La ética (o no) del true crime

Crímenes, sucesos paranormales, misterios, podcast relacionados...
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1790
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  La ética (o no) del true crime

Pero realmente hay este supuesto documental o serie? Quiero decir en ningún sitio que vayan a hacerlo, buscas por internet y todo te lleva a estas declaraciones... yo si fuera el caso señalarìa directamente al culpable de querer hacer esto
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4449
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  La ética (o no) del true crime

Un documental del niño de los peces? Qué horror, es una revictimización de los padres. Esa gente necesita rehacer la parte de vida que puedan, no volver a revivir la muerte de su hijo en todos los medios.
Avatar de Usuario
phantomhive
Influenser
Mensajes: 773
Registrado: 12 Feb 2018, 08:56

  La ética (o no) del true crime

Es un tema complejo pero que en realidad tiene una solución bastante fácil y es que antes de hacer una serie o un documental sobre true crime, se pida el consentimiento explícito de los familiares de las víctimas para hacerlo y ya.

Yo personalmente no veo nada de malo en hacerlo siempre que no se entre en detalles sobre ciertas cosas porque al final como han comentado son temas de interés general e incluso en algunas ocasiones donde se necesite pueden darle visibilidad al caso.

Añadir que tampoco veo demasiada diferencia entre utilizar el formato de serie o documental para contar un caso de true crime luego de que pase un tiempo, a lo que se hace en la mayoría de programas de variedades cuando ocurre uno de estos casos y acaban entrevistando en primicia hasta el vecino del quinto que una vez hace diez años mantuvo una conversación sobre el tiempo con el asesino y que intentan sacar carroña del morbo del momento todo el rato. De hecho, me parece peor lo último que lo primero.
Imagen
Avatar de Usuario
Magenta
Condemora
Mensajes: 2318
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05

  La ética (o no) del true crime

Yo seré la nota discordante pero yo no veo cuál es el problema, nadie les obliga a ver el documental o serie
En su momento se sirvieron de los medios para si beneficio, entonces, ese doble rasero...
Que entiendo que les duela, pero no dejan de ser casos muy públicos! Es que dentro de poco no se va a poder hablar de nada!
Imagen
La artista antes conocida como patrypjer
Avatar de Usuario
scarlettmine
Forera de pro
Mensajes: 6763
Registrado: 19 Feb 2018, 17:48
Contactar:

  La ética (o no) del true crime

Magenta escribió: 11 May 2024, 12:46 Yo seré la nota discordante pero yo no veo cuál es el problema, nadie les obliga a ver el documental o serie
En su momento se sirvieron de los medios para si beneficio, entonces, ese doble rasero...
Que entiendo que les duela, pero no dejan de ser casos muy públicos! Es que dentro de poco no se va a poder hablar de nada!
¿Se sirvieron de los medios para su beneficio? Vamos a ver, una cosa es hacerlo público para facilitar la búsqueda del niño, y otra cosa muy distinta es que una productora se lucre recreando lo que le pasó a tu hijo y a tu familia con actores que están hasta en la sopa hablando del caso, del rodaje, de los detalles del asesinato, etc. No lo veo ni comparable.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17674
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  La ética (o no) del true crime

Hombre decir “no veo cuál es el problema, que no lo vean”. Estamos hablando de una serie o documental sobre la cosa más horrorosa que les ha pasado en la vida, es SU vida en la TV.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 24073
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  La ética (o no) del true crime

Shirley escribió: 11 May 2024, 11:30 Cuando la víctima es un menor no debería estar permitido, independientemente de lo que quieran sus padres. Se llama protección al menor.

También para mí hay una clara diferencia entre un documental donde se narra qué ocurrió, las pruebas que tienen, imágenes del juicio, declaración de testigos,…. a hacer una serie/película con actores y buscando hasta que se asemejen físicamente y en la voz también, buscando que sea lo más real posible, me parece de mal gusto.
Lo primero me parece informarse, lo segundo morbo y despersonalización, y no estoy de acuerdo ni aunque la víctima sea mayor de edad. Sé que es lo que quiere la sociedad porque el morbo forma parte del ser humano pero no es razón para dárselo pero ya sabemos que poderoso don dinero.

Quizá hacerlo cuando ya han pasado 100 años pues bueno, un ni pa ti ni pa mi.
Pues lo que ha hecho netflix con lo de Asunta, pero en este caso como los culpables eran los padres, pues por lo visto, carta blanca.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25776
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La ética (o no) del true crime

Yo no soy ni fan ni no fan de los true crimes. Los veo más por el formato que por el contenido. Me gusta el tipo de documental que suelen hacer y alguno veo. No muchos porque saturan. Y tampoco suelo ver sobre hechos recientes porque saturan todavía más. Series me da igual que sean basadas en hechos reales o no, de hecho prefiero que no lo sean. Por un lado es interesante que muchas veces la realidad supere a la ficción, pero como decís, se inventan más de la mitad de todo, porque si no suele saber ni la policía todo lo que pasó, va a saberlo un guionista que encima tiene que meter morbo. Lo mismo, puedo ver alguna, pero sobre todo de crímenes que desconozco. Estos que están hasta en la sopa no me interesan más allá de los primeros días.

Fuera de esto, creo que se debería respetar la voluntad de las víctimas y si no quieren que se haga, al menos durante los primeros qué sé yo, 30 o 40 años no deberían hacerse. Porque a esa gente, como es normal, le duele todo, le duele que se ponga de moda, que la gente random se entretenga con su pena. Que salgan detalles de todos los colores y encima si no son verdad, da igual, que es el show. A mí eso me da mucha pena y yo no sería capaz de hacerle algo así a nadie. Tampoco creo en el presunto derecho a la información en estos temas. La información de qué, de algo que no va contigo? A qué exactamente tenemos derecho los que no estamos implicados?

Dicho todo esto, para mí no tiene ninguna relevancia si es menor o mayor una vez que está muerto. O es que a los padres les duele menos si tiene más de 18 años? Al muerto nadie le va a hacer más daño ya. La minoría como figura abstracta que lo mismo vale para un roto que para un descosido yo no la compro.

Lo de la madre denunciando todo lo que se mueva a mí también me parece una manera terrible e ilógica de vivir, pero si es lo que quiere, realmente creo que está en su derecho
Imagen
Avatar de Usuario
Magenta
Condemora
Mensajes: 2318
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05

  La ética (o no) del true crime

Pero es que su vida ya ha estado en televisión, por desgracia! Porque es horrible! Pero es que tú puedes entrar en Youtube y verás vídeos sobre el tema para aburrir.
Entonces cual es la diferencia?!
Supongo que podrás hacer luego una denuncia contra tu honor o algo así. Pero un documental no dejan de ser imágenes de archivo, y entrevistas a gente que trabajó en el caso.
Imagen
La artista antes conocida como patrypjer
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10525
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  La ética (o no) del true crime

Es muy delicado, creo que sin consentimiento de la familia no se podría hacer.
Ahora me entra la duda de la serie de Asunta, que los mismos padres fueron los encarcelados por haberlo hecho y ella era menor. Tenía más familiares que hayan estado de acuerdo con la serie? que entiendo que el enfoque es diferente porque se centra en los asesinos, pero igualmente hablan de la vida de una menor y su historia.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Wabril
Moradora de las arenas
Mensajes: 250
Registrado: 15 Dic 2019, 23:58

  La ética (o no) del true crime

Would? escribió: 10 May 2024, 20:58 La he estado viendo estos días en los medios y me ha dado mucha pena, sé que es imposible pasar página cuando en la vida te pasa algo así pero es que encima con esto se lo ponen más difícil. Personalmente, he tenido muchas veces este debate moral porque yo sí reconozco que me gustan los detalles escabrosos, la parte policial y judicial me interesa pero los detalles del crimen, los datos de las autopsias y eso también. No estoy tan tronada como para pagar por ver las fotos de un cadáver y creo que debería ser penado el publicarlas, aunque de nuevo reconozco que si me lo pones fácil voy a entrar a verlo (luego tendré pesadillas durante meses.)

A mí me pasa lo mismo. Suelo entrar a ver detalles chungos que luego me dejan con mal cuerpo, pero no lo puedo evitar.

Yo soy seguidora del true crime en general, porque soy muy curiosa en muchísimos aspectos y en concreto en la parte de investigación y no digamos ya en lo psicológico. Tema autopsias también, principalmente porque me encanta la fisiopatología y todo lo relacionado.

Por ejemplo en el caso de Maje, me despierta una curiosidad enorme el estudio de su personalidad e indagar en las causas de cómo alguien puede cometer tales atrocidades y parecer “normal”, estar integrado en la sociedad.

Dicho esto, si algún familiar como es en este caso está en contra, me parece que está en todo su derecho de pedir que no hagan dinero a costa de su desgracia.
Obviamente esta mujer tiene un problema, y bastante grave. Le mataron a su hijo, un niño pequeño, de una forma muy cruel. No sé cómo se puede llevar una vida medio normal después de algo así.

Si lo terminan haciendo, yo no lo vería porque sé que a la madre le genera dolor.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25776
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  La ética (o no) del true crime

Magenta escribió: 11 May 2024, 13:32 Pero es que su vida ya ha estado en televisión, por desgracia! Porque es horrible! Pero es que tú puedes entrar en Youtube y verás vídeos sobre el tema para aburrir.
Entonces cual es la diferencia?!
Supongo que podrás hacer luego una denuncia contra tu honor o algo así. Pero un documental no dejan de ser imágenes de archivo, y entrevistas a gente que trabajó en el caso.
La diferencia es esa, que ya ha estado, no tiene que seguir saliendo a la palestra cada 4 días, cada vez que a alguien le apetezca lucrarse con la historia, conseguir visualizaciones y casito y similares. Si esta mujer se mete en Twitter o en YouTube a la caza de gente que hable del tema, realmente está haciendo algo bastante incoherente, porque le hace daño que se recuerde pero ella ha hecho de revivirlo a diario su cruzada personal. Pero tampoco tiene que ser coherente, puede ser lo que le de la gana porque lo que le ha pasado excede cualquier dimensión humana. Yo le desearía otra manera de continuar con la vida de todo corazón, pero no voy a juzgar la que ha elegido. Es cosa suya.

Pero hay muchas familias que sí intentan superarlo con terapia y gestionar su duelo de la mejor manera posible y si cada día les están bombardeando con preguntas, con publicidad de una serie hecha a su costa, con gente huroneando, contra su voluntad... así se ralentiza su curación, se les revictimiza y se les hiere para que cuatro sinvergüenzas se llenen los bolsillos y 400 morbosos tengan con qué comer las palomitas de esta semana
Imagen
Avatar de Usuario
Wabril
Moradora de las arenas
Mensajes: 250
Registrado: 15 Dic 2019, 23:58

  La ética (o no) del true crime

Magenta escribió: 11 May 2024, 13:32 Pero es que su vida ya ha estado en televisión, por desgracia! Porque es horrible! Pero es que tú puedes entrar en Youtube y verás vídeos sobre el tema para aburrir.
Entonces cual es la diferencia?!
Supongo que podrás hacer luego una denuncia contra tu honor o algo así. Pero un documental no dejan de ser imágenes de archivo, y entrevistas a gente que trabajó en el caso.
Quizá es precisamente por eso, porque su vida ha estado expuesta y eso le ha podido generar mucho daño emocional con el que está intentando lidiar o superar y ahora se entera de que vuelve a estar de actualidad y le dolerá.
No lo sé con certeza, pero es una posibilidad que se me pasa por la cabeza y por eso no quiere que se haga el documental.
Avatar de Usuario
Wabril
Moradora de las arenas
Mensajes: 250
Registrado: 15 Dic 2019, 23:58

  La ética (o no) del true crime

phantomhive escribió: 11 May 2024, 12:17 Es un tema complejo pero que en realidad tiene una solución bastante fácil y es que antes de hacer una serie o un documental sobre true crime, se pida el consentimiento explícito de los familiares de las víctimas para hacerlo y ya.

Yo personalmente no veo nada de malo en hacerlo siempre que no se entre en detalles sobre ciertas cosas porque al final como han comentado son temas de interés general e incluso en algunas ocasiones donde se necesite pueden darle visibilidad al caso.

Añadir que tampoco veo demasiada diferencia entre utilizar el formato de serie o documental para contar un caso de true crime luego de que pase un tiempo, a lo que se hace en la mayoría de programas de variedades cuando ocurre uno de estos casos y acaban entrevistando en primicia hasta el vecino del quinto que una vez hace diez años mantuvo una conversación sobre el tiempo con el asesino y que intentan sacar carroña del morbo del momento todo el rato. De hecho, me parece peor lo último que lo primero.
Esto último que comentas pasó en Argentina con el crimen de Fernando Báez Sosa. Le mataron de una paliza a la salida de la discoteca, y las horas que rellenaron hablando con gente que conocía de vista a los asesinos, fue brutal. Mira que para mí son una panda de indeseables, pero estoy convencida de que muchos relatos se los inventaban por el morbo televisivo.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10769
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  La ética (o no) del true crime

Yo creo que no deberían hacerse sin el consentimiento explícito de los herederos/familiares directos. Y en todos los casos, no sólo en los que la víctima sea un niño, que a los familiares de víctimas adultas también les duelen los suyos.
Respecto a la madre, me parece algo enfermizo eso de buscar todo lo que dicen de su hijo, así no cerrará nunca el duelo, pero cada uno lleva estas cosas tan terribles como puede.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
thelovelybones
Curly Girl
Mensajes: 6578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:21

  La ética (o no) del true crime

Ficho para leer luego, que si no me olvido de este subforo. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Sugar Kane
Origen
Mensajes: 14192
Registrado: 12 Feb 2018, 15:28

  La ética (o no) del true crime

Para mí tampoco es comparable.
A ver, una cosa es servirte de los medios para que te ayuden para la desaparición de tu hijo, para eso stán también, para informar públicamente y que con su difusión pueda servir de ayuda para encontrar al niño.

Otra muy distinta es el beneficio de la serie, que sí, que luego lo vemos todos porque nos interesa el true crime, pero desde luego detrás de la producción está el interés del beneficio y el lucro.

Y me parece muy respetable que los padres, en este caso, se opongan porque aunque no lo vean, les puede llegar información de la misma por fuentes externas.
Urania
Moradora de las arenas
Mensajes: 271
Registrado: 15 Ene 2020, 13:22

  La ética (o no) del true crime

Creo que debe respetarse la decisión de los padres si están en contra del documental, aún muerto sigue siendo su hijo y es muy, muy reciente. Además se está obviando un dato importante: la participación de la asesina. La madre denuncia lo que está ocurriendo en la cárcel y las facilidades que está teniendo para ello. Eso tiene que ser horrible para la madre, encima que le den casito a la asesina, como dicen por ahí, me sacas los ojos y me meas en los cuencos.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9922
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  La ética (o no) del true crime

A la pregunta lanzada por @Kira en tu mundo, mi respuesta tajante es que no.

Alguien habló en la primera página de este hilo del «derecho a la información». ¿De verdad estamos hablando de información cuando se escudriñan hasta los detalles más nimios (aunque siempre morbosos) de un crimen? ¿De verdad lo que nos importa es dar/recibir información cuando se publican/consumen noticias sobre crímenes?

Por el ejemplo, el caso de Daniel Sancho, ¿debería ser noticia? ¿Qué relevancia tiene en la vida del español medio?

En mi humilde opinión, cero patatero. Puro morbo y entretenimiento.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Cracker
Influenser
Mensajes: 630
Registrado: 11 Feb 2018, 08:45

  La ética (o no) del true crime

Folle escribió: 11 May 2024, 16:16 A la pregunta lanzada por @Kira en tu mundo, mi respuesta tajante es que no.

Alguien habló en la primera página de este hilo del «derecho a la información». ¿De verdad estamos hablando de información cuando se escudriñan hasta los detalles más nimios (aunque siempre morbosos) de un crimen? ¿De verdad lo que nos importa es dar/recibir información cuando se publican/consumen noticias sobre crímenes?

Por el ejemplo, el caso de Daniel Sancho, ¿debería ser noticia? ¿Qué relevancia tiene en la vida del español medio?

En mi humilde opinión, cero patatero. Puro morbo y entretenimiento.
+1000 Vaya peña, llena de ansias por leer y debatir todos los detalles chungos de una víctima que ha sido torturada/asesinada. Esa gentuza está podrida por dentro, peca de vampirismo emocional. Sólo un bastardo o una bruja va coleccionando detalles de este tipo de casos atroces como si participara en Scream VI, no es cine amigas, es la cruel, devastadora realidad de las víctimas.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes