Clase media ¿Existe?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9825
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Clase media ¿Existe?

Fantasmiko escribió: 01 Sep 2020, 14:35
Elounda escribió: 01 Sep 2020, 14:27 Y cuando saltas de la baja a la media?
Cuando puedes irte de vacaciones internacionales varias veces al año, ir al súper sin fijarte en los precios de nada, comer en un estrella michelín no te parece un plan descabellado y vives en una zona chula de la ciudad, o en un buen chalet y aún así, sigues ahorrando. Yo de pequeña estas cosas ni las olí, y por eso me doy cuenta y valoro muchísimo la diferencia que supone.
Entro tarde al tema y probablemente irrumpa como un elefante en una cacharrería, pero esto que describes no me parece clase media en absoluto, ¿irse de vacaciones internacionales varias veces al año y poder seguir ahorrando? ¿Un buen chalet en una zona buena de la ciudad? ¿En qué dimensión paralela eso es la clase media? A lo mejor tampoco tiene por qué ser clase alta, puede que no, pero sí media-alta. Vamos, para mí eso no es la «media» ni de coña. Con 1800-2000 euros al mes, no puedes vivir así.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Clase media ¿Existe?

Folle escribió: 04 Sep 2020, 13:07
Fantasmiko escribió: 01 Sep 2020, 14:35
Elounda escribió: 01 Sep 2020, 14:27 Y cuando saltas de la baja a la media?
Cuando puedes irte de vacaciones internacionales varias veces al año, ir al súper sin fijarte en los precios de nada, comer en un estrella michelín no te parece un plan descabellado y vives en una zona chula de la ciudad, o en un buen chalet y aún así, sigues ahorrando. Yo de pequeña estas cosas ni las olí, y por eso me doy cuenta y valoro muchísimo la diferencia que supone.
Entro tarde al tema y probablemente irrumpa como un elefante en una cacharrería, pero esto que describes no me parece clase media en absoluto, ¿irse de vacaciones internacionales varias veces al año y poder seguir ahorrando? ¿Un buen chalet en una zona buena de la ciudad? ¿En qué dimensión paralela eso es la clase media? A lo mejor tampoco tiene por qué ser clase alta, puede que no, pero sí media-alta. Vamos, para mí eso no es la «media» ni de coña. Con 1800-2000 euros al mes, no puedes vivir así.
Ni con el doble de sueldo tampoco, si eres una persona sola, y vives en una ciudad grande o cara (como muchísima gente). Ahora, igual habría que ir aceptando que eso de que la mayoría de la gente es clase media es mentira, y el tema de las clases es una pirámide. La mayoría de la gente, por lo tanto, es clase baja.
cherrywaves escribió: 02 Sep 2020, 17:26
Bicharraca escribió: 02 Sep 2020, 17:09 Pues yo lo flipo en colores con que una funcionaría de clase A no se considere clase media y francamente, casi me parece un insulto para quien sobrevive con 1.000 euros al mes y un trabajo precario.
Eso de " si perdiese mi trabajo" no procede porque si perdiese a tu trabajo el Estado se habría ido al carajo y a saber dónde estaríamos ninguno.
Tienes un buen sueldo y seguridad económica de por vida. Por supuesto que eres clase media. Y pretender que no lo eres me parece puro paripé la verdad.
Es que, como he comentado después de esa aportación, dentro del grupo A hay sueldos y sueldos y el mío es de los bajos, por lo que tampoco es que gane mucho al mes. Soy clase trabajadora porque vengo de donde vengo, y tampoco tengo muchos lujos ni una vida muy acomodada. Lo siento por quien sobreviva con 1000 euros al mes pero creo que el saco de la clase trabajadora es muy amplio y ahí cabemos muchos.
Efectivamente, entra mucha gente en el saco de la clase trabajadora pero alguien que sobrevive con 1000 euros al mes no. Vamos, es que dudo en considerarle clase baja, porque dependiendo de donde viva, está al borde la exclusión social, directamente. Salvo que trabajar a jornada completa y tener que compartir piso lo veamos chupiguay y de clase media.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25167
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Clase media ¿Existe?

Folle escribió: 04 Sep 2020, 13:07
Fantasmiko escribió: 01 Sep 2020, 14:35
Elounda escribió: 01 Sep 2020, 14:27 Y cuando saltas de la baja a la media?
Cuando puedes irte de vacaciones internacionales varias veces al año, ir al súper sin fijarte en los precios de nada, comer en un estrella michelín no te pareca mí e un plan descabellado y vives en una zona chula de la ciudad, o en un buen chalet y aún así, sigues ahorrando. Yo de pequeña estas cosas ni las olí, y por eso me doy cuenta y valoro muchísimo la diferencia que supone.
Entro tarde al tema y probablemente irrumpa como un elefante en una cacharrería, pero esto que describes no me parece clase media en absoluto, ¿irse de vacaciones internacionales varias veces al año y poder seguir ahorrando? ¿Un buen chalet en una zona buena de la ciudad? ¿En qué dimensión paralela eso es la clase media? A lo mejor tampoco tiene por qué ser clase alta, puede que no, pero sí media-alta. Vamos, para mí eso no es la «media» ni de coña. Con 1800-2000 euros al mes, no puedes vivir así.
A mí no me parece tan descabellado. Creo que las que vivis en grandes capitales más caras tenéis distorsionado el concepto de lo que vale el dinero. No tengo ni idea de lo que vale comer en una estrella michelin porque nunca he ido (aunque compañeros mios sí), pero qué pueden ser? 500 euros como mucho para 2 personas? Lo veis decabellado como cena muy especial en una celebración relevante? Porque a mí no me lo parece para nada. Si no te interesa esa experiencia, es otra cosa, pero es algo que tengo en mi lista para cuando seamos más puretas (yo ahora no me veo en un sitios asi). Y lo mismo mirar precios en el super. Somos dos personas, cuanto se nos puede ir arriba o abajo? 50, 100 euros?
Imagen
Avatar de Usuario
Chanel_lover
Prenda Santa
Mensajes: 4646
Registrado: 12 Feb 2018, 01:42

  Clase media ¿Existe?

Compartir piso no es chupiguay llegada a una edad,es verdad, pero tampoco es de pobres que si no vivirían debajo de un puente. Con 18- veintipocos años la mayoría de la chavalada que sale fuera de sus ciudades a estudiar comparte piso, creo que en la mayoría de casos por elección propia y porque a esa edad lo que mola es vivir con tus amigos. Llegadas a la treintena cansa, a mí al menos, al resto habrá quien no.
Pero igual que cobrar 1000 euros no es estar al borde la exclusión social por dios, si nos ponemos a llevarlo a extremos, en Dubai o en el centro de Londres si, pero en cualquier barrio normal de España, no.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8333
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Clase media ¿Existe?

Chanel_lover escribió: 04 Sep 2020, 15:50 Compartir piso no es chupiguay llegada a una edad,es verdad, pero tampoco es de pobres que si no vivirían debajo de un puente. Con 18- veintipocos años la mayoría de la chavalada que sale fuera de sus ciudades a estudiar comparte piso, creo que en la mayoría de casos por elección propia y porque a esa edad lo que mola es vivir con tus amigos. Llegadas a la treintena cansa, a mí al menos, al resto habrá quien no.
Pero igual que cobrar 1000 euros no es estar al borde la exclusión social por dios, si nos ponemos a llevarlo a extremos, en Dubai o en el centro de Londres si, pero en cualquier barrio normal de España, no.
Cobrar 1000€ en una ciudad donde es dificilísimo encontrar pisos por debajo de 650 y los que más abundan son los de 800€ aprox cuando se vive solo si te deja en el límite de la pobreza
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Clase media ¿Existe?

babyX escribió: 04 Sep 2020, 15:50
Folle escribió: 04 Sep 2020, 13:07
Fantasmiko escribió: 01 Sep 2020, 14:35
Elounda escribió: 01 Sep 2020, 14:27 Y cuando saltas de la baja a la media?
Cuando puedes irte de vacaciones internacionales varias veces al año, ir al súper sin fijarte en los precios de nada, comer en un estrella michelín no te pareca mí e un plan descabellado y vives en una zona chula de la ciudad, o en un buen chalet y aún así, sigues ahorrando. Yo de pequeña estas cosas ni las olí, y por eso me doy cuenta y valoro muchísimo la diferencia que supone.
Entro tarde al tema y probablemente irrumpa como un elefante en una cacharrería, pero esto que describes no me parece clase media en absoluto, ¿irse de vacaciones internacionales varias veces al año y poder seguir ahorrando? ¿Un buen chalet en una zona buena de la ciudad? ¿En qué dimensión paralela eso es la clase media? A lo mejor tampoco tiene por qué ser clase alta, puede que no, pero sí media-alta. Vamos, para mí eso no es la «media» ni de coña. Con 1800-2000 euros al mes, no puedes vivir así.
A mí no me parece tan descabellado. Creo que las que vivis en grandes capitales más caras tenéis distorsionado el concepto de lo que vale el dinero. No tengo ni idea de lo que vale comer en una estrella michelin porque nunca he ido (aunque compañeros mios sí), pero qué pueden ser? 500 euros como mucho para 2 personas? Lo veis decabellado como cena muy especial en una celebración relevante? Porque a mí no me lo parece para nada. Si no te interesa esa experiencia, es otra cosa, pero es algo que tengo en mi lista para cuando seamos más puretas (yo ahora no me veo en un sitios asi). Y lo mismo mirar precios en el super. Somos dos personas, cuanto se nos puede ir arriba o abajo? 50, 100 euros?
A los que he ido, nos han costado alrededor de 150 por persona.

No sé, para mi clase alta es la gente que se puede permitir tener barco (y no una zodiac), servicio, comprarse toda la ropa cara, etc. Y no diría que ser clase media son solo los que cobren 1800-2000, diría que la horquilla es más amplia hacia arriba. Ya veo que en este post cada cual tiene su baremo.

Por cierto he dicho “vivir en una zona chula o en un o en un buen chalet”, que no tienen porque ser ambas circunstancias a la vez.
Imagen
Avatar de Usuario
Chanel_lover
Prenda Santa
Mensajes: 4646
Registrado: 12 Feb 2018, 01:42

  Clase media ¿Existe?

rxhula escribió: 04 Sep 2020, 16:01
Chanel_lover escribió: 04 Sep 2020, 15:50 Compartir piso no es chupiguay llegada a una edad,es verdad, pero tampoco es de pobres que si no vivirían debajo de un puente. Con 18- veintipocos años la mayoría de la chavalada que sale fuera de sus ciudades a estudiar comparte piso, creo que en la mayoría de casos por elección propia y porque a esa edad lo que mola es vivir con tus amigos. Llegadas a la treintena cansa, a mí al menos, al resto habrá quien no.
Pero igual que cobrar 1000 euros no es estar al borde la exclusión social por dios, si nos ponemos a llevarlo a extremos, en Dubai o en el centro de Londres si, pero en cualquier barrio normal de España, no.
Cobrar 1000€ en una ciudad donde es dificilísimo encontrar pisos por debajo de 650 y los que más abundan son los de 800€ aprox cuando se vive solo si te deja en el límite de la pobreza
Vale, si tienes razón, yo estaba hablando en el caso de alquilar habitación. Si vives tú sola, si es difícil.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25167
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Clase media ¿Existe?

Fantasmiko escribió: 04 Sep 2020, 16:03 A los que he ido, nos han costado alrededor de 150 por persona.
Con vino y todo? Pues mira, le echaba bastante más para arriba
Imagen
Avatar de Usuario
Sheer
Moderadora
Mensajes: 3113
Registrado: 09 Feb 2018, 12:35

  Clase media ¿Existe?

babyX escribió: 04 Sep 2020, 16:08
Fantasmiko escribió: 04 Sep 2020, 16:03 A los que he ido, nos han costado alrededor de 150 por persona.
Con vino y todo? Pues mira, le echaba bastante más para arriba
Y de 90-120 hay bastantes. A uno de 3 estrellas no he ido nunca, te hablo de sitios de una o dos.
En Galicia incluso tenemos varios de 50 euros.
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9825
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Clase media ¿Existe?

Lo que queda claro de este hilo es que el tema de la pasta es muy relativo. Vamos, yo creo que con dos sueldos de 2000 euros, aún teniendo un hijo o dos, en la mayor parte de pueblos y ciudades de este país se vive «bien». Cómodos, sin padecimientos, con caprichos de vez en cuando —que por eso son caprichos—, y eso es clase media, para mí. Por encima de eso, siempre dependiendo de de dónde hablemos, para mí ya pasaríamos a media-alta, vamos, a ir muy holgado sin llegar a ser clase alta. Repito que entiendo que en Madrid, Barcelona o San Sebastián, no sé, pueda no ser así.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20183
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Clase media ¿Existe?

Claro yo estaba pensando en Martin Berasategui que son 285 menu+ 100 y pico con maridaje
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25167
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Clase media ¿Existe?

Sheer escribió: 04 Sep 2020, 16:13
babyX escribió: 04 Sep 2020, 16:08
Fantasmiko escribió: 04 Sep 2020, 16:03 A los que he ido, nos han costado alrededor de 150 por persona.
Con vino y todo? Pues mira, le echaba bastante más para arriba
Y de 90-120 hay bastantes. A uno de 3 estrellas no he ido nunca, te hablo de sitios de una o dos.
En Galicia incluso tenemos varios de 50 euros.
Y merecen la pena? Yo nunca he investigado mucho acerca del tema. Sí que lo tengo en la lista de "cosas que hacer antes de morir", pero lo dejaba para cuando fuera más mayor, paciente y reposada. Ahora mismo eso de que venga el camarero con la tenaza de coger el pan me agobia mucho y además nos encanta cocinar. Creo que con el tiempo valorare más la atención esmerada y tendremos menos ganas de cocinar y ya podremos disfrutar más el ir de restaurante. Así que de momento no tengo ni idea ni de precios ni de establecimientos ni de nada. Sí que he cenado a menudo en uno que estuvo "nominado" más de una vez aunque nunca alcanzó la estrella, pero es relativamente barato, 40-50 euros por cabeza con entrantes, postres y vino.

Creo que aquí en Canarias hay más de uno, pero lo dicho, es que me llama más ir por ahi a comer una buena pizza napolitana con la perrita que ir a un restaurante pituqui y tener que dejarla en casa.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10662
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Clase media ¿Existe?

@babyX nosotros hemos pagado en estrellas michelin, por los dos, desde unos 125€ hasta quinientos y pico (con maridaje y champán). La última vez, hace tres semanas, 200,50€ exactamente.
No incluyo la vez que fuimos a través de groupon, ahí ya estaban a punto de cerrarlo y hacían lo que podían.pero claro, la gente lo sabía y ya no hacía tanta gracia pagar ese pastón cuando sabías que el de al lado podía estar por la mitad, imagino que se sentirían ligeramente timados.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25167
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Clase media ¿Existe?

Elounda escribió: 04 Sep 2020, 16:17 Claro yo estaba pensando en Martin Berasategui que son 285 menu+ 100 y pico con maridaje
Pues sigo sin verlo descabellado. Aunque si tengo que elegir ahora mismo uno de los grandes, prefiero el Arzak.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20183
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Clase media ¿Existe?

babyX escribió: 04 Sep 2020, 16:23
Elounda escribió: 04 Sep 2020, 16:17 Claro yo estaba pensando en Martin Berasategui que son 285 menu+ 100 y pico con maridaje
Pues sigo sin verlo descabellado. Aunque si tengo que elegir ahora mismo uno de los grandes, prefiero el Arzak.
Hombre mas de 400 € por cabeza no es moco de pavo.
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9825
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Clase media ¿Existe?

Una cena para dos por 800 euros me parece una ida de olla. Es que ni para una vez en la vida, será que soy clase baja :):

Es bromi, no va con recochineo.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10662
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Clase media ¿Existe?

Elounda escribió: 04 Sep 2020, 16:24
babyX escribió: 04 Sep 2020, 16:23
Elounda escribió: 04 Sep 2020, 16:17 Claro yo estaba pensando en Martin Berasategui que son 285 menu+ 100 y pico con maridaje
Pues sigo sin verlo descabellado. Aunque si tengo que elegir ahora mismo uno de los grandes, prefiero el Arzak.
Hombre mas de 400 € por cabeza no es moco de pavo.
Ese ya es un tres estrellas, ahí se pasan lo más grande.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7295
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Clase media ¿Existe?

Folle escribió: 04 Sep 2020, 16:29 Una cena para dos por 800 euros me parece una ida de olla. Es que ni para una vez en la vida, será que soy clase baja :):

Es bromi, no va con recochineo.
Y a mí, pero es que yo para la comida soy muy vulgar. Disfruto más de una hamburguesa que de cualquier plato ultra chic y elaborado. Vamos que aunque los tuviera no me los gastaría. :hide1:
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25167
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Clase media ¿Existe?

Elounda escribió: 04 Sep 2020, 16:24
babyX escribió: 04 Sep 2020, 16:23
Elounda escribió: 04 Sep 2020, 16:17 Claro yo estaba pensando en Martin Berasategui que son 285 menu+ 100 y pico con maridaje
Pues sigo sin verlo descabellado. Aunque si tengo que elegir ahora mismo uno de los grandes, prefiero el Arzak.
Hombre mas de 400 € por cabeza no es moco de pavo.
Claro que no es moco de pavo, es que ni para todos los meses. Pero se hablaba de ser descabellado y descabellado e impagable, no me parece.

Que ya digo que ahora encuentro como 200 cosas mejores en las que gastar el dinero, pero los intereses de las personas cambian con el tiempo. Supongo que si no nos gustara cocinar, con lo que nos gusta comer, ya hubieramos ido a visitar restaurantes famosos. Pero somos más de probar platos típicos de cada pais y luego recrearlos en casa, es la clase de gastronomía que ahora nos motiva.

Para mí descabellado es gastar 3000 euros en un bolso. Pero descabellado de empezar a reirme ahora y que me salgan agujetas pasado mañana. Eso es algo que nunca va a pasar. Sin embargo sí tengo pensado regalarle un Chanel a mi hermana, porque sé que ella lo iba a apreciar muchísimo y lo que cuenta es que los regalos los valoren los que los reciben, no los que los hacen. De la misma manera que nunca llevaría a mi hermana a cenar a un Michelin porque a ella eso se la trae muy al pairo y sin embargo mi marido y yo lo tenemos en pendientes.

Pero eso ya entra dentro de lo que cada uno se quiere gastar el dinero y tampoco es indicador de nada. Si acaso la capacidad de gastarte 500 u 800 euros en un capricho y con qué frecuencia. Lo de menos es en qué te lo gastes. Nosotros tenemos un Caballero del Zodiaco de colección que cuesta 250 euros. Probablemente la mayoría de la gente lo considera una insensatez, pero mira, ahi lo tenemos en la vitrina tan contentos. Eso quiere decir que tenemos más o menos dinero que otro que se gasta esos 250 euros en ropa? No, quiere decir que nos da por ahí
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9825
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Clase media ¿Existe?

silhouette escribió: 04 Sep 2020, 16:35
Folle escribió: 04 Sep 2020, 16:29 Una cena para dos por 800 euros me parece una ida de olla. Es que ni para una vez en la vida, será que soy clase baja :):

Es bromi, no va con recochineo.
Y a mí, pero es que yo para la comida soy muy vulgar. Disfruto más de una hamburguesa que de cualquier plato ultra chic y elaborado. Vamos que aunque los tuviera no me los gastaría. :hide1:
A mí me encanta comer bien y probar cosas de pitiminí, pero por mucho menos de ese dinero hay opciones buenísimas de todo tipo. Entre la hamburguesa y el menú de 400 euros hay todo un mundo, y en él se puede encontrar TODO :lol:

No me gusta el Mercadona.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes