Cuestionar lo que ganan los demás

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  Cuestionar lo que ganan los demás

Los sueldos de teletrabajo ya los estan bajando según la ciudad donde vives , tb en eeuu.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Cuestionar lo que ganan los demás

Sheer escribió: 05 Mar 2022, 18:08 @Kate yo creo que @Argo se refería claramente a una sueldo frecuente en X circunstancias. Lo ha dicho tal cual en el mensaje, frecuente en gran ciudad en trabajos cualificados en multinacionales. Y en eso tiene razón. No está diciendo en ningún momento que sea un sueldo frecuente a nivel general en nuestro país.
Yo lo que ha dicho @Argo lo he entendido así también. En determinados sectores, ciudades y circunstancias muy concretas.

No es el sueldo medio en España ni muchísimo menos. Una pena.

Está claro que le tienen que dar una vuelta al tema de los salarios, que se han estancado en la última década mientras vemos como sube la vida, y no hay manera de equilibrar eso, independientemente de la ciudad en la que vivas.

A ver con la reforma laboral, que creo que se han quedado muy cortos, pero bueno, le han metido mano al tema de la temporalidad, que era una p**a vergüenza. Tanto en el sector privado como en el público.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4261
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Cuestionar lo que ganan los demás

@Argo yo hablo de trabajos muy cualificados en los que se requiere conocimientos super especificos. Vamos que puedes encontrar gente de otros paises pero no tan fácilmente y no por poca pasta porque hay mucha demanda.
Además legalmente muchas de estas organizaciones si están basadas en EEUU tienen unos sueldos establecidos para estas posiciones. Obviamente a la larga lo van a usar para ahorrar pasta y es posible que pagar menos, pero habría que ver si compensa ganar más pero vivir en ciertas ciudades, con las condiciones que eso conlleva e ir a la oficina todos los días. Muchos de los que hablo felizmente aceptarían una bajada de sueldo por seguir remotamente. Obviamente no de un 40% pero algo si.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Cuestionar lo que ganan los demás

Argo escribió: 05 Mar 2022, 18:31
pikara escribió: 05 Mar 2022, 16:58 El chollo del que disfrutan muchos desde que empezó la pandemia es poder trabajar telemáticamente. Muchos de mis amigos de EEUU han alquilado casas y pisos en otras zonas más baratas del pais o del mundo y están trabajando desde allí por el mismo sueldo. Vamos que te pillas un bungalow en la playa en Grecia y te pegas un año viviendo allí con tu sueldo de costa este de EEUU. Yo sin planearlo así estoy en una situación parecida y la verdad es que está genial, porque en nuestra ciudad de EEUU el gasto mensual se multiplicaría por 10. La cosa es que en España la cultura de oficina, de estar presencial, está muy metida y no hay muchos sitios que hayan mantenido el trabajo telemático. En EEUU un montón de empresas han cerrado sus oficinas y han instaurado mandado a todo el mundo a casa. Luego ya pues se organizan en espacios de trabajo colectivo para hacer reuniones y dinámicas de teambuilding y estas cosas, pero se ahorran el dinero de alquilar oficinas y los trabajadores encantados con la flexibilidad porque se pueden ir de esas ciudades super caras a zonas más baratas y con mejor calidad de vida ganando lo mismo.
mucho ojo con lo del teletrabajo porque es un arma de doble filo y con el tiempo las empresas en vez de contratar trabajadores locales lo harán cada vez más en países emergentes donde los costes salariales son más baratos. No tiene sentido pagar un sueldo estadounidense a alguien para que teletrabaje desde Grecia pudiendo contratar a alguien local en Malasia que teletrabaje, hable inglés pero cobre 10 veces menos. Lo mejor es un formato hibrido y que el teletrabajo sirva para facilitarte la vida pero sin dejar de perder el contacto en persona con la empresa.
Muy de acuerdo con esto. de hecho ya está pasando. El tema del teletrabajo lo deberían acotar mucho también. Poner limitaciones a las empresas para que no se produzcan estas perversiones.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Cuestionar lo que ganan los demás

pikara escribió: 05 Mar 2022, 16:58 El chollo del que disfrutan muchos desde que empezó la pandemia es poder trabajar telemáticamente. Muchos de mis amigos de EEUU han alquilado casas y pisos en otras zonas más baratas del pais o del mundo y están trabajando desde allí por el mismo sueldo. Vamos que te pillas un bungalow en la playa en Grecia y te pegas un año viviendo allí con tu sueldo de costa este de EEUU. Yo sin planearlo así estoy en una situación parecida y la verdad es que está genial, porque en nuestra ciudad de EEUU el gasto mensual se multiplicaría por 10. La cosa es que en España la cultura de oficina, de estar presencial, está muy metida y no hay muchos sitios que hayan mantenido el trabajo telemático. En EEUU un montón de empresas han cerrado sus oficinas y han instaurado mandado a todo el mundo a casa. Luego ya pues se organizan en espacios de trabajo colectivo para hacer reuniones y dinámicas de teambuilding y estas cosas, pero se ahorran el dinero de alquilar oficinas y los trabajadores encantados con la flexibilidad porque se pueden ir de esas ciudades super caras a zonas más baratas y con mejor calidad de vida ganando lo mismo.
No sé en EEUU, pero en Europa no es tan fácil.

Sí, realmente yo me puedo ir a España a trabajar tres meses si quisiera, estando mi oficina en Eslovaquia. Y si nadie se entera, pues eso que me llevo. Pero a nivel legal no se puede.

Hay mucha, pero mucha burocracia detrás, y si yo estoy en España de forma “libre” pero por algún casual se enteran en Eslovaquia o en España de que estoy en España y hay una inspección de trabajo, se le cae el pelo a la empresa y a mi me pueden despedir. Hay normas y leyes sobre esto en todos los países de la UE y tampoco podrías trabajar en un país en el que necesitarás visa y no la tuvieras. Hay otros factores implicados como por ejemplo el tema de la declaración de la renta, etc. no es tan fácil, la verdad. El teletrabajo no es jauja ni barra libre y a nivel legal es un pifostio de los buenos. Luego el tema de las bajas médicas, etc.

Y luego a nivel empresarial, se pierde todo el tema de equidad y demás y de hecho has puesto un ejemplo muy claro de alguien con un sueldo de EEUU viviendo en Grecia. Las empresas también tienen baremos dependiendo del país, pagan diferente dependiendo de dónde esté ubicado el empleado, y un larguísimo etc.

Yo trabajo en una empresa internacional y es súper fácil que vean desde dónde te conectas (si quieren acceder a esos datos) por ejemplo. También que te reclamen en la oficina (porque muchos contratos no son de teletrabajo per se en papel, sino sólo en la práctica), y tienes que personarte.

Puede parecer un chollo si tienes realmente un contrato de teletrabajo y no te ponen pegas para vivir donde quieras. Pero en Europa por ej no es la norma por lo que yo conozco.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11153
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Cuestionar lo que ganan los demás

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
datenshiblue

  Cuestionar lo que ganan los demás

Yo estoy teletrabajando y si lo hago fuera de mi domicilio creo que tengo que notificarlo.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13751
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Cuestionar lo que ganan los demás

Yo cuando teletrabajaba si quería teletrabajar fuera de Madrid rollo me voy a un apartamento en Asturias y trabajo desde allí tenía que decirlo

Y no estaba permitido
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2128
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Cuestionar lo que ganan los demás

Yo conozco a una persona holandesa, trabajando en empresa holandesa, que teletrabaja desde Canarias, ni idea de si lo hace legal o ilegalmente.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Cuestionar lo que ganan los demás

Claro, es que hay convenios colectivos que sin ir más lejos varían en función de la comunidad. Y complementos también puede haber… Mismamente entre los funcionarios.

Excepciones hay, claro, pero no tantas.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Cuestionar lo que ganan los demás

Marv escribió: 05 Mar 2022, 21:35 Yo conozco a una persona holandesa, trabajando en empresa holandesa, que teletrabaja desde Canarias, ni idea de si lo hace legal o ilegalmente.
Yo el otro día vi a una que era polaca, con localización oficial en Polonia, pero trabajando desde España. A ver qué me expliquen a mí eso… Aunque era de IT y tampoco puedes saber si son externos, entonces es difícil abordar el tema. Pero vamos, hasta hace poco tenía una compañera local que vivía en Irlanda.
Avatar de Usuario
McHoward
Cruella de Vil
Mensajes: 3005
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  Cuestionar lo que ganan los demás

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Lattice

  Cuestionar lo que ganan los demás

Es que si te vas fuera empieza a haber muchísimos problemas, los que ha dicho @Libuse básicamente, y si estás mas de 182 dias empiezas a ser residente fiscal de otro pais, y un largo etc.
Yo de todas formas lo de teletrabajar 100% no lo veo porque necesitas cierto contacto fisico con la gente y además no se desarrolla vínculo.
Argo
Origen
Mensajes: 14359
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Cuestionar lo que ganan los demás

Si pasas más de 6 meses al año en un país tienes que pagar impuestos allí, no? Ni a la Polaca ni a la Holandesa creo que les compensase pagar impuestos en España o que les pillen.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12035
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Cuestionar lo que ganan los demás

Además de lo que estáis diciendo, hay problemas de prevención de riesgos laborales, porque se supone que de una mejor o peor manera, los riesgos en tu casa los has declarado, pero que te vayas a otro sitio, obligaría a que hagas declaración de PRL o incluso que tengan que ir a evaluártelos. Y hay problemas con los desplazamientos, es "in itinere" o es en tu tiempo personal. Es un tema complejo que no conozco bien, pero sé que también da problemas
Avatar de Usuario
McHoward
Cruella de Vil
Mensajes: 3005
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  Cuestionar lo que ganan los demás

Yo cuando me ofrecieron estre trabajo me flipé pensando que podría vivir viajando por el mundo y ya me dijeron que me dejase de pajas mentales que eso es inviable, de hecho si te pillan te pueden meter un buen puro.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20272
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Cuestionar lo que ganan los demás

Yo cuando firmé los dos dias de teletrabajo podía poner dos direcciones fijas. Y en España no en la conchinchina
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Cuestionar lo que ganan los demás

Argo escribió: 05 Mar 2022, 21:56 Si pasas más de 6 meses al año en un país tienes que pagar impuestos allí, no? Ni a la Polaca ni a la Holandesa creo que les compensase pagar impuestos en España o que les pillen.
Lo de la Polaca es oficial pero no se los detalles de su contrato. En mi empresa hay que pasar por una serie de aprobaciones a varios niveles, pasar por una consultoría que tiene que aprobar una d ellas big4, etc. pero oficial ese caso es.

Tach escribió: 05 Mar 2022, 22:27 Además de lo que estáis diciendo, hay problemas de prevención de riesgos laborales, porque se supone que de una mejor o peor manera, los riesgos en tu casa los has declarado, pero que te vayas a otro sitio, obligaría a que hagas declaración de PRL o incluso que tengan que ir a evaluártelos. Y hay problemas con los desplazamientos, es "in itinere" o es en tu tiempo personal. Es un tema complejo que no conozco bien, pero sé que también da problemas
Depende mucho del país. Hay países en Europa que no consideran el trayecto al trabajo o incluso la hora de comer dentro del horario laboral si tienes un accidente (Chequia por ejemplo), y otros países donde sí lo consideran, pero por ejemplo con el tema de PRL, con que firmes un papelito de que cumples con todas las medidas de prevención , ergonomía, etc es suficiente y nadie va a mirar nada a tu casa (Polonia o Eslovaquia por ej).

Pero vamos que si, el tema de “accidente laboral” cobra una dimensión diferente en el caso del teletrabajo y más si te mueves fuera de las fronteras y me parece bien traído.
. Hay países que no tienen casi nada legislado pero otros que si. En Francia está todo mucho más medido y especificado en cuanto a trabajar desde casa, aunque no se cómo será en la práctica. Pero solo dentro de Francia. El tema de teletrabajo, accidentes etc entre países es que es súper difícil.

A ver, hay algunos convenios en Europa porque efectivamente si resides más de 183 días en un país, eres residente fiscal de ese país. O, en su defecto, en el país que hayas pasado más días durante el año si en ninguno has llegado a los 183.

Pero hay gente que se desplaza entre países en su día a día por cercanía, tipo Alemania-Bélgica. Pero vamos que es algo que se viene dando desde hace años y cuando se les contrata tienen eso en cuenta y están preparados para ello. Pero no se está preparado para lo de ahora desde luego. Son arreglos muy concretos.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13751
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Cuestionar lo que ganan los demás

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12035
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Cuestionar lo que ganan los demás

El trabajador transfronterizo dentro de la UE sí está regulado, pero no es lo mismo vivir en Francia y trabajar en Alemania, con consideración de transfronterizo, que en teletrabajo. Eso a día de hoy no creo que esté regulado
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes