El post de las arrepentidas

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  El post de las arrepentidas

Yo creo que nunca es tarde!
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
prospekt
Influenser
Mensajes: 566
Registrado: 16 May 2020, 11:59

  El post de las arrepentidas

¡Muchas gracias por los ánimos!

La verdad es que me veo en la desventaja de que la gente de mi edad en el sector ya tiene bagaje, pero yo también lo tengo en otro sector y algo nuevo podría aportar. Esto pienso yo para ser positiva.

Lo que me da más ansiedad es la incertidumbre en la que me encuentro ahora, pero bueno, es lo que me ha tocado vivir.
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  El post de las arrepentidas

@lifeinpink Joer, pero es que casos como el que has contado es de lo que te das cuenta ya cuando tienes un recorrido hecho. No he conocido a nadie que con 18 años supiera casi ni lo que era una oposición porque no te interesas por ello, solo miras carreras, preguntas por grados superiores/medios, cursos, fp... En parte me parece lógico. Conozco a un chico que después de haber estudiado un doble grado se ha puesto a opositar en una oposición en la que realmente no le harían falta sus dos carreras, solo el Bachillerato. Pero en Bachiller se parte con una base muy baja, y él tiene unos conocimientos (y además es bueno) que le han facilitado posicionarse bastante por delante del que no tiene sus estudios de cara a prepararse la oposición. Puede que si te pares a pensarlo creas que ha sido tiempo y dinero perdido si para sacarte esa oposición podías hacerlo sin necesidad de pasar por la universidad, pero es que eso con 18 años no te lo vas a plantear ni tampoco hay nadie que te recomiende u oriente para ello. Entre otras cosas porque con 18 años te pones en serio (si eso) a estudiar la carrera o fp en cuestión, ni de coña estás preparado mentalmente para enfrentarte a una oposición. Ni gente más crecida, que hasta que no se ha puesto a ello no sabía realmente de lo que estaba hablando, siendo un crío menos. Claro, yo ahora, después de todos los errores que he cometido académicamente hablando, me encuentro con una edad y en una situación en las que tengo las ideas súper claras y voy a por todas. Pero antes he tenido que estamparme de lo lindo y saber encarrilar mi vida en ese sentido. Hoy también sé lo que hace tres años no sabía, por poner un ejemplo. Lo importante es darnos cuenta de qué queremos conseguir, qué pasos tenemos que dar e ir de lleno a por ello.
Imagen
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  El post de las arrepentidas

Yo por mi experiencia, la mayoría de las personas que se presentan a una oposición tipo C2- C1, que sólo piden ESO ó bachillerato, tienen carreras... pero es cierto que si te pones a estudiar estas opos después de haberte pasado años en la universidad piensas eso, que para qué si podría haberme presentado sin estudiar carrera; pero la verdad es que pocas personas se sacarán esas opos con 16 ó 18 años, aunque se pueda, y ciertamente, en según qué oposiciones de esas categorías, aunque sólo sean 25-30 temas, a mí personalmente se me ha hecho más difícil que estudiar una carrera entera...
Keka
Influenser
Mensajes: 570
Registrado: 23 Dic 2018, 00:17

  El post de las arrepentidas

lifeinpink escribió: 02 Oct 2020, 15:41 Yo creo que nunca es tarde!
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4344
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  El post de las arrepentidas

Yo soy profe de instituto y es que orientar no es nada fácil, ¿eh? Tampoco te puedes basar en mucho más que en lo que a esa persona le gusta y se le da bien en ese momento. Lo que tiene salida y no es mucho más relativo de lo que parece a simple vista. Mi mejor amiga por ejemplo es enfermera y fue terminar la carrera y empezar a trabajar del tirón y sin embargo la gente que la acabó muy, muy pocos años después, con un panorama de crisis y muchos recortes, ya vieron que no los llamaban para más que navidades, vacaciones y fiestas de guardar y el panorama laboral que se encontraron no tenía nada que ver. Y luego tomes el criterio que tomes para dar una orientación, a todo se le saca punta: si te basas en gustos e intereses del alumno, porque vives en los mundos de Yuppi y no tienes en cuenta el panorama laboral, si tienes en cuenta lo que más salidas aparentemente tenga, que se enfoca a todo el mundo al mismo perfil de bachillerato, si desaconsejas un bachillerato muy exigente a alguien que viene con notas flojas y muy poco esfuerzo desde la ESO, que es que los desanimas y les estás insinuando que no pueden... Que yo por mí me limitaría a facilitar información o ayudarles a buscarla sobre la carrera o FP que les interesa y el tipo de trabajos a los que se accede con ella, pero por ley al terminar la ESO hay que dar un consejo orientador por escrito sí o sí y no vale poner "bueno, que haga lo que vea."
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  El post de las arrepentidas

Soyvip escribió: 30 Sep 2020, 15:38 ¿Puedo preguntaros qué os llevó a estudiar lo que estudiasteis? Conozco a una chica que se metió a Derecho queriendo estudiar Fisioterapia influenciada por sus padres. Ella es de familia bien y me doy cuenta que en familias donde los padres son juristas o tienen dinero les empujan a estudiar sobre todo la rama de Derecho y Económicas. No sé si esta chica habrá acabado el grado pero sé que lo estudiaba a disgusto. Mis padres nunca me han sugerido que estudie una cosa u otra. Tampoco me han empujado a aquello que tuviera más salida laboral, tanto a mi hermana como a mí siempre nos han animado a estudiar lo que nos gustase independientemente del panorama laboral (que aparte nunca se puede saber, porque un día unos estudios pueden tener mucha salida y dentro de X años puede estar masificado por exceso de graduados, es puro azar).
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
lifeinpink escribió: 30 Sep 2020, 16:00
Últimamente la gente dice mucho eso de: elige lo que se te da bien, no lo que te gusta o lo que tenga más salidas; en el sentido de que luego te vas a tirar 30 años de tu vida (en el mejor de los casos) haciendo eso, así que mejor que sea algo que se te de bien y no lo odies.
Esto tiene su lógica y hay estudios sobre el tema, realmente es mejor centrarte y desarrollar tus puntos fuertes (aunque yo durante años no he estado completamente de acuerdo con esta afirmación porque me parecía limitante), realmente no tenemos por qué saber de todo. Pero si tu objetivo realmente es destacar, mejor partir de la base de algo que se te dé bien ya de por sí, porque el camino será más fácil y llegarás a unos niveles que posiblemente no alcances en otra cosa que no se te dé tan bien por mucho que quieras (ojo, que no digo que no se intente o que no puedas ser muy bueno con constancia, trabajo, etc, pero yo por mucho que estudiara canto, nunca tendría la voz de Whitney Houston. Espero que se me entienda con el ejemplo), y por tanto te sentirás motivado para seguir avanzando, aprendiendo, etc. También es cierto que a veces no sabemos que se nos da bien algo hasta que lo intentamos, pero claro, poder permitirse ensayo-error, no está al alcance de todos porque realmente se necesitan ciertas circusntancias económicas para ello.

Yo tuve una crisis a mitad de carrera muy heavy pero no podía dejarla, literalmente. Así que tuve que seguir p'alante.
lifeinpink escribió: 30 Sep 2020, 21:08 Una vez leí en otro foro a un chico que se estaba sacando las opos del Ministerio de Justicia (tenía una carrera, pero no recuerdo cuál) que dijo que, si lo llega a saber, pasa totalmente de estudiar una carrera/FP y se pone a estudiar las opos tras terminar bachillerato para entrar en el cuerpo en el rango más bajo (auxilio en su caso, pero era aplicable a otras opos) y luego seguir estudiando para promoción interna, y ya con el tiempo y el trabajo sacarse un grado e ir mejorando. En ese supuesto, decía con su edad actual, pongamos 30 años, ya tendría trabajo fijo con buenas condiciones y estaría bien posicionado.

Y toda la razón del mundo, el chaval. Pero, claro, a ver quién toma esa decisión con 18 años y con ganas de comerte el mundo.

Por cierto, ¿qué estudias? @SnoopyCrisprCas
Yo me estuve fustigando mucho durante un tiempo con mi elección de carrera. Pero es que yo basé mi decisión siendo la Libuse del pasado, sabiendo lo que sabía entonces, y con unas circunstancias concretas. Relacionado con esto, a veces me machaco un poco pensando que debería haberme ido después de bachillerato, por Europa, a buscar trabajo. En el sur de Europa somos mucho de estudiar carrera, y luego ya nos tomamos un año sabático o nos planteamos buscar fuera. Lo que veo en el resto de Europa y otros países angloparlantes es que empiezan a trabajar mucho más jóvenes, el año sabático lo hacen antes, etc. Esto hace que te encuentres un alemán que al terminar la carrera ya tiene 3-4 años de experiencia (no necesariamente todo prácticas y tal), frente a ti que acabas de salir y tienes las de la carrera (si eso). Y entonces ahora, si yo hubiese seguido ese itinerario, pues tendría un puesto mucho mejor seguramente y tendría más experiencia para enfrentarme al desempleo en el que me ha dejado el COVID (o seguiría teniendo trabajo, directamente). Creo que va también mucho en la mentalidad. Y obviamente dónde vivas, estudies, etcétera. Las posibilidades laborales de Madrid y Barcelona no son las mismas que las de Murcia o Burgos si quieres coger experiencia laboral durante los años de estudios. Pero bueno, al final intento no pensar demasiado en ello porque creo que es peor. Pero cuesta, cuesta!
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  El post de las arrepentidas

Recuerdo haber escuchado siempre aquello de que había que estudiar para no acabar en un puesto que no te gustara o para tener un buen trabajo y sueldo. Yo creo que hubo unos años en los que esto se cumplía. Gente que recién graduada quizá no entrara en el trabajo de sus sueños a la primera pero que para empezar sí era más fácil encontrar un buen curro y no había tantísimos graduados, que eso también influye. Yo creo que había más oportunidades y un trabajo estable y bien remunerado (o por lo menos no tan precario como hoy día) era más sencillo encontrarlo. También es verdad que actualmente hay un porrón de graduados de absolutamente todas las carreras. Todos conocemos un poco de todo y yo la mayoría de gente que conozco tiene o está estudiando carrera. Pero no conozco a nadie personalmente (con quien tenga un contacto estrecho) que tenga un buen puesto de lo suyo salvo un par de excepciones: a una chica que su novio le sacaba una edad, era ingeniero (ella también) y le enchufó en algún puesto, recién graduadita; otra estudió Derecho + máster de Abogacía y está en un despacho donde no tiene que ganar nada mal. Fuera de eso no conozco a nadie que esté en una situación buena. Una chica enfermera trabajando a temporadas, otra trabaja en una farmacia, muchas están opositando para infantil y se las ve más a por uvas... A otro chaval que estudió ingeniería e hizo un máster le perdí la pista también, supongo que habrá encontrado trabajo de lo suyo, o no... A ver, que somos muy jóvenes, pero muchos de ellos ya acabaron sus estudios y no está siendo nada sencillo posicionarse en algo estable. Con esta crisis muchísimo menos.
Imagen
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2870
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  El post de las arrepentidas

Yo creo que enfocamos mal las carreras en general y no distinguimos entre buscar trabajo y hacer carrera.

A mi me ha ido bien pero meter cabeza me costó lo mío,sacrifiqué mucho, sobre todo a nivel económico, ganaba menos de prácticas que con un trabajo en una tienda, pero el esfuerzo se vió recompensado. También he dejado trabajos porque si me quedaba ahí me iba a estancar....

Creo que tenemos muy metido en la cabeza el trabajo para toda la vida y cualquier otra cosa es fracaso. Nadie ve las ventajas de cambiar de curro cuando tiene muchas, conoces gente nueva, te vuelves más flexible, aprendes muchísimo , te adaptas mejor y al comparar trabajos vas afinando que es lo que te gusta, que quieres, detectas mejor que estudio, master o lo que sea podria venirte mejor etc....( estudiar varios masters sin haber trabajodo lo veo hasta locura, una cosa es lo que te cuentan en la uni y otro el mundo laboral) .

Eso si, parecía que tener un título te salvaba la vida y no. Para nada.
Qué me quiten lo bailao.
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  El post de las arrepentidas

snowbird escribió: 26 Abr 2018, 11:13 Yo voy a opositar este año :hide1:

Es la salida de las arrepentidas :lol:
¿Qué tal va la oposición?
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  El post de las arrepentidas

Missbennet escribió: 26 Feb 2021, 09:18 Yo creo que enfocamos mal las carreras en general y no distinguimos entre buscar trabajo y hacer carrera.

A mi me ha ido bien pero meter cabeza me costó lo mío,sacrifiqué mucho, sobre todo a nivel económico, ganaba menos de prácticas que con un trabajo en una tienda, pero el esfuerzo se vió recompensado. También he dejado trabajos porque si me quedaba ahí me iba a estancar....

Creo que tenemos muy metido en la cabeza el trabajo para toda la vida y cualquier otra cosa es fracaso. Nadie ve las ventajas de cambiar de curro cuando tiene muchas, conoces gente nueva, te vuelves más flexible, aprendes muchísimo , te adaptas mejor y al comparar trabajos vas afinando que es lo que te gusta, que quieres, detectas mejor que estudio, master o lo que sea podria venirte mejor etc....( estudiar varios masters sin haber trabajodo lo veo hasta locura, una cosa es lo que te cuentan en la uni y otro el mundo laboral) .

Eso si, parecía que tener un título te salvaba la vida y no. Para nada.
Opino igual, una vez que has terminado de estudiar lo que sea... es cuando tienes que "hacer" carrera, lo anterior habrá sido hacer muy poco...
Avatar de Usuario
Crecette
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 409
Registrado: 04 Mar 2018, 21:30

  El post de las arrepentidas

No tanto como arrepentirme porque me gustó el FP que hice, pero creo que de saber que apenas tiene salida laboral y hay mucho intrusismo, seguramente no lo hubiera hecho.


Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  El post de las arrepentidas

Y no te planteas hacer la carrera? @Crecette
MeNac
Rusa
Mensajes: 7442
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  El post de las arrepentidas

Yo estudié carrera y casi nunca, salvo periodos de contratos en prácticas, he ejercido "de lo mio".
Después de varios tumbos encontré mi último trabajo en el que me he tirado 10 años trabajando de otra cosa.

No tuve presión como tal de haz esto o lo otro, pero mis hermanos fueron pésimos estudiantes y yo sacaba buenas notas en el instituto por lo que había ciertas expectativas, la única con carrera de mi familia.... y lo típico de que a tus padres los veías ilusionados de que puedas superarlos y tal y cual.... luego viene la realidad. Al final tus propios padres notas que también se frustran de ver que te han dado más estudios que a los otros hijos y estás peor. Ésa es la "presión" que he tenido en todo caso

Mis padres me dejaron elegir, ellos ni siquiera pudieron estudiar más allá de lo básico en su día, y no tuve esa presión de elegir carrera para seguir los pasos de nadie, aunque siempre me recomendaban estudiar "algo con salidas" y sinceramente me arrepiento muchísimo de no haberles hecho caso. Ahí sí que mi madre, que fue muy insistente con ello, después a veces me sale con "tanto estudiar para nada", ya es casi tema tabú porque terminábamos discutiendo, aunque en el fondo a medida que me hago mayor pienso lo mismo :hide1:
Porque al final, aparte de no haber ejercido a mitad de carrera me di cuenta de que no me apasionaba.
Terminé más por cabezonería y tiempo invertido, y de ahí luego vinieron los postgrados y cursos para perder más tiempo y dinero.

Además si ya fue complicado de por sí justo cuando en 2009 me decidí por una especialidad, con la crisis el golpe fue brutal en ese momento. Estaba haciendo una especialidad con unas prácticas muy buenas, enfocadas ya a lo que tenía cierta salida, y me consta que la gente se colocaba por lo menos, y justo cuando lo hice yo vino lo peor de la crisis y tuve problemas hasta para encontrar prácticas trabajando gratis :diosmio:

Estando infinitamente más preparada académicamente que mis hermanos siempre he cobrado menos que ellos y ahora estoy sin trabajo. Porque encima estos tuvieron la fortuna de encontrar trabajo gracias a conocidos en el sector del metal y con experiencia subieron de nivel y aquí se gana bastante bien.

Al final me encuentro estudiando unas oposiciones de menor rango que mi titulación, y cuando busco trabajo es un problema porque estoy sobrecualificada pero sin experiencia para esos puestos (que de por sí tiene mala salida), salvo los varios meses de prácticas que hice en su día, y para lo que tengo experiencia no tengo los postgrados o mil especialidades que piden (aunque no sirvan para nada en ese trabajo)

En su día mi madre ya me dijo que me pagaban otra carrera pero me empeciné que como ya tenia ésa seguiria con cursos y especialidades que las tengo en bonitos diplomas que ni en el CV meto para no parecer sobrecualificada :ayno: no les hice caso la primera y tampoco a la segunda. Con 24 años debí meterme a otra cosa, pero no sé si es cuestión de no sentir que has tirado 5 años en insistir en que hay que especializarse, porque eso me dijo la orientadora de la universidad, que fuera persistente con especializarme y formarme. El problema es que eso no vale para todas las carreras
Ahora con más años se ve todo diferente.
Última edición por MeNac el 27 May 2021, 17:04, editado 3 veces en total.
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  El post de las arrepentidas

@MeNac , ¡parece que estás escribiendo mi propia vida! Yo ya escribí por aquí, en mi caso yo estoy muy arrepentida... y no ya porque no tengo trabajo ni he ejercido jamás, sino porque desde que estudiaba la carrera (psicología) me daba cuenta de que no me apasionaba, pero aún así decidí terminarla porque ingenua de mí pensaba que tendría salidas laborales...Y no sólo eso, sino que también hice máster y posgrados porque descubrí que si no me especializaba no conseguiría nada de nada.. y aún con esas, como dices tú, allí tengo los títulos colgados en la pared.... Ahora intento pensar en mi futuro e intentar cortar con este pasado...
Avatar de Usuario
*Kiss*
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 16 Ene 2019, 11:26

  El post de las arrepentidas

@MeNac @Invu
A mí me pasa igual con lo que comentáis. Me ha costado bastante tiempo aceptar que no hay que macharse tampoco, a toro pasado todo se ve mucho más claro. En mi caso al menos no tiré más tiempo ni dinero en máster ni nada (no me gustaba nada en especial, acabé la carrera pensando que podría encontrar alguna beca o prácticas de lo mío y ni eso 😅).

Lo que más me arrepiento sobre todo el tiempo que estuve en paro, como decís, acabar una carrera con 22 y meterse en otra tampoco es locurón. Pero yo estaba tan perdida sobre qué hacer que solo tenía ganas de trabajar, de lo que fuera, ganar mi dinero...
Avatar de Usuario
lifeinpink
Cruella de Vil
Mensajes: 3815
Registrado: 05 Dic 2018, 12:41

  El post de las arrepentidas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
MeNac
Rusa
Mensajes: 7442
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  El post de las arrepentidas

Yo hice la licenciatura que eran 5 años. Terminé la carrera con 22 para 23. Hacia los 24 el panorama ya pintaba fatal y mi madre empezó a decirme de te pago otra carrera, así me estuvo animando un par de años. Entones ves un mundo estar otros 5 años pero al final entre cursos, tumbos de hacer prácticas sin cobrar y demás.... se te van así esos años sin avanzar nada profesionalmente. Y que con 23 años te ves muy mayor cuando casi eres una cría como para empezar 0 :mrgreen: Ahora pienso "con 23 años era tiempo de cambiar el rumbo" en cambio ahora estoy con treinta y pico estudiando oposiciones :lol: .Visto ahora empezar otros estudios con esa edad ojalá lo hubiera hecho, mientras trabajaba . También tengo que decir que en aquella época había menos cosas a distancia y todo era presencial lo que te ataba más y prácticamente tener que renunciar a trabajar. Mi otro gran problema en el fondo es que antes de terminar la carrera me di cuenta que ni siquiera tenía tanta vocación y que eso no era lo mío
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9874
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  El post de las arrepentidas

Ojalá hubiera cambiado de rumbo con 23 o 24 años.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Invu
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 28 Sep 2020, 20:30

  El post de las arrepentidas

bueno, nunca es tarde... yo creo que se puede cambiar, que estamos a tiempo. Es cierto que con 23 ó 24 años, con todos tus amigos ya orientados y tú desorientada te ves super mayor para empezar cualquier cosa... Pero cuando tienes casi 40 años te das cuenta que eras super joven. Pero bueno, ahora tenemos otra visión y otras circunstancias... creo que también se puede cambiar de mayor...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes