Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Llevo más de 20 años en esto y cada vez peor, de hecho llevo mucho tiempo en el mismo instituto, mismo barrio, pero cada vez me cunde menos... Es un conjunto de todo, pero la crisis del 2008 dio muy fuerte en las clases trabajadoras y ahora que remontábamos, esto otra vez por los aires.

Así es, tenemos muchos alumnos y aunque te toque un sitio más o menos bueno, hay un porcentaje muy alto de niños con problemas de apredizaje, familiares, salud mental... Asuntos sociales no da más de sí, salud mental tampoco y nosotros somos los únicos que damos un servicio a esas familias por precario que sea, aunque no sepamos de todo, les buscamos qué pueden hacer y tratamos de salvar a los que podemos.

La gente se piensa que es como cuando estudiaba yo que a alguno le costaba y ahora se le ayuda más, pero nada que ver, hay clases que bien bien, van 5, el resto dan una faena importante y luego ya están los que no sabes o no puedes dar cobertura porque no son 20 bien y 5 que necesitan ayuda, es más bien al revés.

Por ejemplo TDAH antes era uno que tenías y se hacía una reunión de equipo docente para ver cómo tratar el caso e ir todos a una, ahora en todas las clases mínimo tienes uno, que no tengas 3 y ya ni se comenta más que por encima, porque hay otros más complicados aún.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Docentes

LastKiss escribió: 07 Sep 2021, 18:34 Yo estoy hasta las narices de las medidas Covid, hay que continuar limpiando todo, cada uno su mesa. En Zara nunca tienen gel de manos y aquí como el primer día.
Madre mía, si ya se han publicado artículos de que el contacto por superficie no existe, qué desperdicio de energía...

Yo hoy tengo claustro en mi centro nuevo, POR FIN, no quiero parecer petarda pero llevo toda la semana sin aparecer ni hacer nada y necesito ocuparme, tengo muchas ganas de saber los grupos, preparar clases, horarios y se me está haciendo súper largo...
Go vegan!
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Hoy presentación de mi tutoría,, que monos son el primer día, saben comportarse pero no les dura nada.

Hemos podido hacer grupos con los desdobles y se queda una clase muy agradable. Les he puesto ya el cuadrante para los sitios en los pupitres y mañana empezamos las clases como tal!
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

¡Este año no soy tutora! Hemos repartido ya grupos y bien, no me quejo, tengo la mitad de mi jornada en Bachillerato. Y la otra mitad... se hará lo que se pueda. Pero sin tutoría ni reuniones absurdas todas más semanas, esto va a ser más relajado.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Docentes

Yo creo que también me he librado de la tutoría, me parece increíble, en los cuatro años que llevo siempre había sido y en el año de prácticas me he librado.
Go vegan!
illadepedra
Condemora
Mensajes: 2126
Registrado: 21 Mar 2021, 20:03

  Docentes

Las tutoras ya tenéis el cielo ganado solo con los perfiles de los críos y las familias ya se ve que esto es un currazo
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4344
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Yo tampoco soy tutora y luego lo he pensado y no sé si he acertado mucho en el reparto de grupos. Al final si quieres entrar en concurso de traslados no deja de ser un puntillo cada año como tutora (si estáis en año de prácticas y no sois tutoras no os agobiéis porque eso te lo empiezan a contar a partir de que te nombren funcionaria de carrera si no lo recuerdo mal.) También es verdad que este curso hay varias personas de mi departamento no tenemos tutoría, que no suele ser lo habitual.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

En mi departamento nos hemos librado los 2, pero es que han aumentado los grupos y tenemos más horas de las que podemos dar. De hecho, han dejado caer nuestras optativas. No nos ha gustado, pero bueno.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Macadamia12, tengo una compi de prácticas de tu especialidad que también iba de nuevas a las opos. Porque te pilla más lejos, si no sospecharía :D:
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo ni me acuerdo, entre unas cosas y otras hará 8 años que no soy tutora, la suerte que una de las que me cae mejor del instituto es tutora de mi mismo nivel y ya nos estamos intercambiando cosas. Voy a ir pegada a su rueda, y ayudando en lo que pueda, vamos a colaborar en un proyecto Etwinning y a ver si para el curso que viene sale un Erasmus.

Hoy he estado esta mañana buscando una plantilla para hacer un mapa de la clase, pero no he encontrado nada, he hecho una cosa cutre con el editor de textos, pero le puedo sacar partido con colorinchis. De este estilo:
https://www.smartdraw.com/seating-chart ... om-layout/
https://seatingchartmaker.app/
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

Me acaba de caer una tutoría de 2° bachillerato. Me ha durado poco la alegría 😂😂😂. A cambio me quitan un grupo de la ESO, así que no me quejo.
tolip
Egofloja
Mensajes: 1673
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Docentes

A mí también me ha caído ser tutora, por un lado puff porque es un grupo de curso bajo, pero por otro sólo he sido tutora una vez y de un grupo de bachillerato, que no teníamos la hora semanal para dedicarla a la tutoría y eso, y aparte siempre me he preguntado como sería serlo de niños más chicos. Lo que me tiene asustada: los padres (que se suele decir que son excesivamente pesados, no respetan los horarios y te escriben a todas horas...)

En fin, a ver qué tal

Por cierto, alguna idea sobre cosas guays para hacer? O algún blog o algo?
Me gustaría tocar el tema de las emociones/inteligencia emocional; bullying... Y en fin, sobre la marcha y con las aportaciones de orientación, pero cualquier cosa que se os ocurra o que hayáis hecho a lo largo de vuestra carrera y os haya molado... Soy toda oídos
Avatar de Usuario
Macadamia12
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1141
Registrado: 13 Feb 2018, 19:33

  Docentes

@Mnemo es mi gemela de año de prácticas 😂😂

Justo hoy estaba consultando si me valían los puntos para el concurso de traslados por ser tutora este año, que tenía opción. Por lo que leo por aquí y las referencias de amigos docentes, veo que he elegido bien no cogiéndola...

Tengo muchas ganas de empezar! No se si es sólo por el centro, pero me parece un ambiente laboral mucho más cercano y amable en comparación a mis antiguos curros... ♥️
You know how to whistle, don’t you Steve? 👁️👁️
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

Este año vais a 0 puntos, con nota de oposición. La suerte es que el concurso es autonómico.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Hoy me han dado buen rollo los alumnos que he tenido, hemos hecho una sesión con codocencia y me ha gustado el sistema, primero da un poco de corte por la otra persona, pero luego te vas soltando.

Mañana tengo un dia completo, uf...
illadepedra
Condemora
Mensajes: 2126
Registrado: 21 Mar 2021, 20:03

  Docentes

Hola, chicas estoy de prácticas
Todo son funcionarios en mi departamento menos yo, que tengo que tener exactamente cuando venga inspección a verme?
porque tengo más claro que hay que presentar a las opos.
Obvio he preguntado en el departamento y me da la impresión que no le serviría a inspección lo que hacen ellos, porque solo apuntan las actividades.
Alguna me puede ayudar
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

Depende. Yo tuve que enviarle una semana antes de su visita la programación de aula de la sesión a la que venía, la anterior y la siguiente. Después de la clase, tuve una reunión de media hora con ella, donde revisó mi sistema de evaluación por estándares y de las competencias. Nos pidió a todos lo mismo.
Al terminar las prácticas, la memoria.
Te digo que depende porque en otras provincias no miran nada, ni entran en clase más que para saludar.
Lady_Aliena
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 06 Feb 2018, 21:12

  Docentes

Corroboro lo que dice @Mnemo . En mi provincia el inspector nos convocó a una reunión a todos los que estábamos en prácticas, nos felicitó y nos dijo qué día iba a entrar en clase con cada uno.

No nos pidió documentación pero yo le dejé algún examen, el guión de una actividad... No sé si también la programación. Sobre todo para que tuviera algo más que hacer que oírme dar clase.

También se de algún compañero donde su inspector solo pasó a saludarle. Más que de provincias depende de las ganas de trabajar del inspector que te toque.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

En mi instituto hace dos años, el inspector convocó a los profesores en prácticas y a sus tutores a una reunión. Como había muchos creo que delegó en los tutores que fueron los que tenían que entrar en 10 sesiones y enviar un acta, además de un cuestionario que también rellenaba el director. Si los dos informes eran positivos, ya los daba por buenos.

Luego vino un día a dar una vuelta y los fue visitando uno por uno, les hizo algunas preguntas y les pidió la programación de aula.

No recuerdo si enviaron memoría como anteriormente, pero es que en mi centro podía haber una docena perfectamente.
Avatar de Usuario
cherrywaves
Influenser
Mensajes: 678
Registrado: 12 Feb 2018, 18:14

  Docentes

En mi departamento somos tutoras todas excepto la jefa y dos que son del equipo directivo, ahí ha pillado hasta la coordinadora bilingüe. Yo estoy contenta respecto a los grupos y la tutoría puede que sea de un grupo al que he dado desde que entraron en primero de eso, así que puede que sea bueno tanto para ellos como para mí y sus familias.
Aún no tenemos listados ni horarios, la verdad es que eso me ayudaría mucho a poder organizar el cuaderno (uso idoceo).

Este curso estoy un poco obsesa con el concurso de traslados porque veo los años pasar (ansias que es una) y que no cambio mi destino definitivo. Estoy mirando rascar puntos como sea, en el apartado de méritos por cursos lo tengo ya entero, me he sacado el B1 de otro idioma y continúo estudiando. Hice hace años un posgrado en el extranjero pero nunca lo metí en méritos, sería un pelotazo de 3 puntos pero lo que no hice fue homologarlo en el ministerio y la verdad es que paso porque es un pastizal y tardan mucho, voy a intentar colar el título oficial a ver si saben traducir “postgraduate certificate” y calcular que en efecto, tiene 60 ECTS.
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11044
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Docentes

Yo este año voy a tener un curso entretenido :D:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes