estoy registrada para ver la noticia, pero he visto sus caras y aquí estoy emocionada y con el estómago encogido. Mierda todo, puto criminal.
Yo si estoy registrada y menuda tragedia, cuantas historias así habrá :hurted:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes