Cambio climático y sus consecuencias

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Cambio climático y sus consecuencias

Si puedo tengo pendiente poner unas placas de energía fotovoltaica en mi tejado, quiero con el tiempo ser autosuficiente en el tema de la energía.
Otra cosa son las subvenciones, las dan pero no siempre, de vez en cuando se abre el plazo pero con poco presupuesto.
Yo creo que en el fondo no les conviene, recaudan mucho con los impuestos de las facturas eléctricas.
Oriona
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1258
Registrado: 21 Feb 2020, 21:21

  Cambio climático y sus consecuencias

Se nombra mucho a China pero al final es la fábrica de Europa. Quiero decir, que se dice mucho lo de mientras China siga contaminando no hay nada que hacer pero lo que se ha hecho es trasladar las fábricas.

La responsabilidad es de todos, pero las medidas tienen que venir por parte de los gobiernos.

Todo vuelve en esta vida el recorrido es circular,

También vuelve la alegría cuando se la deja entrar
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9827
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

Oriona escribió: 15 Sep 2021, 23:01 Se nombra mucho a China pero al final es la fábrica de Europa. Quiero decir, que se dice mucho lo de mientras China siga contaminando no hay nada que hacer pero lo que se ha hecho es trasladar las fábricas.
Exacto. Es muy cómodo echar las culpas a China o a otros países y estar consumiendo aquí todo lo que ellos producen. Ni hablemos ya de lo de enviarles nuestra basura para que ellos se ocupen de ella. Ah, no sirve de nada lo que hagamos en Europa, que aquí estamos bastante concienciados, si allí siguen haciéndolo todo mal. No, no, claro que sirve, y hay decisiones que, aunque poco cómodas, se pueden tomar.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8350
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cambio climático y sus consecuencias

https://www.ft.com/content/747be2c8-7ee ... fdbebc937d
Hasta los que viven de esto diciendo que hay que consumir menos.....cómo está la cosa, no?

@Oriona eso mismo pienso yo pero parece que mola más echar la culpa al de al lado y no asumir nuestra parte de culpa

@Cora63 poner placas es relativamente asumible para mucha gente con eso reduces poco o mucho tu consumo dependiendo de tu gasto de energía, la inversión y del sitio que dispongas

lo realmente caro es ser autosuficiente pues necesitas baterías para almacenar y eso es un desembolso mucho más grande
Avatar de Usuario
Crisalida
Condemora
Mensajes: 2075
Registrado: 28 Nov 2020, 12:49

  Cambio climático y sus consecuencias

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12427
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Cambio climático y sus consecuencias

Yo llevo años bebiendo únicamente agua de la Brita y estoy encantada. Cantidad de botellas y garrafas que me he quitado.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Cambio climático y sus consecuencias

Crisálida, lo filtros de ósmosis que venden para colocar en el fregadero desperdician mucha agua, yo no los he puesto por eso.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9827
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

La ONU certifica que ni la pandemia ha ralentizado el avance del cambio climático: "El tiempo se agota"

Una evaluación de ONU-Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial constata que las emisiones y la concentración de gases invernadero han recrecido este año: el agujero entre los gases que podrían liberarse para paliar un calentamiento desastroso y la realidad "es tan grande como siempre"

Imagen

La pandemia de COVID-19 no ha ralentizado el avance del cambio climático: la concentración de gases de efecto invernadero ha crecido en la primera mitad de 2021 y las emisiones de CO2, óxido nitroso o metano vuelven a los niveles de récord de 2019. El agujero entre la cantidad de gases que podría liberarse para contener el calentamiento de la Tierra por debajo de 2ºC y la que se está lanzando es "tan grande como siempre", según la última evaluación conjunta preparada por la Agencia Meteorológica Mundial, ONU-Medio Ambiente y Global Carbon Project.

"Todavía vamos con un retraso significativo para cumplir los objetivos del Acuerdo de París", ha reprochado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al conocer los resultados del informe. "A menos que haya un recorte inmediato y a gran escala de las emisiones, sería imposible limitar el calentamiento a 1,5ºC".

El tapón que recalienta el planeta es más espeso

El cambio climático sucede al crearse una costra de gases en la atmósfera que impide que al radiación solar rebotada en el planeta salga al espacio. Los datos preliminares indican que la concentración de estos gases aumentó en 2020 y ha seguido creciendo entre enero y julio de 2021.

El CO2, principal gas invernadero, superó en el hemisferio norte una media de 410 partes por millón (ppm) el año pasado y "ha superado las 415 ppm en 2021", dice el análisis. Lejos queda el umbral simbólico de 400 ppm rebasado en 2015 y que llevaba la concentración a niveles no vistos en 800.000 años.

Las emisiones han vuelto a acelerarse

Global Carbon Project ha calculado provisionalmente que varios sectores han vuelto a liberar tantos gases de efecto invernadero como en 2019. Aquel curso fue el récord histórico con 43 Gigatoneladas (43.000 millones de toneladas). Por ejemplo, la generación de energía y la industria mundiales presentan ya niveles "iguales o superiores" a los de la primera mitad de 2019. El transporte por carretera se mantuvo un poco por debajo.

Esto hace que "cinco años después de la adopción del Acuerdo de París, la diferencia entre lo permisible y la realidad sea tan grande como siempre", explican los redactores del informe. Con un lustro más cerca del punto de no retorno. Y explican que hay que darle un bocado de unos 15.000 millones de toneladas de CO2 a los planes climáticos de los países para cumplir por los pelos el Acuerdo y del doble si se quieren evitar las peores consecuencias de cambio climático (cuyo límite de recalentamiento es 1,5ºC).

Consecuencias evidentes

El informe señala algunos de los fenómenos meteorológicos extremos más recientes . El récord absoluto de temperaturas en Canadá y el noroeste de EEUU, las inundaciones en Alemania y Europa central en julio pasado... También las condiciones meteorológicas atribuidas al calentamiento han propiciado una oleada de incendios forestales de gran poder destructor en toda la cuenca mediterránea. Desde Grecia a principios de verano hasta Málaga a finales del estío.

Este análisis multidisciplinar ha incluido también los puntos clave del sexto informe del panel de expertos de la ONU, el IPCC, que en agosto pasado concluía que nadie está ya a salvo de los daños que provoca la crisis climática. Y atribuía la alteración a la acción humana de manera inequívoca. Sus cálculos basados en la evidencia científica advertían de que el planeta se va a calentar, al menos, hasta 2050.

"El mensaje del informe está claro: el tiempo se agota", ha resumido Guterres. En la cumbre COP26 de Glasgow de noviembre los estados deben presentar sus estrategias climáticas. Los cálculos indican que, todas juntos, deben suponer un recorte del 45% de las emisiones mundiales de 2010. Con lo hay encima de la mesa, de momento, el bocado se quedaría en la mitad de lo necesario.
https://www.eldiario.es/sociedad/onu-ce ... 06226.html

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22907
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Cambio climático y sus consecuencias

Como consecuencia ya real, la creación de ibones en el Pirineo. Adiós glaciares.

Los nuevos lagos de montaña surgidos en el Pirineo a causa del cambio climático ya están 'bautizados'

En el Pirineo Aragonés hay más de doscientos ibones o lagos de montaña, todos ellos de origen glaciar.

A lo largo del siglo XX, con el retroceso de los glaciares producto del cambio climático, se han formado distintos ibones o lagos de montaña en el Pirineo Aragonés. Este proceso cada vez va más rápido y, "como consecuencia del calentamiento global, los glaciares pirenaicos terminarán de desaparecer en los próximos 20 años. De vez en cuando, y según desaparecen los hielos aparecen nuevos ibons; una especie de "premio de consolación", que se materializa en más de media docena de lagos que han nacido en el Pirineo aragonés en los últimos decenios", expone Francho Beltrán, secretario de la Comisión Asesora de Toponimia del Gobierno de Aragón.
https://www.google.es/amp/s/www.eldiari ... 2.amp.html
Avatar de Usuario
Suspiria
Rusa
Mensajes: 7663
Registrado: 12 Feb 2018, 02:04
Ubicación: Goth-adjacent

  Cambio climático y sus consecuencias

Ficho.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8350
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cambio climático y sus consecuencias

https://www.ctxt.es/es/20210901/Firmas/ ... ordera.htm

Mas antes que después: Winter is coming

@Mañica que pena me ha dado esa noticia de Pirineos!!!!
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9827
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

Cito algunos mensajes del hilo de los PUM, que creo que es un debate interesante y pinta más aquí que allí.
Lemon pie escribió: 23 Sep 2021, 15:48
Folle escribió: 23 Sep 2021, 10:54
Aparte de lo poco sostenible que es. Que apenas se habla de eso, porque VIAJAR se pone por encima de todo y bien merece la pena contaminar un poco a cambio de enriquecerse taaanto (nótese la ironía), pero andar cogiendo aviones cada vez que se pueden juntar tres días libres para conocer una nueva capital europea porque «con lo bien que me salen los billetes, ¿cómo no voy a hacerlo?» es muy irresponsable. No digamos ya si nos vamos a la otra punta del mundo.
+10000000
Como es barato, porque no… en fin.
Y si, también creo que hay una especie de horror vacui en el tema viajes.
Eponine escribió: 23 Sep 2021, 16:37 Yo me he ido un fin de semana a Londres a ver un musical, o a Rotterdam a un concierto. No sé qué problema hay, voy a ver algo concreto y voy un fin de semana porque no tengo dinero ni vacaciones infinitas para estar más tiempo. Más contamina tener hijos y nadie se plantea dejar de hacerlo porque sea poco sostenible xD
fresnel escribió: 23 Sep 2021, 16:43 Pero una cosa es ir un día a ver algo específico, y otra meterte 3 horas de vuelo (más el tiempo de llegar al aeropuerto, la espera en el aeropuerto, embarcar, luego el tiempo del aeropuerto a la ciudad destino, que suelen estar lejos los low cost), para poder ir a comer y merendar en París y vuelta a tu casa :loca:

Me parece un coñazo que te mueres. Y sí, un gasto tontísimo de combustible. Pero sobre todo coñazo, que no soy yo tampoco la Greta Thumberg así que honestamente, me pesaría más la pereza que la conciencia casi.

Otra cosa es que me digas que toca X grupo que te flipa y mira, te cuesta lo mismo verlo en Londres que en Madrid o directamente es que no va a tocar aquí. Pues vale. Ya tiene un fin, para mí, más justificado. Es que es más, entonces si eres "de provincias" y no puedes desplazarte y hacer un ida-vuelta para ver un concierto, ir a un festi o a un musical directamente no podrías disfrutar de estas cosas. Pero "pasar la tarde" no es para nada lo mismo.
Lemon pie escribió: 23 Sep 2021, 16:47 Bueno eso es lo que tú crees, pero si hay gente que se plantea todo, incluso el tema de cuántos hijos.
Hay un problema medioambiental gravé, pero a ninguno nos gusta oírlo, ni sentirnos responsables.
MissMell escribió: 23 Sep 2021, 16:59
Eponine escribió: 23 Sep 2021, 16:37 Yo me he ido un fin de semana a Londres a ver un musical, o a Rotterdam a un concierto. No sé qué problema hay, voy a ver algo concreto y voy un fin de semana porque no tengo dinero ni vacaciones infinitas para estar más tiempo. Más contamina tener hijos y nadie se plantea dejar de hacerlo porque sea poco sostenible xD
Eso es cierto!
También mucho decir a la gente normal que no hagamos nada que casi todo contamina pero luego sigo viendo a gente rica haciendo cosas peores, desde construir ciudades campos de golf y mansiones en medio del desierto, pasarse el verano en yates, hasta los empresarios estos que se van de excursión al espacio y piensan hacerlo cada vez más a menudo.., y paso de sentirme culpable por irme a pasar un finde fuera, sorrynotsorry
rxhula escribió: 23 Sep 2021, 17:48
Eponine escribió: 23 Sep 2021, 16:37 Yo me he ido un fin de semana a Londres a ver un musical, o a Rotterdam a un concierto. No sé qué problema hay, voy a ver algo concreto y voy un fin de semana porque no tengo dinero ni vacaciones infinitas para estar más tiempo. Más contamina tener hijos y nadie se plantea dejar de hacerlo porque sea poco sostenible xD
Yo también he hecho alguna de esas y no es para nada ecológico.....y si, hay gente que se lo plantea y no lo hace por poco sostenible, no somos tu y yo pero existen!!!
Culculina escribió: 23 Sep 2021, 17:53 Yo no veo mejor ni peor irse de fin de semana para ver un concierto que irse para comer y merendar, a una exposición, compras, un paseo o cualquier otra cosa; y eso que he hecho lo primero. Parece que con la música hay una especie de carta blanca que justifica todo: gastarse una pasta en entradas de precio infladísimo, pasar penurias como horas de viaje que triplican el tiempo que pasas en el destino o dormir tirado por ahí, ... Se mitifica mucho el tema y se le rodea de un halo de experiencia real para gente auténtica (frente a otras prefabricadas y para borregos), cuando al final es una participación en el consumo como el resto que cito. Y al margen de eso es que a la atmósfera le da exactamente igual si los gases que se emiten son para ir a posar en Venecia para un selfie de instagram o para ir a ver a Beyoncé, y las empresas promotoras de conciertos no son distintas de las compañías de viajes.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9827
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

Eponine escribió: 23 Sep 2021, 16:37 Más contamina tener hijos y nadie se plantea dejar de hacerlo porque sea poco sostenible xD
Te sorprenderías, hay mucha gente que sí que se lo plantea lo de tener hijos. Vamos, yo creo que es que es lo primero que uno se plantea cuando se le ponen estas cuestiones en medio del camino, ¿puedo tener hijos? ¿Es ético? ¿Cómo voy a criarlos? ¿Cuántos puedo tener? Eso y muchísimas cosas más, como dónde se hace la ropa que consumen, los alimentos, si tener un vehículo o no, si comprar una casa ya construida o construir una nueva, qué materiales usar en la construcción, cómo reducir al mínimo los residuos del hogar, cómo ser lo más autosuficientes posible y miles de cosas más, TODO. Vamos, que la sostenibilidad es transversal, como el feminismo :lol:

Yo reconozco que hasta hace poco había muchas cosas en las que prefería no pensar, porque me sentía culpable y porque «bastante hago ya», y por otras mil excusas para no renunciar a cosas que me gusta/gustaba mucho hacer y a las que no quería renunciar. Los viajes en avión sin mesura, por ejemplo. Y sigue habiendo muchas otras a las que no he renunciado y quizá nunca lo haga, eso que quede claro también.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9827
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

Pongo las concentraciones de mañana, Día por el Clima, por cierto. Hay en bastantes ciudades.
https://www.google.com/maps/d/viewer?mi ... 999988&z=5

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Richie25
Moradora de las arenas
Mensajes: 205
Registrado: 12 Feb 2018, 20:30

  Cambio climático y sus consecuencias

Cora63 escribió: 15 Sep 2021, 21:21 Si puedo tengo pendiente poner unas placas de energía fotovoltaica en mi tejado, quiero con el tiempo ser autosuficiente en el tema de la energía.
Otra cosa son las subvenciones, las dan pero no siempre, de vez en cuando se abre el plazo pero con poco presupuesto.
Yo creo que en el fondo no les conviene, recaudan mucho con los impuestos de las facturas eléctricas.
En este momento hay un paquete de ayudas de la Unión Europea. Además, en algunas localidades, hay reducción del IBI si pones placas. Es cuestión de echar números.

Lo de la autosuficiencia todavía es complicado, las baterias son muy caras y muy poco rentables.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8350
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cambio climático y sus consecuencias

Folle escribió: 23 Sep 2021, 18:16
Eponine escribió: 23 Sep 2021, 16:37 Más contamina tener hijos y nadie se plantea dejar de hacerlo porque sea poco sostenible xD
Te sorprenderías, hay mucha gente que sí que se lo plantea lo de tener hijos. Vamos, yo creo que es que es lo primero que uno se plantea cuando se le ponen estas cuestiones en medio del camino, ¿puedo tener hijos? ¿Es ético? ¿Cómo voy a criarlos? ¿Cuántos puedo tener? Eso y muchísimas cosas más, como dónde se hace la ropa que consumen, los alimentos, si tener un vehículo o no, si comprar una casa ya construida o construir una nueva, qué materiales usar en la construcción, cómo reducir al mínimo los residuos del hogar, cómo ser lo más autosuficientes posible y miles de cosas más, TODO. Vamos, que la sostenibilidad es transversal, como el feminismo :lol:

Yo reconozco que hasta hace poco había muchas cosas en las que prefería no pensar, porque me sentía culpable y porque «bastante hago ya», y por otras mil excusas para no renunciar a cosas que me gusta/gustaba mucho hacer y a las que no quería renunciar. Los viajes en avión sin mesura, por ejemplo. Y sigue habiendo muchas otras a las que no he renunciado y quizá nunca lo haga, eso que quede claro también.
Yo hay cosas que me planteo y lo hago lo mejor que no puedo y otras que no, tampoco me voy a fustigar estoy segura que mi huella ecológica para ser española no está nada mal...si me comparo con un ciudadano de Uganda por poner un ejemplo pues ya si
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8350
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cambio climático y sus consecuencias

Y suelto este doble post para dejar info sobre quién contamina viajando en avión
https://www.france24.com/es/programas/m ... inel-6-mar
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7395
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Cambio climático y sus consecuencias

Pues una de las cosas que haría muchísimo por el medio ambiente es hacerse vegano y no veo yo la gente por la labor. Es algo que me choca cuando veo a ecologistas o gente súper amante del medio ambiente bastante concienciada con reducir residuo pero ese aspecto no lo tocan, cuando es fundamental.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9827
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

Niguiri escribió: 23 Sep 2021, 22:25 Pues una de las cosas que haría muchísimo por el medio ambiente es hacerse vegano y no veo yo la gente por la labor. Es algo que me choca cuando veo a ecologistas o gente súper amante del medio ambiente bastante concienciada con reducir residuo pero ese aspecto no lo tocan, cuando es fundamental.
¿Tú crees? A ver, lo mismo veganos no, pero yo sí que veo cada vez más gente concienciada con la cantidad de carne que se come, reduciéndolo muchísimo, dejando de consumir carne aunque sí que consuman otros productos animales o haciéndose veganos directamente, sí. Que también hay muchas personas que comen carne al mediodía y también a la noche, y al desayuno también en forma de bocadillo, porque el verde no alimenta :mrgreen: , pero al menos yo sí que veo cada vez más conciencia. O a lo mejor es en mi entorno.

Yo reconozco que vegana no soy, pero intento comer muy poca carne, eco siempre, de proximidad, nada de macrogranjas, bla, bla, bla. Que debería hacerme vegana para ser más coherente con mis principios, pues también.

No me gusta el Mercadona.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes