Opiniones impopulares II

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Opiniones impopulares II

Cherokee escribió: 01 Mar 2022, 21:28 Pues yo, como ya dije el el hilo de Ucrania, me parece normal y humano lo que pasa. No es racismo, es que te sientes más identificado y ves que si les pasa a ellos que son personas como nosotros con la misma vida,etc...piensas que en cualquier momento te puede pasar a ti y te impacta más. En cambio en países como Siria, Afganistán,o palestina, por un lado hemos crecido viéndolos en un continuo conflicto y luego un poco lo achacamos a sus fanatismo religioso, son zonas como muy inestables y yo creo que tenemos en la cabeza que de una manera u otra siempre van a terminar en conflicto por sus ideologías más radicales,etc.... Y eso no quita que te de toda la pena del mundo, pero entiendo, porque ha mi me ha pasado que me impresione más lo que pasa en Ucrania.
Siria nunca ha sido un país con conflictos bélicos, lo que pasa es que la guerra lleva ya algunos años y se ha "normalizado" la situación. Abrió todos los telediarios cuando todo comenzó, pero ya. Y sigue habiendo bombardeos y muertes a diario.

En cuanto a la situación de Palestina, pues no dista mucho de lo que está pasando en Ucrania ahora. En el sentido de que un país más beligerante y con más capacidad armamentística decidió un día que tenía derechos sobre ese territorio y allá que se fue. La diferencia es la posición del resto de mandatarios al respecto del país invasor.

Y en Afganistán precisamente están ahora mismo huyendo de ese fanatismo que tú dices y que no tiene nada que ver con la mayoría de la población.

Quiero decir que sea el país que sea, toda esa gente también se levantó un día y su vida se vio truncada para siempre por las decisiones injustas de unos políticos que no van a sufrir las consecuencias de todo esto. En todos esos países que nombras también hay familias, personas que se levantan para ir a trabajar, niños que juegan, adolescentes que estudian... Vidas como las nuestras que no ocupan tantas noticias ni generan tanta empatía en la opinión pública.
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Opiniones impopulares II

A mí lo que sienta cada uno, pues eso, de cada uno es. Me toca más la moral que siempre se había defendido que los países no podían intervenir, que soberanía nacional, que era muy peligroso meterse en conflictos armados, que decantaban la balanza y podía ser un drama y blablabla y resulta que sí se puede y que sí puede haber una respuesta unánime de la comunidad internacional e intervenir.

Que obviamente no todos los conflictos son iguales, ni el contexto, ni los bandos, ni nada, pero vaya, que eso que tan rotundamente se decía que no se podía hacer, pues sí que se podía hacer.
Avatar de Usuario
pltrusky
La de los gatos
Mensajes: 3940
Registrado: 09 Feb 2018, 23:01

  Opiniones impopulares II

Loreni escribió: 01 Mar 2022, 22:31 A mí lo que sienta cada uno, pues eso, de cada uno es. Me toca más la moral que siempre se había defendido que los países no podían intervenir, que soberanía nacional, que era muy peligroso meterse en conflictos armados, que decantaban la balanza y podía ser un drama y blablabla y resulta que sí se puede y que sí puede haber una respuesta unánime de la comunidad internacional e intervenir.

Que obviamente no todos los conflictos son iguales, ni el contexto, ni los bandos, ni nada, pero vaya, que eso que tan rotundamente se decía que no se podía hacer, pues sí que se podía hacer.
Se puede hacer cuando interesa, es más de lo mismo.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29851
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Opiniones impopulares II

Cherokee escribió: 01 Mar 2022, 21:28 Pues yo, como ya dije el el hilo de Ucrania, me parece normal y humano lo que pasa. No es racismo, es que te sientes más identificado y ves que si les pasa a ellos que son personas como nosotros con la misma vida,etc...piensas que en cualquier momento te puede pasar a ti y te impacta más. En cambio en países como Siria, Afganistán,o palestina, por un lado hemos crecido viéndolos en un continuo conflicto y luego un poco lo achacamos a sus fanatismo religioso, son zonas como muy inestables y yo creo que tenemos en la cabeza que de una manera u otra siempre van a terminar en conflicto por sus ideologías más radicales,etc.... Y eso no quita que te de toda la pena del mundo, pero entiendo, porque ha mi me ha pasado que me impresione más lo que pasa en Ucrania.
A veces será racismo y otras no lo será pero especismo mínimo es, cosa que me parece natural según las vivencias de cada uno (aunque sea difícil de entender muchas veces)
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Opiniones impopulares II

Shirley escribió: 01 Mar 2022, 23:02
Cherokee escribió: 01 Mar 2022, 21:28 Pues yo, como ya dije el el hilo de Ucrania, me parece normal y humano lo que pasa. No es racismo, es que te sientes más identificado y ves que si les pasa a ellos que son personas como nosotros con la misma vida,etc...piensas que en cualquier momento te puede pasar a ti y te impacta más. En cambio en países como Siria, Afganistán,o palestina, por un lado hemos crecido viéndolos en un continuo conflicto y luego un poco lo achacamos a sus fanatismo religioso, son zonas como muy inestables y yo creo que tenemos en la cabeza que de una manera u otra siempre van a terminar en conflicto por sus ideologías más radicales,etc.... Y eso no quita que te de toda la pena del mundo, pero entiendo, porque ha mi me ha pasado que me impresione más lo que pasa en Ucrania.
A veces será racismo y otras no lo será pero especismo mínimo es, cosa que me parece natural según las vivencias de cada uno (aunque sea difícil de entender muchas veces)
¡Ay, si hubiera un concepto similar al especismo pero que se pudiese aplicar a las personas! :hide1: :hide1: Vamos a ver, ¿qué es esto de que lo de que importen más unas guerras en unos sitios que en otros no es racismo pero especismo igual sí? :loll:
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29851
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Opiniones impopulares II

si vas a preguntar vacilando y partiéndote el ojete paso de responderte, reina.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Opiniones impopulares II

Shirley escribió: 01 Mar 2022, 23:24 si vas a preguntar vacilando y partiéndote el ojete paso de responderte, reina.
Pues precisamente ponía los iconos para ir de buen rollo y no darle un tono tan serio al mensaje, no era un vacile en absoluto, si quieres que te pregunte en serio te lo pregunto en serio. Pasas de responderme porque anda que no habrá que dar vueltas al asunto para darle sentido a lo que has dicho, no por cómo te he escrito yo.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29851
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Opiniones impopulares II

Pues ha sonado a burla total.

Te pregunto, si yo siento más necesidad de dar cobijo a alguien del pueblo de al lado que a alguien de un pueblo de, no sé, Sevilla ¿significa que soy racista con los sevillanos? Y si prefiero cobijar a una mujer antes que a un hombre? A eso me referería con especismo. Sorry si no encuentro una palabra más ajustada pero con mi mensaje anterior a ese pensaba que se entendía el paralelismo.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Opiniones impopulares II

Shirley escribió: 01 Mar 2022, 23:36 Pues ha sonado a burla total.

Te pregunto, si yo siento más necesidad de dar cobijo a alguien del pueblo de al lado que a alguien de un pueblo de, no sé, Sevilla ¿significa que soy racista con los sevillanos? Y si prefiero cobijar a una mujer antes que a un hombre? A eso me referería con especismo. Sorry si no encuentro una palabra más ajustada pero con mi mensaje anterior a ese pensaba que se entendía el paralelismo.
Entiendo lo que dices, pero es que no estamos hablando de rechazar cobijar a alguien sevillano, estamos hablando de personas contra las que existen prejuicios racistas. Ni siquiera de preferir cobijar a alguien que se parezca más a ti, porque como ya se ha dicho los parecidos son cuestionables. Igual habría que hablar más bien de xenofobia. Yo no entendía a qué te referías porque el racismo precisamente al principio era lo mismo que el especismo pero aplicado a humanos: pensar que biológicamente había distintas categorías de personas y que algunas eran superiores a otras porque tenían más capacidades, así lo decía la ciencia. Entiendo que el especismo aplica eso a los animales, con la diferencia de que realmente sí que existen distintas especies de animales, de humanos sólo hay una.

Hoy en día se sigue hablando de racismo pero yo creo que estamos ya muy lejos de eso, creo que todo el racismo actual, aunque se siga aplicando a las personas contra las que antes se era racista, es en realidad xenofobia. Es un tema más enfocado a lo cultural. No nos gustan los moros porque son musulmanes y los musulmanes son así y asá, no nos gustan los negros porque pensamos que vienen de países subdesarrollados en los que no han aprendido a comportarse como gente "civilizada"; pero no porque pensemos que biológicamente tienen menos capacidades.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Opiniones impopulares II

Yo no creo que sea ese pensamiento tan simple de "no me gustan los negros no me gustan los moros", en Europa viven muchos moros y negros con los que la gente empatizaria totalmente si Rusia nos bombardea. Creo que tiene más que ver con qué desde occidente percibimos ciertas zonas como conflictivas pero se, de toda la vida, o poco civilizadas o lo que sea y como que impacta menos, no voy a decir "están acostumbrados" pero casi. Por supuesto son prejuicios e ignorancia, no lo niego, y no es que diga que está bien ni nada de eso. Pero si creo que es perfectamente normal que impacte más una guerra en Europa que en Oriente Medio que desde hace años percibimos, acertadamente o no, como una zona en eterno conflicto.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Opiniones impopulares II

Hombre yo más cercano siento el Sahara Occidental, que serán árabes y negros, pero culturalmente hablan español además del árabe y muchos tienen hasta la nacionalidad española! Y se les da bombo una semana muy de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Opiniones impopulares II

Shirley escribió: 01 Mar 2022, 23:36 Pues ha sonado a burla total.

Te pregunto, si yo siento más necesidad de dar cobijo a alguien del pueblo de al lado que a alguien de un pueblo de, no sé, Sevilla ¿significa que soy racista con los sevillanos? Y si prefiero cobijar a una mujer antes que a un hombre? A eso me referería con especismo. Sorry si no encuentro una palabra más ajustada pero con mi mensaje anterior a ese pensaba que se entendía el paralelismo.
A mí a nivel individual, lo que cada uno sienta o con lo que cada uno se identifique no me molesta, más allá de discursos claramente discriminatorios o racistas. Mensajes como ese de la reportera que viene a decir que estos valen más porque son rubios y cristianos sí me parecen vergonzosos. Luego a nivel personal, pues habrá quien se sienta más cerca de unas causas o de otras, igual que es totalmente válido quien se involucre más con causas animalistas que con causas de seres humanos.

Yo de lo que me quejo, y me parece tremendamente injusto y discriminatorio, es el trato que se de a unos conflictos y otros a nivel institucional. Concretamente de como se está llevando desde la UE el tema de las personas desplazadas (que, como ya he dicho, me ha tocado bastante de cerca). La noticia de que se va a acoger ilimitadamente a quien huya de Ucrania, comparado con como se ha tratado a quienes huyen de otras guerras, es vergonzosa. Ahora sí, ahora que vengan todos los que quieran y todos vamos a una contra el malvado Putin. Pero cuando la guerra era en Siria o cuando los talibanes se hicieron con el poder, un mensajito institucional diciendo lo en contra que están desde sus cómodos despachos, pero la gente que venga por cupos, que aquí no hay sitio para todos, y ya si tal les metemos a todos en campamentos que parecen vertederos y alejados de las ciudades, no vaya a ser que nos los encontremos por la calle.

Y eso hablo de quien huyó de Siria, que si empiezo a hablar de como se acoge a quien viene de África en cayuco es estremecedor y debería ser totalmente ilegal, o las devoluciones en caliente incluso de menores de edad, que directamente sí son ilegales. Es que, que después de todo esto, me vengan ahora con que hay hueco para todos los ucranianos pues me cabrea bastante.
Última edición por Marezha el 03 Mar 2022, 06:57, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Opiniones impopulares II

+1 a @Marezha y añado lo que decía antes @Loreni , aparte de la acogida está el tema de que hemos visto pasar guerras durante años en las que nos decían que era imposible tomar medidas aunque fuese económicas contra los países que las financiaba, y ahora de repente no era tan imposible.

@cerocero Precisamente en ese prejuicio de pensar que algunas zonas están en conflicto perpetuo hay mucha xenofobia. Como se ha dicho, Siria era un país estable. Palestina es una invasión extranjera para la que muchas veces se invoca una conflictividad histórica que tiene tantos siglos que mira tú hacia Europa, es como si mañana Alemania decide invadir Francia y se dice que es que total siempre han estado a la gresca y es lo normal en la zona, al fin y al cabo sólo llevan setenta años de paz por no sé cuántos siglos de guerra intermitente. Si nos ponemos así, el este de Ucrania ha tenido mucho de zona inestable en toda su historia también. Esa distinción zonas estables / zonas inestables es totalmente ideológica y muy similar a lo que estamos contando de que unos nos parecen muy compatibles con nuestro estilo de vida y otros menos.

No sé por qué cuesta tanto reconocerlo. Hay varios mensajes que llaman a la situación de todo: prejuicios, especismo, ... , menos racismo; cuando luego lo que estáis describiendo es que es racismo. Si resulta que un hombre se pone a gritar y le hacen caso y si lo hace una mujer piensan que es una histérica que quiere atención, llamaríais a la situación machismo con todas las letras, no diríais que está claro que algo sí pasa, pero no creéis que sea machismo, igual es que la gente tiene unos prejuicios porque piensan que las mujeres total siempre están mal, o que prefiere ayudar a los que consideran parecidos a ellos, ... , no, es machismo.
Imagen
Oriona
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1253
Registrado: 21 Feb 2020, 21:21

  Opiniones impopulares II

Sí, pero también que los intereses que Europa tiene en Ucrania son mucho más grandes que los que puede tener en otro país, no? Por la cercanía, relaciones comerciales, etc

Todo vuelve en esta vida el recorrido es circular,

También vuelve la alegría cuando se la deja entrar
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Opiniones impopulares II

+1 a las dos. A mí sí que me molesta y me cabrea lo que dicen Culcu y Marez porque también lo he vivido de cerca, que he sido mentora de personas refugiadas y, aunque mi trabajo no era el que hacen los profesionales que se dedican a eso, escuchaba las vivencias de los mentorados y joer, la administración es superhostil con ellos.

Es que hay mil ejemplos, no sé si os acordáis del barco aquel lleno de migrantes y personas refugiadas, ¿Aquarius?, que Italia y no sé quién más les negaron entrada, España se ofreció a acogerlos, pero en Valencia, que les suponía más días en el mar. Y eran 600 personas eh, ¡600! Y, aún así, hubo partidos políticos españoles (ehem, PP, ehem) que vieron mal la medida. Ahora son millones de ucranianos y ucranianas, pero eh, que hay sitio para todos. Hombre, pues sí, claro que da rabia cuando has vivido todo lo de antes de forma directa o indirecta.
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Opiniones impopulares II

En Dinamarca está habiendo "polémica" con esto. Hasta hace dos días había políticas de entrada de refugiados súper duras y ahora hay entrada libre para refugiados de Ucrania. Si traen su pasaporte/documento de identidad pueden usar todas las líneas de trenes gratis para moverse por el país. Ojo, que no lo critico, pero está claro que el doble rasero tiene tintes de xenofobia. En este caso, pues se da que son europeos y no-musulmanes.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Opiniones impopulares II

Culculina escribió: 02 Mar 2022, 08:33 +1 a @Marezha y añado lo que decía antes @Loreni , aparte de la acogida está el tema de que hemos visto pasar guerras durante años en las que nos decían que era imposible tomar medidas aunque fuese económicas contra los países que las financiaba, y ahora de repente no era tan imposible.

@cerocero Precisamente en ese prejuicio de pensar que algunas zonas están en conflicto perpetuo hay mucha xenofobia. Como se ha dicho, Siria era un país estable. Palestina es una invasión extranjera para la que muchas veces se invoca una conflictividad histórica que tiene tantos siglos que mira tú hacia Europa, es como si mañana Alemania decide invadir Francia y se dice que es que total siempre han estado a la gresca y es lo normal en la zona, al fin y al cabo sólo llevan setenta años de paz por no sé cuántos siglos de guerra intermitente. Si nos ponemos así, el este de Ucrania ha tenido mucho de zona inestable en toda su historia también. Esa distinción zonas estables / zonas inestables es totalmente ideológica y muy similar a lo que estamos contando de que unos nos parecen muy compatibles con nuestro estilo de vida y otros menos.

No sé por qué cuesta tanto reconocerlo. Hay varios mensajes que llaman a la situación de todo: prejuicios, especismo, ... , menos racismo; cuando luego lo que estáis describiendo es que es racismo. Si resulta que un hombre se pone a gritar y le hacen caso y si lo hace una mujer piensan que es una histérica que quiere atención, llamaríais a la situación machismo con todas las letras, no diríais que está claro que algo sí pasa, pero no creéis que sea machismo, igual es que la gente tiene unos prejuicios porque piensan que las mujeres total siempre están mal, o que prefiere ayudar a los que consideran parecidos a ellos, ... , no, es machismo.
Ya lo sé, es exactamente lo que he dicho, es la percepción distorsionada que tenemos de algunas zonas, pero la verdad es que creo que sí ahora Rusia invade Italia la empatía sería la misma con los franceses negros que los blancos, porque en nuestro ideario Italia es un país "civilizado" . Qué no es tanto por razas como por zonas. Racismo cultural si es que eso existe o si se llama así.
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 903
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  Opiniones impopulares II

Estáis relatando como mínimo como mínimo, verdades a medias en temas como Palestina, Siria y demás.

Históricamente la mayoría de refugiados de países en guerra van a los países del entorno. Eso es así. Y luego también hay una parte que van a países con una fuerte vinculación llamémosla cultural.
Avatar de Usuario
pltrusky
La de los gatos
Mensajes: 3940
Registrado: 09 Feb 2018, 23:01

  Opiniones impopulares II

Yo lo veo más como clasismo que racismo o xenofobia.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24939
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Opiniones impopulares II

Yo sí creo que es xenofobia y me parece muy hipócrita que de repente se acoja a todos los refugiados, medidas que provienen de países que no quieren saber nada de la inmigración sur. Qué me estás contando? Y yo lo siento pero no me siento especialmente cercana a los ucranianos. Me da mucha pena que estén en guerra como me dan los del Yemen o los de Siria, pero considerarlos al nivel de un italiano o un rumano, pues no. Que ahora de repente son europeos de toda la vida, vamos living a celebration y estoy flipando.

Y sigo en lo mismo, Europa los ve más guapos no porque sean blancos, sino porque le gusta su gas.

El caso de que sean cristianos sí creo que puede influir a países como Polonia que son super religiosos. Aquí creo que les beneficia más ser "no moros" que cristianos. Y bueno, el cinismo de la ultraderecha no creo que lo vayamos a descubrir ahora.

Para mí ayudas sí, refugiados vale, pero esta barra libre que se ha montado, eh eh eh, me parece pasarse.
Imagen
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes