Nayib Bukele contra las maras de El Salvador. ¿Todo vale?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

-M-
Origen

Bueno, creo que la problemática que lleva viviendo El Salvador con las maras desde principios de siglo la conocemos todas. Pandillas callejeras organizadas que, después de la deportación de criminales que hace EEUU tras la guerra de El Salvador, comienzan a sumir todo el país de crímenes, violencia, y terror. Las guerras entre pandillas van más allá y convierten el país en uno de los más peligrosos del mundo. Los muertos, tanto pandilleros como civiles, se cuentan por decenas cada día.

Cuando Nayib Bukele toma la presidencia de El Salvador en 2019 consolida un pacto secreto con los líderes de las maras con el fin de acabar con la violencia. Éste pacto secreto ya lo llevaba gestando desde hacía unos años. Los líderes de las maras principales deberían hacer bajar la violencia de sus grupos a cambio de obtener ellos ciertos beneficios. (El pacto en si da para un hilo aparte).

En marzo de 2022 éste pacto se rompe y se produce una oleada de violencia descomunal, la mayor en todo lo que llevamos de siglo. La mara salvatrucha 13 asesina en cosa de 2-3 días a casi 90 personas, la mayoría de ellos civiles que no tenían nada que ver con las pandillas. Ante esto, Bukele da comienzo al llamado régimen de excepción. Esto es, muerto el perro se acabó la rabia. Comienzan las detenciones masivas y arbitrarias. Nadie tiene que probar que eres un criminal, si tienes pinta de serlo, a la cárcel. En un año se han detenido a más de 60.000 personas. Detenciones que no respetan ningún tipo de derechos humanos. En El Salvador ya no existe la presunción de inocencia o el derecho a tener una defensa. Si alguien ha hecho una denuncia anónima, a la cárcel. Si llevas tatuajes, a la cárcel. Si tienes antecedentes criminales, aunque no tengan que ver con las maras, a la cárcel.

Y si, ahora los civiles tienen menos miedo. Ahora pueden pasar de un barrio a otro sin que nadie les mate simplemente por ser no de otra pandilla, si no de otro barrio. Ese miedo ya no está. Ahora está el miedo de que te detengan de forma arbitraria sin ser culpable. Porque no te vas a poder defender. A nadie le importa. Si creen que eres culpable, es porque lo serás.

Atendiendo a la viola***n de derechos humanos, las encarcelaciones arbitrarias, las desapariciones de personas que se están denunciando, las más de 100 muertes de presos que, al momento de morir estando bajo la tutela del estado, no habían sido declarados culpables de ningún delito. Por no hablar de toda la corruptela que ha llevado a Nayib Bukele a estar donde está y a aplicar las medidas que está aplicando... Os pregunto, ¿Creéis que todo vale? ¿Cuál es vuestra opinión respecto a éste tema? ¿Merece la pena el encarcelamiento de inocentes y la viola***n de derechos humanos a cambio de acabar con el gran problema social que suponen las maras para el país?
♪ Hay patatas y melaza ♪
blue_city
Amiga especial de Rancín

Creo que, si bien a corto plazo, todo parece estupendo y que El Salvador ha alcanzado la paz, a largo plazo el problema va a volver a estallar. Veremos a ver cómo gestiona la política educativa, económica y social. Yo lo veo como un barco que se hunde. Ha tapado la principal grieta y parece que el barco sale a flote, pero hay múltiples grietas pequeñitas que te la van a acabar liando.
Imagen
Fantasmiko
Prenda Santa

Es escalofriante ver vídeos de este hombre proclamando que les va a dar una comida al día a los presos, y que si no se comportan se las va a quitar, y que en comentarios tantísima gente le aplauda.

Me dan mucha pena las familias, que no pueden contactar con ellos y no saben siquiera si están vivos o muertos. No solo vulneran los derechos de los encarcelados si no de la gente de su alrededor.
Imagen
Bergamota
Moradora de las arenas

Cuando El Salvador era la ley de la selva, todo el mundo parecía que estaba contento y no se abrían hilos en foros.
Pinkdemia
Reina de Rancia
Contactar:

Creo que no es algo que podamos juzgar desde la tranquilidad de vivir en un país donde la seguridad, de momento, está garantizada.

También creo que sostener un limbo de ese tipo es imposible y como decís, ya hay grietas y aparecerán muchas más. Si como golpe de efecto va a tener eficacia o no, lo dirá el tiempo. Ha asentado el país sobre un polvorín que eventualmente explotará y ya veremos lo que viene después.

Desde luego la situación anterior era insoportable, había que hacer algo. No sé si esto, pero no quiero imaginar vivir en un país dominado por las bandas.

De todas maneras lo que era El Salvador es el día a dia de media África y nadie se despeina. Es que es muy fácil desentenderse de todo porque nos queda lejos y torcer el morro ante los cambios que no nos gustan. En eso estoy de acuerdo con Bergamota, antes de Bukele la población de El Salvador no se la podía sudar más a los que se preocupan tanto ahora por ellos.

Yo creo que occidente en muchos casos calladito está mejor, sobre todo si es como ha estado durante décadas
Imagen
Loctem
Moradora de las arenas

Yo creo que los derechos humanos son un lujo que no en todo el mundo se lo pueden permitir. Hay atropellos, injusticias, gente inocente comiéndose cárcel por la cara, etc., pero viendo la salvajada de asesinatos que había antes y los que hay ahora, para mí de momento ha merecido la pena.
Missbennet
Condemora

Yo creo que Europa debería de dejar de llenarsele la boca hablando de derechos humanos.
Primero, porque ahí está apoyando una masacre en Gaza, que deja a bukele como un santo.
Segundo, porque hablamos desde nuestra comodidad, lo cual, es muy condescendiente.

Por otro lado, no creo que haya una manera perfecta y no nociva, de acabar con la violencia. Me parece muy complejo, lo integrado que lo tienen en latinoamerica, las relacion de las bandas y narcotrafico con el poder….
¿Comp se acaba con algo así?
Qué me quiten lo bailao.
-M-
Origen

Bueno, de ningún tema se habla hasta que se empieza a hablar.

Yo no se qué pensar, el tema me trae opiniones encontradas. Porque está claro que había que meter mano a las maras, y que el problema había llegado hasta tal punto que por vía diplomática poco se iba a poder lograr. Pero por otro lado creo que todo el mundo, sin excepción, merece que sus derechos básicos se respeten. Y por supuesto que no hay ningún tipo de excusa para llevarte por delante a inocentes, y es fuerte que acaben perjudicados por las bandas, pero me parece aún más fuerte que sean los daños colaterales, permitidos además, de un gobierno supuestamente democrático.

También creo que toda la situación acabará por explotar de una manera o de otra. Y que solucionando el problema de las maras solucionas solo la punta del iceberg de la situación del país. Estás tapando el sol con un dedo, pero el resto sigue estando ahí y son los que hay que solucionar para mejorar la situación de un país.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Castañuelas
Amiga especial de Rancín

Si la gente honrada vive mejor que antes creo que ha valido la pena.
Imagen
DoñaUrraca
Condemora

Es que esto es muy fácil (por cómodo y por evidente, ambas) juzgarlo desde nuestro sofá. Mucha gente agradece este tipo de intervenciones (para acabar con bandas, con terrorismo…), necesitan seguridad dentro de ese caos y creo que yo querría lo mismo si viviera en esas circunstancias. Evidentemente hay un tema estructural de educación, económico… pero entiendo la “popularidad” de esta clase de medidas.
Grannoche
Condemora

Yo pienso que quien más suele sufrir estas políticas de represión son quienes menos responsabilidad tienen.

También pienso que si no se arreglan los problemas de fondo es un parche que no va a durar. Por ejemplo Mussolini también se jactó de haberse cargado a la mafia y ya vemos que éxito tuvo a largo plazo.

Luego no quita que entienda que la gente esté desesperada y que efectivamente a Europa y todo el resto del mundo en realidad, le importa 3 los derechos humanos.

A parte que no creo que los problemas de mafias, narcos, tráficos varios etc. en Latinoamérica se vayan a solucionar "con mano dura". Porque esto es un problema que va más allá del caso de El Salvador, aunque ahi fuera más grave que en otros lados.

Y añado que también me flipa la alegría con la que la gente está dispuesta a que recorten derechos en nombre de la seguridad ciudadana. Esto no va por El Salvador, me parece que es una tendencia que cobra mucha fuerza en Europa.
Argo
Origen

Me sorprende que tantas estéis tan a favor. Se puede erradicar la violencia sin recurrir a pisotear los derechos humanos que para algo existen. Es que describe tal cual una dictaura en la que cualquiera puede ir a la carcel sin ninguna garantia.¿Y cual es la situación de las mujeres en las cárceles? Me imagino que no sólo encarcelar a hombres.
DoñaUrraca
Condemora

Grannoche escribió: 11 Feb 2024, 15:22 Yo pienso que quien más suele sufrir estas políticas de represión son quienes menos responsabilidad tienen.

También pienso que si no se arreglan los problemas de fondo es un parche que no va a durar. Por ejemplo Mussolini también se jactó de haberse cargado a la mafia y ya vemos que éxito tuvo a largo plazo.

Luego no quita que entienda que la gente esté desesperada y que efectivamente a Europa y todo el resto del mundo en realidad, le importa 3 los derechos humanos.

A parte que no creo que los problemas de mafias, narcos, tráficos varios etc. en Latinoamérica se vayan a solucionar "con mano dura". Porque esto es un problema que va más allá del caso de El Salvador, aunque ahi fuera más grave que en otros lados.

Y añado que también me flipa la alegría con la que la gente está dispuesta a que recorten derechos en nombre de la seguridad ciudadana. Esto no va por El Salvador, me parece que es una tendencia que cobra mucha fuerza en Europa.

El tema es que no les “recortan” porque en muchos casos son personas que ni siquiera gozan de mucha libertad previamente a esos recortes en pos de la seguridad.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sebastian St. Paul
Intralerda

El punto de partida no me plantea dudas: situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales, el país estaba fuera de control. Ahora bien, me atrevería a decir que Bukele ha hecho lo más fácil; sus asignaturas pendientes son: dar salida a muchas personas presas, plantear un futuro para la gente de El Salvador e intentar no prolongar en exceso esta singularidad estatal. Los siguientes pasos son los complicados y es ahí donde más dudas tengo. La sombra de la dictadura autoritaria está presente.
Pinkdemia
Reina de Rancia
Contactar:

No es cuestión de no poder hablar de cualquier cosa o de estar de acuerdo o no, yo lo que pienso es que no somos capaces de concebir la magnitud de ese problema, es algo por suerte tan ajeno a nuestras vidas que cualquier cosa es hablar por hablar. Tal y como se pinta la situación de El Salvador a mí me recuerda más a la edad de piedra que a una sociedad evolucionada, entonces es como discutir si hay que matar al mamut o hacerse todos veganos. Pirámide de Maslow totalmente.

No creo que nadie con los patitos en fila pretenda que se haga en España lo que hace Bukele, esa no es la discusión. Ahora bien, si era posible reconducir el país por otros medios yo desde luego no lo sé y no parece que todos los que gobernaron antes ni todos los que gobiernan países arrasados por las mafias, las bandas y el terrorismo lo sepan tampoco.

Que no es una solución óptima y a lo mejor ni siquiera útil se puede teorizar, pero tiene toda la pinta de medidas desesperadas a una situación desesperada
Imagen
Sebastian St. Paul
Intralerda

Grannoche escribió: 11 Feb 2024, 15:22 Yo pienso que quien más suele sufrir estas políticas de represión son quienes menos responsabilidad tienen.

Pues sí.

Voy a comentar esto que escribes también porque me parece interesante. Pienso dos posturas: una es que hay personas que necesitan un régimen y líderes fuertes, que les protejan, que cobijen sus postulados, ideologías, modus vivendi, etc., por sentirse amenazados, lo cual no deja de parecerme infantil; la otra es que hay personas que reconocen el estado de Derecho/Bienestar/Democrático/Social en tanto en cuando hay una recompensa. Acepto el sistema, pero con garantías. Si ven que todos no juegan con las mismas cartas desconfían y dejan de creer.
Grannoche
Condemora

@DoñaUrraca pero yo con lo de recortar derechos me refería a Europa! Que veo que es una tendencia cada vez más generalizada admirar a este hombre o gente del pelo, y que aunque nadie con media neurona quiera calcar las medidas de Bukele por aqui, sí que veo que cada vez hay más gente que pide "orden y autoridad".
Missbennet
Condemora

Argo escribió: 11 Feb 2024, 15:28 Me sorprende que tantas estéis tan a favor. Se puede erradicar la violencia sin recurrir a pisotear los derechos humanos que para algo existen. Es que describe tal cual una dictaura en la que cualquiera puede ir a la carcel sin ninguna garantia.¿Y cual es la situación de las mujeres en las cárceles? Me imagino que no sólo encarcelar a hombres.
¿ cómo se erradica cuándo esta tan integrada en todos los ámbitos de la sociedad de un país?
Qué me quiten lo bailao.
Grannoche
Condemora

Sebastian St. Paul escribió: 11 Feb 2024, 15:43

Pues sí.

Voy a comentar esto que escribes también porque me parece interesante. Pienso dos posturas: una es que hay personas que necesitan un régimen y líderes fuertes, que les protejan, que cobijen sus postulados, ideologías, modus vivendi, etc., por sentirse amenazados, lo cual no deja de parecerme infantil; la otra es que hay personas que reconocen el estado de Derecho/Bienestar/Democrático/Social en tanto en cuando hay una recompensa. Acepto el sistema, pero con garantías. Si ven que todos no juegan con las mismas cartas desconfían y dejan de creer.
Con dos posturas te refieres a que hay dos tipos de personas que están por recortar derechos a cambio de más seguridad o que se te ocurren dos maneras de explicar esta tendencia?

Personalmente conozco un par de personas que encajan al 100% en la primera categoría, y sí, una cosa que tienen en común es que son dos personas muy infantiles. En lo segundo no estoy muy seguro de entenderte.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

• Información

• Comparte en las redes