Hipoteca inversa

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Hipoteca inversa

Hilo patrocinado por Don Fedeguico Jiménez Losantos y Crónica Rosa :mrgreen:

¿Qué opinión tenéis sobre la hipoteca inversa? ¿Creéis que es un timo para los mayores y que no es tan bonito como lo pintan, y puede traer muchos problemas futuros? ¿Lo veis buena opción para completar la pensión?

No sé si tenéis experiencias cercanas, y podéis comentar un poco más sobre esto.

Os leo :read:
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13545
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Hipoteca inversa

Timo.nadie da duros a 4 pesetas.
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10577
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Hipoteca inversa

Me parece un timo.

La titularidad de la vivienda no cambia, así que el dinero lo tienes que devolver. Si no lo devuelves tú, lo devuelven tus herederos.
► Mostrar Spoiler
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Hipoteca inversa

Pero timo exactamente, por qué?
Desde mi desconocimiento, lo veo una manera de obtener dinero para completar la pensión para gastos necesarios de cuidados y demás, y cuando los titulares fallezcan, lo vendes, saldas la deuda y si queda algo te lo quedas y si no pues nada, pero es un dinero que no sé de que otra se puede obtener.

Bueno si, la venta del inmueble, pero si necesitan vivir ahí, no veo muchas opciones.
SofiaLoren
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 372
Registrado: 06 Abr 2023, 17:20

  Hipoteca inversa

Si se hace bien no es un timo, es totalmente legal. Es una venta con nuda propiedad y una renta vitalicia, bueno igual os referís a otra cosa pero esta fórmula es bastante habitual.
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10577
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Hipoteca inversa

Veranito escribió: 09 Jun 2023, 16:37 Pero timo exactamente, por qué?
Desde mi desconocimiento, lo veo una manera de obtener dinero para completar la pensión para gastos necesarios de cuidados y demás, y cuando los titulares fallezcan, lo vendes, saldas la deuda y si queda algo te lo quedas y si no pues nada, pero es un dinero que no sé de que otra se puede obtener.

Bueno si, la venta del inmueble, pero si necesitan vivir ahí, no veo muchas opciones.
A ver, no me explique bien, no me parece que sea un timo en si, lo que es un timo es como se lo plantean a mucha gente, que luego no se corresponde con lo que es en realidad.

No es lo mismo la venta con nuda propiedad que la hipoteca inversa, son figuras distintas.

La hipoteca inversa es un crédito que tiene tu casa como garantía. La cantidad de dinero que te prestan depende del valor de la casa y de la esperanza de vida. El problema es que si no es vitalicio (que puede no serlo) ese dinero llega un momento en que tienes que devolverlo y ahí, tendrás que vender la casa y devolver lo que te dieron más los intereses. Si te mueres pronto pues bien. Para los herederos: hay que tener en cuenta que no siempre es fácil vender una propiedad, y en lo que la vendes los intereses aumentan y la deuda sigue creciendo.

Venta de nuda propiedad con usufructo vitalicio sí que me parece una opción más adecuada.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Hipoteca inversa

También los herederos podrían rehipotecar la casa llegado el momento no? Si fallecen los propietarios y no puedes asumir la deuda de golpe, y alquilarlo.

Con la muda propiedad al final estás renunciando al inmueble desde el principio.

Es que me da miedo comerme el marrón en un futuro, pero actualmente veo pocas opciones.
El piso está en una de los barrios más caros de toda la ciudad, eso es lo que me da un poco de tranquilidad en el sentido que no creo que un año sea poco tiempo para conseguir la venta.
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10577
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Hipoteca inversa

Si tú eres la heredera, yo en tu lugar intentaría evitar la hipoteca inversa.

De todas formas, échale un ojo a esto:

https://www.ocu.org/fincas-y-casas/comp ... ca-inversa
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Hipoteca inversa

lamaladelanovela escribió: 09 Jun 2023, 18:56 Si tú eres la heredera, yo en tu lugar intentaría evitar la hipoteca inversa.

De todas formas, échale un ojo a esto:

https://www.ocu.org/fincas-y-casas/comp ... ca-inversa
Lo he leído Malosi, veo que en el peor de los casos, la deuda junto a los intereses no supera el valor del inmueble, que es lo que a mi me da miedo.

Por qué crees que es mejor opción la venta de nuda propiedad? Ahí el importe que te dan por el total del piso es bastante más bajo al valor de mercado, no?

No sé si Fedeguico me ha lavado el cerebro con Óptima mayores 😂
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13545
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Hipoteca inversa

Veranito escribió: 09 Jun 2023, 20:40
lamaladelanovela escribió: 09 Jun 2023, 18:56 Si tú eres la heredera, yo en tu lugar intentaría evitar la hipoteca inversa.

De todas formas, échale un ojo a esto:

https://www.ocu.org/fincas-y-casas/comp ... ca-inversa
Lo he leído Malosi, veo que en el peor de los casos, la deuda junto a los intereses no supera el valor del inmueble, que es lo que a mi me da miedo.

Por qué crees que es mejor opción la venta de nuda propiedad? Ahí el importe que te dan por el total del piso es bastante más bajo al valor de mercado, no?

No sé si Fedeguico me ha lavado el cerebro con Óptima mayores 😂
Siempre te queda recurrir al "tranquiler"
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Hipoteca inversa

Y que Fedeguico no nos pague nada… 🤣
USIL
Intralerda
Mensajes: 817
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Hipoteca inversa

Varios padres de mis amigos han vendido su piso/casa y con el dinero en el banco están pagando la residencia que han elegido ellos. Bien disfrutado está que para eso es suyo.
Se plantearon la hipoteca inversa para tener liquidez pero mucho mejor vender el bien.
Edito para añadir, la madre de una amiga ha vendido su casa y ahora vive de alquiler en un piso con una cuidadora.
La vejez es muy cara
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Hipoteca inversa

USIL escribió: 11 Jun 2023, 18:12 Varios padres de mis amigos han vendido su piso/casa y con el dinero en el banco están pagando la residencia que han elegido ellos. Bien disfrutado está que para eso es suyo.
Se plantearon la hipoteca inversa para tener liquidez pero mucho mejor vender el bien.
Edito para añadir, la madre de una amiga ha vendido su casa y ahora vive de alquiler en un piso con una cuidadora.
La vejez es muy cara
Muchísimo, y lo peor es la inmediatez con la que se necesita. Cuando te viene algo de repente, con millones de gastos y necesitas una resi, no te da tiempo a poner a la venta, y más teniendo en cuenta que una de las personas todavía tiene que vivir en esa casa.
USIL
Intralerda
Mensajes: 817
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Hipoteca inversa

Estos tiraron de ahorros al principio pero viendo el precio de residencias/ciudadores decidieron vender. Algunos son viudos y otros se han ido a la resi ambos aunque uno todavia tenga movilidad pero no cuerpo para hacerse cargo del otro.
Coffeelover
Condemora
Mensajes: 2020
Registrado: 28 Oct 2020, 09:42

  Hipoteca inversa

A mi me parece que es un mal negocio aunque a veces no necesariamente para el hipotecado. Ahí tenéis la historia de Jeanne Calment. Contrató una hipoteca inversa con 90 y murió con 122.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Hipoteca inversa

USIL escribió: 11 Jun 2023, 18:12 Varios padres de mis amigos han vendido su piso/casa y con el dinero en el banco están pagando la residencia que han elegido ellos. Bien disfrutado está que para eso es suyo.
Se plantearon la hipoteca inversa para tener liquidez pero mucho mejor vender el bien.
Edito para añadir, la madre de una amiga ha vendido su casa y ahora vive de alquiler en un piso con una cuidadora.
La vejez es muy cara
Pero por cuánto han vendido el piso? Si un año de residencia son como mínimo 15.000 euros por persona ¿para cuantos años de liquidez tienen? Llegado el caso yo lo que haría es alquilar el piso y complementarlo con la pensión y ahorros para pagar las mensualidades.
Última edición por Argo el 22 Jun 2023, 12:41, editado 1 vez en total.
USIL
Intralerda
Mensajes: 817
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Hipoteca inversa

Argo escribió: 22 Jun 2023, 00:13
USIL escribió: 11 Jun 2023, 18:12 Varios padres de mis amigos han vendido su piso/casa y con el dinero en el banco están pagando la residencia que han elegido ellos. Bien disfrutado está que para eso es suyo.
Se plantearon la hipoteca inversa para tener liquidez pero mucho mejor vender el bien.
Edito para añadir, la madre de una amiga ha vendido su casa y ahora vive de alquiler en un piso con una cuidadora.
La vejez es muy cara
Pero por cuánto han vendido el piso? Si un año de residencia son como mínimo 15.000 euros por persona ¿para cuantos años de liquidez tienen? Llegado el caso yo lo que haría es alquilar el piso y complementarlo con la pensión y ahorros para pagar las mensualidades. Aun así es comoli
Los números exactos no los sé, todos tienen pensión pero no llega para pagar la cuota mensual. Un amigo me comentó medio de coña que con la venta del piso, los ahorros y la pensión tenian para 10 años de residencia de los 2. Que si duraban más los hijos tendrían que poner pasta y me habló de 3500 euros mensuales por la resi de los dos.
Lo que si sé es que estos no contemplaron alquilar por si no les pagaban, por eso vendieron.
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13545
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Hipoteca inversa

Las residencias, o al menos las que tengo cerca, en caso de no poder pagar son ellos los que se quedan con los bienes e inmuebles del "cliente".
USIL
Intralerda
Mensajes: 817
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Hipoteca inversa

Cupid escribió: 22 Jun 2023, 10:02 Las residencias, o al menos las que tengo cerca, en caso de no poder pagar son ellos los que se quedan con los bienes e inmuebles del "cliente".
¿un embargo?¿si falleces se quedan con el bien?....
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13545
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Hipoteca inversa

USIL escribió: 22 Jun 2023, 12:09
Cupid escribió: 22 Jun 2023, 10:02 Las residencias, o al menos las que tengo cerca, en caso de no poder pagar son ellos los que se quedan con los bienes e inmuebles del "cliente".
¿un embargo?¿si falleces se quedan con el bien?....
No es un embargo es el pago. No se si lo hacen como donación exactamente pero si no tienes cash y tienes una propiedad, pasa a ser de la residencia y ellos la alquilan o la venden.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes