Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

datenshiblue

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Pero como dije antes malos profesionales hay en todas partes. Pero porque te salga un psicólogo malo no puedes decir que mejor te autodiagnosticas tu porque no te hacen caso. No me parece una solución.
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 21:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Jo, a mí me sorprende mucho todo lo que decís, porque no hay tantas personas con diagnósticos de libro.

En mi campo, trastornos de la conducta alimentaria (pero también tengo formación específica en trastornos de personalidad y sexualidad) , hay muchísimas comorbilidades, es raro el paciente que cumple todos los criterios para un diagnóstico perfecto, y más raro todavía que no tenga otro trastorno que curse a la vez, ya sea que surge tras el problema alimenticio o que ya estaba antes.

Y como en mi campo, pasa en muchos. Por ejemplo, los límites de los trastornos de personalidad son súper difusos, muchísimas más personas de las que acuden a consulta tienen un trastorno de personalidad comórbido a otro trastorno que sí identifican. Pero como los trastornos de personalidad son egosintónicos, el paciente no nota que le pase nada raro.

Por eso es difícil emitir un diagnóstico, porque no es ver a un paciente una hora y sentar cátedra. Requiere tiempo, y con el tiempo van saliendo cosas y se dibuja muchísimo mejor el perfil. Cualquier persona que solicita ayuda psicológica debería ser atendida porque sea por el motivo que sea, no se siente bien. Pero también es muy frustrante ver cómo cuando le dices a alguien que no es PAS sino que tiene un trastorno de personalidad X con ansiedad comórbida, o cuando le dices que tiene un trastorno somatoforme con un síndrome ansioso depresivo, te miran como si no tuvieses ni idea.

Tampoco estáis teniendo en cuenta algo relativamente común, y es que una vez que un paciente cree que tiene algo, busca constantemente conductas y condiciones que confirmen el diagnóstico que cree que tiene, e incluso modifican y exageran ciertas cosas para reafirmarse. Y todo eso, nosotros tenemos que detectarlo. Y me da igual que haya foreras a las que les siente mal, internet hace un daño horrible y las modas de los diagnósticos son una mierda. Eso no quita que haya malos profesionales, por supuesto, y si alguien se siente mal atendido lo mejor es que busque otro profesional porque no sacará nada en limpio de ahí y solamente gastará dinero, pero es bastante molesto cuando un paciente viene con su idea montada, no escucha ni razona otra cosa, y además espera algo que en muchos casos es imposible, que es un diagnóstico en una hora.

Lo que sí tengo claro y concuerdo con todas, es que no puede ser que la salud mental esté relegada a las consultas privadas, y es necesario que exista soporte público digno.

@datenshiblue Totalmente de acuerdo contigo.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Muy, muy de acuerdo con Palma y datenshi.

Voy a regresar a mi anterior mensaje, porque hice mención al tema del autodiagnóstico. Cuando yo hablaba de la gente que se autodiagnostica, no me refiero a esa gente que tiene X problema y busca respuestas y entonces, Internet se las da (luego que sean acertadas o no es otro asunto). Me refiero a esas personas, muy jóvenes en su mayoría, que, como mismamente decía otra forera (nubecilla, creo), ven que X personaje de serie / peli / loquesea o X famosito de turno dice que tiene Z y eh, yo también. Y ese "yo también" puede ser real en algún caso, sí, puede que esa persona que se autoidentifica como ese personaje sea porque los rasgos que ha visto en él concuerdan consigo mismo. Sin embargo, generalmente los medios audiovisuales, RRSS y demás, muestran trastornos romantizados, invisibilizando la parte fea, en ocasiones inventando una parte preciosa que no existe y mostrando sólo lo que ellos quieren.
Y no hace falta irse sólo a RRSS, películas, etc. Es que muchas veces con el autodiagnóstico lo que pasa es que hacemos como con el horóscopo, por poner un ejemplo tonto. Cojo los síntomas que me interesan (o en el horóscopo, las características o predicciones que me gustan) y con eso, hago mi cóctel de trastornos. Es un error, porque además, si os fijáis en la sintomatología de algunos trastornos (como el depresivo), puede haber dos personas con él y que la sintomatología sea totalmente opuesta (persona con hipersomnia vs persona con insomnio en depresión).

Desde mi práctica, que es aún muy limitada y no tengo la experiencia que tiene Palma, no he visto a ningún compañero ni a mí misma mirar a nadie con condescendencia ni altanería cuando vienen a consulta a la sesión inicial de valoración y me dicen "Mira, que tengo X". Porque entiendo que si cree que tiene X es por algo. Y no, no tiene que ser sólo casito. Que oye, buscar caso y atención tampoco es malo, la atención es un reforzador muy potente y hay gente que siente que pasa por la vida como si fuera invisible y necesita que alguien la vea, que sienta que está ahí. No sé si me explico correctamente, que no quiero tampoco extenderme mucho.

En relación al autodiagnóstico, mencioné también lo de diagnosticar a otras personas, que generalmente han sido "malas" con nosotros. Como os comentaba, veo mucho en RRSS a gente ponerse en la biografía que han sido supervivientes de narcisista o psicópatas. Lo mismo, no te voy a decir yo a ti si tu pareja era o no narcisista / psicópata, pero es que a lo mejor con ese diagnóstico que le has hecho al final se empieza a tapar que en realidad lo que pasaba es que era un machista, con una educación de mierda y un abusador.

En general, lo que quiero decir y que Palma ha dejado muy bien reflejado: el diagnóstico es complicado y, sinceramente, desde mi formación y experiencia, en realidad no es tampoco lo importante. Lo importante es cómo estás tú, qué sintomatología presentas, qué te ha llevado a estar así y cómo vamos a trabajar para que tu vida sea diferente. Es cierto que ponerle un nombre ayuda a calmar las cosas, porque resta culpa, vergüenza y frustración, así como rabia contra uno mismo. Pero lo importante es lo que está ocurriendo en ti, no si le llamo pepe o fulano, que en realidad nos ayuda más a nosotros como profesionales que a los pacientes.

Por cierto, me gustaría también decir que yo, que he hecho alusión al PAS, estoy diagnosticada de PAS y de TAG (llevo con ansiedad desde niña, igual que otras foreras). También de dismorfia corporal. Y he ido a terapia, por la SS y privada, y también estuve en terapia de grupo. No miro las cosas desde la barrera, desde haber entrado en una carrera y haberme leído los manuales, sino también desde la perspectiva de persona que ha sido paciente y que lo seguirá siendo. Con esto quiero deciros que no quiero que mi mensaje suene altanero, que por escrito es muy difícil darle buen tono a las cosas, y que en ningún momento pretendo prejuzgar.
En cuanto al PAS, ya que lo saco a colación, a ver si encuentro info muy chula que tenía por ahí guardada. Estuve buscando ayer en un descanso y como soy un desastre, no encuentro los artículos :cafe:

Y por último, en relación a los malos psicólogos.
Sobre los malos profesionales, hay malos en todas partes. Y sí, hay psicólogos que asustan al miedo, yo tuve uno :D: Y joder, en la carrera y en los másters he visto cada cosa que agüita. Pero también lo he visto en otras formaciones. Mismamente, os digo que llevo siglos con problemas digestivos y que me he topado hasta el momento con profesionales que pfff. Justamente lo que decís, ni p*to caso a lo que digo, se ríen en tu cara y venga, para tu casita, que lo que tienes será ansiedad. Por supuesto, no pienso que todos sean unos cantamañanas. Yo he topado con unos profesionales que bien por falta de formación, experiencia o cansancio ese día, no han querido prestarme atención ni atenderme como era debido. Así que ahí voy, cambiando de profesional, hasta que tope con uno que yo sienta que me escucha y que decida atender mi problema. Es un proceso largo, yo estoy hasta el toto, no os lo voy a negar, pero hacedlo. Hacedlo con psicólogos, psiquiatras, peluqueros y con lo que sea. Si algo no os convence lo habláis y si sigue sin gustaros, buscad otro. Que aunque cansado, luego merece la pena.

Uy y me gustaría añadir que, al igual que Palma, también creo que es positivo acudir a terapia sin tener ningún problema así "gordo", por llamarlo de alguna forma. Quería comentarlo en mi primer mensaje y se me olvidó. Porque aunque hay procesos o sentimientos que hay que atravesar, como el duelo por la ruptura o por perder a un ser querido, si te pueden dar herramientas para gestionarlo mejor pues bienvenido sea. Además, eso puede ocasionar no sólo que en el futuro puedas llevar mucho mejor una situación similar, sino que el proceso terapéutico sea mucho más breve y llevadero.
Del mismo modo, también opino como otra forera, que decía que de nada sirve ir al psicólogo si luego seguimos con crisis, paro, etc. Aunque sí considero que ir al psicólogo es útil igualmente en esos casos (por lo mismo, ser capaz de ir gestionando de una manera más funcional la situación, por mala que sea), está claro que hay situaciones que se solventarían con una mejora de las condiciones contextuales de la persona y, sobretodo, que ya hablando en general, NECESITAMOS una mejora de dichas condiciones. Aunque esto, si no me equivoco, también se ha hablado mucho por parte de profesionales de la salud mental o al menos yo lo he visto en los profesionales a quienes sigo, con quienes hablo, etc. Mismamente, con muchos profesores de mi máster lo hemos hablado, que o cambia la cosa o sí, mucha promoción de la salud mental y ¿luego qué? Es como tener a una mujer en una relación de maltrato. Puedes tener a esa mujer en consulta y ayudarle a reforzar su autoestima, aprender herramientas para poner límites e identificar situaciones de abuso, etc. pero si luego la sueltas en casa con el mismo desgraciado va a ser muy difícil que esa persona tenga una mejoría real. Si yo te doy la mano y vamos por un camino lleno de piedras pues oye, sí, te puede resultar más fácil caminar porque te puedo enseñar a saltarlas o esquivarlas, pero si a cada paso que vamos dando cada vez hay más piedras... Así que sí, creo que es útil y eficaz, pero obviamente no es la panacea. No sé si me habré explicado bien :hide1:
► Mostrar Spoiler
datenshiblue

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Miika escribió: 25 Feb 2022, 10:25 Hacedlo con psicólogos, psiquiatras, peluqueros y con lo que sea.
Yo he pasado por cuatro neurólogos diferentes hasta dar con el que me ha ayudado de verdad. Incluída cierta eminencia que por lo que a mí respecta se puede meter la "eminenciedad" por el orto.
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 21:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

datenshiblue escribió: 25 Feb 2022, 10:37
Miika escribió: 25 Feb 2022, 10:25 Hacedlo con psicólogos, psiquiatras, peluqueros y con lo que sea.
Yo he pasado por cuatro neurólogos diferentes hasta dar con el que me ha ayudado de verdad. Incluída cierta eminencia que por lo que a mí respecta se puede meter la "eminenciedad" por el orto.
Uy te mpseo necesito saber quien es ese neurologo
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Peralta escribió: 25 Feb 2022, 10:42 Leyéndote de verdad que se ve a leguas que, como ya te han comentado, tienes un sesgo a creer que la gente se inventa ciertos casos que a ti te parecen cuentitis. Hablas de pacientes que exageran sus síntomas y que no razonan. Igual es que no te sabes explicar, o que la que no tiene argumentos válidos eres tú ¿te lo has planteado?
Para mi, confirmas completamente lo que estoy diciendo, pero nada, como tu bien dices, a mí también me da igual que haya foreras a las que esto les cabree.
Yo no he dicho en ningún momento que me parezca cuentitis, en ninguno. Es más, he dicho que cualquiera que sienta que no está bien o tenga un problema no espere y vaya a consulta, pero que lo haga abierto a más posibilidades no solamente a lo que ha leído en internet.

No tengo un sesgo, tengo una experiencia, y me parece muy triste que haya pacientes tan rendidos al sesgo de confirmación por culpa de información dudosa jo. No sé si vosotras tenéis experiencia en consulta, si es así, pues me gustaría saber vuestra opinión como profesionales. Estamos ante un problema real que creo que piensas que me lleva a devaluar al paciente, y no, en absoluto, a lo que me lleva a criticar y devaluar es a la cantidad de información divulgativa que no aporta absolutamente nada y a la que, mayoritariamente, es a la que se accede.

Por otro lado si hasta tu primo de 15 años conoce los criterios, efectivamente no sé qué pintamos nosotros en el panorama de la salud, y por qué es tan complicado muchas veces hacer terapia.

Y añado que la coletilla final que has puesto en tu mensaje sobre juzgar al paciente se ve aquí que está a la orden del día, sobra. Yo personalmente no juzgo a pacientes, juzgo las ganas que tienen algunos de que cada vez haya más etiquetas y más patologías, y que se trate a las personas como si en su gran mayoría estuviesen lejos de la normalidad. Y repito y repetiré las veces que haga falta, eso es un error porque con el tiempo la población necesitada de asistencia en salud mental será todavía mayor si TODO es patológico.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Miika escribió: 25 Feb 2022, 10:25Es que muchas veces con el autodiagnóstico lo que pasa es que hacemos como con el horóscopo, por poner un ejemplo tonto. Cojo los síntomas que me interesan (o en el horóscopo, las características o predicciones que me gustan) y con eso, hago mi cóctel de trastornos.
+1000
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Peralta escribió: 25 Feb 2022, 10:42 @Miika Si con gente que se autodiagnostica te refieres a gente que está en redes sociales diciendo que tiene esto y lo otro contando solo lo "bueno" y lo geniales que son pues ahí si, me imagino que habrá gente que se lo invente. Pero yo estoy hablando de quien va al psicólogo (no me parece muy lógico ir a posturear con un desconocido)o busca información por su cuenta buscando ayuda, y sobre todo de los que van al psicólogo y se encuentra con alguien que le juzga y minimiza su problema, que ya se está viendo aquí mismo que está a la orden del día.
Sí, yo he hecho mención a eso ahora para aclararlo un poco, porque en mi primer mensaje en este hilo hacía alusión al autodiagnóstico y quería dejar más claro a quién me refería.
De todas formas, como también comentaba antes, a mí no me resulta un "problema" que alguien se autodiagnostique y luego venga a consulta porque cree tener X. Entiendo que si buscas información sobre algo porque te sientes mal y ves que hay algo, un nombre, una etiqueta... que se corresponde en cierta medida con tus dolencias, te la adjudiques. Porque si bien lo importante no es el nombre, es real igualmente que poner una etiqueta a lo que me sucede nos ayuda a quitarnos responsabilidad, culpa... A ver que "Ay, no soy yo que estoy mal, es que tengo X". De verdad que en mi vida se me ocurriría reírme o mirar a alguien mal porque me diga que ha buscado en internet y tiene depresión, TLP o bipolaridad.

De hecho, es que en las sesiones de valoración que estoy haciendo, que son las sesiones iniciales, para dilucidar un poco la problemática de la persona, viene mucha gente con su diagnóstico "de casa" y ni digo que no ni digo que sí, simplemente les comento que vamos a ver qué ocurre y si coincide también con esa idea previa que tienen. Si es que sí, guay y si es que no, guay también. Porque sea lo que sea, vamos a gestionar su problema y a mejorar su calidad de vida.
Y bueno, no es que conozca yo a Palma personalmente, pero tampoco veo que ella crucifique esto o lo tache de estar currucú. Si es que el problema no es que uno se autodiagnostique, sino lo que muchas veces implica. Por ejemplo, profecía autocumplida o deshacerme de mi parte de responsabilidad en cuanto a mi mejora (siguiendo con la depresión, si yo busco en internet y esto me dice que sí, que tengo una distimia y que por eso suelo estar siempre triste, puede que encuentre alivio porque por fin tengo una respuesta y, al mismo tiempo, que no desee hacer nada por solucionarlo porque para qué).
Es que si no es como ella misma dice, que al final va a haber cada vez más etiquetas y va a ser patológico hasta mirar al cielo.
No digo nada de esto a malas, aclaro también. Si es que en el fondo yo creo que todas vamos en la misma línea, de verdad :hug:

Comento nuevamente que tampoco me reiría si viene alguien a decirme que tiene, yo qué sé, hipocondría sólo por querer atención. Joder, si viene a consulta buscando atención algo sucede y si se ha puesto esa etiqueta, aunque no tenga ningún síntoma compatible con la misma, por algo será también. Lo comento no por ti en sí, sino porque a veces parece que buscar "casito" es malo per se y oye, no. Como decía, hay gente que siente que pasa por la vida de los demás sin pena ni gloria, que se siente sola... y al final, recurren a ciertos comportamientos con tal de lograr unas migajas de atención. Hace poco sucedió en consulta,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
En definitiva, de verdad que lamento que hayáis topado con psicólogos tan sumamente malos. Que yo también me topé en su día con uno que daban ganas de echarle encima agua bendita, porque qué tío más turbio, señor mío. Por eso yo no quiero ser en un futuro, si consigo llegar a serlo, una profesional que llegue en su vida a hacer lo que estáis describiendo (invalidar lo que dice el paciente, poner los ojos en blanco, reírse... mira, que me atropelle un camión). Creo que por ahora lo consigo, pero aún me falta mucha experiencia y formación. Porque sí que estoy de acuerdo en que muchas veces, hablando ya sólo de psicólogos (aunque también suceda en otras profesionales), muchos se creen que por llevar 15 años de experiencia lo saben todo y olvidan que los tratamientos se van actualizando y que terapias antaño con poca evidencia, cobran fuerza y demuestran ser muy válidas para tratar distintas problemáticas. Así como hay muchos que acuden a las pseudociencias para tratarlo todo. Tenía una compañera en la carrera amante de las constelaciones familiares y las flores de bach y no sé qué más. Yo no sé si esa mujer habrá terminado ejerciendo o qué, pero de verdad que me dejaba loca. Luego a lo mejor la tía es una crack, no sé :lol:
Así como también están los que se forman sobre todo, pero no saben sobre nada. Que también lo estoy viendo. Por eso, repito: buscad, buscad y buscad. Es un camino laaaaargo, pero es que es largo con cualquier profesional. Yo cuento mi historia con los digestivos y puedo contarla también con los dentistas. Y bueno, también es que puede que yo me topase con digestivos que para mí fuesen una cagarruta y no atinasen en ná y que luego vaya pepita y le encanten. Es como ir a la peluquería, tu amiga va y está enamorada de las mechas que le han hecho, vas tú y sales con cara de loquer porque te han puesto el pelo pollo. Por eso, buscad, buscad y buscad cuando no os convenzan, y PREGUNTAD. El por qué y el para qué. Sed parte activa en cualquier proceso, sea terapia o no.

Edito porque acabo de leer a @Culculina . No quiero alargarme más, que soy mu plasta jajaja, pero también hice prácticas en un instituto y tal cual lo que describes :bag: Por eso me refería en el mensaje a gente generalmente muy joven.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Miika el 25 Feb 2022, 12:43, editado 1 vez en total.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

¿Se valora que el ser PAS, que es tan amplio, tan impreciso, pueda ser un síntoma de otro problema, @Palma? O sea, de una depresión, por ejemplo, o incluso de tener un tipo de personalidad (con tendencia narcisista, histriónica o lo que sea). Lo siento si ya se ha hablado de esto, es que estoy leyendo el hilo un poco en diagonal.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Pero es que las modas muchas veces te dan pistas. Para mí lo más claro es el colon irritable porque era algo de libro. Pues me harté de peregrinar por médicos en vano, porque hace 20 o 30 años era una enfermedad que se conocía poco o nada y sobre todo la mitad del plantel médico no creía en ella. Era "inventada" y se había puesto de moda por gente que tenía mucho tiempo libre para mirarse el ombligo. Hoy es un diagnóstico que te da cualquier profesional del digestivo como cualquier otro.

Pues ese tipo de cosas me llevan pasando toda la vida. Siempre le digo a todo el mundo que debo ser la viva imagen de la salud, porque no hay médico al que haya ido que no me haya despachado con un "estás perfectamente, next". Y os aseguro que no os gustaría pasar ni un mes en mis zapatos. La primera vez que me sentí un poco escuchada tendría ya 30 y bastantes y fui a urgencias por llevar toda la noche con una diarrea que no paraba, no sentía ni ansiedad ni angustia alguna, solo quería que me dieran algo para cortarla. Tenía las pulsaciones en reposo a 158, el médico me hizo hasta un electro porque se asustó. Cuando pasé a consulta me dijo que si estaba nerviosa y yo con mi sonrisa más dulce le dije que no, que estaba bien. Me pregunto si dormía bien y le dije que fatal. Me recetó por primera vez en mi vida pastillas para dormir. Me dio la vida durante un tiempo. Uno por haberme creído y haber ido más allá y preguntarme cosas y otro por darme una solución. Me fui tan agradecida que no lo puedo ni expresar. Y me dedicó 10 minutos, eh? No me dio una sesión de hora y media.

Yo entiendo que hay poco tiempo para tratar a los pacientes, que esta sociedad está enloquecida por todo lo que tenemos encima, pero hay una diferencia abismal entre el trato que se le da a las enfermedades y malestares físicos y a las mentales o a las que no tienen pruebas eficaces para el diagnóstico, las que no se pueden medir. Y si te toca una de esas estás jodida no, rejodida, porque te ves sola, abandonada e incomprendida y muchas veces hasta maltratada por los profesionales a los que pides ayuda.

Yo sinceramente no estoy muy satisfecha con diagnosticarme como PAS, no coincido en todos los sintomas y características que se suponen, con muchos no me identifico. Realmente siempre pensé que solo tenía hiperacusia, pero es verdad que también me pasa con el olfato en menor medida y con el gusto y el tacto pero esos dos sin causarme perjuicio, al contrario. La vista no me afecta en nada, ni por exceso ni por defecto de luz. Sinceramente me da igual ser PAS o POS o no serlo, pero me ha servido para comprobar que realmente hay gente que tiene problemas en la vida relacionados con los sentidos y la respuesta que estos dan a los estímulos. Y que eso me pasa a mí con el oído y que no soy una pejigueras o una estúpida, que realmente es posible que el oído te de mala vida y que en un ambiente normal para el 99% de la población yo esté al borde del colapso como estoy. Porque si vas al médico y le dices "me molesta demasiado el ruido" te manda a freír espárragos. Gracias a Dios y a lo mejor por haberse puesto de moda, cada vez hay más modelos de dispositivos de cancelación o atenuación de ruido y gracias a ello puedo llevar la vida un poco mejor. Si esto me llega a pasar hace 30 años me hubiera muerto del asco.

Yo lo que no entiendo es que un señor vaya con hipoacusia y todo el mundo lo entienda, le pongan audífonos y se hagan cargo de que es algo que hay que tratar y hacer su vida mejor, pero que si es hiperacusia es que eres un petardo que solo quieres dar por saco.

A mí no me hace ni puñetera gracia ser la rarita de las enfermedades inventadas y de moda. No quiero ser un alma sensible que sufre en silencio sus penas, ni soy influencer que quiere que sus flanes le pasen la manita por el lomo. Soy una persona corriente y molinete, con mis responsabilidades, mi trabajo y mi entorno que quiero desesperadamente estar bien y ser válida para cumplir con mis compromisos. Pues resulta que me ha tocado la china y tengo de todo y de lo más friki. Si tuviera artritis todo el mundo entendería que tengo dolores. Si fuera sorda todo el mundo entendería que me tienen que hablar más alto. Pero no, no tengo nada "normal", solo tengo cosas "especiales" y que encima están hasta de moda. Pues eso, cornuda y apaleada. No puedo decir que estoy mal porque me toman a risa pero lo paso de p**a pena y me cuesta la vida llegar a los mínimos exigidos en mi trabajo o en mi vida. Me da igual cómo lo llamen o que no tenga remedio, pero por lo menos que como poco los profesionales admitan que me pasa algo. No creo que sea mucho pedir
Imagen
Peralta
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 317
Registrado: 25 Sep 2018, 23:23

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

...
Última edición por Peralta el 10 Nov 2023, 21:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Pero si no hay más que ver lo que acaba de pasar con la vacuna y la regla. Yo lo supe a la primera porque llevo 33 años de mi vida con la regla y me la conozco de memoria. Pues oye, que no, que no y que no. Y ostras, al final fue que sí. Y esto porque fue algo a nivel mundial y tantas mujeres se quejaron que al final se dignaron a investigar y no estábamos locas. Si llega a ser en lugar de la vacuna un medicamento que se administra a muy poca gente y no levanta polvoreda, eso no existe, estás loca, eso son nervios por la vacuna
Imagen
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Folle escribió: 25 Feb 2022, 12:39 ¿Se valora que el ser PAS, que es tan amplio, tan impreciso, pueda ser un síntoma de otro problema, @Palma? O sea, de una depresión, por ejemplo, o incluso de tener un tipo de personalidad (con tendencia narcisista, histriónica o lo que sea). Lo siento si ya se ha hablado de esto, es que estoy leyendo el hilo un poco en diagonal.
Muy interesante tu pregunta. No soy Palma, pero te cito igual jajaja.
Hasta donde yo sé, no hay suficiente evidencia todavía que avale el PAS. Lo que no quita que no pueda existir, claro. Esta tarde pruebo a buscar de nuevo los artículos que tenía guardados, que eran muy interesantes, y si los encuentro los dejo por aquí.

Lo que sé también es que en sí el término lo acuñó una psicóloga (Aron) para explicar en su propia persona actitudes que tenía desde la infancia y le habían afectado en su modo de relacionarse con el mundo. Hay algunos profesionales que, por esta razón (y porque me parece que la tía creó una asociación y vendió libros y no sé qué), no están muy de acuerdo con usar ese término. Porque por el momento está todo un poco cogido con pinzas. Quizás Palma tenga información más actual y lo que yo estoy hablando esté más anticuado.
A parte, también recuerdo críticas por parte de un profesor mío de la universidad porque había un test en internet que, según decía, es el que se usaba para diagnosticar PAS (si no recuerdo tampoco mal, lo creó la propia Aron). El test yo lo hice y es un poco chuminá (sin pretender faltar). El que tenga un poco de humanidad va a salir que es PAS sin mucha dificultad.

Sin embargo, luego sí que en esos artículos que recopilé en su día (porque me llama mucho la atención) encontré que estas personas suelen compartir un gen relacionado con la serotonina, que influye en su forma de procesar sensorialmente la información.

Posteriormente, en el máster nos han ampliado un poco (muy poquito) la información y estuvimos viendo que puede ser un rasgo de personalidad, como otro cualquiera, y que puede originarse por sucesos traumáticos, como situaciones de maltrato o negligencia en la infancia, o como consecuencia de algún trastorno (como un TEPT, trastorno de dependencia o evitativo...). Entonces sería un rasgo de la persona asociado, digamos, a ese trastorno y que se haya originado por factores exógenos y no endógenos, como el tema del gen.

A ver qué dice @Palma y que me corrija si he metido la gamba en algo, porque creo que yo en sí no te he dicho ná jajaja.
Última edición por Miika el 25 Feb 2022, 13:01, editado 1 vez en total.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Faltaría más, @Miika. La pregunta la he lanzado al aire, aunque he citado a Palma porque me interesa tu opinión.

Es que no sé, no pretendo ofender a nadie (nada más lejos de mi intención, de verdad), pero yo también hice varios de estos tests en su día, y estaba convencida de que, claro, lo que a mí me pasaba es que era PAS.

Pero resulta que cuando peor estoy del PAS es en época de estrés, de ansiedad (que no tengo, pero para que me entendáis), en las que estoy baja de ánimos, etcétera. Y lo mismo me ocurre con el estómago y los intestinos, que en mi caso no sé si llegan a ser el segundo cerebro del cuerpo: creo que son el primero. Vamos, una somatización en toda regla. ¿Y dónde están los límites de la somatización? Pues no sé, en el infierno mismo, me imagino.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Pinkdemia escribió: 25 Feb 2022, 12:54 Pero si no hay más que ver lo que acaba de pasar con la vacuna y la regla. Yo lo supe a la primera porque llevo 33 años de mi vida con la regla y me la conozco de memoria. Pues oye, que no, que no y que no. Y ostras, al final fue que sí. Y esto porque fue algo a nivel mundial y tantas mujeres se quejaron que al final se dignaron a investigar y no estábamos locas. Si llega a ser en lugar de la vacuna un medicamento que se administra a muy poca gente y no levanta polvoreda, eso no existe, estás loca, eso son nervios por la vacuna
¿Creo recordar que lo comentaste en el médico y pasaron de ti, o algo así?

Mi experiencia con este tema es que fue totalmente distinta. Nunca se lo comenté a un médico, pero sí que ya antes de vacunarme había visto tanto en el foro como en prensa a gente hablando de que con la vacuna estaba habiendo alteraciones de regla como algo ya aceptado, y eso que me vacuné bastante pronto. Luego me pasó, lo comenté con amigas y a alguna otra también le había pasado. Todo lo que se podía encontrar era que se estaba investigando y no se sabía por qué pasaba, pero en ningún momento vi que se dijese que estábamos locas y que sería por los nervios. Hasta por twitter había médicos explicando diversas teorías de por qué podría estar pasando, que igual es OI pero es un tema que tampoco me hace mucha gracia, el de médicos especulando sin saberse todavía nada para conseguir que se compartan sus hilos de twitter.

@Folle te masuneo muchísimo en lo último.Yo soy PAS, sí, pero cuando estoy en la mierda. Lo cual me imagino que es una prueba de que no soy PAS. Mi problema es otro, pero hay síntomas que coinciden porque al final son eso, síntomas. Igual que un dolor de cabeza puede ser de un tumor o de que no has bebido suficiente agua.
Última edición por Culculina el 25 Feb 2022, 13:04, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Folle escribió: 25 Feb 2022, 12:39 ¿Se valora que el ser PAS, que es tan amplio, tan impreciso, pueda ser un síntoma de otro problema, @Palma? O sea, de una depresión, por ejemplo, o incluso de tener un tipo de personalidad (con tendencia narcisista, histriónica o lo que sea). Lo siento si ya se ha hablado de esto, es que estoy leyendo el hilo un poco en diagonal.
Hay varios trastornos en los que la sensibilidad a estímulos de todo tipo está muy presente. Ser PAS no es un síntoma en sí mismo, es un rasgo de personalidad. Ahora mismo se está trabajando en elaborar escalas objetivas y eficaces para medir el conjunto de características que conformarían a una persona altamente sensible. Como rasgo, no se debe considerar patológico pero sí pueden serlo expresiones limitantes de los mismos que sí podrían ser síntomas de otro trastorno.

Por ejemplo, estabilidad emocional es uno de los cinco grandes factores de personalidad. Puntuar alto significa ser una persona que afronta bien los problemas, no suele presentar rabia o frustración, son menos vulnerables a emociones negativas, etc. Puntuar bajo, significa que estas personas tienen una especial tendencia hacia la negatividad, menor tolerancia a la frustración, y más sesgos perceptivos hacia emociones negativas. Esto no significa que una persona que puntúe bajo en el 16PF en estabilidad automáticamente tenga un trastorno, sino que puede tener mayor tendencia a padecer ciertos trastornos y/o a que alguna de las características que defines a la baja estabilidad se convierta en limitante y esté afectando a la vida del paciente. Existe un trastorno que sea Trastorno de falta de estabilidad emocional? No, no existe. Puede la falta de estabilidad emocional en conjunción con otros factores precipitantes ser parte de un trastorno o incluso ser una de las causas principales para su desarrollo? Sí.

Actualmente, y tal y como se define ser PAS, puede entenderse solamente como un rasgo de personalidad o si alguna de sus manifestaciones es "exagerada" y le causa daño al paciente, sí puede ser síntoma de otro trastorno, ya sea psicológico u orgánico.

Perdona @Miika que no te había leído. Sí, el cuestionario que se usa es uno de internet. En su día yo lo hice y puntué súper alto, pero creo que cualquier persona que no sea antisocial lo haría y podría considerarse PAS. Actualmente lo que se cree es que en torno a un 20% de población mundial es más sensible que la media, pero por ahora no hay prueba psicométrica que avale los resultados.

A nosotros nos hablaron de él, pero también muy poco, en un máster de perso. Como en casi todos los rasgos, hay que tener en cuenta la genética y el ambiente para que se desarrollen o no. No se descarta que venga de base, pero tampoco que sea consecuencia de traumas, formación, etc.

Ahh y otra cosa. Ahora también está muy de moda el apego, y hace poco en una conversación con compis, una de ellas decía que podría haber relación con el apego ambivalente.
Última edición por Palma el 25 Feb 2022, 13:10, editado 2 veces en total.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Gracias, @Palma, ¡muy clara la explicación!

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24943
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Salud mental, ¿estamos TODAS tan mal?

Culculina escribió: 25 Feb 2022, 13:01
Pinkdemia escribió: 25 Feb 2022, 12:54 Pero si no hay más que ver lo que acaba de pasar con la vacuna y la regla. Yo lo supe a la primera porque llevo 33 años de mi vida con la regla y me la conozco de memoria. Pues oye, que no, que no y que no. Y ostras, al final fue que sí. Y esto porque fue algo a nivel mundial y tantas mujeres se quejaron que al final se dignaron a investigar y no estábamos locas. Si llega a ser en lugar de la vacuna un medicamento que se administra a muy poca gente y no levanta polvoreda, eso no existe, estás loca, eso son nervios por la vacuna
¿Creo recordar que lo comentaste en el médico y pasaron de ti, o algo así?
Un médico de cabecera, otro de urgencias (fui por una cistitis y se lo comenté, no fui por la regla) y dos ginecólogos. Los cuatro que era imposible y que sería estrés por la pandemia o la vacuna.

Yo casualmente fui de las primeras en vacunarse en edad fértil por estar en las profesiones de riesgo. Pues desde la vacuna la regla a bailar el chikichiki. A lo bestia. Pues me asusté, porque encima me tocó AZ con el boom de los trombos y digo "a ver si voy a estar coagulando mal o algo". Qué nooooooo, que no podía ser la vacuna de ninguna maneraaaa, que dejase de ver la tele que me estaba poniendo nerviosa y por eso se me alteraba la regla. Rediós, qué nervios ni qué carajo cuando ya había pasado lo más gordo y mi regla diciendo Holi religiosamente cada mes?

Con las semanas se empezó a mover la cosa y resulta que fíjate que hay alguna relación, qué cosas oyesssss. Pues nada, aquí la sana y la loca inventándose cosas hasta que dejé de serlo
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes