Hostilidad en el transporte público

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Kirsten96
Moradora de las arenas
Mensajes: 33
Registrado: 28 Dic 2020, 10:00

  Hostilidad en el transporte público

¡Hola! Soy de esas que os lee desde hace mucho tiempo pero nunca escribe. Mil veces he querido participar, pero al final me freno. Como veo que se está hablando de que hay mucha gente que lee y no participa y que tenemos que perder ese miedo, pues ayer me ocurrió una cosa que me he decidido a compartir por aquí, por si alguien quiere darme su opinión.

Utilizo el transporte público a diario (tren y metro) para desplazarme del trabajo a casa, por lo que además siempre lo hago en hora punta. Va abarrotado de gente y hay días en los que es una auténtica locura, supongo que no os estoy descubriendo nada nuevo.

El caso es que llevo tiempo pensando que el transporte público me parece un lugar muy hostil. Creo que como sociedad estamos en declive, vamos a lo nuestro, siempre con prisas, sin fijarnos si empujamos, si nos colamos, etc. Pero es que lo del transporte público me parece ya demasiado. Es como la selva, no hay reglas, veo una mala educación tremenda. Hace como un mes, entrando al tren, una chica me llamó jirafa (mido metro ochenta).

Pues ayer entro al metro, abarrotado como siempre claro, y así a un primer vistazo digo, si me quedo en la parte donde está la puerta, hay tanta gente que no voy a tener donde agarrarme. Entonces veo que en la parte donde están los asientos, hay un hueco (no un asiento libre, sino un hueco para ponerte ahí de pie frente a las personas que están sentadas), pues digo quiero llegar hasta ese hueco. Y eso hago. Comienzo a meterme entre la gente diciendo todo el rato ‘perdone, perdone, perdone’, y de pronto me encuentro con un tío de espaldas al que le dije ‘perdone’ dos veces y el tipo no se movió ni medio centímetro. Ya me encajo en el hueco libre que había divisado al entrar, y el tipo al lado mirándome fijamente con una cara de mala leche tremenda. Yo me pongo a ver una serie en mi móvil. Después de tres o cuatro paradas el tipo se va a bajar, pero antes llama mi atención dándome varios toques en el brazo y cuando le miro me dice sonriendo muchísimo una frase para destriparme la serie. Y se bajó del metro.

El caso es que estuve todo el día dándole vueltas al tema, y realmente no me molesta que me destripara la serie (por dos motivos, el primero es que la serie en sí tampoco me estaba encantando, y me daba un poco igual, y el segundo es que realmente no me la destripó porque el pedazo de imbécil ni si quiera hizo una interpretación correcta del final, con lo cual el mensaje final de la serie no era ese), lo que realmente me molestó es que una persona que ni si quiera me conoce buscara hacerme daño deliberadamente sin ningún motivo.

He pensado varias veces si hice algo mal, si le empujé, pero es que la respuesta es no. Yo ocupé ese hueco con toda la educación que pude, no sé cuántas veces dije ‘perdone’.

Soy muy sensible (este es uno de los motivos por los que no escribo en el foro, porque sé que cualquier mala contestación me afectaría, asumo mi parte de culpa por supuesto, debería haber hecho ya algo de callo pero aún no ha llegado el día), y estas cosas me afectan bastante porque yo sólo quiero vivir tranquila, sin molestar a nadie ni que me molesten a mí y no entiendo los ataques gratuitos. Sé que es darle vueltas a algo que no tiene importancia, y otra con otra personalidad más segura no le habría dedicado ni medio pensamiento, pero yo no puedo evitar que me afecte. Pienso, este tipo no sabe nada de mí ¿y si estoy con una depresión? ¿y si la semana pasada perdí a algún ser querido? ¿encima tengo que aguantar tu mierda porque seas un amargado?

En conclusión, que el transporte público me parece la deshumanización total. Cuando empezó la guerra de Ucrania y salía en la tele gente (de aquí de España) que iba con su coche a llevar alimentos y recoger gente y mucha gente se volcó un montón, yo recuerdo decir ¿pero dónde está esa gente tan solidaria? Porque yo sólo veo a gente que vendería a su madre por conseguir un asiento en el metro.

Perdón por el tocho (entiendo que no lo leáis porque es larguísimo, es que a mí me encanta hablar y resumir se me da regular). Sólo quería desahogarme y preguntaros si os ha pasado algo similar, y si creéis que en el transporte público hay mogollón de hostilidad y gente que va soltando sus frustraciones contra los demás, o si sólo es una percepción mía.

Gracias!
Última edición por Kirsten96 el 19 Abr 2024, 11:30, editado 1 vez en total.
Bergamota
Moradora de las arenas
Mensajes: 190
Registrado: 21 Ene 2024, 14:47

  Hostilidad en el transporte público

No te he acabado de leer . Lo de la serie mételo en spoiler porque me la acabas de destripar tú a mí, ya me imagino cuál es :angry:
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2033
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  Hostilidad en el transporte público

La educación y el respeto se han ido perdiendo poco a poco, pero creo que tras la pandemia la pérdida de valores ha sido algo brutal. A mucha gente le ha afectado muchísimo.
He cogido el autobús sólo un par de veces tras el coronavirus, y para un trayecto corto y a media mañana, con lo cual no había casi nadie. Yo también tiendo a ponerme hacia el final, o hacia los rincones.
Hay mucho amargado que no respeta, que no saluda, que no agradece... al final pienso que peor para ellos. A saber la infelicidad que llevan encima para comportarse así.
Edito para añadir: al señor que te destripó la serie le podrás haber dicho: "No, la serie acaba con un malf0llado que se cae del autobús y se deja los piños contra el bordillo de la acera" :lol:
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20799
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Hostilidad en el transporte público

Creo que no es solamente el transporte público, tras el Covid yo veo a la gente muy irascible en general y un poco justificando esa mala educación con excusas como la salud mental. Que sí, que hay que expresarse, pero no necesariamente ser un tirano.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Kirsten96
Moradora de las arenas
Mensajes: 33
Registrado: 28 Dic 2020, 10:00

  Hostilidad en el transporte público

Bergamota escribió: 19 Abr 2024, 11:27 No te he acabado de leer . Lo de la serie mételo en spoiler porque me la acabas de destripar tú a mí, ya me imagino cuál es :angry:
Disculpame, lo he borrado para que no le ocurra a otras personas, pero la frase que me dijo el tío y nada es lo mismo, porque de verdad que el tío escuchó campanas y no supo dónde.
Missbennet
Cruella de Vil
Mensajes: 3019
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  Hostilidad en el transporte público

No sé, a mi nunca me han insultado en el metro ni destripado ninguna serie. Creo que se trata de algo más anecdótico que otra cosa.

La gente va a su bola, por la mañana van con prisas y por la tarde van cansados y solo quieren llegar a su casa.
Yo no veo a la gente insolidaria, la encuentro en “su mundo”

Dicho todo esto, no me parece sano darle tantas vueltas al tema, cuando llevas 12 horas fuera de casa y te queda una hora de metro por delante, seguramente de pie, no estas en tu mejor humor.
Última edición por Missbennet el 19 Abr 2024, 11:55, editado 1 vez en total.
Qué me quiten lo bailao.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1521
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Hostilidad en el transporte público

El transporte público saca lo peor de mí, la gente es súper incívica y no entiende que es un espacio común. Ayer sin ir más lejos, iba agarrada a una de las barras verticales del autobús, yo siempre pongo el brazo aproximadamente a la altura del pecho porque es lo más cómodo, más arriba o más abajo dependiendo de cuanta gente vaya agarrada, no sé, lo normal, pues tuve que levantarlo completamente porque un señor necesitaba apoyar absolutamente todo su cuerpo moreno. Pudiendo ir los dos medianamente cómodos no sé qué necesidad hay de jorobar a los demás por una miajita de confort. Luego están los que olvidan completamente dejar salir antes de entrar, los del manspreading (les amputaba las piernas, curiosamente cuando dos hombres se sientan juntos ya no les molestan los huevos), los que se paran a la izquierda en las escaleras mecánicas…. Me siento muy cascarrabias, luego soy amable y le pido a la gente con educación que se aparte o no me importa si me choco o me dan un pisotón sin querer, pero por dentro me cago en la raza humana.
Me pasa otra cosa y aquí sí que me siento mala persona y es que cerca de mi casa hay un colegio privado y si coges el autobús a ciertas horas parece eso la ruta escolar. Mi parte racional me dice que tienen absolutamente el mismo derecho que yo a usar el transporte público, la vieja gruñona que llevo dentro piensa cosas muy políticamente incorrectas.
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2033
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  Hostilidad en el transporte público

Siempre que puedo voy caminando. Con eso lo digo todo...
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8414
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Hostilidad en el transporte público

Yo también cojo el transporte público de Madrid a diario, afortunadamente no en hora punta, pero mi marido si y si yo lo sufro lo suyo es de película de terror, es verdad que siempre hay gente con mala educación, me molesta mucho que me empujen, sé que en ciertos horarios es muy difícil pero de verdad que yo hago virguerías para no tocar en lo posible a la gente pero los hay que les da igual, los que molestan con la música sin cascos, los que parece que el micrófono del teléfono tiene que estar roto y por eso vocean sus conversaciones, pero otra gran parte de los cabreos que me pillo son por las incidencias y los retrasos, me dan ganas de prender fuego a algo!!!!
En este caso es el gobierno central el que está jodiendo el Cercanías de Madrid, para que comparando me parezca que el metro funciona bien imaginaos cómo es!!!!
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13549
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Hostilidad en el transporte público

Yo entiendo perfectamente a la forera. Odio el transporte público nivel que hace unos años le abrí un hilo parecido a este aunque iba más enfocado a lugares públicos así en general, no solo al transporte.

viewtopic.php?t=3010

La gente, por lo general, es egoísta, maleducada e insoportable.
Avatar de Usuario
Kirsten96
Moradora de las arenas
Mensajes: 33
Registrado: 28 Dic 2020, 10:00

  Hostilidad en el transporte público

Would? escribió: 19 Abr 2024, 11:54 El transporte público saca lo peor de mí, la gente es súper incívica y no entiende que es un espacio común. Ayer sin ir más lejos, iba agarrada a una de las barras verticales del autobús, yo siempre pongo el brazo aproximadamente a la altura del pecho porque es lo más cómodo, más arriba o más abajo dependiendo de cuanta gente vaya agarrada, no sé, lo normal, pues tuve que levantarlo completamente porque un señor necesitaba apoyar absolutamente todo su cuerpo moreno. Pudiendo ir los dos medianamente cómodos no sé qué necesidad hay de jorobar a los demás por una miajita de confort. Luego están los que olvidan completamente dejar salir antes de entrar, los del manspreading (les amputaba las piernas, curiosamente cuando dos hombres se sientan juntos ya no les molestan los huevos), los que se paran a la izquierda en las escaleras mecánicas…. Me siento muy cascarrabias, luego soy amable y le pido a la gente con educación que se aparte o no me importa si me choco o me dan un pisotón sin querer, pero por dentro me cago en la raza humana.
Me pasa otra cosa y aquí sí que me siento mala persona y es que cerca de mi casa hay un colegio privado y si coges el autobús a ciertas horas parece eso la ruta escolar. Mi parte racional me dice que tienen absolutamente el mismo derecho que yo a usar el transporte público, la vieja gruñona que llevo dentro piensa cosas muy políticamente incorrectas.
Bueno, como no quería que mi mensaje fuera interminable, no he añadido que este tío iba con todo su cuerpo apoyado en la barra como tú dices, y yo también tuve que agarrarme súper arriba lo cual ahora mismo me jode doblemente porque me estoy tratando de una contractura en el cuello que me está durando una barbaridad, y tener el brazo en alto tanto rato me cargó un montón el cuello. Una joya el buen hombre.
El viernes pasado llegué al trabajo cabreada porque se me sentó al lado un hombre con las piernas abiertas y yo iba espachurrada. Me he sentido muy identificada con tu mensaje, porque yo llego enfadada al trabajo cada día por las mierdas del transporte público, y mis compañeros cuando llego ya es como, a ver hija, qué te ha pasado hoy.
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5669
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  Hostilidad en el transporte público

Todos los días cojo el autobús y la gente es verdad que es maleducada, pero yo paso mucho. De hecho voy al trabajo durmiendo y cuando vuelvo, voy leyendo un rato y luego ya durmiendo. Me siento al lado del pasillo y la cantidad de mochilazos que me llevo son épicos. Afortunadamente el autobús sólo recoge a gente en los 3 primeros pueblos, luego ya nada y casi todo el mundo se baja en la parada final, con lo que una vez que estamos todos, ya puedo echarme un rato a dormir.
Lo de que te destripen la serie pues me parece de una persona con algún problema mental porque sin conocerte, no lo entiendo.

Yo creo que en el transporte siempre ha habido gente maleducada.
Bergamota
Moradora de las arenas
Mensajes: 190
Registrado: 21 Ene 2024, 14:47

  Hostilidad en el transporte público

Kirsten96 escribió: 19 Abr 2024, 11:45
Bergamota escribió: 19 Abr 2024, 11:27 No te he acabado de leer . Lo de la serie mételo en spoiler porque me la acabas de destripar tú a mí, ya me imagino cuál es :angry:
Disculpame, lo he borrado para que no le ocurra a otras personas, pero la frase que me dijo el tío y nada es lo mismo, porque de verdad que el tío escuchó campanas y no supo dónde.

Pues habría sido un giro interesante, en el fondo me habían entrado ganas de terminar de verla :lol:

Yo desde la pandemia también noto que la gente ha cambiado a peor, como que se han vuelto más crueles, como que tienen más mala leche.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13549
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Hostilidad en el transporte público

Estoy releyendo el hilo que abrí yo, que he puesto aquí enlace, y es de 2018. Pre pandemia y hay mogollón de ejemplos de gente incívica e insoportable. Así que no culpéis al COVID :looll:
Genevieve23
Influenser
Mensajes: 690
Registrado: 04 Feb 2021, 22:14

  Hostilidad en el transporte público

Pues yo sí veo a la gente insolidaria. Antes pensaba que si me pasaba algo en la calle con gente a plena luz del día alguien me ayudaría, ahora lo dudo. Hay gente insolidaria y otra tiene miedo. Así que si alguien te roba, te pega o lo que sea en la calle yo creo que nadie se metería, como mucho alguien grabaría con el móvil disimuladamente y a lo mejor a alguien se le.ocurre llamar a la policia, pero poco más.

Hace unos cuantos años me hice un esguince en el tobillo, me pegué un buen tortazo, y me quedé sentada quejándome agarrándome el pie hasta que como pude fui cojeando hasta una farmacia donde me ayudaron. Nadie de los que pasaron a mi lado en la calle me ayudaron, nadie se paró a preguntarme nada. Y por si alguien se lo pregunta no llevaba pintas raras ni nada, era una chavala de 20 años que acababa de salir de la biblioteca, a las 15h o así de la tarde en una zona bastante concurrida de Madrid.
Edito para añadir que fue varios años antes del COVID.

En relación con el mensaje, yo creo que te tocó alguien que no tiene los patitos en fila. Es habitual que la gente vaya a su bola, que empujen o que no cedan asiento, pero para destripar el final de una serie hay que estar un poco cucú, de lo absurdo que es.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1521
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Hostilidad en el transporte público

No me recuerdes el COVID y la gente con la mascarilla por debajo de la nariz, por favor te lo pido.

@rxhula lo del Cercanías es DE TRACA, y si te fijas las líneas con más incidencias son las que mejor servicio deben dar por ratio de población y por el recorrido que hacen que es mucho más eficiente. Siempre Getafe, Parla, Leganés, nunca el tramo Madrid Norte, o muy esporádicamente. Yo en cuanto pude me piré a vivir dentro de Madrid, que aunque siga viviendo en el extrarradio ya solo dependo del Metro (que teniendo lo suyo hay líneas que funcionan bastante bien), porque para mí era matador depender de dos medios de transporte distintos, sal cinco minutos más tarde del curro o pilla una avería en el metro que te multiplica el tiempo de trayecto.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7395
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Hostilidad en el transporte público

Yo creo que es una tónica general del día a día, no todo el mundo es así claro, pero sí que hay mucha hostilidad y crispación en general. Y la gente crispada y amargada detecta a la gente más sensible o “débil” (no me gusta llamarlo así, pero ya me entendéis) para descargarse e intentar sentirse mejor. Spoiler: no lo consiguen, esa gente lo más que te tiene que inspirar es lástima porque viven continuamente amargados.
Imagen
Avatar de Usuario
Kirsten96
Moradora de las arenas
Mensajes: 33
Registrado: 28 Dic 2020, 10:00

  Hostilidad en el transporte público

rxhula escribió: 19 Abr 2024, 11:59 Yo también cojo el transporte público de Madrid a diario, afortunadamente no en hora punta, pero mi marido si y si yo lo sufro lo suyo es de película de terror, es verdad que siempre hay gente con mala educación, me molesta mucho que me empujen, sé que en ciertos horarios es muy difícil pero de verdad que yo hago virguerías para no tocar en lo posible a la gente pero los hay que les da igual, los que molestan con la música sin cascos, los que parece que el micrófono del teléfono tiene que estar roto y por eso vocean sus conversaciones, pero otra gran parte de los cabreos que me pillo son por las incidencias y los retrasos, me dan ganas de prender fuego a algo!!!!
En este caso es el gobierno central el que está jodiendo el Cercanías de Madrid, para que comparando me parezca que el metro funciona bien imaginaos cómo es!!!!
A mí las incidencias de Cercanías Madrid también me llevan por el camino de la amargura, me crea mucha ansiedad, es que ves pasar la vida en un andén de estación y el tren que no llega, y de pensar que junio está a la vuelta de la esquina y a partir de esa fecha todavía quitan más trenes de cara al verano, me da de todo.
Avatar de Usuario
Veriushka
Condemora
Mensajes: 2033
Registrado: 03 Mar 2018, 09:59

  Hostilidad en el transporte público

Kirsten96 escribió: 19 Abr 2024, 12:21
rxhula escribió: 19 Abr 2024, 11:59 Yo también cojo el transporte público de Madrid a diario, afortunadamente no en hora punta, pero mi marido si y si yo lo sufro lo suyo es de película de terror, es verdad que siempre hay gente con mala educación, me molesta mucho que me empujen, sé que en ciertos horarios es muy difícil pero de verdad que yo hago virguerías para no tocar en lo posible a la gente pero los hay que les da igual, los que molestan con la música sin cascos, los que parece que el micrófono del teléfono tiene que estar roto y por eso vocean sus conversaciones, pero otra gran parte de los cabreos que me pillo son por las incidencias y los retrasos, me dan ganas de prender fuego a algo!!!!
En este caso es el gobierno central el que está jodiendo el Cercanías de Madrid, para que comparando me parezca que el metro funciona bien imaginaos cómo es!!!!
A mí las incidencias de Cercanías Madrid también me llevan por el camino de la amargura, me crea mucha ansiedad, es que ves pasar la vida en un andén de estación y el tren que no llega, y de pensar que junio está a la vuelta de la esquina y a partir de esa fecha todavía quitan más trenes de cara al verano, me da de todo.
Luego quieren que prescindamos del vehículo privado :jiji:
Soy demasiado joven para empezar a vivir sólo de recuerdos.
Ann_Bradbury
Egofloja
Mensajes: 1994
Registrado: 07 Ago 2018, 20:28

  Hostilidad en el transporte público

Palma escribió: 19 Abr 2024, 11:45 Creo que no es solamente el transporte público, tras el Covid yo veo a la gente muy irascible en general y un poco justificando esa mala educación con excusas como la salud mental. Que sí, que hay que expresarse, pero no necesariamente ser un tirano.
Yo veo esto también, y escudándose en que no hay que "disimular" para encajar en la sociedad. No, perdona, para hacernos la vida fácil a todos es mejor se educado, cordial y amable, sobre todo si hablamos de desconocidos en el transporte público, que todos vamos con prisa y enlatados.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes