Ocupas

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12329
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Ocupas

@Ereta te estás inventado que va la policía a echarlas cuando eso no es así, a partir de ahí son todo pajas mentales tuyas.


pd. De la noticia:
"Tengo que dar las gracias a los vecinos de Portugalete, porque sin su ayuda esto hubiera sido imposible", ha dicho Jesús, uno de los sobrinos de Victoria. "Los policías estaban para defender a los okupas y no a nosotros, así que gracias a todos los vecinos
Es que es terrible, los policías estaban ahí para defender a la escoria que le ha ocupado la casa a una señora de 94 años y ha vendido sus pertenencias. Es delirante.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Ereta

  Ocupas

@Eponine yo no me estoy inventando nada, estoy poniendo como ejemplo un caso en el que si se cambia la ley y como muchas personas quieren ante una denuncia por ocupación la primera medida fuese echar a la gente y después que un juzgado se pronuncie podrían producirse situaciones injustas como por ejemplo que a estas chicas se las echase porque el tipo las hubiese denunciado por ocupas negando cualquier alquiler, en el juzgado les habrían dado la razón pero ya se habrían comido meses en la calle.

Y por casos como este creo que hay legislar la problemática ocupa con cuidado.

Yo más claro ya no lo puedo decir.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22927
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ocupas

Ya si te entiendo @Ereta, el problema es la resolución judicial que es tan larga, debería ser juzgado exprés como pasa en otros temas. Va la poli, si acreditas documentación al juzgado todos y que fuera cuestión de horas dirimirlo.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12329
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Ocupas

Ereta escribió: 18 Oct 2019, 16:39 @Eponine yo no me estoy inventando nada, estoy poniendo como ejemplo un caso en el que si se cambia la ley y como muchas personas quieren ante una denuncia por ocupación la primera medida fuese echar a la gente y después que un juzgado se pronuncie podrían producirse situaciones injustas como por ejemplo que a estas chicas se las echase porque el tipo las hubiese denunciado por ocupas negando cualquier alquiler, en el juzgado les habrían dado la razón pero ya se habrían comido meses en la calle.

Y por casos como este creo que hay legislar la problemática ocupa con cuidado.

Yo más claro ya no lo puedo decir.
Aún en el caso de que existiese esa ley y la policía pudiera ir y echar al momento a los ocupas, no son tontos tampoco y si ven algo que no cuadra, al juzgado que va. O si llegan y las chicas presentan los justificantes de los pagos del alquiler. Eso en el mismo día debería poder resolverse y si está todo claro no se echa nadie. Y si fuera ocupación lo mismo, con que se presente el dueño con la escritura del piso y una nota simple debería bastar. Lo que no es admisible es que esta señora hasta dentro de un mes no tuviera ni la vista en el juzgado, luego suma todo el proceso, que resuelvan, que si hay menores por medio... Al final pueden pasar años. Si no es por los vecinos, esa señora se muere sin recuperar su casa.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22927
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ocupas

Muy interesante!!!

Recomiendo leerlo entero

https://red-juridica.com/diferencia-all ... okupacion/

Se debe denunciar siempre allanamiento de morada, el que denuncia debe demostrar que está empadronado ahí.
Los delitos de allanamiento y de usurpación son tipos penales distintos, que afectan a bienes jurídicos diferentes y que comportan penas radicalmente opuestas. Su comisión no depende de si alguien está unas horas o unos días fuera de casa cuando alguien accede a su vivienda, sino de la naturaleza del inmueble en el que se ha entrado: si se trata de tu morada, de tu lugar de residencia, estamos ante un allanamiento. Si estamos ante un inmueble en desuso, de una usurpación.
El delito de allanamiento de morada

Existen distintos tipos de allanamiento, como el de morada (entrar en una vivienda) o el de domicilio de persona jurídica (entrar en un local o comercio fuera de las horas de apertura al público).
El delito de allanamiento de morada se regula en el artículo 202.1 del Código Penal (CP), que establece que «el particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años«.

Téngase en cuenta que el tipo penal habla de «morada» y de «morador». La RAE define la morada como «lugar donde se habita«. Es decir, se requiere que el inmueble allanado sea el lugar de residencia de alguien, y que ese alguien no haya prestado su consentimiento a que accedan al interior de su casa.

El artículo 202.2 CP añade que «si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses«. En otras palabras, con violencia o intimidación, la pena sube.

En los casos de allanamiento, el bien jurídico protegido es el derecho a la vivienda y a la intimidad del hogar. Yo no quiero que una tercera persona esté en mi casa, mi espacio de intimidad, con mis cosas. Por ello, se puede actuar en el momento para expulsarla de la morada y que se tramite el preceptivo procedimiento penal.


El delito de usurpación

Caso distinto es el de la okupación, conocido como delito de usurpación. Se regula en el artículo 245.2 CP y su definición es muy clara: «El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses«.

La propia definición lo dice: no puede constituir morada. Si constituye morada, estamos ante un allanamiento, la policía puede actuar para desalojar a quien está en el interior de la vivienda y las penas previstas son de prisión. En cambio, si se ocupa un inmueble que NO constituye morada, el desalojo sólo se podrá ejecutar con la preceptiva orden judicial y la pena prevista será de multa.

El bien jurídico protegido en el delito de usurpación no es la intimidad del hogar (porque el bien ocupado no es una morada), sino el derecho a la propiedad.

Quien ha entrado a ocupar un edificio que no era la residencia de nadie, se constituye (por vías extralegales) en el nuevo morador de la vivienda, y sólo podrá ser expulsado con una orden judicial, sin perjuicio de que luego pueda responder de los daños y perjuicios causados.

La pobre señora del artículo ha sido perjudicada por una mala tramitación de su caso por parte de la policía y/o de los juzgados, pero no es víctima de un delito de usurpación.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13740
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Ocupas

Pero es que no tiene nada que ver una cosa con la otra y a parte...

Contrato de alquiler legal o no, en negro o en blanco si el día de mañana el propietario necesita la vivienda para su uso porque no tiene otro sitio donde vivir puede dar un plazo a los inquilinos para que se vayan. Que si no me equivoco es un mes. Y se tienen que ir. Así que no veo la necesidad de denunciarles por ocupas
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30138
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ocupas

lunita2014 escribió: 17 Oct 2019, 19:56 No sabia de la existencia de los desokupas.
Y una vez que se han colado dentro, ¿cambian la cerradura? ¿salen alguna vez de la casa? ¿el propietario que esta pagando una hipoteca tiene que seguir "cumpliendo" con los pagos?
Abajo esta ley YA. Que la quiten.
Pues espera sentada.


Para mi la mejor opción es tener personas trabajando continuamente en casa. Por ejemplo mis vecinos como no se pasan en meses por su chalet, pues tienen un jardinero, que va todos los días un par de horas. Nosotros en la casa del pueblo tenemos chica de limpieza que va de vez en cuando. Sí, es un dinero que gastas pero el caso es que no vean que la casa está deshabitada.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
lunita2014
Condemora
Mensajes: 2723
Registrado: 28 Feb 2019, 22:38
Ubicación: En la luna

  Ocupas

Todavia no me queda claro si una vez que entran los okupas como lo hacen para que no pueda entrar el propietario de la vivienda, si cambian la cerradura...

y cuando se hace la denuncia, ¿la policía no puede INFORMAR al afectado cual es la denuncia correcta que se debería de interponer? me parece de mala fe si la policia no informa lo más apropiado a la hora de poner una denuncia sabiendo que si lo hace mal el denunciante por desconocimiento que va a salir perdiendo.
:rain:
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30138
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ocupas

@lunita2014 sí, cambian la cerradura.


Yo creo que sí informan pero es que una vez han entrado poco se puede hacer. Cómo han dicho, con presentar un ticket con ese domicilio y fecha anterior los ocupas lo tienen apañado.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
lunita2014
Condemora
Mensajes: 2723
Registrado: 28 Feb 2019, 22:38
Ubicación: En la luna

  Ocupas

Shirley escribió: 18 Oct 2019, 19:37 @lunita2014 sí, cambian la cerradura.


Yo creo que sí informan pero es que una vez han entrado poco se puede hacer. Cómo han dicho, con presentar un ticket con ese domicilio y fecha anterior los ocupas lo tienen apañado.
que fuerte y que impotencia.
:rain:
safara
Rusa
Mensajes: 9863
Registrado: 04 Jun 2018, 10:09

  Ocupas

Salieron todos los vecinos, y les echaron de la casa. Y luego fueron a otras dos viviendas que también estaban ocupadas desde hace mucho tiempo. Y también tuvieron que salir por patas.
Ya que las leyes no hacen nada, creo que a partir de ahora , esto lo vamos a ver muchas veces.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12329
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Ocupas



Quien ha entrado a ocupar un edificio que no era la residencia de nadie, se constituye (por vías extralegales) en el nuevo morador de la vivienda, y sólo podrá ser expulsado con una orden judicial, sin perjuicio de que luego pueda responder de los daños y perjuicios causados.


Esto me parece delirante.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17681
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Ocupas

Hay que ser hijos de p**a, no sabía lo de esta pobre señora. Y me he asustado mucho pensando en si nos pasase a nosotros, buf.
Entonces denuncias allanamiento de morada decís?
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Ocupas

No entiendo nada, ¿en base a qué esto no es ilegal y la policía defiende antes al ladrón que la víctima?
Imagen
safara
Rusa
Mensajes: 9863
Registrado: 04 Jun 2018, 10:09

  Ocupas

Astrid escribió: 18 Oct 2019, 21:52 No entiendo nada, ¿en base a qué esto no es ilegal y la policía defiende antes al ladrón que la víctima?
Porque no sé quién hizo estas leyes. Y si te defiendes y les pasa algo a ellos, tú eres el que va a la cárcel y encima les tienes que indemnizar. El mundo al revés. Este es un país de tontos.
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Ocupas

safara escribió: 18 Oct 2019, 21:55
Astrid escribió: 18 Oct 2019, 21:52 No entiendo nada, ¿en base a qué esto no es ilegal y la policía defiende antes al ladrón que la víctima?
Porque no sé quién hizo estas leyes. Y si te defiendes y les pasa algo a ellos, tú eres el que va a la cárcel y encima les tienes que indemnizar. El mundo al revés. Este es un país de tontos.
Pero es surrealista :loca:
Imagen
Avatar de Usuario
Kalippo
Condemora
Mensajes: 2360
Registrado: 13 Feb 2018, 10:29

  Ocupas

Pero esto es como cuando trabajas en un comercio, te viene una persona , te hurta (como dice la policia) y se lleva el producto, pero antes de eso te pega, y tu le pegas a el.

el problema es para ti, no es para ese ladron.

Surrealista.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23903
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Ocupas

Eponine escribió: 18 Oct 2019, 16:57
Ereta escribió: 18 Oct 2019, 16:39 @Eponine yo no me estoy inventando nada, estoy poniendo como ejemplo un caso en el que si se cambia la ley y como muchas personas quieren ante una denuncia por ocupación la primera medida fuese echar a la gente y después que un juzgado se pronuncie podrían producirse situaciones injustas como por ejemplo que a estas chicas se las echase porque el tipo las hubiese denunciado por ocupas negando cualquier alquiler, en el juzgado les habrían dado la razón pero ya se habrían comido meses en la calle.

Y por casos como este creo que hay legislar la problemática ocupa con cuidado.

Yo más claro ya no lo puedo decir.
Aún en el caso de que existiese esa ley y la policía pudiera ir y echar al momento a los ocupas, no son tontos tampoco y si ven algo que no cuadra, al juzgado que va. O si llegan y las chicas presentan los justificantes de los pagos del alquiler. Eso en el mismo día debería poder resolverse y si está todo claro no se echa nadie. Y si fuera ocupación lo mismo, con que se presente el dueño con la escritura del piso y una nota simple debería bastar. Lo que no es admisible es que esta señora hasta dentro de un mes no tuviera ni la vista en el juzgado, luego suma todo el proceso, que resuelvan, que si hay menores por medio... Al final pueden pasar años. Si no es por los vecinos, esa señora se muere sin recuperar su casa.
+10000
Nive escribió: 18 Oct 2019, 18:15 Pero es que no tiene nada que ver una cosa con la otra y a parte...

Contrato de alquiler legal o no, en negro o en blanco si el día de mañana el propietario necesita la vivienda para su uso porque no tiene otro sitio donde vivir puede dar un plazo a los inquilinos para que se vayan. Que si no me equivoco es un mes. Y se tienen que ir. Así que no veo la necesidad de denunciarles por ocupas
Tal cual, es que es absurdo decir que no se puede legislar contra la okupación porque haya alquileres en negro (que no debería haberlos).
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23903
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Ocupas

mevacor escribió: 18 Oct 2019, 21:17 Hay que ser hijos de p**a, no sabía lo de esta pobre señora. Y me he asustado mucho pensando en si nos pasase a nosotros, buf.
Entonces denuncias allanamiento de morada decís?
Robo y allanamiento, sí.
No os toméis la vida tan en serio.
WideAwake
Origen
Mensajes: 10066
Registrado: 12 Feb 2018, 08:21

  Ocupas

Apuntado lo de allanamiento + robo, aquí los vecinos echaron a unos que ocuparon unas cuantas casas dejando perros peligrosos para cuando salieran los okupas. :angry:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes