Cuestionar lo que ganan los demás

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Cuestionar lo que ganan los demás

@Nive si hablamos de agencias de publicidad, ni idea de las condiciones. Yo me refiero a agencias de comunicación como algo más global, marketing también, medios de comunicación...y hay gente que cobra muy bien (como en todos los sitios), pero hay ofertas de trabajo que es para llorar.

Igual que los horarios, las horas extra, etc. Luego, por ejemplo, el campo de la comunicación corporativa tiene otras condiciones bastante distintas (para mí, mejores).

Pero agencias de marketing y comunicación o medios digitales con condiciones de pena, a patadas. Emisoras de radio, también las hay que son para que se queden sin trabajadores. Agencias de noticias, más de lo mismo (anda que no ha tirado EFE de juniors autónomos y bien p×teados...). Y el encubrimiento de los freelance y los colaboradores que no lo son.

Bueno, una vergüenza, en fin. Yo me doy con un canto en los dientes porque me va bien, pero si un día pierdo mi trabajo actual tengo asumido que las voy a pasar canutas.

@martina en la informática, por ejemplo. Hay mucha gente que programa bien, al menos hasta cierto nivel, sin tener la carrera o FP relacionado. Yo estuve unos años en una consultora y un chaval que de formación era electricista debía de ser, por lo que contaban los técnicos, un megacrack de algún lenguaje/software/lo que fuera.

Además de casos así excepcionales es que entran matemáticos, telecos, físicos...de todo. Mi marido que se dedica a la consultoría se queja por un lado de intrusismo y por otro de que no encuentran gente para los proyectos 🙄
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Cuestionar lo que ganan los demás

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Cuestionar lo que ganan los demás

Dentro de tu propia empresa si te suben un 3%anual das palmas y eso es una mierda. Yo para aumentar 8.000 euros me tiré 10 años..
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Cuestionar lo que ganan los demás

Raven_Darkholme escribió: 03 Mar 2022, 20:46 A mi este sector me maravilla. Espera! que como tengo un diario digital si trabajas para mi gratis (porque claro, tengo mi público) deberías sentirte halagada porque ya tienes tu oportunidad. Sorry¿?
A mi esto me lo hicieron en la emisora donde hice las prácticas de la carrera. Las prácticas de la carrera en si no pueden estar remuneradas, ok, no me remuneraron, hasta ahí bien, pero cuando terminé mis horas para conseguir los créditos, me vino el jefe de la emisora (que es una de las potentes potentorras pero yo hice el delgación, no en la central) diciéndome que estaban contentos conmigo y que querían que me quedara el resto del curso, y yo ok, y el sueldo? ah no no, sería sin remunerar, como estás ahora, pero te va a venir genial para el currículum poner que has estado un año en esta emisora. Ya, claro, porque yo vivo estatus, voy al del gas y le digo oye que te pago con mi estatus no con mi dinero, ok? y al del mercadona le pago el jamón york con un poquito de estatus también y va que chuta. Les mandé a la mierda. Y ya cuando hice el máster en Madrid flipas con las ofertas de prácticas que había, jornadas completas por 100€ mensuales e incluso menos.

Ahora están también con que los hosteleros no encuentran camareros. Oiga mira, camareros hay a patadas, lo que pasa es que esos camareros están hartos de que les pongas a currar 10 horas al día o más por 800€, pringando findes, puentes, con un solo día libre a la semana, sin contrato, o por contrato de menos horas de las que hacen en realidad etc, etc.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4777
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Cuestionar lo que ganan los demás

¿Por qué no pueden estar remuneradas las prácticas de la carrera? A mí me las remuneraron, creo que con 300 euros de la época.

El tema de medios está fatal en todas partes, como es medio vocacional, la gente espera que vivas del aire.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Cuestionar lo que ganan los demás

Las curriculares, las que te vienen en el plan de estudios y que tienes que hacer sí o sí para conseguir los créditos y sacarte la carrera, no se pagan, porque básicamente no es un acuerdo laboral, forma parte de tu plan de estudios, la empresa se supone que te enseña, no te emplea. Tampoco cotizan. Igual que las del FP que tienes que hacer sí o sí para conseguir el título, esas tampoco las pagan.

Luego otra cosa es que hagas prácticas durante la carrera pero extracurriculares, que esas sí pueden pagarte porque son externas a tu plan de estudios. A mi cuando acabé mis horas de las curriculares me querían hacer como un contrato de prácticas, que es diferente, y ahí ya sí que existe relación laboral con la empresa, y lo lógico y ético es que te paguen, menos que a un trabajador normal pero al menos algo, y a mi me querían pagar la friolera de 0,00€ O también puede ser que en las curriculares la empresa decida pagarte, pero no están obligados a ello. De mi clase de la uni yo creo que sólo a una le pagaron.

Al menos cuando yo estudié era así, no sé si lo habrán cambiado en los últimos años.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Lattice

  Cuestionar lo que ganan los demás

-M- escribió: 04 Mar 2022, 00:04 Las curriculares, las que te vienen en el plan de estudios y que tienes que hacer sí o sí para conseguir los créditos y sacarte la carrera, no se pagan, porque básicamente no es un acuerdo laboral, forma parte de tu plan de estudios, la empresa se supone que te enseña, no te emplea. Tampoco cotizan. Igual que las del FP que tienes que hacer sí o sí para conseguir el título, esas tampoco las pagan.

Luego otra cosa es que hagas prácticas durante la carrera pero extracurriculares, que esas sí pueden pagarte porque son externas a tu plan de estudios. A mi cuando acabé mis horas de las curriculares me querían hacer como un contrato de prácticas, que es diferente, y ahí ya sí que existe relación laboral con la empresa, y lo lógico y ético es que te paguen, menos que a un trabajador normal pero al menos algo, y a mi me querían pagar la friolera de 0,00€ O también puede ser que en las curriculares la empresa decida pagarte, pero no están obligados a ello. De mi clase de la uni yo creo que sólo a una le pagaron.

Al menos cuando yo estudié era así, no sé si lo habrán cambiado en los últimos años.
Claro que se pueden pagar, otra cosa es que no quieran . Se llama ayuda al estudio y cotizan pero por menos conceptos.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Cuestionar lo que ganan los demás

Si, ya se que se puede, pero al ser curriculares como no están obligados casi ninguna empresa paga, y por tanto tampoco cotiza. Vaya es que puedo contar con los dedos de una mano y me sobran dedos la gente que conozco que en las prácticas del plan de estudios le pagaron algo, y en FP de hecho a ninguno.

Bueno y de hecho a mi fue la propia facultad la que me dijo que no podían remunerarse, vaya, que es que desde los centros de estudios también fomentan ese tipo de relación.
♪ Hay patatas y melaza ♪
datenshiblue

  Cuestionar lo que ganan los demás

Califragilística escribió: 03 Mar 2022, 22:58 @martina en la informática, por ejemplo. Hay mucha gente que programa bien, al menos hasta cierto nivel, sin tener la carrera o FP relacionado. Yo estuve unos años en una consultora y un chaval que de formación era electricista debía de ser, por lo que contaban los técnicos, un megacrack de algún lenguaje/software/lo que fuera.
Es que la informática es mucho más que programar. No estudias un grado superior para programar. De hecho, lo de programar es lo de menos, y cuando te metes a informático no lo haces con expectativas de pasarte la vida programando, que lo puede hacer un mono entrenado. Hay un intrusismo brutal en la informática porque se reduce al informático a tirar líneas de código y utilizar el office. Y va a ser que no.
Lattice

  Cuestionar lo que ganan los demás

-M- escribió: 04 Mar 2022, 08:25 Si, ya se que se puede, pero al ser curriculares como no están obligados casi ninguna empresa paga, y por tanto tampoco cotiza. Vaya es que puedo contar con los dedos de una mano y me sobran dedos la gente que conozco que en las prácticas del plan de estudios le pagaron algo, y en FP de hecho a ninguno.

Bueno y de hecho a mi fue la propia facultad la que me dijo que no podían remunerarse, vaya, que es que desde los centros de estudios también fomentan ese tipo de relación.
En los sitios donde he trabajado siempre se pagan pero porque habitualmente quieres que esos becarios se queden luego de indefinidos, entonces les interesa tratarlos bien desde el dia 1.
Garfield

  Cuestionar lo que ganan los demás

Yo hice mis prácticas en la CAM y aunque poco, sí que me pagaron. Y como pedí una ayuda por el transporte también me la dieron y meses después me la ingresaron en la cuenta. Y también si alguna vez me pedían que fuera fuera de mi horario (una tarde o sábado), luego me lo compensaban dándome libre dos mañanas.

Y cuando acabé me hicieron una oferta para quedarme con ellos.

Pero ya hace años de esto ¿eh? Prácticamente veinte años.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Cuestionar lo que ganan los demás

datenshiblue escribió: 04 Mar 2022, 08:33
Califragilística escribió: 03 Mar 2022, 22:58 @martina en la informática, por ejemplo. Hay mucha gente que programa bien, al menos hasta cierto nivel, sin tener la carrera o FP relacionado. Yo estuve unos años en una consultora y un chaval que de formación era electricista debía de ser, por lo que contaban los técnicos, un megacrack de algún lenguaje/software/lo que fuera.
Es que la informática es mucho más que programar. No estudias un grado superior para programar. De hecho, lo de programar es lo de menos, y cuando te metes a informático no lo haces con expectativas de pasarte la vida programando, que lo puede hacer un mono entrenado. Hay un intrusismo brutal en la informática porque se reduce al informático a tirar líneas de código y utilizar el office. Y va a ser que no.
Es una de las profesiones con más intrusismo laboral y de las más denostadas. Recuerdo cuando le preguntaban a mi ama que estudiaba. Y la tipica mama decía "mi niño tambien sabe manejar ordenadores".

Fue una de las causas porque me cambié de gremio. Y no me considero intrusa en mi sector porque mi base es técnica.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Cuestionar lo que ganan los demás

Pues yo no conozco a nadie que le hayan pagado, en la carrera sólo a una de mi clase y fue poco, menos de 100€, y éramos más de 50 personas en clase, e hicimos prácticas cada uno en sectores diferentes, algunos hicimos en radio, otros en tele, otros en empresas de publi, otros en prensa, tanto escrita como digital, otros en empresas normales en departamentos de comunicación, otros en productoras, otros en instituciones oficiales... Y es que ya no hablo solo de la carrera que hice, hablo de todas las personas que conozco, con estudios de ramas diferentes. Y en FP que también conozco mucha gente, directamente a ninguno jamás le han pagado. Hablo de las prácticas que necesitas hacer sí o sí para poder tener el título. De prácticas extracurriculares ya sí que conozco a alguno que le pagaron, o que al terminar la carrera les contrataron como becarios, que es una cosa diferente.

Cuando hice el master me apunté como a la bolsa de empleo/prácticas de la uni, porque mi máster no tenía prácticas obligatorias pero a mi me interesaba hacerlas por coger experiencia y porque yo si no encontraba nada no iba a poder seguir allí viviendo (que no encontré y al día siguiente de acabar el master ya estaba con las maletas en avenida américa esperando un bus de vuelta a mi casa porque el dinero de la beca ya no me daba ni para comprarme una bolsa de pipas). Veías las ofertas y era totalmente desolador. La mayoría sin pagar, grandes cadenas de TV que te ofrecían 50 euros para el abono transporte por trabajar 8 horas al día, wooow gracias. Fui una vez a una entrevista en la que me hicieron la p**a tira de test psicotécnicos, me hicieron escribir un guión, montar un vídeo, para unas putas prácticas en las que pagaban 100 putos míseros euros. Y estábamos ahí más de 50 personas. Venga, no me jodas. Habrá empresas a las que le interesen que los becarios se queden, pero serán como buscar los huevos de oro de la gallina, el 95% de las empresas y me quedo corta lo que quieren es mano de obra gratuita, y cuando se te acabe el contrato de prácticas chau chau muy buenas un placer, me pillo a otro becario por el que pago una p**a miseria y va a currar como un trabajador normal.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Lattice

  Cuestionar lo que ganan los demás

En lo que yo trabajo un becario es que no te sirve para nada hasta que no lleva 1 año o asi, pero luego interesa contratarlo pq le has dedicado mucho tiempo.
Entiendo q en otras profesiones se hace y si que sirven, pero en lo mio alguien no te saca curro de verdad hasta los 2 o 3 años.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Cuestionar lo que ganan los demás

También creo que a veces es el momento de incorporarse al mercado laboral @-M- yo tengo amigos que trabajan en publicidad que empezaron de becarios y si que cobraban. 300€ tampoco una cosa loca, pero cobraban. Pero claro empezaron antes de 2009

En las empresas en las que he trabajado yo a los becarios siempre se les ha pagado. Es que el sector hace mucho lamentablemente.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Cuestionar lo que ganan los demás

Pues ojalá todas las facultades gestionaran este tema como la tuya, @Lattice. Es que ni en los casos en los que querían mantener a la gente en plantilla. Yo hice unas prácticas en una fundación, seis meses sin ver un duro y al final me quedé dos años trabajando ahí. Me dijeron al poco de estar que querían mantenerme, pero que el periodo de prácticas sin pagar lo agotaban. Fíjate si eran agarrados que me dieron la beca para ir tres semanas fuera a estudiar inglés (las que daban hace diez años) y me dijeron que sí, que me fuera, pero que entonces me alargaban el periodo de prácticas sin pagar todos los días que no trabajara...

Por desgracia, mi experiencia y la de mis compañeros de promoción es como la de @-M- , solo me pagaron las prácticas en El Mundo, las que hice en tele, diario y en un departamento de comunicación, las gracias. Entiendo perfectamente a quien lo hace, porque yo también he sido parte de ello; el problema que supone lo veo ahora, doce años después.

En mi promoción éramos 120 personas y lo habitual era que no pagaran. En casos contados pagaba la empresa, pero era la excepción, y los que cobraban algo (también, excepcional) solía ser una beca de la uni. Las empresas se agarran bien...

Hace un par de años he terminado un máster. Las prácticas las 'apañé' con mi cliente para pasar las horas (currando y con un bebé no podía dedicar, encima, otras cuatro horas al día a prácticas...). Por supuesto no iba a cobrar por eso, bastante favor que me hacían. Pero otro chico de mi promoción entró de becario, presencial, comiéndose sus jornadas en el despacho y no le han pagado ni un euro. Esto la Administración Pública.

Eso sí, en otras carreras sí que se solían remunerar prácticas (sobre todo carreras técnicas, empresariales...). Hablo de 2005/10.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cuestionar lo que ganan los demás

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Lattice

  Cuestionar lo que ganan los demás

@Califragilística no es la facultad son las empresas las que lo gestionan asi. En las dos ultimas donde he estado se paga 1.000 euros si estan jornada completa, si es menos, pues proporcional, pero en otra donde estuve 2.000 al mes a los becarios porque solo querian coger a los mejores y hay competencia de otros sitios pagando lo mismo.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Cuestionar lo que ganan los demás

Yo he tenido alumnos en prácticas de la universidad , y no les he pagado. Les he dedicado mi tiempo y les he enseñado lo que he podido (no los tengo sirviendo cafés y haciendo fotocopias), pero sin pagar. A mí en su día tampoco me pagaban.
En cambio, mi marido a la gente que le entra en prácticas sí les paga. Tienen también un convenio con el INEM y les manda gente. A ésos creo que no les paga, pero están muy poco tiempo.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Cuestionar lo que ganan los demás

Jo a mí cuando me han puesto becarios que no cobran se me caía la cara de vergüenza. Los invitaba al café todos los días y al desayuno el día que teníamos más tiempo, cosa que jamás salió de la empresa...que no era nada, a lo mejor me suponía 30 eurillos al mes, pero 30 euros de mi bolsillo y no de la compañía. Además, los cambiaban como si fueran cromos, una pena.

@Lattice lo que debería ser, más cuando coges gente titulada (la mayoría ya tienen experiencia de prácticas en la carrera, no es raro que hagamos muchos meses y años mientras estudiamos...) que te está sacando un trabajo. A mí solo me han ofrecido unas prácticas así de bien pagadas en La Roche (una espinita que aún tengo clavada porque las rechacé por motivos familiares, exigía mudarme de ciudad y muchas veces me pregunto 'y sí...') pero quitando esta excepción, poca cosa. En la consultora en la que estuve a los perfiles técnicos (me refiero informáticos) sí que los pagaban bien de prácticas, a los demás (prácticas de administración, rrhh, todos los becarios que nos metían en comunicación...) nada.

@MissMell para vivir con el agua al cuello y sentirte poco valorada por el salario y las condiciones, mejor dar carpetazo. Que la gente tiene proyectos de vida más allá del trabajo y es inviable con los sueldos que se ofrecen. Siempre puedes emprender proyectos por tu cuenta y compaginarlos con otro trabajo para no dejar de lado tu vocación. :enamorado:

Otro melón para abrir es cómo las Administraciones Públicas potencian estas condiciones con una fórmula que prima tanto el precio y cómo algunas justifican las bajas temerarias con toda la naturalidad del mundo. Cuando una empresa gana un concurso con un precio en la propuesta que sale a 8,6 euros la hora (ejemplo real), si quitas el beneficio empresarial, el coste de empresa...¿qué le llega al empleado?
Pues eso, a tirar de becarios.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes