Mitos y cultura nutricional

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mitos y cultura nutricional

Pufff se está confundiendo mucho en este post, la nutrición con un estilo de vida bien para adelgazar, para mantenerse o para no engordar. Eso es la cultura de la dieta. Pensar que lo verde es aburrido, que el ejercicio se hace por perder peso y que lo que nos gusta es malo o un capricho. Esa manera de pensar, restricciones y tal es lo que lleva a relaciones poco saludables con la comida. Y como digo, No es lo mismo la nutrición que todo esto que estáis contando.

Se puede llevar una alimentación sana y no tener un cuerpo delgado o llevar una alimentación de mierda y estarlo. Y también hay que aceptar que no todos tenemos la misma constitución ni todas necesitamos lo mismo.

Yo os recomiendo al coach nutricional, a Griselda Herrero y a Cristina Andrade. Abarcan el tema de nutrición en diferentes áreas, desde lo puramente nutricional hasta lo psicológico. Los podéis encontrar fácilmente en IG aunque todos tienen web.


Las patatas son unos hidratos muy buenos a los que también se les demoniza.


Edito para poner una de las últimas publicaciones de Griselda

Última edición por usuario484727 el 29 Ene 2021, 13:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20260
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Mitos y cultura nutricional

Hay una japonesa Yuka Kinoshita, que se dedica a grabar videos comiendo cantidades locas de comida y no está gorda :

https://www.eluniversal.com.co/mundo/ja ... DCEU295402


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ran
Condemora
Mensajes: 2979
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Mitos y cultura nutricional

Yo sí recuerdo que me decían que comer bonito y beber agua seguido y comer cerezas con agua sentaba mal. Como mucho alguna vez habré notado mal sabor.
Imagen
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5544
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Mitos y cultura nutricional

Siii, lo de no beber agua después de cerezas, ciruelas. Vaya, después de frutas que empiezan por c, :read: :lol:

Hace tiempo vi un documental en el que hacían el experimento de comer carne vs pescado. Y vieron que el pescado era más saciante. Es curioso, porque el mito dice que es más ligero.
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Mitos y cultura nutricional

También es normal que nos sea más apetecible siempre la comida basura (metiendo aquí pizzas, hamburguesas, bollería... y todo lo que no es sano en general) porque a parte de tener muy buen sabor, aumenta nuestros niveles de dopamina activando nuestro "núcleo de la recompensa". Yo lo noto con el chocolate negro y el chocolate con leche o con mierdas varias: del primero me como una onza y voy que chuto, del segundo me como la tableta entera y no me despeino. Me y nos causa placer. Habrá gente a la que ese placer se lo cause más una pizza, a otras más una napolitana de chocolate y luego estamos las que nos zampamos a nuestra abuela si está embadurnada en Nutella :D: .

Como dice @Libuse , una cosa es llevar un estilo de vida saludable, en el que hay espacio y hueco de sobra para caprichos de comidas y de ratos/días de no mover el culo del sofá porque no apetece y otra seguir una "dieta". De hecho, a mi parecer creo que la propia palabra "dieta" ya tiene una connotación negativa, porque lo asociamos a adelgazar y a restringir.

Por cierto, ¿meteríais en comida basura estos postres y comidas fit que se han puesto de moda y que su única diferencia con la comida basura es que en vez de azúcar llevan 189 dátiles y/o 13 litros de aceite de coco, 15 cucharillas del edulzante random del momento o cualquier mierda que se haya puesto de moda? :lol: El otro día estaba hablando con una conocida sobre el tema, le dije que para mí meterte una tortita hecha de 20 dátiles y una tortita con una cucharada de azúcar no discrepaban mucho y casi me come porque "los dátiles son sanos".
Es que no paro de ver recetas "fit" en internet y algunas genial, ¿eh? Son muy buenos sustitutivos y están ricas pero otras no sé dónde tienen lo "fit" y lo "saludable". Quizás mi enfoque está mal pero creo que esas que abusan de ciertos alimentos (como los dátiles) o que se basan en sustituir X por Y no distan mucho de la comida basura como tal. Lo mismo para las recetas fit que se basan en utilizar 30 sobres de proteínas diferentes de la marca de moda (de estas me encanta cuando añaden "¡Receta FÁCIL Y RÁPIDA de brownie de chocolate FIT!", fácil y rápida para ti que te han mandado los 30 sobres, yo tengo que pedirlos y dejarme los euros, señoraaaaaa :lol: ).
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10380
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Mitos y cultura nutricional

Ficho que me interesa!
A mí me flipa la leche pero me empezó a sentar mal hace muchos años, era de las que la bebía sola, fría, caliente, con colacao.. ahora tomo una vez a la semana o cada dos un café capuccino muy flojito con leche de almendras y me sienta bien, pero es una lotería. Yogures griegos también los tolero, si son bombas de azúcar no. Queso ninguno me sienta mal GRACIAS AL CIELO.

Sin que estuviese de moda ya en la uni hacía ayuno intermitente porque de repente desayunar tan pronto no me entraba, estaba sin apetito, así que desayunaba dos horas más tarde de levantarme si me apetecía, aunque la mayoría de días no desayuno y hasta media mañana o la comida aguanto. A veces no ceno si no me apetece, en realidad soy de escuchar a mi cuerpo y no fuerzo nunca lo que no me apetece. Cenar ligero me sienta mejor que mucho.

Yo apoyo lo de comer "compensando", no privarse algunas comidas o comida a la semana comiendo algo más especial = calórico o más gocho. Me apasiona comer, tanto muy sano/ligero como gocho/tradicional pesado.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Ran
Condemora
Mensajes: 2979
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Mitos y cultura nutricional

Yo es que prefiero comerme un cacho de tarta más pequeño o andar media hora más a comerme algo que se parece pero no es.
Imagen
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4347
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Mitos y cultura nutricional

A mí me encantan la leche y los lácteos en general y tengo pánico a levantarme un día y darme cuenta de que me empiezan a sentar mal y acabar siendo intolerante. Mis peores pesadillas alimentarias son eso y una movida que le pasa a mi prima, que no estoy segura ahora de si es alergia o intolerancia, pero la cosa es que hay muchísimas frutas que no puede comer.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mitos y cultura nutricional

Miika escribió: 29 Ene 2021, 14:36 También es normal que nos sea más apetecible siempre la comida basura (metiendo aquí pizzas, hamburguesas, bollería... y todo lo que no es sano en general) porque a parte de tener muy buen sabor, aumenta nuestros niveles de dopamina activando nuestro "núcleo de la recompensa". Yo lo noto con el chocolate negro y el chocolate con leche o con mierdas varias: del primero me como una onza y voy que chuto, del segundo me como la tableta entera y no me despeino. Me y nos causa placer. Habrá gente a la que ese placer se lo cause más una pizza, a otras más una napolitana de chocolate y luego estamos las que nos zampamos a nuestra abuela si está embadurnada en Nutella :D: .

Como dice @Libuse , una cosa es llevar un estilo de vida saludable, en el que hay espacio y hueco de sobra para caprichos de comidas y de ratos/días de no mover el culo del sofá porque no apetece y otra seguir una "dieta". De hecho, a mi parecer creo que la propia palabra "dieta" ya tiene una connotación negativa, porque lo asociamos a adelgazar y a restringir.

Por cierto, ¿meteríais en comida basura estos postres y comidas fit que se han puesto de moda y que su única diferencia con la comida basura es que en vez de azúcar llevan 189 dátiles y/o 13 litros de aceite de coco, 15 cucharillas del edulzante random del momento o cualquier mierda que se haya puesto de moda? :lol: El otro día estaba hablando con una conocida sobre el tema, le dije que para mí meterte una tortita hecha de 20 dátiles y una tortita con una cucharada de azúcar no discrepaban mucho y casi me come porque "los dátiles son sanos".
Es que no paro de ver recetas "fit" en internet y algunas genial, ¿eh? Son muy buenos sustitutivos y están ricas pero otras no sé dónde tienen lo "fit" y lo "saludable". Quizás mi enfoque está mal pero creo que esas que abusan de ciertos alimentos (como los dátiles) o que se basan en sustituir X por Y no distan mucho de la comida basura como tal. Lo mismo para las recetas fit que se basan en utilizar 30 sobres de proteínas diferentes de la marca de moda (de estas me encanta cuando añaden "¡Receta FÁCIL Y RÁPIDA de brownie de chocolate FIT!", fácil y rápida para ti que te han mandado los 30 sobres, yo tengo que pedirlos y dejarme los euros, señoraaaaaa :lol: ).

Lo que dices de los saborizantes y demás, obviamente influye. Pero yo también añadiría el hecho de asociar ciertas comidas como "recompensas", situaciones felices, etc. El centro de recompensa al final trabaja también en ese sentido. Si tú asocias un pepino a algo positivo, todo el entramado se activará porque lo considerarás tu regalo, un premio a tu esfuerzo o lo que sea. Son un conjunto de cosas.

Sigo pensando que la palabra "compensar" es peligrosa. Creo que hay mucha cultura de la dieta de lo que no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta, la verdad.

Y también estoy de acuerdo en lo que dices. Creo que uno de los mitos que todavía existen, es que el azúcar blanco es muy malo, pero si es sirope, miel o panela y tal, pues ya no es lo mismo. Y a la gente le cuesta deshacerse de esa idea. Obviamente hay unas cantidades de azúcar diarias recomendadas (recomendadas no quiere decir obligación de llegar a ellas :D:), por el tema de llevar una alimentación equilibrada (que además hablamos todo el rato de situaciones "normales" y aún en esos supuestos no todo el mundo necesita lo mismo para que su cuerpo funcione fetén). Ponerle más dátiles, no lo hace mejor.

Y lo mismo con los sobre de proteínas y similares, porque además se toman como sustitutivos de comidas. Con el tema de la comida vegana está pasando lo mismo: hay muchísima variedad hoy en día, pero la mayoría es caca de la buena. Nutricionalmente mejor comerte una hamburguesa de pollo o mixta que lo que ponen en muchos productos veganos. Aquí ya entraríamos en el debate de la "comida real" y los ultraprocesados.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Mitos y cultura nutricional

Ran escribió: 29 Ene 2021, 15:06 Yo es que prefiero comerme un cacho de tarta más pequeño o andar media hora más a comerme algo que se parece pero no es.
+ 10000

Yo no puedo con los dulces "fit". Es una opinión personal, que a quien le guste perfecto, pero yo es que no he visto todavía ninguno apetecible o que de el pego. Otros directamente parecen vómito. Tampoco me parece que tengan ingredientes tan sanos como para que compense comerse uno de esos a uno tradicional. Creo se demoniza demasiado la repostería en general cuando no toda es tan mala.
Imagen
Avatar de Usuario
SoyTuMadreEnBici
Rey porcino
Mensajes: 3090
Registrado: 12 Feb 2018, 22:19

  Mitos y cultura nutricional

babyX escribió: 29 Ene 2021, 13:13 Por cierto, de verdad que necesito que alguien me explique cómo es posible que japoneses y coreanos coman como animales y estén como raspas. Cada vez que veo un vlog de allí flipo y ya no es solo los vlogs, es que cuando estuve en Japón veía a los locales desayunarse con una montaña de boles de arroz blanco acompañadas de todo lo que se les ocurriese y es que ya desafiaba a la física que ese volumen de comida pudiera ser contenido en esos cuerpos minúsculos.

Ayer vi uno de una chica que se servía una ensaladera de arroz caldoso para ella sola, acompañado de otro plato a reventar de no recuerdo qué y decía que como los anteriores días había estado comiendo mucho ese día cenaba ligero. Ligero! Me lo explica alguien? Porque yo no doy crédito. Y no es una sola, es que se repite el patrón de comer como un estibador polaco una y otra vez, a diario y medir 1.50 y pesar 40 kilos en mojado.
Los asiáticos son otros que tal. Pero y todas esas chicas que se alimentan de oreos y macarrones con tomate, no hacen ni el huevo y llevan una 36 y un vientre planisimo? Te dicen que es constitución. Pues son las favoritas de Dios sin duda alguna.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mitos y cultura nutricional

Ran escribió: 29 Ene 2021, 15:06 Yo es que prefiero comerme un cacho de tarta más pequeño o andar media hora más a comerme algo que se parece pero no es.
Pero estamos hablando ya aquí de compensar por comerte un trozo de tarta, y como no quieres andar media hora, pues entonces te comes uno más pequeño.

Obviamente no defiendo el comer sin control de cantidades, etc. Para eso ya hay muchos psicólogos, nutricionistas y demás que educan en esto. Pero me puedo comer un trozo de tarta de tamaño normal y aún así no ir a andar media hora más. No es incompatible una cosa con la otra. Estamos mezclando todo el rato el comer nutricionalmente saludable con el peso corporal y las calorías.

Te he mencionado a ti particularmente porque era cortito el mensaje y un buen ejemplo, pero hay muchos en este hilo de esta guisa, no es personalmente por ti.

El hilo de "foreras a dieta" es que es un claro ejemplo de muchos mitos, la cultura de dieta que tenemos, etc. Creo que se debería abogar más por una alimentación y hábitos saludables que por una cuestión de peso.
Última edición por usuario484727 el 29 Ene 2021, 15:43, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Sheer
Moderadora
Mensajes: 3095
Registrado: 09 Feb 2018, 12:35

  Mitos y cultura nutricional

Yo entiendo lo que decís de "compensar ", pero creo que en una dieta equilibrada, no hace falta ser tan férrea, de compensar unas comidas por otras.
Cocinando sano y comiendo cantidades razonables, se tiende al normopeso, y en el cómputo de calorías semanales (por usar una unidad de tiempo), 1.000 calorías arriba o abajo no deberían ser problema, porque un día te pasas y otro quedas en déficit.

No sé si me explico, pero no creo que haga falta hace una cena de 200 calorías por comerse un donut o comer "demasiado limpio" lunes y martes por pedir una pizza el domingo. Además que a veces sobreestimamos las calorías de cosas concretas, no creo que un donut sea mucho más calórico que una tostada de aceite y tomate por ejemplo, entonces no veo mucho sentido a "compensar", creo que el planteamiento debería ser otro, una dieta equilibrada donde la gochez tenga su pequeño hueco y las comidas sean nutritivas y con un aporte calórico sensato. Es mi punto de vista, personal e intransferible jajaja
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Mitos y cultura nutricional

Ran escribió: 29 Ene 2021, 15:06 Yo es que prefiero comerme un cacho de tarta más pequeño o andar media hora más a comerme algo que se parece pero no es.
+1000

Si me apetece comerme un bizcocho para desayunar un finde lo voy a hacer como el de toda la vida, no me voy a poner a meter edulcorantes o cosas para hacerlo más "sano". Lo que sé que tengo que hacer es no comerlo todos los días, pero como están diciendo, si comes sano de forma habitual no veo el problema en comerte el bizcocho con azucar y todo lo que lleva.
A mi también me sorprende ver a algunas chicas fitness en instagram tipo Amaya fitness o Vikika Costa colgar constantemente recetas de tartas de queso, galletas, tartas, lasañas... eso si, sustituyen los ingredientes tradicionales por otros chachi guays y tan panchas. A mi por ejemplo me parece problemático porque da la impresión de que como los estas haciendo con otros ingredientes y los promocionan estas chicas fitness pues como que de repente son sanos. Yo creo que este tipo de comidas deberían de ir en la puntita de la pirámide, o sea son para comer ocasionalmente, y en esas ocasiones pues cómetelos como te gusten más, si es con datiles, crema de proteina de chocolate y aceite de coco pues genial, si es con azucar, harina y nutella, pues también, pero el pensar que comer lo primero es más sano.... y no entiendo porque estas chicas fitness que obviamente llevan unas dietas muy bajas en hidratos se empeñan en promocionar este tipo de recetas en vez de recetas de pollos y verduras que seguro que es lo que comen casi a diario.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mitos y cultura nutricional

Tampoco el aporte nutricional de todas las calorías es el mismo.

Yo en general estoy de acuerdo con el mensaje de Sheer. En una alimentación equilibrada, no se habla de compensar. En un estilo de hábitos saludables, tú te atiborras a cenar y por la mañana no tienes hambre en el desayuno seguramente, tú cuerpo mismo "te habla". Por mucho que la mayoría necesitemos entrenar esto, estoy segura de que lo habéis vivido alguna vez. Yo hay días que me he pasado comiendo de cantidades todo el día en todas las comidas y tan ricamente pero luego me he tirado dos días comiendo como un pajarito o una vez al día porque mi cuerpo no me pedía más, no porque pensara que tenía que compensar.
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Mitos y cultura nutricional

+1 @Sheer justo lo que intentaba decir en mis mensajes y también muy de acuerdo con los mensajes de @Libuse

En mi familia existe el mito de no beber agua con pulpo, pescado o garbanzos. Siguen cortocircuitando cuando bebo agua con alguna de estas cosas. Yo en verano como sandía y melón antes de cenar, y aquí sigo.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mitos y cultura nutricional

Pufff a lo mejor comen pollo o a lo mejor no. Conozco gente muy deportista en su vida diaria que come fatal y están delgados, en su peso, con su fibra, etc.
Avatar de Usuario
Ran
Condemora
Mensajes: 2979
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Mitos y cultura nutricional

@Libuse, no me refiero a eso.

Muchas veces los dulces fit te los venden como bajos en calorías y mucha gente se lanza a ellos como la solución a su ansia.

En ese caso, yo prefiero comerme lo de verdad, controlando las porciones, porque sí, las cantidades también importan tanto a nivel dieta como a nivel salud.

Por lo demás, si me lees en este hilo verás que en primer lugar he dicho que lo importante son los hábitos y que sean sostenibles en el tiempo, la pérdida de peso es un "efecto secundario" sobre todo en gente que comía mal con anterioridad.

Y sobre el tema de compensar voy a hablar de mi concepto de compensar, que es ser consciente de mis necesidades calóricas y nutricionales, porque a mí me gusta mantenerme en mi peso, sin obsesionarme, pero sin engañarme a mí misma. Y lógicamente sé que si me he comido una pizza pues cenarme una hamburguesa no es una buena idea. Y a su vez puedo haber comido sano pero pasarme tres pueblos con las cantidades.

Yo defiendo el comer de todo, pero sabiendo lo que me estoy metiendo.
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Mitos y cultura nutricional

No si en eso estoy de acuerdo @Sheer, yo hablaba de compensar a ojo, en plan la típica sensación de "joe, esta semana entre la comida del trabajo del otro día, el cumple de tal y que salí a cenar fuera el sábado he comido de más, pues esta que viene como más verduritas." No hablo de contar las calorías literalmente pero si el compensar así. Quizás hay gente a la que le funcione pero yo no creo que el comer sano naturalmente lleve al normopeso a todo el mundo, es muy fácil introducir hábitos que a la larga hacen que ganes peso. Que igual no le pasa a todo el mundo, pero a mi sí y a mucha gente que conozco también. Yo de normal cocino muy sano y creo que tengo hábitos saludables, pero tiendo a comer de más, poco a poco, pero a la larga lo notas. Por ejemplo si comes una manzana de merienda normalmente, y le empiezas a poner y poquitin de crema de cacahuete casera, pues oye, sigue siendo muy sano, pero si te acostumbras y poco a poco le metes más crema, por ejemplo, pues estás aumentando la cantidad de calorías de forma sutil pero igual en 6-7 meses notas que has ganado peso. Por eso yo al menos tengo que controlar un poco lo que como, aun siendo todo sano. A mi no me parece tener mentalidad de dieta, me parece que es parte de los hábitos saludables, que al final la cantidad que comes es parte de ello. Y algunas hablais de que mezclamos el peso con hábitos de vida sanos, pero es que están relacionados. Al final por muy sano que comas si acabas con sobrepeso pues es un problema de salud que puede acarrear consecuencias a largo plazo.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Mitos y cultura nutricional

Miika escribió: 29 Ene 2021, 14:36
Por cierto, ¿meteríais en comida basura estos postres y comidas fit que se han puesto de moda y que su única diferencia con la comida basura es que en vez de azúcar llevan 189 dátiles y/o 13 litros de aceite de coco, 15 cucharillas del edulzante random del momento o cualquier mierda que se haya puesto de moda? :lol: El otro día estaba hablando con una conocida sobre el tema, le dije que para mí meterte una tortita hecha de 20 dátiles y una tortita con una cucharada de azúcar no discrepaban mucho y casi me come porque "los dátiles son sanos".
Es que no paro de ver recetas "fit" en internet y algunas genial, ¿eh? Son muy buenos sustitutivos y están ricas pero otras no sé dónde tienen lo "fit" y lo "saludable". Quizás mi enfoque está mal pero creo que esas que abusan de ciertos alimentos (como los dátiles) o que se basan en sustituir X por Y no distan mucho de la comida basura como tal. Lo mismo para las recetas fit que se basan en utilizar 30 sobres de proteínas diferentes de la marca de moda (de estas me encanta cuando añaden "¡Receta FÁCIL Y RÁPIDA de brownie de chocolate FIT!", fácil y rápida para ti que te han mandado los 30 sobres, yo tengo que pedirlos y dejarme los euros, señoraaaaaa :lol: ).
No lo metería dentro de comida basura pero tampoco son para comer a diario, una tarta con dátiles la veo igual que una tarta con azúcar, para comer puntualmente. Y la tarta con azúcar tampoco la considero camisa basura, eh.
La cosa es que no hay que fliparse con los dulces fit, al fin y al cabo son alimentos con alta densidad calórica y si se consumen habitualmente desplazan el consumo de otros alimentos saludables como la fruta por ejemplo, y seguramente estarás ingiriendo más calorías de las que necesitas.

Que yo si que hago recetas de estas, por ejemplo para el cumple de mi hijo hice una tarta de chefbosquet de boniato y cacao que está buenísima, le pongo muchos menos dátiles de los que dice la receta pq como no tomo azúcar cualquier cosa me sabe dulce, pero vamos, que para momentos puntuales, es repostería al fin y al cabo y no hay que abusar.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes