ASTRONOMÍA

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Esto se me pasó ponerlo

Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA
https://www.bbc.com/mundo/noticias-50103818
Por primera vez, dos astronautas mujeres hicieron una caminata espacial juntas.
Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, protagonizaron una imagen histórica: al salir al exterior de la Estación Espacial Internacional este viernes para reemplazar una unidad de control de energía.

La NASA había anunciado en marzo que Koch participaría en la primera "actividad extravehicular" (EVA) exclusivamente femenina con su colega Anne McClain.

Pero la caminata espacial se suspendió porque no estaba disponible un traje de tamaño mediano para McClain.

Koch ya había realizado cuatro caminatas espaciales, pero esta fue la primera vez para Meir, quien se convirtió en la decimoquinta mujer en caminar en el espacio, dijo la NASA.

Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT.
Y se dirigieron a una ubicación llamada estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).
La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Mientras que la primera persona en la historia en caminar espacial fue el cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien murió a principios de este mes a los 85 años.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Imagen
ImagenImagen
ImagenImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
Star Trails By Lincoln Harrison
https://www.lincolnharrison.com/startrails
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Hallan, en el centro de la galaxia, un nuevo tipo de extraños objetos hasta ahora desconocidos
https://www.abc.es/ciencia/abci-hallan- ... ticia.html
Un equipo de astrónomos de la Iniciativa de Órbitas del Centro Galáctico de la Universidad de California en Los Angeles acaba de descubrir un nuevo tipo de extraños objetos en el centro de nuestra galaxia, muy cerca del agujero negro supermasivo Sagitario A*. El hallazgo se acaba de publicar en Nature.

"Parecen gas, pero se comportan como estrellas", asegura Andrea Ghez, coautor de la investigación. Los extraños objetos parecen ser compactos durante la mayor parte del tiempo, pero se estiran cuando se encuentran más cerca del Agujero negro. Sus órbitas oscilan entre los 100 y los 1.000 años.

Ya en 2005, el grupo de investigación de Ghez identificó un "objeto inusual" muy cerca del centro de nuestra galaxia, al que más tarde se denominó G1. Después, en 2012, los astrónomos se quedaron atónitos tras el descubrimiento de otro extraño objeto, bautizado como G2, que dos años más tarde, en 2014, se acercó extraordinariamente al agujero negro supermasivo. Ghez cree que G2 eran dos estrellas que orbitaban alrededor de Sagitario A* en pareja y que se fusionaron después en una única y enorme estrella envuelta en una densa capa de polvo y gas.

"En el momento de su máximo acercamiento -explica el investigador- G2 tenía una firma realmente extraña. Lo habíamos visto antes, pero no nos llamó la atención hasta que se acercó al agujero negro y empezó a alargarse y gran parte de su gas se desgarró. Pasó de ser un objeto anodino cuando estaba lejos del agujero negro a otro muy estirado y distorsionado a medida que se aproximaba, llegando a perder su capa exterior. Y ahora se está volviendo compacto nuevamente".

Mark Morris, otro de los autores del estudio, asegura por su parte que "una de las cosas que más nos ha entusiasmado de los objetos G es que todo el material que las mareas gravitatorias les arrancan a medida que se acercan a Sagitario A* tendrán que caer por fuerza en el agujero negro. Y cuando esto suceda, podría dar lugar a un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, ya que el material tragado por el agujero negro se calentará y emitirá abundante radiación antes de desaparecer tras el horizonte de sucesos"...
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Simulan por primera vez el Universo sin materia oscura, y los resultados sorprenden a los astrónomos
https://www.abc.es/ciencia/abci-simulan ... ticia.html
Pero todo eso podría ser solo una ilusión. Un equipo europeo de investigadores dirigidos por Pavel Kroupa, del Instituto Helmholtz de Radiación y Fisica Nuclear de la Universidad de Bonn, en efecto, acaba de hacer una simulación que muestra cómo sería un Universo sin materia oscura, y el resultado ha sido sorprendente. Utilizando una nueva teoría conocida como MOND (Modified Newtonian Dynamics), los científicos crearon un modelo computerizado en el que, incluso sin materia oscura, las galaxias tienen un aspecto muy similar a las que vemos hoy. El inesperado hallazgo, recién publicado en The Astrophysical Journal, podría ayudar a esclarecer uno de los mayores misterios de la Cosmología.

Según la teoría MOND, la gravedad no se comporta siempre de la misma forma, sino que su acción y efectos dependen de la escala. De este modo, la atracción entre dos masas obedece las leyes de movimiento de Newton (la Gravitación Universal) solo hasta cierto punto. A bajas aceleraciones, como es el caso de las galaxias, los efectos de la gravedad se vuelven considerablemente más fuertes. O dicho de otro modo, la atracción ejercida por un cuerpo no solo depende de su propia masa, sino taambién de si tiene otros objetos cerca. La teoría podría explicar la razón por la que las galaxias no se descomponen a causa de su velocidad de rotación.

Pero MOND también resulta atractiva porque hace que la existencia de la materia oscura no sea necesaria para explicar el Universo que vemos. A pesar de su indudable atractivo, sin embargo, MOND sigue siendo una teoría no probada no verificada.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28829
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ASTRONOMÍA

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b45a4.html


La superluna más especial: pascual, rosa... y la más grande y brillante de 2020

La primera Luna llena de esta extraña primavera, que vivimos desde el confinamiento doméstico, coincide con el momento de máxima cercanía entre la Tierra y satélite natural
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  ASTRONOMÍA

-Olimpia- escribió: 07 Abr 2020, 21:04 https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b45a4.html


La superluna más especial: pascual, rosa... y la más grande y brillante de 2020

La primera Luna llena de esta extraña primavera, que vivimos desde el confinamiento doméstico, coincide con el momento de máxima cercanía entre la Tierra y satélite natural

Jo me lo he perdido, aunque no sé si se habría visto desde mi casa.
.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28829
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ASTRONOMÍA

Rory escribió: 08 Abr 2020, 05:31 Jo me lo he perdido, aunque no sé si se habría visto desde mi casa.
Yo me quedé despierta hasta tardísimo esperando y al final me quedé dormida, :lol: eso sí, he visto fotos y era preciosa.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Topa
Forera de pro
Mensajes: 5154
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  ASTRONOMÍA

Yo la vi desde mi balcón a eso de las 02:30 de la madrugada, súper brillante! El cielo estaba precioso también, parecía un cuadro, me quedé un rato mirando tapada con una mantita. Ni me moleste en hacer foto porque se vería fatal seguro.
Imagen
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  ASTRONOMÍA

-Olimpia- escribió: 08 Abr 2020, 13:11
Rory escribió: 08 Abr 2020, 05:31 Jo me lo he perdido, aunque no sé si se habría visto desde mi casa.
Yo me quedé despierta hasta tardísimo esperando y al final me quedé dormida, :lol: eso sí, he visto fotos y era preciosa.
Lo importante es la intención :hide1:
Esta noche probaré a ver si se ve algo!



Topa escribió: 08 Abr 2020, 13:19 Yo la vi desde mi balcón a eso de las 02:30 de la madrugada, súper brillante! El cielo estaba precioso también, parecía un cuadro, me quedé un rato mirando tapada con una mantita. Ni me moleste en hacer foto porque se vería fatal seguro.
Qué bonito @Topa! :enamorado:
.
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Yo no vi nada fuera del otro mundo ☹
Imagen
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  ASTRONOMÍA

Astrid escribió: 08 Abr 2020, 23:32 Yo no vi nada fuera del otro mundo ☹
No bueno, lo de superluna es porque se ve un poco más grande y más brillante que lo habitual simplemente! :enamorado:
.
Topa
Forera de pro
Mensajes: 5154
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  ASTRONOMÍA

Sii, se ve más brillante! Lo de más grande yo creo que la vi igual de tamaño, al menos a la hora que miré. Ayer también estaba bonita. A mí me da mucha paz observarla , la cantidad de cosas preciosas que tenemos gratis para ver y no hacemos caso.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28829
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ASTRONOMÍA

Yo salí anoche y solo había nubes :triste: podía pasar el cometa Halley o algo para amenizarnos el confinamiento.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  ASTRONOMÍA

-Olimpia- escribió: 09 Abr 2020, 14:27 Yo salí anoche y solo había nubes :triste: podía pasar el cometa Halley o algo para amenizarnos el confinamiento.
Déjate de cometas que ya tenemos bastante! :hide1:
.
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Es que, a la hora en que se suponía que se veía grande, aquí había nubes😡 y luego sólo la vi brillante y "limpia" pero me esperaba, no sé

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  ASTRONOMÍA

Astrid escribió: 11 Abr 2020, 23:21 Es que, a la hora en que se suponía que se veía grande, aquí había nubes😡 y luego sólo la vi brillante y "limpia" pero me esperaba, no sé

https://49.media.tumblr.com/e0ba83eec47 ... o1_500.gif

Eso hubiera molado mucho, sí! :hppydnc2:
.
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Es que se supone que se vió la luna de la barbie aunque no iba a ser rosa :blink: :sherlock:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  ASTRONOMÍA

Esta última la he visto claramente incluso antes del anochecer

Luna de flores: cómo es la brillante y última superluna del año que se puede ver esta semana
https://www.bbc.com/mundo/noticias-52565817
Desde la noche del pasado martes y hasta la madrugada del viernes 8 de mayo la Luna se ve llena, pero llegará a su punto máximo el jueves a las 10:45 GMT, cuando la cara de la Luna que apunta a la Tierra esté completamente iluminada por el Sol.
Y no estamos hablando de una luna llena común y corriente, la luna de flor es la última de las cuatro superlunas que han brillado en 2020.
El concepto de superluna se refiere a una luna nueva o llena que ocurre cuando se ha alcanzado el 90% del perigeo, que es el punto máximo de cercanía entre la Luna y la Tierra.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28829
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ASTRONOMÍA

Hoy no he salido a verla pero anoche estaba impresionante, preciosa.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes