Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

- A favor, como ciudadanos tenemos derechos pero tambien obligaciones. Y las elecciones son mas importantes que cualquier otro plan, exceptuando los recogidos en la normativa (enfermedad, discapacidad, mayor de 65, etc...)
13
15%
- A favor pero teniendo en cuenta a los ciudadanos y evitar organizarlas en fechas que puedan ser mas comprometidas para una buena parte de la población, como es el mes de julio en las siguientes elecciones. Y tambien ser mas flexibles con los motivos de no acudir.
10
12%
- A favor pero deberían pagar mas.
16
19%
- En contra, debería ser voluntaria.
13
15%
- En contra, trabajar 15 horas y cobrar 70€ no son condiciones justas.
12
14%
- En contra, deberían copiarse los sistemas que funcionan en otros países y que los ciudadanos no estén obligados a formar parte de la mesa electoral.
20
24%
 
Votos totales: 84
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Organizo mesa electoral para realizar encuesta- votación :profe: , a raíz del hilo de las elecciones me intriga si la mayoría de gente está a favor o en contra de que los ciudadanos estemos de alguna manera forzados a acudir a formar parte de la mesa electoral en caso de ser escogidos.

Como la encuesta aquí se lo guisa y se lo come sola y no tengo que contar nada, os perdono los 70 € que debería cobrar.
Imagen
Avatar de Usuario
Novacane
Forera de pro
Mensajes: 6787
Registrado: 29 Dic 2018, 13:17

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

A favor pero deberían de pagar 200-250 euros la jornada.

Es que si no en verdad nadie querría presentarse o no las suficientes personas necesarias al menos, o se presentarían los mismos siempre y no se garantiza aleatoriedad en el proceso pudiendo tener estos interés en estar en las mesas y no garantiza tanto la seguridad en el proceso.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

No tengo claro que fuese viable pagar 200-250€ , no sé a cuanto se irían las elecciones entonces y ya cuestan una millonada.

Estoy intentando ver cuanto pagan en otros países que tengan un sistema similar pero no encuentro nada, lo que si me han salido es un montón de páginas de como escaquearse...
Imagen
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10577
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Creo que deberían 1) pagar mejor y 2) llamar a gente desempleada.

Yo, por la parte que me toca, me “alegro” de que las elecciones sean en julio y no cuando estaban previstas inicialmente, porque si me toca estar en una mesa en julio lo pasaré muy mal con el calor, mis sofocos y mis problemas de huesos pero hasta ahí, pero si me toca en noviembre/diciembre a ver qué hago con mi tienda, porque en esos meses yo abro los domingos y con 70 euros no me compensan las pérdidas que me supondría estar cerrada.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Kira escribió: 01 Jun 2023, 20:33 No tengo claro que fuese viable pagar 200-250€ , no sé a cuanto se irían las elecciones entonces y ya cuestan una millonada.

Estoy intentando ver cuanto pagan en otros países que tengan un sistema similar pero no encuentro nada, lo que si me han salido es un montón de páginas de como escaquearse...
Sistema similar obligatorio? No sé si existe. A ver si las foreras que viven en otros países nos informan. Yo la semana que viene le voy a preguntar a mi profesora de inglés que ha vivido en varios países, aunque no sé si sabrá.

A mí se me ocurren mil cosas mejor que esto. Ahora al ver que muchas foreras dicen que no es para tanto y no les importaría se me ha ocurrido que los que no les importe se apunten en una lista y de ahí se haga el sorteo. O que los que no queremos nos podamos borrar.

Para poder pagar más podrían poner menos mesas, sobre todo en las ciudades grandes. No sé cómo es el ratio.
Última edición por comment el 01 Jun 2023, 20:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

En contra de que sea obligatorio. Me parece antidemocrático total. :histerica:

Yo aquí temblando por el viaje que pillé hace meses, que si a algún iluminado de la Junta le da por decir que se la suda mi viaje, que no es eximente, pues a pringar.

No, en serio, sí que me parece algo “”dictatorial”” (que nadie se ofenda por el término please, no sé expresarlo con otra palabra :hide1: ).
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Lo de la gente que abre tienda ese día creo que debería ser otro de los motivos para no acudir, es que encima tener pérdidas...

Lo de los desempleados si podría estar bien, para mi esto entraría dentro de voluntarios ya que muchos se apuntarían.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

comment escribió: 01 Jun 2023, 20:42
Kira escribió: 01 Jun 2023, 20:33 No tengo claro que fuese viable pagar 200-250€ , no sé a cuanto se irían las elecciones entonces y ya cuestan una millonada.

Estoy intentando ver cuanto pagan en otros países que tengan un sistema similar pero no encuentro nada, lo que si me han salido es un montón de páginas de como escaquearse...
Sistema similar obligatorio? No sé si existe. A ver si las foreras que viven en otros países nos informan. Yo la semana que viene le voy a preguntar a mi profesora de inglés que ha vivido en varios países, aunque no sé si sabrá.

A mí se me ocurren mil cosas mejor que esto. Ahora al ver que muchas foreras dicen que no es para tanto y no les importaría se me ha ocurrido que los que no les importe se apunten en una lista y de ahí se haga el sorteo. O que los que no queremos nos podamos borrar.

Para poder pagar más podrían poner menos mesas, sobre todo en las ciudades grandes. No sé cómo es el ratio.
Yo es que lo subo a que hay gente que no está a favor del actual sistema electoral, que ni votan , y si les toca tienen que pringar todo el día porque sí.

A ver si nos dicen las foreras emigradas o de otros países porque yo por mas que busco no encuentro.

Tambien os digo que a mi me quedó un poco de trauma de cuando me llamaron en plena pandemia, creo que no era yo precisamente una paranoica y aun así la idea de estar allí me hacía cero gracia. Me sentí muy indefensa, en plan en serio me van a obligar a esto que posiblemente me contagio seguro...y yo no puedo hacer nada para evitarlo. Que despues se cancelaron, pero nunca me había sentido tan forzada a algo. Es que pensad que eran en abril, estaba todo empezando como quien dice y poco se sabía.
Desde entonces me causa bastante rechazo esta obligatoriedad.
Imagen
IceCream
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 452
Registrado: 12 Feb 2018, 23:45

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Iba a contestar en post de elecciones autonómicas, pero he visto este. Absolutamente a favor de como está el sistema ahora, aunque pienso que las juntas electorales deberían unificar criterios a la hora de aceptar las alegaciones.

Muchas de las ideas que decís aquí ya las habías comentado antes y tienen también su lado malo. Los parados también pueden tener obligaciones o responsabilidades y no tienen por qué querer apuntarse, aparte de que es discriminatorio porque todo el mundo sabría su situación laboral. Lo de voluntarios aumenta el riesgo de pucherazo. Pagar más dinero supondría un gasto enorme, y lo que se paga ahora no es un sueldo, es en concepto de dietas porque no estás realizando una actividad laboral, si no cumpliendo un deber ciudadano.

Este sistema no será perfecto y no me gustará que me tocase, pero tampoco me gustaría dejar de votar como lo hago o tener un sistema más inseguro. Puede ser un coñazo, pero realmente es muy difícil que nos toque, y si lo hace tampoco es para tanto, hay mil cosas peores. Me sorprende el drama que resulta.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

IceCream escribió: 01 Jun 2023, 21:05 Iba a contestar en post de elecciones autonómicas, pero he visto este. Absolutamente a favor de como está el sistema ahora, aunque pienso que las juntas electorales deberían unificar criterios a la hora de aceptar las alegaciones.

Muchas de las ideas que decís aquí ya las habías comentado antes y tienen también su lado malo. Los parados también pueden tener obligaciones o responsabilidades y no tienen por qué querer apuntarse, aparte de que es discriminatorio porque todo el mundo sabría su situación laboral. Lo de voluntarios aumenta el riesgo de pucherazo. Pagar más dinero supondría un gasto enorme, y lo que se paga ahora no es un sueldo, es en concepto de dietas porque no estás realizando una actividad laboral, si no cumpliendo un deber ciudadano.

Este sistema no será perfecto y no me gustará que me tocase, pero tampoco me gustaría dejar de votar como lo hago o tener un sistema más inseguro. Puede ser un coñazo, pero realmente es muy difícil que nos toque, y si lo hace tampoco es para tanto, hay mil cosas peores. Me sorprende el drama que resulta.
La verdad que tienes razón con lo de la discriminación, yo por eso tiraría por copiar otros sistemas. Lo que no sé es porque os parece tan inseguro, creeis que somos peor en España que en esos países? o que las elecciones allí van siempre chungamente? Quiero decir que algo que funciona en Alemania no veo por qué no puede funcionar aquí, a no ser que pensemos que somos mas tramposos. De todos modos habrá una seguridad tambien, el hecho de que no vayan los ciudadanos elegidos al azar no significa tampoco significa que no haya control alguno. Supongo que a ningún país le interesa que eso ocurra. A lo loco no se hace, hay unas garantías. Y por poder tambien podrían haberte tocado ciudadanos chungos al azar en una mesa.

Yo creo que es miedo al cambio mas que nada.
Última edición por Kira el 01 Jun 2023, 21:15, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Claro es que a mí hace años tampoco me importaba pero luego ves que puede haber situaciones que te joden vivo. Por ejemplo con niños pequeños, a veces el otro progenitor o abuelos no pueden por lo que sea y no es tan fácil librarse por un menor.
Porque estás un poco pachucho o tienes alguna lesión, no como para estar de baja pero es una jodienda estar tantas horas ahí metido en tu día de descanso.
Porque has tenido un evento familiar o de un amigo el día anterior, a lo mejor en otra ciudad.
Porque tienes un viaje previsto.

Sobre otros países he visto esto de UK, busqué estos países por el idioma
https://www.newham.gov.uk/council/apply-work-elections

Irlanda
https://www.thejournal.ie/polling-day-s ... 4-Feb2020/

He buscado info de otros países pero no encuentro nada en inglés.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Yo pienso que primero deberían pedir voluntarios y si no hay suficientes ya tirar del censo.
A mí por ejemplo no me importaría ser de una mesa electoral.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Por lo que veo en el Reino Unido puedes ofrecerte voluntario y está mejor pagado. Seguramente vayan muchos jóvenes.

Y mirad Irlanda : Polling clerks on election day are paid €367 for their 16 hours. For Presiding Officers, it’s €485 per day.

Counters at count centres are paid €272 for the first 12 hours each day and €26 per hour after that.
Eso ya es otra cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4344
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

A mi ilusión no me hace, pero siempre pienso que dentro de los marrones que me puedan tocar, mejor mesa electoral que tribunal de oposición. :lol:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Eiriann escribió: 01 Jun 2023, 21:32 A mi ilusión no me hace, pero siempre pienso que dentro de los marrones que me puedan tocar, mejor mesa electoral que tribunal de oposición. :lol:
Tribunal imagino que es un horror, pero para cuidar aulas de oposiciones de estas con muchos opositores tengo entendido que piden voluntarios entre los funcionarios y les pagan, no? Una amiga ha ido alguna vez a las de auxiliar y enfermería. Eran unas pocas horas un sábado por la mañana.
belu
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Pues yo voluntarios y los que falten, sortearia entre los que hacen 18 en los 4 años anteriores. Ya no hay mili, pues una mesa electoral y que vean cómo funcionan las cosas.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Es que es lo que alguna ya ha dicho. No es imposible que lo hagas, pero hay situaciones en las que viene realmente mal. Y encima como seas presidente te toca ir al juzgado y volver por tus medios o a saber cuándo ya de madrugada. Y eso es que no me parece bien.
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Qué pasta lo que pagan en UK! En Dinamarca es un poco más de 100 euros y comidas/bebidas/café para todo el día. Nunca he leído que les faltasen voluntarios, la verdad.
belu
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 26 Abr 2019, 05:42

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

comment escribió: 01 Jun 2023, 21:35
Eiriann escribió: 01 Jun 2023, 21:32 A mi ilusión no me hace, pero siempre pienso que dentro de los marrones que me puedan tocar, mejor mesa electoral que tribunal de oposición. :lol:
Tribunal imagino que es un horror, pero para cuidar aulas de oposiciones de estas con muchos opositores tengo entendido que piden voluntarios entre los funcionarios y les pagan, no? Una amiga ha ido alguna vez a las de auxiliar y enfermería. Eran unas pocas horas un sábado por la mañana.
También van funcionarios a las elecciones y muy bien pagados. Voluntarios también.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

belu escribió: 01 Jun 2023, 21:45
comment escribió: 01 Jun 2023, 21:35
Eiriann escribió: 01 Jun 2023, 21:32 A mi ilusión no me hace, pero siempre pienso que dentro de los marrones que me puedan tocar, mejor mesa electoral que tribunal de oposición. :lol:
Tribunal imagino que es un horror, pero para cuidar aulas de oposiciones de estas con muchos opositores tengo entendido que piden voluntarios entre los funcionarios y les pagan, no? Una amiga ha ido alguna vez a las de auxiliar y enfermería. Eran unas pocas horas un sábado por la mañana.
También van funcionarios a las elecciones y muy bien pagados. Voluntarios también.
Ah sí sí, ya lo conté en otro hilo que una conocida funcionaria de la age va siempre voluntaria como encargada de colegio electoral. No sé cuánto le pagan pero será bastante porque cobra buen sueldo, no se pegaría esa paliza por cuatro duros.
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Cruella de Vil
Mensajes: 3914
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Encuesta : Mesa electoral obligatoria, a favor o en contra.

Voluntarias. Eso sí, no pagaría más. Es un deber ciudadano y tampoco estás picando en una mina 15 horas, es una jodienda pero peor sería que te tocase ser jurado popular, y de eso tampoco te puedes librar fácilmente.

A mí madre le tocó ser presidenta de mesa y la Ertzaina la acercó a casa al volver del juzgado a la una de la mañana. Desconozco si es lo que se hace en todos los casos pero si no, debería serlo. Ya que te llevan, que te traigan.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes