Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Oriona
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Feb 2020, 21:21

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Todo vuelve en esta vida el recorrido es circular,

También vuelve la alegría cuando se la deja entrar
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10449
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

A mí me pasa igual con la culpabilidad, se hace duro a veces.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Ponycansaico

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Tengo la impresión (esto de hablarlo con otros amigos expats) que cuando estás fuera a veces se romantiza mucho España y se general un FOMO que luego cuando vas de visita a mi, personalmente, me deja muy chafada. Primero porque veo que no me estoy perdiendo tantas cosas como creo que me pierdo, que la gente apenas queda, o lo hacen muy de vez en cuando y que llevan una vida muy normal, que no es que estén todo el día de verbena quedando con los amigos (pandemia aparte). Y luego que cuando voy a España me agoto muchísimo, me saturo, me gusta mi vida donde estoy, con sus cosas malas y valorando todo lo bueno que tiene nuestro país, pero en general satisfecha. De mi gente expatriada pocos ven cercana la vuelta, el tema salarios es de risa, las condiciones de vida... NO SÉ, no lo ven ninguno.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Es que yo creo que lo que ocurre en realidad, sobretodo para la gente que se fue a otro pais relativamente joven, es que la vida de Espana que tienen en mente, es la vida de cuando uno tiene 20 anos, todos tus amigos vivis cerca, salis, quedais, fiesta por aqui, fiesta por alli, excursion o viaje de fin de semana, fiestas de los pueblos en verano, etc., y se compara eso con tu vida adulta en otro pais en la que es mas dificil hacer amigos, la gente queda menos porque tienen otras responsabilidades, tu tambien tienes otras responsabilidades, etc.

Pero luego llegas a Espana, y esa vida que tu recuerdas no existe porque es la misma que en el pais en el que estas, tus amigos son adultos y tienen responsabilidades y otras cosas que hacer, si tienen tiempo para un cafe ya eres afortunada, etc.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5088
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10449
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
► Mostrar Spoiler
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Yo lo unico que siento que me estoy perdiendo es tener a mis padres cerca y poder irnos a tomar cafe un dia asi de manera espontanea o irme a comer con ellos un domingo. Tampoco vamos a exagerar y decir que lo hariamos muy muy a menudo, porque no es verdad, pero solo saber que puedo hacerlo.

Eso hay que cogerlo un poco con pinzas porque aunque viviese en Espana, a no ser que viviesemos muy muy cerca, tampoco seria posible, pero cuando veo a mis amigas o algun companero de trabajo ahora que tienen a su familia hiper cerca y te dicen que se van a comer con su madre/padre, etc, y me da cierta "envidia".

Todo lo demas pues bueno, a no ser que vivas en el mismo entorno que tu familia y amigos siempre te pierdes cosas aun viviendo en el mismo pais, asi que esa sensacion de perderme hijos, comidas familiares y tal, no la tengo nunca.
Proenza
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 327
Registrado: 30 Mar 2018, 17:35

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

+1 a @haole. Pasa mucho con la gente que está en Madrid siendo de fuera, que es lo más común, que no van tanto a casa. Pensamos que estando en el mismo país veríamos a la gente más pero a veces, precisamente por estar cerca, se da como más por sentado. Salvo este año, por la pandemia, siempre que venía me aseguraba de ver a las personas clave y pasar tiempo de calidad. Cuando estaba en Madrid lo dejábamos pasar más porque “en cualquier momento nos montamos un plan y nos ponemos al día”.
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10449
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Yo es que les veía todas las semanas, entonces sí lo noto. Me he acostumbrado porque no queda otra.
Imagen
► Mostrar Spoiler
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Bajo mi punto de vista, creo que vosotras sois la excepción. La mayoría de españoles que he conocido en el extranjero, están deseando volver a casa. Y en cuanto les sale un buen trabajo (por lo general con la misma empresa u otra multinacional), entonces se vuelven. Además, es que les preguntas y no se ven en el extranjero hasta que se jubilen ni nada por el estilo, se ven unos años pero un tiempo limitado, saben (o quieren pensar) que tiene fin.

Que igual mi experiencia es la excepción, todo puede ser :looll:
Ponycansaico

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

En mi caso no es solo añorar la vida de los veintitantos (que estoy segura de que pasa), porque me he ido y me he vuelto varias veces en casi 15 años y también vi la evolución estando en España durante largos períodos de tiempo, es como que en mi cabeza ellos, por estar más cerca, simplemente tuvieran una relación más estrecha, de llamadas, quedadas... y cuando voy tengo grupos que no se veían desde la última visita que hice, precisamente se juntan porque vas tú, si no ellos tampoco se ven tanto. Como si en España estuviesen “cociéndose” cosas en mi ausencia y luego siempre que iba pues veía que todo seguía muy estático, que la vida de la gente sigue igual y que el seguimiento desde fuera es parecido, si haces por hablar de vez en cuando. Incluso cuando yo estaba en España me pasaba que tenía amigos fuera que sabían más de mí y de mi día a día que otros amigos que estaban a 3 paradas de metro. Digamos que el concepto distancia se ha distorsionado, aunque sigue estando muy presente a la vez.

Rayadas.
Avatar de Usuario
Lúa
Egofloja
Mensajes: 1590
Registrado: 12 Feb 2018, 14:50

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Ponycansaico escribió: 01 Ene 2021, 06:04 Tengo la impresión (esto de hablarlo con otros amigos expats) que cuando estás fuera a veces se romantiza mucho España y se general un FOMO que luego cuando vas de visita a mi, personalmente, me deja muy chafada. Primero porque veo que no me estoy perdiendo tantas cosas como creo que me pierdo, que la gente apenas queda, o lo hacen muy de vez en cuando y que llevan una vida muy normal, que no es que estén todo el día de verbena quedando con los amigos (pandemia aparte). Y luego que cuando voy a España me agoto muchísimo, me saturo, me gusta mi vida donde estoy, con sus cosas malas y valorando todo lo bueno que tiene nuestro país, pero en general satisfecha. De mi gente expatriada pocos ven cercana la vuelta, el tema salarios es de risa, las condiciones de vida... NO SÉ, no lo ven ninguno.
A mi eso me pasó el primer año que volví por Navidad, venía con la idea de "madre mía, ya verás qué desubicada y todo lo que te has perdido blablabla" y cuando quedé con amigas vi que todo seguía igual realmente (o al menos nos habíamos mantenido al día) y con la familia era como si no me hubiese ido, con las mismas tontunas/peleillas/bromas.
De hecho recuerdo que lo sentí muy muy raro, como que yo había cambiado y vivido muchos cambios en ese año, pero fuese como volver a una burbuja de tiempo donde de alguna forma todo seguía igual.
No sé si me he explicado o me ha quedado too much intenso :looll:
Imagen
Ponycansaico

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

No, @Lúa, te entiendo perfectamente. A mí siempre me pasaba eso. Y es que estando fuera yo siento que todo se me pasa muy rápido (siempre conoces a mucha gente, o cambian los grupos, o el tiempo se compartimenta -en mi cabeza- porque la gente se va de vacaciones, viene alguien nuevo que se va al poco, no sé, como muy paspaspaspaspaspás de eventos y cosas -prepandemia-) y cuando vuelvo a mi casa eso es como un bálsamo, muchísimo sigue igual, luego me hace hasta ilusión ver los nuevos comercios que abren en mi antiguo barrio y todo!
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Libuse escribió: 01 Ene 2021, 13:30 Bajo mi punto de vista, creo que vosotras sois la excepción. La mayoría de españoles que he conocido en el extranjero, están deseando volver a casa. Y en cuanto les sale un buen trabajo (por lo general con la misma empresa u otra multinacional), entonces se vuelven. Además, es que les preguntas y no se ven en el extranjero hasta que se jubilen ni nada por el estilo, se ven unos años pero un tiempo limitado, saben (o quieren pensar) que tiene fin.

Que igual mi experiencia es la excepción, todo puede ser :looll:
Yo coincido contigo. Y de hecho tambien dire que ese es uno de los motivos por los que no me he relacionado con ningun espanol durante todo mi tiempo aqui. No digo que todos sean igual, pero los que conoci, eran como tu dices, ademas, reunirse con ellos era para hablar pestes del pais en el que estamos, de quejarse, de comprarlo todo con Espana y con lo bien que se esta ahi, etc., y, por supuesto, lo de querer adaptarse al pais y aprender el idioma ni hablar. Que no pasa nada oye, pero eso es por lo que tu dices de que iban con la mentalidad de que eso era temporal y estaban deseando irse.
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2993
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Yo coincido con vosotras, yo en mi experiencia los españoles más que emigrar nos vamos a coger experiencia laboral y ascender, mejorar idiomas etc y poder volver con un buen currículum, por mucho que nos quejemos en España hay mucha calidad de vida y aunque los alquileres son caros tenemos un buen ratio de sueldos/precios.
Última edición por Missbennet el 01 Ene 2021, 14:04, editado 2 veces en total.
Qué me quiten lo bailao.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

@haole , tenemos experiencias parecidas entonces. Está claro que aprender el idioma local te abre muchas puertas, y vosotras y vuestras experiencias es un claro ejemplo (yo por ejemplo llevo desde julio buscando trabajo y bueno, HAY, pero al no hablar la lengua local -llevo años estudiándola :looll:-, pues la oferta es muy limitada). Yo tampoco me suelo relacionar con españoles por lo mismo que tú dices, los europeos e incluso los indios o estadounidenses no lo contemplan tanto y no terminan de adapatarse ni hacen el esfuerzo por integrarse y respetar el país donde viven, en mi opinión (mi experiencia con latinos por ejemplo es la contraria, aunque suelen ser gente que tienen ciertos privilegios para venirse al país a estudiar el idiomar un par de años o tres, estudiar en la uni y ya entrar en el mundo laboral). Aunque tengo una compañera griega que es la "peor" en ese sentido, porque no dice ni una cosa buena del país donde vive ni de sus gentes, y me satura, porque está trabajando gracias a que se mudó aquí y por lo menos un poquito más de agradecimiento debería mostrar en mi opinión. Y eso que ella no contempla irse a Grecia porque dice que ahí no hay trabajo, pero mira, no sé... O sea no creo que sea una cosa de españoles solamente, tengo también amigos italianos y de otros sitios, y es que es lo mismo. Sobre todo si piensas en idiomas que no son mayoritarios...

Por cierto Haole, te leí que aprendiste la lengua local muy pronto. Te aplicaste en modo 8 horas de estudio al día, pudiste ir a algún curso o cómo lo hiciste? A mí es un tema que me frustra bastante y me anima ver que hay gente aprendiendo idiomas poco populares con éxito.
Proenza
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 327
Registrado: 30 Mar 2018, 17:35

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Cuando me vine yo ya estaba en la fase de “nos vemos lo que podemos”, cuadrar cosas con un grupo aquí y otro allá. Irme no me supuso mucho shock en esa parte.

Sobre los españoles que se van al extranjero, mi experiencia es similar a la vuestra: los españoles lo ven como un paso necesario, que hacer a regañadientes casi, para mejorar expectativas en España. Pensé que era la única que evitaba los grupos de españoles.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Libuse escribió: 01 Ene 2021, 14:04
Por cierto Haole, te leí que aprendiste la lengua local muy pronto. Te aplicaste en modo 8 horas de estudio al día, pudiste ir a algún curso o cómo lo hiciste? A mí es un tema que me frustra bastante y me anima ver que hay gente aprendiendo idiomas poco populares con éxito.
Pues yo llegue aqui ya con una base de gramatica y algo de vocabulario porque llevaba ya tiempo aprendiendo otro idioma de la misma familia y con gramatica parecida y muchas palabras tambien que se parecen. Por ejemplo, imaginate un extranjero que lleva tiempo estudiando italiano y se muda a Espana y tiene que empezar a aprender espanol. No dominaba ese idioma ni de lejos, pero si que me sirvio para progresar rapido en los niveles bajos.

Despues al llegar aqui hice los cursos para imigrantes que hay, pero sinceramente, lo que me ayudo fue estar dale que te pego en mi casa, aprendiendo palabras, escribiendo frases, leyendo, viendo programas de la TV con subtitulos, etc. Y luego, pues algo que ayuda mucho al estar en el pais, es el aprendizaje pasivo, si, por ejemplo, cada vez que vas al supermercado, te fijas en como se llama lo que estas comprando, pues a la larga se te queda, lo mismo con los nombres de las cosas que utilizas a menudo, chorradas tipo, banco, cajero, autobus, supermercado, bolsa, calle, etc., aprendes muchisimas palabras si te fijas. En cuanto a horas diarias pues no lo se, pero siempre que tenia un rato libre me ponia a repasar vocabulario, leer textos y fijarme en la gramatica,etc.

Pero el paso definitivo no lo di hasta que empece a trabajar en un entorno donde se hablaba el idioma local al 90%, mi trabajo tambien era en ese idioma y solo se hablaba ingles de vez en cuando. Eso fue bastante duro, recuerdo en las reuniones no enterarme de nada, o si me llamaban por telefono tampoco...Estuve un ano y pico pasandolas canutas...

Y bueno, hay que decir que cuesta bastante esfuerzo, sobretodo esto ultimo es lo mas duro, pero es lo que mas ayuda y la clave para terminar de aprender bien y es lo que mucha gente no hace porque ese tiempo que estas asi es un suplicio enorme.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11842
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Emigrar o no emigrar, esa es la cuestión

Si a mi en ese sentido me pasa lo mismo que cuenta @Culculina. Ahora vivo en un pueblo tambien, pero es un pueblo un poco peculiar, con gente que viene de todo el mundo para trabajar a mi empresa y es otro ambiente, asi que es mas ambiente de ciudad pero en version reducida. Mis amigas de mi pueblo pues siguen exactamente con el mismo novio que tenian cuando yo me fui, siguen trabajando en el mismo sitio, yendo al mismo bar a tomar cafe, el bar sigue igual, no lo han ni reformado, tienen las mismas aficiones que son ir a ver a los novios (ahora maridos) jugar al futbol el finde, y ya esta. El unico gran cambio es que muchas han tenido hijos. Algunas incluso siguen viviendo en la misma casa.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes