CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Cleo
Intralerda
Mensajes: 980
Registrado: 21 Feb 2019, 11:30

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Ahora mismo, tan reciente todo esto, no pienso en la reinserción ni en el chico. Pienso en los familiares.
Avatar de Usuario
trsa_weisr
Cruella de Vil
Mensajes: 3435
Registrado: 12 Feb 2018, 11:59

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

La ley de menores debería de tener excepciones con casos como el de Elche. Estamos hablando de un triple asesinato (y encima su familia), no de una chiquillada. Yo en casos como este sería "implacable", lo siento. A un centro de menores y luego cárcel los años que sean. Y entonces, ya si eso, hablamos de reinserción.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Yo entiendo la frustración, pero no creo que la edad haya que ignorarla, no es lo mismo una cabeza de 15 años que de 25
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1729
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

trsa_weisr escribió: 20 Feb 2022, 13:28 La ley de menores debería de tener excepciones con casos como el de Elche. Estamos hablando de un triple asesinato (y encima su familia), no de una chiquillada. Yo en casos como este sería "implacable", lo siento. A un centro de menores y luego cárcel los años que sean. Y entonces, ya si eso, hablamos de reinserción.
Estoy de acuerdo, tienen que pagar por lo que han hecho, porque además muchos menores se aprovechan, el de Elche sabía perfectamente lo que le esperaba. Sabe que estará unos años en el centro, luego cambio de identidad y aquí no ha pasado nada, borrón y cuenta nueva.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

cerocero escribió: 20 Feb 2022, 14:30 Yo entiendo la frustración, pero no creo que la edad haya que ignorarla, no es lo mismo una cabeza de 15 años que de 25
Es que además si con 15 años lo meten en un centro y luego va a la cárcel ponle 20 años más que reinserción va a haber si ha pasado más tiempo de su vida encerrado que en sociedad? Eso sí es un peligro.
Y eso de cambio de identidad será en otros países, aquí en España eso no existe.

Yo puedo entender la postura de "que no lo dejen salir nunca" porque hay gente que no se reinserta y obviamente está mejor encerrada toda la vida que fuera. Pero estar 30 años (desde los 15, por ejemplo) encerrado y soltarlo a los 50 es una temeridad. Qué tipo de vida va a tener esa persona fuera? Ninguna. Para eso mejor que esté encerrado, y como eso ahora mismo en España no es posible habrá que hacer lo posible por reinsentarlos para que cuando salgan no sean un peligro, y pasando más tiempo encerrado, desde adolescente, que en sociedad, eso no es viable.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

De toda la vida han existido niños asesinos. La edad debería ser una atenuante pero no una eximente, y habría que estar al caso concreto siempre. Leed sobre el Petiso Orejudo, un niño asesino, que se aprovechaba de su edad, para salir impune de sus crímenes. Aquí tenemos el ejemplo del Rafita, el asesino de Sandra Palo. Y tantos otros.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Igraine

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

No sé si lo habéis compartido, en Jaén han asesinado y vi0la*o a una niña de origen marroquí de catorce años.

Igraine

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Licorne escribió: 20 Feb 2022, 15:24 De toda la vida han existido niños asesinos. La edad debería ser una atenuante pero no una eximente, y habría que estar al caso concreto siempre. Leed sobre el Petiso Orejudo, un niño asesino, que se aprovechaba de su edad, para salir impune de sus crímenes. Aquí tenemos el ejemplo del Rafita, el asesino de Sandra Palo. Y tantos otros.
+1000

Del Petiso Orejudo hay una película.
Y hay otros, como los niños de Liverpool y más.
De todas maneras, tengo la opinión impopular de que si alguien mayor de siete años no distingue ya el bien del mal, vamos, con eso me refiero a cosas básicas como haber desarrollado un mínimo de empatía, algo falla. O antes de alcanzar la pubertad.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Yo es que sí creo que existe la maldad innata. No digo que sea el caso, pero si creo en ello. El crimen de los niños de Liverpool es para mí una muestra evidente de maldad, la descripción de lo que le hicieron es terrorífica.
Castañuelas

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Para mí un asesino no se merece reinsertarse. Que no ha matado a toda su familia en un accidente. Los ha matado planeandolo, le ha hecho fotos a los cadáveres y luego ha estado 3 días inventándose coartadas y haciéndose pasar por su madre muerta por WhatsApp para que nadie sospechase.
Qué reinserción va a tener?

Hay gente que no puede vivir en sociedad, mientras antes lo aceptemos mejor, pero ahora se lleva el buenismo.
Igraine

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

A mí es que no me importa si pueden o no pueden vivir en sociedad, simplemente alguien capaz de matar no merece hacerlo. Sus víctimas nunca podrán ya, de ninguna manera.
Nunca entenderé como hay quien parece empatizar más con el criminal que con la víctima.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

palustre escribió: 20 Feb 2022, 14:55
trsa_weisr escribió: 20 Feb 2022, 13:28 La ley de menores debería de tener excepciones con casos como el de Elche. Estamos hablando de un triple asesinato (y encima su familia), no de una chiquillada. Yo en casos como este sería "implacable", lo siento. A un centro de menores y luego cárcel los años que sean. Y entonces, ya si eso, hablamos de reinserción.
Estoy de acuerdo, tienen que pagar por lo que han hecho, porque además muchos menores se aprovechan, el de Elche sabía perfectamente lo que le esperaba. Sabe que estará unos años en el centro, luego cambio de identidad y aquí no ha pasado nada, borrón y cuenta nueva.
Yo creo que nunca va a tener una vida normal, no sé si él es consciente, claro
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18079
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Horroroso de Jaula, pobre criatura y me parece muy triste lo normalizado q está q violen y asesinen a niñas cada día, a tal punto q ya no genera ni conmoción, a la vista está la poca mediatización q está teniendo el caso.Espero q ese asesino y vi0lad*r pague x lo q ha hecho

[quote=Raven_Darkholme post_id=2926433 time=1645206382 user_id=7812]
[quote=Gaby post_id=2926373 time=1645204448 user_id=235]
A lo que se refiere @Perracallejera va en sentido (o así le he entendido yo) en plan de que la persona presa tenga unas características que le han hecho llegar a la cárcel, y que allí no se va a trabajar para que sea funcional. Y estoy de acuerdo con ella, la cárcel a día de hoy funciona muy poco para tratar a las personas, es más para castigar y ya. Pero para que esas personas que están dentro realmente se trate con ellas de manera individual con las características que tiene cada una, no. Y menos en presos asesinos y violadores.
[/quote]

Yo también he interpretado que va por ahí. Es cierto que hay programas o cursos y actividades (digámoslo así) en los que pueden participar para intentar reconducir esas conductas, o al menos intentarlo. Yo vi una vez un reportaje sobre violadores, a ver si lo encuentro y os lo comparto, y también había un poco el rollo de que lo seguían porque eso puede ayudarles a tener ciertos "beneficios" penitenciarios, no tanto por arrepentimiento y porque realmente quieran cambiar. Sino por rebajar las penas o conseguir antes la condicional. No soy profesional de esto ni tengo el conocimiento, simplemente me interesa el tema; así que no sé si esto es cierto. El documental tiene tela, también os lo digo. Apetece bajarse del mundo.
[/quote]

Sí, niñas, no habéis podido explicarlo mejor eh, a eso me refería [mention]Kinsey Millhone[/mention]
La primera función del sistema penitenciario debería ser el castigo, la privación de libertad y la segunda función es la reinserción.Como un/a padre/madre a su hijo, te castigo xq te has equivocao y después te enseño q lo q tienes q hacer para no volver a repetirlo.
Por ejemplo, en el caso de una persona q no haya cometido delitos de sangre, una q robaba en la calle, cómo se la reinserta??? está es la manera más fácil, pues primero q asuma su delito, q se arrepienta y posteriormente habrá q darle herramientas para q se busque la vida de una manera digna, enseñarle una profesión... herramientas pa q se busque la vida en la calle y no tenga q volver a robar.Escúchame, q aunq hablemos de males menores y siempre se haga una distinción entre un "simple" ladrón y un asesino y vi0lad*r, q se les ofrezca formación en prisión también es algo q veo q constantemente se cuestiona y yo no logro a comprenderlo en ningún tipo de escenario posible.

Y extrapolándolo a lo q dice aquí, esa segunda parte no existe [mention]sanyo[/mention]
La gente q se ha reinserta en la cárcel es porque quiere hacerlo de manera autónoma, porque ellos quieren reinsertarse, si un recluso se deja guiar x lo q vive dentro, sale con odio al sistema x lo q ha vivido allí dentro y con más ganas de delinquir, como les pasa a una gran mayoría.Y eso es lo q es el sistema penitenciario, un sistema de represión sin inserción q simplemente crea gente con odio al sistema y con ganas de vengarse de lo q han vivido dentro de prisión, sin herramientas y sin ningún tipo de aprendizaje q les haya podido dar la oportunidad de poder hacer otra cosa q no sea asumir su etiqueta y volver a delinquir.
[quote=sanyo post_id=2927866 time=1645365765 user_id=238]
[quote=cerocero post_id=2927848 time=1645363831 user_id=393]
Yo entiendo la frustración, pero no creo que la edad haya que ignorarla, no es lo mismo una cabeza de 15 años que de 25
[/quote]

Es que además si con 15 años lo meten en un centro y luego va a la cárcel ponle 20 años más que reinserción va a haber si ha pasado más tiempo de su vida encerrado que en sociedad? Eso sí es un peligro.
Y eso de cambio de identidad será en otros países, aquí en España eso no existe.

Yo puedo entender la postura de "que no lo dejen salir nunca" porque hay gente que no se reinserta y obviamente está mejor encerrada toda la vida que fuera. Pero estar 30 años (desde los 15, por ejemplo) encerrado y soltarlo a los 50 es una temeridad. Qué tipo de vida va a tener esa persona fuera? Ninguna. Para eso mejor que esté encerrado, y como eso ahora mismo en España no es posible habrá que hacer lo posible por reinsentarlos para que cuando salgan no sean un peligro, y pasando más tiempo encerrado, desde adolescente, que en sociedad, eso no es viable.
[/quote]
Yo también suscribo de pe a pa este mensaje tuyo.
De ahí a q a los reclusos antes de cumplir su condena se le otorguen ciertos "privilegios" como libertad condicional o permisos para ir haciendo un tránsito progresiva e ir acondicionándolo a la vida fuera de prisión paulatinamente y comprobar que están aptos para formar parte de la sociedad y no soltarlos en la calle del tirón y me olvidó, q eso es otro tema q da para mucho, q no exista un seguimiento posterior.En realidad se tratan de medidas compensatorias, no son privilegios como tal, no es por darles el gusto como tal quiero decir.


[quote=cerocero post_id=2927848 time=1645363831 user_id=393]
Yo entiendo la frustración, pero no creo que la edad haya que ignorarla, no es lo mismo una cabeza de 15 años que de 25
[/quote]
Yo lo veo como tú, para mí sí q es transcendente q simplemente tenga 15 años y haya sido capaz de cometer algo tan atroz, eso es lo q a mí me da pena y lástima.
Tener 15 años no lo exhume de la responsabilidad de sus actos ni de la culpa, no nos confundamos, pero es un hecho q, sin infantilizar a nadie, aún no se tenga el suficiente desarrollo ni la madurez de una persona adulta xq aún no lo es, está en fase de serlo.
No es tontito, pero no es una persona adulta, queramos ponernos en x.Son hechos, ya no estamos hablando de subjetividades...
Y aquí me meto en terreno pantanoso, pero pensad en una chavala o un chaval de 15 años la cual mantiene relaciones s***ales con un tío de 40 años, podemos decir q se trata de un acto consentido en alguna situación hipotética???? están en un mismo plano???? jamás.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Una cosa es trapichear o robar con 15 años y otra muy distinta asesinar a toda tu familia por una rabieta. Para mí esta persona no está ni estará nunca capacitada para vivir en sociedad porque traspasa todos los niveles de la crueldad más absoluta y sí, por mí lo tendría encerrado de por vida. También que son 15 años, no 7, que con 15 años eres plenamente consciente de lo que supone matar a alguien. Pero supongo que en este tema soy muy radical, porque por más que lo intente, soy incapaz de entender la postura contraria.
Imagen
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18079
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Mira yo paso eh con las citas, he intentado también ponerlo en spoiler y tampoco van las cacharras o yo soy una inútil, q también.Así q como pa enterarse de algo... 🙏🏽

Es q no es fácil, es un acto q se escapa del entendimiento humano en realidad @silhouette y es radical en sí mismo, normal q las posturas también sean divergentes y radicales.Yo entiendo q mi perspectiva sea difícil de entender y digáis, esta tía es tonta.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29851
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Es un poco contradictorio creer en la reinserción pero luego no quererlos de vecinos.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18079
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Igraine escribió: 20 Feb 2022, 16:31 A mí es que no me importa si pueden o no pueden vivir en sociedad, simplemente alguien capaz de matar no merece hacerlo. Sus víctimas nunca podrán ya, de ninguna manera.
Nunca entenderé como hay quien parece empatizar más con el criminal que con la víctima.
Esto yo no lo he visto en ningún lado, el no querer colgar al asesino o ver más allá de un afán de venganza no significa q estés meándote sobre la víctima o q estés deféndiendolo.A mí pensar así me parece de ser muy simplista, existen matices, yo tampoco entenderé q la gente entienda lo q quiere entender.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17571
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Shirley escribió: 20 Feb 2022, 17:37 Es un poco contradictorio creer en la reinserción pero luego no quererlos de vecinos.
aaamiga
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Perracallejera escribió: 20 Feb 2022, 18:40
Igraine escribió: 20 Feb 2022, 16:31 A mí es que no me importa si pueden o no pueden vivir en sociedad, simplemente alguien capaz de matar no merece hacerlo. Sus víctimas nunca podrán ya, de ninguna manera.
Nunca entenderé como hay quien parece empatizar más con el criminal que con la víctima.
Esto yo no lo he visto en ningún lado, el no querer colgar al asesino o ver más allá de un afán de venganza no significa q estés meándote sobre la víctima o q estés deféndiendolo.A mí pensar así me parece de ser muy simplista, existen matices, yo tampoco entenderé q la gente entienda lo q quiere entender.
Correcto.
Además, que yo puedo pensar que un asesino merece morir, pero eso hoy en día en España no es posible, así que habrá que poner medios para que se reinserten porque tarde o temprano van a salir.
Es fácil decir "no se merecen vivir, por mi que los maten o no salgan nunca" y acusar a los demás de buenistas, pero en realidad, en la vida real, eso no existe y no es posible por mucho que queramos verlos muertos.
Por supuesto que hay gente que no se reinserta y deberían no poder salir, estoy de acuerdo con eso. Pero un 80% de los menores sí se reinsertan y ojalá el 20% restante pasara toda su vida en la cárcel pero en sistema español hoy en día no contempla esa posibilidad.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29851
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  CRÓNICA NEGRA DE ESPAÑA

Yo sí creo en el arrepentimiento pero es que estamos hablando de que has matado a tu familia o de que has torturado hasta la muerte a un niño desconocido (y no quiero ser explícita). Hacerlo con 15 años tiene más pase que hacerlo con 30, estoy totalmente de acuerdo pero son hechos tan sumamente graves que no me creo que esa cabeza tenga solución, o por lo menos yo no estaría tranquila si un ser así me tocara de vecino o de familia. Y que igual que creo que la bondad viene de serie, la maldad también pero bueno, que personas así deberían estar minímo vigiladas de por vida. Luego vienen los lloros y los "siempre saludaba".


Por cierto, me vais a matar por lo que voy a decir pero me da igual xD
Es curioso que nadie pone en duda a los padres del chaval, sin embargo si fuera Rocío Carrasco todo serían críticas a ella cómo madre.
Hale, ya lo he dicho :lol:
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes