Sólo 15 opositores logran aprobar el EIR

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
tolip
Egofloja

Solo 15 opositores logran aprobar el 'MIR' de Enfermería: "El examen más difícil de los últimos 30 años"

Los enfermeros ya tienen su ansiada nota. El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los resultados del EIR, el examen para la formación sanitaria especializada de enfermeros que permite acceder a trabajar en el servicio sanitario público, y los resultados han sido sorprendentes. Apenas una quincena de opositores han logrado aprobar el examen con una nota superior al cinco, según PlanEIR-metrodona. La institución académica afirma que se trata del "cuestionario más difícil en los últimos 30 años".

Este hecho ha provocado que el Ministerio de Sanidad optase por rebajar la nota de corte a uno sobre diez, de forma que finalmente, el 92% de los participantes han logrado superar el cuestionario. En total, 6.855 personas se presentaron al EIR celebrado el penúltimo sábado de enero para tratar de obtener una de las 2.108 plazas que oferta el Ministerio de Sanidad. La nota más alta ha sido un 5,7 sobre diez.

"El 50% de las preguntas eran incontestables", expone la directora de PlanEIR-metrodona, Ana Rincón. Es más, el examen contenía cuestiones como la siguiente: "¿Quién fue la primera persona que midió la tensión arterial en el mundo?", ejemplifica Rincón. "Estos datos no están en el temario", agrega.

Si se compara con el MIR, el examen para la formación especializada en Medicina, la nota más alta ha sido alrededor de un 9,2 y la nota de corte se ha quedado en un 5,75 (115 respuestas correctas). Esta ha sido superada por el 92% de los estudiantes que se presentaron a la prueba. En total, acudieron 12.721 personas y el Ministerio de Sanidad oferta 8,722, un 7% más que en la convocatoria anterior.

:unga:

Por mucho que sea más difícil (algo generalizado por cierto en el resto de oposiciones que están habiendo estos años de todo tipo, lo siento, pero parece que el chollo de las oposiciones se está acabando...), que sólo aprueben 15 personas me parece de traca :red:

Mi única referencia es una conocida que hizo el mir y me comentó que había sido más enrevesado que otros años y que habían puesto una pregunta muy hij***tesca, pero los hechos están a la vista, han aprobado (iba a decir más personas, pero suena ridículo pensando que este caso se trata de 15)
Saoko
Condemora

Este es el examen en el que las mejores 15 notas fueron de chicas?
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Culculina
Origen

Es un cachondeo que estando como está la sanidad se pongan a preguntar quién fue la primera persona en medir la tensión arterial del mundo.
Imagen
comment
Origen

A los que tienen que suspender es a los que han puesto el examen, vaya panda de desubicados.
Yo entiendo que en un test largo haya alguna pregunta rara o muy difícil pero aquí no era alguna, eran las mayoría. Para luego aprobar con un 1, es que vaya ridiculez.

Además que esto no son oposiciones, es para hacer la residencia, no tienen trabajo fijo. Aunque las enfermeras no suelen tener problemas para encontrar pero eso, que no es para una plaza de funcionario.
Coffeelover
Egofloja

Culculina escribió: 10 Feb 2024, 19:51 Es un cachondeo que estando como está la sanidad se pongan a preguntar quién fue la primera persona en medir la tensión arterial del mundo.
Es un cachondeo que en un examen de Sanidad se pongan a preguntar quien fue la primera persona en medir la tensión arterial del mundo.
Gaby
Rusa

Coffeelover escribió: 10 Feb 2024, 21:22
Culculina escribió: 10 Feb 2024, 19:51 Es un cachondeo que estando como está la sanidad se pongan a preguntar quién fue la primera persona en medir la tensión arterial del mundo.
Es un cachondeo que en un examen de Sanidad se pongan a preguntar quien fue la primera persona en medir la tensión arterial del mundo.
Estoy de acuerdo con esa pregunta. ¿Pero todas las demás como fueron? Me gustaría verlo, para ver el nivel general, ya que por una sola pregunta no puedo juzgar.
Imagen
USIL
Intralerda

¿Este tipo de exámenes que no son opos tienen temario?
Arla
Moradora de las arenas

Como Ex- opositora PIR (Psicología) me parece una vergüenza.
La sanidad está como está, sacan muy pocas plazas y encima las preguntas son de risa. Ya es un examen suficientemente complicado por la cantidad de temario a estudiar y por la duración del examen. Es muy desgastante
Pues @USIL supongo que como en psicología, no hay temario cerrado, pueden preguntar por cualquier cosa publicada en español.
Fantasmiko
Prenda Santa

Gaby escribió: 10 Feb 2024, 21:46
Estoy de acuerdo con esa pregunta. ¿Pero todas las demás como fueron? Me gustaría verlo, para ver el nivel general, ya que por una sola pregunta no puedo juzgar.
Hombre, sin ánimo de ofender, sin ser enfermera sería difícil de juzgar igualmente. Pero aquí te lo dejo por si quieres echarle un vistazo

https://www.consalud.es/uploads/s1/27/4 ... lud-es.pdf

El año en el que yo saqué la plaza del EIR (2015) mi nota fue un 6 sobre 10 aproximadamente . Por aquel entonces ya era un examen muy difícil. Pero es que este año la mejor nota ha sido un 5,7.

La gente lo suele llevar muy preparado y tiene que ser devastador llegar al examen y ver que la mayor parte de las preguntas son inasequibles y que al final va a sacar plaza el que tenga suerte y además no pierda los nervios .

Preguntas absurdas que recuerdo de otros años fueron “¿a que velocidad va un esputo?” y “¿cuantos decibelios produce el sonido de un helicóptero?”.

Pero bueno, peores me parecen otras cosas del EIR, como el sueldo de mierda que se cobra de residente, y el poco reconocimiento que tienen las especialidades una vez lo terminas.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia

Para eso que hagan un sorteo, si total, con esas preguntas no se puede evaluar la capacidad y los conocimientos de un profesional así que...
Magenta
Condemora

Si es lo que dicen más arriba, que es para acceder a la especialidad, no para conseguir un sueldo gratis para toda la vida. Que luego a esa gente les queda mucho por estudiar y hacer
Imagen
La artista antes conocida como patrypjer
USIL
Intralerda

Si no hay temario cerrado y es como el MIR no veo reclamación posible. Salvo alguna pregunta que esté mal planteada todas son válidas.
Bajan la nota de corte hasta que cubren las plazas y ya.
Magenta
Condemora

Sí, pero yo creo que quedan un poco en ridiculo teniendo que bajar una nota de corte a un 1!!!!!
Es que es muy triste, hay que hacer un examen como dios manda, no regalado tampoco, donde la gente pueda demostrar lo que ha estudiado de verdad, y no con preguntas imposibles que no aportan nada!
Imagen
La artista antes conocida como patrypjer
tolip
Egofloja

Fantasmiko escribió: 11 Feb 2024, 00:48

Hombre, sin ánimo de ofender, sin ser enfermera sería difícil de juzgar igualmente. Pero aquí te lo dejo por si quieres echarle un vistazo

El año en el que yo saqué la plaza del EIR (2015) mi nota fue un 6 sobre 10 aproximadamente . Por aquel entonces ya era un examen muy difícil. Pero es que este año la mejor nota ha sido un 5,7.

La gente lo suele llevar muy preparado y tiene que ser devastador llegar al examen y ver que la mayor parte de las preguntas son inasequibles y que al final va a sacar plaza el que tenga suerte y además no pierda los nervios .

Preguntas absurdas que recuerdo de otros años fueron “¿a que velocidad va un esputo?” y “¿cuantos decibelios produce el sonido de un helicóptero?”.

Pero bueno, peores me parecen otras cosas del EIR, como el sueldo de mierda que se cobra de residente, y el poco reconocimiento que tienen las especialidades una vez lo terminas.
Pero Fantasmiko (espero no equivocarme de forera) tu contaste hace poco tu experiencia de que la sacaste no? Y decías que habías ido sin estudiar, que te saliste antes de que acabara el examen porque te ibas de cervezas, y la sacaste...

Eso no es lo normal, al menos en otras especialidades *IR, digo yo que manolo ni manolete, lo mismo la gente va de ese rollo sin preparar y este año ha sido el del chasco
comment
Origen

Magenta escribió: 11 Feb 2024, 09:28 Sí, pero yo creo que quedan un poco en ridiculo teniendo que bajar una nota de corte a un 1!!!!!
Es que es muy triste, hay que hacer un examen como dios manda, no regalado tampoco, donde la gente pueda demostrar lo que ha estudiado de verdad, y no con preguntas imposibles que no aportan nada!
Ridículo y que no sirve para lo que supuestamente son este tipo de exámenes. Yo entiendo que se hacen no tanto para aprobar o suspender sino para ordenar a los aspirantes y "premiar" a los mejores con preferencia para elegir especialidad y hospital.
Si apruebas con un 1 el orden que saques va a depender mucho del azar, entonces no sirve.
Fantasmiko
Prenda Santa

tolip escribió: 11 Feb 2024, 11:34

Pero Fantasmiko (espero no equivocarme de forera) tu contaste hace poco tu experiencia de que la sacaste no? Y decías que habías ido sin estudiar, que te saliste antes de que acabara el examen porque te ibas de cervezas, y la sacaste...

Eso no es lo normal, al menos en otras especialidades *IR, digo yo que manolo ni manolete, lo mismo la gente va de ese rollo sin preparar y este año ha sido el del chasco
La gente que va del rollo que fui yo no suele sacar plaza. Mis co-R de especialidad, que eran varias, habían estado preparando el EIR el año entero en una academia, dejando de trabajar. Y quedaron por debajo mío.

Sé que parece que me hago la guay pero es la pura realidad, tampoco voy a maquillarlo.
Imagen
Gaby
Rusa

No, claro, desde su profesión no, pero vengo de la UNED y de exámenes tipo test [y cómo se viven además], tengo experiencia de largo. :book: . Por eso me daba curiosidad ver el nivel general del examen, simplemente, no iba en plan de cuestionarlo, sólo que por una pregunta no podía hacerme una idea, claro que serán muchas más del estilo y era por verlas. Gracias por pasar el enlace. Da una rabia tremenda que un examen no refleje fielmente lo que uno sabe.
Imagen
Saoko
Condemora

Hay muchos tipos de examen, cada tipo de examen tiene una finaalidad diferente. En el ideario colectivo se relaciona examen a valoracion de aprendizaje, y siento desilusionar, quizas en enseñanzas regladas es un medio más para eso,

En oposiciones, que son una criba......la cosa cambia. De hecho no pasa el mejor, sino el que mas nota saca, que no es lo mismo, Y a lo mejor el que mas nota saca lo consigue por meritos y no por el examenm si es que el examen le permite baremar.

Pues no hay gente que sacando 8 de nota se queda en lista de interinos, y otros con 6 en promedio de examen alcanzan plaza.

Esto es como qien dice he aprobado oposiciones..pero sin plaza. No, habras aprobado el examen pero si no consigues plaza NO has aprobado oposiciones,
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Akesha
Condemora

Nunca me he preparado unas oposiciones pero entiendo que una cosa es un examen para el típico puesto que lo que haces es ganarte un sueldo para toda la vida y ahí si podrían desquitarse con preguntas de índole general y otra cosa el MIR o el EIR en el que tendrían que centrarse en temas útiles para la materia, más fáciles o más difíciles pero que les ayuden a desempeñar su función no?
Quiero decir un par de preguntas de historia de la medicina y cosas de esas si pero hasta ahí.
Pero ya digo que no se como van estas cosas porque nunca me lo he preguntado, pero es lo que yo veo como lógico.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

• Información

• Comparte en las redes