Cohabitatge

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Marriott
Intralerda
Mensajes: 1094
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  Cohabitatge

Buenas! He leído un poco sobre el tema y no sé muy bien qué pensar.
Por lo visto es una propuesta que llega desde Dinamarca y se está extendiendo en ciudades como Barcelona o Madrid.
Se trata de que el ayuntamiento cede unos terrenos y mediante hacerse socio de una asociación se construyen viviendas con muchos espacios comunes (incluido salon y cocina, por ejemplo) con un precio menor al mercado ya que no están sujetos a promotores.
Luego, las viviendas son de carácter público y no se pueden vender.

No sé si alguien puede compartir experiencias. Creo que la idea está bien pero en la práctica...
Por otro lado, los socios suelen hacer muchas quedadas antes de la construcción y participan activamente en la misma.

Por otro lado, creo que no sé si yo podría. Quiero decir, hace mucho que no comparto piso y me gusta el hecho de que los "espacios comunes" tipo salón, cocina...sólo sean para mi o como mucho en pareja.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22728
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Cohabitatge

Vamos para atrás como los cangrejos.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 19986
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Cohabitatge

Un mojón es lo que proponen
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13204
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Cohabitatge

Otra forma más de romantizar la pobreza y pintarla cuqui. Ya me estoy viendo los titulares "los jóvenes ya no quieren comprar o alquilar pisos completos, prefieren compartir zonas comunes" :banned:
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2949
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Cohabitatge

Mira, por dios, por favor, venga ya, que dejen de ponerle nombres imposibles a la noble práctica de vivir en comuna porque es desesperante. Pa qué vamos a regular el precio de la vivienda y de los alquileres si podéis vivir todos como locos de la montaña en 20 metros cuadrados y compartir el WC, el sofá y turnaros el mando de la tele pa ver el netflix en pantalla grande. Anda a cagar, hombreya.

Ya mismo nos veo con 80 años y compartiendo hasta el pastillero porque no vamos a tener ni pa pipas. A eso cómo lo van a llamar, ¿pastisharing?
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 19986
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Cohabitatge

Y además tienes que poner pasta y no es tuyo?? Excuse me?
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22728
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Cohabitatge

Lunnaris escribió: 25 May 2023, 18:24 Otra forma más de romantizar la pobreza y pintarla cuqui. Ya me estoy viendo los titulares "los jóvenes ya no quieren comprar o alquilar pisos completos, prefieren compartir zonas comunes" :banned:
Y que compartan residuos! No tires ese trozo de tarta seca, déjala en el contenedor común, seguro alguien la aprovecha.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Cohabitatge

Promotores siempre hay porque el promotor es la persona física o jurídica que insta a la construcción de un edificio, otra cosa es que seáis autopromotores. Como cualquiera que se hace un chalet en su parcela vaya.

Como norma general eso no abarata, pero bueno, entiendo que es una decisión política/social. El ayuntamiento no suele poder regalar o donar terrenos, así que lo que hace es un derecho de superficie a 99 años, guguela suelo plan 18.000 madrid. Entérate de eso primero

Los coliving que conozco son en el fondo un colegio mayor moderno con cocina enana y un salonciti (en mi opinion) salvo los senior coliving que hacen comunidades para personas mayores y tienen servicios comunes en línea con su problematica/patología y tienen mucho más sentido.

O sea que entiendo que estáis haciendo una cooperativa para optar a un suelo público de protección a poder ser en derecho de superficie (digo esto porque es lo más barato) y poder optar a unidades residenciales enanas.

Pues en mi opinión se basaría en que depende donde sea y que puedes pagar y miraría sobre todo y en este orden, como se cedería el suelo, la posible transmisibilidad a otro cooperativista y los m2 y el plano que propongan.

A mi no me satisface pero es que prefiero vivir más lejos que en 20 m2, por mucha zona común que haya. Tengo mentalidad boomer.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11005
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Cohabitatge

Hace poco lo escuché en la radio de un sitio en Barcelona donde se hace. En ese caso era para personas mayores, donde la soledad es muy dura, y no me pareció mala opción. Es que realidades hay muchas, lo interesante es que tengamos opciones para que cada cual elija la que se puede ajustar más a sus necesidades.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 19986
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Cohabitatge

No hay opciones y plantear esto como una opción ya es el colmo de la desesperación disfrazado de "quechupiguayestenercompañía".

P.D:Estoy en búsqueda activa de piso y estoy hasta los mismisimos.
Imagen
Avatar de Usuario
Marriott
Intralerda
Mensajes: 1094
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  Cohabitatge

Si, además las venden como viviendas sostenibles y "ecofeministas".
Creo que el capital que inviertes se te devuelve si decides abandonar la vivienda y en teoría es tuya porque puedes vivir en ella toda la vida.
Pero bueno, a mí también me ha sonado a "comuna" y que nuevamente la población cargue con la responsabilidad que pertenece al estado de mejoras de acceso a la vivienda.
Sé que en Barcelona tiene el respaldo del ayuntamiento de la alcaldesa porque sale en muchas reuniones con estas asociaciones.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8134
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cohabitatge

eraseunavez escribió: 25 May 2023, 18:40 Hace poco lo escuché en la radio de un sitio en Barcelona donde se hace. En ese caso era para personas mayores, donde la soledad es muy dura, y no me pareció mala opción. Es que realidades hay muchas, lo interesante es que tengamos opciones para que cada cual elija la que se puede ajustar más a sus necesidades.
Es una cosa son los pisos tutelados para mayores, si no eres dependiente pero no estás tan bien como para estar solo puede ser una solución pero esta propuesta es como han dicho más arriba, romantizar la pobreza
Avatar de Usuario
Marriott
Intralerda
Mensajes: 1094
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  Cohabitatge

Nono, @Allcanseeyoureyes no tengo ninguna intención de irme de coliving, ni cohabitatge ni nada de esto.
Es que había leído sobre esto y parece que está adquiriendo mucho boom en ciertas ciudades y me pareció interesante plantear el tema.

Luego sí que me suena a comuna, porque son personas que se reúnen y es casi obligado tener al menos una quedada al mes previo a la construcción para conocerse y familiarizarse con quienes vas a vivir.

Pero vamos, que ya os digo, que yo llego a mi casa y me gusta leer en el salón tranquilamente o dejarme mi taza de té un rato hasta que la limpio y no sé, es que esto es hasta con familias y no me veo compartiendo cocina con Juanito de 5 años, hijo de Paqui.
Que entiendo que los grupos tendrán afinidades entre ellos, pero vamos que para mí no deja de ser una comuna en un edificio en una ciudad.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17545
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Cohabitatge

Como nuestros abuelos cuando emigraban , una cosa súper guay oye.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29777
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Cohabitatge

Qué horror
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25535
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Cohabitatge

Mañica escribió: 25 May 2023, 18:19 Vamos para atrás como los cangrejos.
Ya te digo, eso es una residencia de estudiantes de toda la vida
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13544
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Cohabitatge

Cambiaremos el derecho a una vivienda digna por el derecho a tener una habitación
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Cohabitatge

Totalmente de acuerdo con @Lunnaris, es romantizar la pobreza. Cogemos una situación precaria, le ponemos un nombre en inglés para que parezca más interesante, le ponemos decoraciones cuquis inspiradas en pinterest y ale, a venderlo como si fuera lo más.
Imagen
Avatar de Usuario
Marriott
Intralerda
Mensajes: 1094
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  Cohabitatge

La cuestión es que lo venden como algo subversivo y cito textualmente:«Cuestionamos el modelo residencial especulativo y planteamos una alternativa al sistema capitalista y patriarcal».
Imagen
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Cohabitatge

Pues a ver cuando plantean como algo subversivo el bajar los precios de los alquileres o el que no tengas que vender un riñón para que te concedan una hipoteca...
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes