El post de las arrepentidas

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  El post de las arrepentidas

No os podéis culpar de haber elegido una carrera u otra con 18 años alegando que no sabíais el mercado laboral que íbais a encontrar. Nadie lo sabe. Yo recuero que en Bachillerato nos daban mucho la turra con estudiar la doble de Derecho y ADE porque por lo visto tiene muchísimas salidas laborales y es muy buena formación. No lo dudo, pero es que no a todo el mundo le va a gustar estudiar dos carreras así, a veces ni siquiera una de ellas por separado. Puedes estudiar algo con muy buen mercado laboral y luego estar amargado en tu puesto de trabajo porque no te gusta ni lo que has estudiado ni el trabajo que estás desempeñando. Y viceversa: estudiar lo que te gustaba pero encontrarte un panorama laboral desolador. Es una elección difícil. Pero que nunca os eche para atrás empezar a estudiar algo por la edad, mejor tarde que nunca y lo disfrutareis igual.
Imagen
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  El post de las arrepentidas

Otra arrepentida por aquí.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  El post de las arrepentidas

Ánimo chicas! Sí, yo creo que lo mejor es encontrar algo adaptado a nuestras circunstancias actuales y seguir estudiando si queremos y podemos... Pero es un gran consuelo poder expresar los sentimientos y ver que no estamos solas! Gracias!!
Nooeeliiaa
Rusa
Mensajes: 7158
Registrado: 13 Feb 2018, 23:08

  El post de las arrepentidas

lifeinpink escribió: 29 Sep 2020, 20:43 Bueno, la psicología la puedes utilizar cada día @Invu , aunque no sea como psicóloga como tal. Te sirve en tus relaciones, en la resolución de conflictos, en el análisis del comportamiento... Prácticamente puedes aplicarlo en todos los campos.

Yo paso ya de la comunicación @Nooeeliiaa . No tengo fuerzas para luchar por un sector tan precario. Mi pareja sigue trabajando de ello y cada día me recuerda lo terrible que es.
Comunicación es un sector que quema muchísimo.

Y lo peor de todo es que no tiene arreglo, no hay esperanza.
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  El post de las arrepentidas

Yo siento que a los 18 años no estaba preparada para una decisión tan importante. Creo que a esa edad no tenemos una visión muy amplia del mundo laboral y muchas veces elegimos pensando en si nos gustan los estudios/asignaturas en sí, en vez de en si nos va a gustar el trabajo que ejerceremos después de esos estudios. Vendría bien más orientación por parte de profesores y profesionales durante el último curso de la ESO y el bachillerato.
Imagen
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9900
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  El post de las arrepentidas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  El post de las arrepentidas

SnoopyCrisprCas escribió: 30 Sep 2020, 13:22
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Venga, que estás en la etapa final, ¡¡no decaigas!! Aunque pienses que te equivocaste ya pensarás en otras opciones cuando termines tu grado...
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  El post de las arrepentidas

¿Puedo preguntaros qué os llevó a estudiar lo que estudiasteis? Conozco a una chica que se metió a Derecho queriendo estudiar Fisioterapia influenciada por sus padres. Ella es de familia bien y me doy cuenta que en familias donde los padres son juristas o tienen dinero les empujan a estudiar sobre todo la rama de Derecho y Económicas. No sé si esta chica habrá acabado el grado pero sé que lo estudiaba a disgusto. Mis padres nunca me han sugerido que estudie una cosa u otra. Tampoco me han empujado a aquello que tuviera más salida laboral, tanto a mi hermana como a mí siempre nos han animado a estudiar lo que nos gustase independientemente del panorama laboral (que aparte nunca se puede saber, porque un día unos estudios pueden tener mucha salida y dentro de X años puede estar masificado por exceso de graduados, es puro azar).
Imagen
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  El post de las arrepentidas

A mí un poco lo que he contado, estaba un poco perdida y una profesora con la que tenía mucha confianza me sugirió esa carrera porque creía que se me daría bien y tendría muchas salidas laborales.

Mi pasión hubiera sido estudiar filosofía o arte, pero todo el mundo (padres, amigos) me decía que no lo estudiara.

En definitiva, en mi caso sí me influeciaron mucho otras personas.
Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  El post de las arrepentidas

Madoka escribió: 30 Sep 2020, 12:18 Yo siento que a los 18 años no estaba preparada para una decisión tan importante. Creo que a esa edad no tenemos una visión muy amplia del mundo laboral y muchas veces elegimos pensando en si nos gustan los estudios/asignaturas en sí, en vez de en si nos va a gustar el trabajo que ejerceremos después de esos estudios. Vendría bien más orientación por parte de profesores y profesionales durante el último curso de la ESO y el bachillerato.
Exacto! Salimos del instituto, donde cada uno tiene sus preferencias según lo que le gusta, sin tener ni idea de cómo es el trabajo real. El sistema debería cambiar para prevenir estas cosas.
Soyvip escribió: 30 Sep 2020, 15:38 ¿Puedo preguntaros qué os llevó a estudiar lo que estudiasteis?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Pero también os digo que hoy en día casi no hay carrera/FP que te garantice nada. Así que para no tener trabajo igual pues mejor disfrutar los estudios.

Últimamente la gente dice mucho eso de: elige lo que se te da bien, no lo que te gusta o lo que tenga más salidas; en el sentido de que luego te vas a tirar 30 años de tu vida (en el mejor de los casos) haciendo eso, así que mejor que sea algo que se te de bien y no lo odies.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9900
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  El post de las arrepentidas

@Soyvip
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  El post de las arrepentidas

Joer, me da mucha rabia lo que contáis. Nunca voy a entender que los padres decidan el futuro de sus hijos estando éstos en contra y a disgusto. Hay muchos casos así, conozco unos cuantos. Como bien decís, hoy en día no hay ninguna carrera que te garantice el éxito laboral, ¿salvo alguna doble como Derecho-Ade? Hablo sin saber y guiándome por lo que siempre escucho. En general todos los ámbitos están mal y lo único que te saca de la incertidumbre es una oposición.

Por cierto, que en el instituto es completamente cierto que le dan importancia a las carreras técnicas y de ciencias y muy poco o nada a las de letras, incluso llegando a decir que no valen para nada y con cero salida laboral, cosa que me jode profundamente porque yo soy de letras puras y no pienso que sea así en absoluto. Además, parece que hacer el Bachillerato de Humanidades es como condenarte al fracaso de por vida. No quiero que esto se convierta en un ciencias vs. letras, pero como ha salido el tema ya que estoy lo comento, y caigo en la cuenta que de mi promoción la gente que estudió carreras de ciencias no es que haya acabado mucho mejor que los que tiraron por letras. Muy a la par ambos bandos.
Imagen
Avatar de Usuario
Hela
Influenser
Mensajes: 692
Registrado: 12 Feb 2018, 19:55

  El post de las arrepentidas

Me uno al club.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo no me sentí presionada para elegir nada, por suerte. Escogí mal por mérito propio.
lifeinpink escribió: 30 Sep 2020, 16:00
Madoka escribió: 30 Sep 2020, 12:18 Yo siento que a los 18 años no estaba preparada para una decisión tan importante. Creo que a esa edad no tenemos una visión muy amplia del mundo laboral y muchas veces elegimos pensando en si nos gustan los estudios/asignaturas en sí, en vez de en si nos va a gustar el trabajo que ejerceremos después de esos estudios. Vendría bien más orientación por parte de profesores y profesionales durante el último curso de la ESO y el bachillerato.
Exacto! Salimos del instituto, donde cada uno tiene sus preferencias según lo que le gusta, sin tener ni idea de cómo es el trabajo real. El sistema debería cambiar para prevenir estas cosas.
Totalmente de acuerdo. Te orientan a que estudies según las asignaturas que te gustan o se te dan bien, y eso solo es útil los 4 años que dure la carrera. Tendrían que tenerse en cuenta otros factores que no sean los académicos para orientar a los jóvenes.
Imagen
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  El post de las arrepentidas

Una vez leí en otro foro a un chico que se estaba sacando las opos del Ministerio de Justicia (tenía una carrera, pero no recuerdo cuál) que dijo que, si lo llega a saber, pasa totalmente de estudiar una carrera/FP y se pone a estudiar las opos tras terminar bachillerato para entrar en el cuerpo en el rango más bajo (auxilio en su caso, pero era aplicable a otras opos) y luego seguir estudiando para promoción interna, y ya con el tiempo y el trabajo sacarse un grado e ir mejorando. En ese supuesto, decía con su edad actual, pongamos 30 años, ya tendría trabajo fijo con buenas condiciones y estaría bien posicionado.

Y toda la razón del mundo, el chaval. Pero, claro, a ver quién toma esa decisión con 18 años y con ganas de comerte el mundo.

Por cierto, ¿qué estudias? @SnoopyCrisprCas
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  El post de las arrepentidas

En mi caso fue mi propia elección. De primeras decidí letras puras (ya mis padres me decían que me cerraba un poco las puertas y que mejor hacer ciencias pero no hice caso)... A psicología se podía acceder también por letras puras y pensé que tendría más opciones de trabajo diferente de ser profesora, que parecía que sería a lo que estaría abocada con cualquier carrera de la rama de humanidades... En esa época aún no existía el PIR, estaba en 2º de carrera cuando se aprobó y fue una decepción total, las salidas si ya eran difíciles se complicaban... A esto hay que añadir que la carrera no me apasionaba para nada, básicamente desde el principio no me convencía pero seguí para adelante. Me resultó pesada, me costaba estudiarla y mis notas nunca fueron excelentes... Intenté el PIR pero no aprobé, probé otras oposiciones locales y nada.. hice un máster y otra especialización, pero nada... imposible encontrar trabajo y los años pasaban y tuve que dedicarme a otra cosa... Mis padres me animaron a hacer Derecho porque ellos pensaban que tendría más opciones. Posiblemente sí, y ahora sí la estudiaría, porque en contexto de empresa privada que es donde trabajo me habría servido mucho más, pero en esa época no tenía nada nada de ganas de estudiar esa carrera... Lo que decís, es muy difícil elegir con 18 años, tienes un horizonte muy limitado...
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  El post de las arrepentidas

lifeinpink escribió: 30 Sep 2020, 21:08 Una vez leí en otro foro a un chico que se estaba sacando las opos del Ministerio de Justicia (tenía una carrera, pero no recuerdo cuál) que dijo que, si lo llega a saber, pasa totalmente de estudiar una carrera/FP y se pone a estudiar las opos tras terminar bachillerato para entrar en el cuerpo en el rango más bajo (auxilio en su caso, pero era aplicable a otras opos) y luego seguir estudiando para promoción interna, y ya con el tiempo y el trabajo sacarse un grado e ir mejorando. En ese supuesto, decía con su edad actual, pongamos 30 años, ya tendría trabajo fijo con buenas condiciones y estaría bien posicionado.

Y toda la razón del mundo, el chaval. Pero, claro, a ver quién toma esa decisión con 18 años y con ganas de comerte el mundo.

Por cierto, ¿qué estudias? @SnoopyCrisprCas
Totalmente de acuerdo, yo también lo he pensado muchas veces...
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9900
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  El post de las arrepentidas

@lifeinpink
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
prospekt
Influenser
Mensajes: 566
Registrado: 16 May 2020, 11:59

  El post de las arrepentidas

Otra arrepentida
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  El post de las arrepentidas

No creo que sea una locura, más bien parece una muy buena oportunidad!!!
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 734
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  El post de las arrepentidas

@Hela
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@prospekt a mi tampoco me parece una locura, para nada, si es tu sueño adelante!

Me he apuntado a un curso de algo que no tiene nada que ver con lo que estudié, quizá un poquitito con lo que hago en mi trabajo. Sé que va a ser duro pero necesito intentarlo.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes