No somos el sueño de nadie

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  No somos el sueño de nadie

Tema delicado.

"No somos el sueño de nadie": los hijos de la 'in vitro' reclaman el fin de las donaciones anónimas

Los adultos nacidos por donación de esperma y óvulos exigen un cambio legislativo para poder acceder a información sobre sus progenitores biológicos.

La medida, vigente en Francia y Portugal, haría bajar las donaciones y sacudiría al potente sector de la reproducción asistida.


Edito para poner foto para el slide del foro.

Imagen
Última edición por Mañica el 27 Mar 2023, 18:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  No somos el sueño de nadie

Ficho que estos temas me interesan un monton.

No sé si lo estaran pidiendo por otro tema pero yo llevo tiempo oyendo que todo esto es por lo de poder acceder a tus antecedentes médicos. Que ahora con el tema del cancer y la genética se considera injusto privar a los nacidos de donaciones o a los adoptados del acceso a esa informacion.

En Francia no sé si llegaron finalmente a decidir levantar por completo el secreto respecto a los "nacidos de X", personas que de recién nacidos eran puestos en adopcion porque los padres (generalmente la madre) renunciaban a la custodia. Desde siempre era totalmente imposible conseguir datos de los padres biologicos, pero en los ultimos anhos justo por los debates sobre el tema de la herencia genética empezaron a abrir mucho la mano y no sé si al final suspender por completo el secreto.

Se sumaba que evidentemente las mujeres que ponian a sus hijos en donacion solian ser mujeres sin medios o con situaciones traumaticas (pobreza, violaciones, prostitucion), entonces habia también un tema de clase que se mezclaba, que los hijos de esas mujeres acabasen estando mas desprotegidos frente a canceres hereditarios que los de familias que no habian tenido que renunciar a sus hijos biologicos.

Si a alguien le interesa el tema hay un documental sobre como Olivier Rousteing, el disenhador de Balmain y nacido de X, intenta ponerse en contacto con su madre biologica. Y la pelicula "Adieu les cons", que gano tropecientos Cesars en 2020 y que es una maravilla.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  No somos el sueño de nadie

Si, el artículo de la vanguardia es de pago y no lo he podido leer pero fuera de él lo que he leído viene más por todo lo que es el tema genético y enfermedades, que es una indefensión e injusticia.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  No somos el sueño de nadie

Voy copiando

No somos el sueño de nadie”. A Maria Sellés, de 32 años, le violenta la retórica de las clínicas de reproducción asistida, que suelen usar esas palabras: sueño cumplido, ilusión, tu bebé en casa o te devolvemos el dinero. “Todo está pensado para que unos padres que no puedan tener hijos lo puedan hacer, todo se hace desde un supuesto derecho a maternar que no existe. Me da igual que seas lesbiana, gay o heterosexual”.

Su madre se decidió a tener una hija sin pareja a principios de los noventa y recurrió al banco de esperma de Cefer, una de las clínicas pioneras del sector. “Ella nunca me lo ocultó ni tuve la sensación de que me había engañado, pero me lo explicaba de una manera muy técnica y yo no entendía por qué no podíamos hablarlo con mi abuela y mis tíos. No estaba problematizado, sino romantizado, todo el mundo me decía que había sido una niña muy deseada pero yo lo vivía mal, no entendía qué pasaba”, dice Sellés.

A los 29 se dio cuenta de que ese vacío en torno a su padre biológico le pesaba demasiado y canalizó su “rabia” en el activismo. Fundó AFID (Associació de Fills i Filles de Donants) y empezó a llevar una cuenta de Instagram (@nda.drets) que agrupa a otros adultos nacidos por donaciones de gametos que exigen que se levante el anonimato para poder acceder a la información de sus progenitores biológicos, como ya ocurre en países como Francia y Portugal, que acabó con el anonimato en 2018. Sus motivaciones son de tipo práctico –tener acceso al historial clínico que podría afectarles– pero también, y sobre todo, emocional. Quieren conseguir la pieza que les falta para acabar de entenderse.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  No somos el sueño de nadie


“No existen estudios a gran escala pero tenemos la percepción de que esto está cambiando lentamente, que se empiezan a plantear cosas que antes no se planteaban, pero aun así muchas personas siguen sin querer decirlo. Se tiene la sensación de que el hijo será menos aceptado en la familia, que la propia relación con el hijo se puede resentir. Y desde las clínicas todo está pensado para que quienes utilizan donaciones puedan no decirlo. El tema del matching [buscar donantes que compartan características físicas con los padres] es muy importante y todo el discurso que manejan va en ese sentido. Se les dice: ‘es una célula’, ‘tú gestarás a ese bebé’. Es un discurso que quiere reafirmar la maternidad de la persona que busca un embarazo y minimizar el rol de la persona donante”.

España es el cuarto país del mundo que realiza más ciclos de fertilidad al año en términos absolutos, solo por detrás de Japón, China y Estados Unidos, según datos de la SEF, la Sociedad Española de Fertilidad, y lidera claramente en Europa. Cada año se desplazan personas de Francia (los que más lo hacen), Italia, Reino Unido y Alemania, entre otros países, atraídos por unas clínicas prestigiosas, un alto índice de efectividad, y una legislación ad hoc. En Alemania, por ejemplo, ni siquiera es legal la donación de gametos.
Avatar de Usuario
Tangerine
Egofloja
Mensajes: 1618
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  No somos el sueño de nadie

El tema de las clínicas de reproducción asistida y su marketing son un melón a abrir también. Y no puedo hablar por todos los casos pero tengo uno cercano al que sospechamos que le vendieron la moto de la imposibilidad de embarazo natural y luego resultó no ser tan imposible.

En fin, es un tema muy delicado y no quiero hablar de más para no ofender a nadie, pero de un tiempo a esta parte estoy empezando a ver este tema parecido al de la gestación subrogada, no tan extremo, pero algo similar hay ahí. Empezando porque ser padre/madre no es un derecho, siguiendo porque la ovodonación no es un camino de rosas para la donante y acabando por los derechos de esos niños.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  No somos el sueño de nadie


El presidente de la SEF, Juanjo Espinós, que lleva a cabo tratamientos de reproducción asistida en la clínica Fertty de Barcelona, también cree que si se levantase el anonimato “el efecto sería el mismo que ha tenido en otros países de Europa, como Francia, Portugal y Reino Unidos, se reduciría drásticamente el número de donantes”. Y eso sería, a su entender, trágico para las esperanzas de cientos de miles de parejas que buscan concebir con ayuda médica. “Los donantes no tienen ningún interés en formar una familia y quieren preservar su derecho a la intimidad”, defiende.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15832
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  No somos el sueño de nadie

Ficho que me interesan estos temas.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  No somos el sueño de nadie

Me parece interesante este tema, no había pensado nunca en lo de las enfermedades hereditarias.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  No somos el sueño de nadie

Es la tranquilidad del donante consiste básicamente en el anonimato de todo esto. Si la pierden, todo el sistema que hay montado alrededor se tambalea.

No se si seria posible guardar un historial genético de los donantes, aunque por lo que dice el articulo, va mas por un tema sentimental que médico.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  No somos el sueño de nadie

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Sobre las clínicas de reproducción yo pensaba que se llevaba un registro de enfermedades.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  No somos el sueño de nadie

Yo creo que en el caso que cuenta onhe yo si querría saber.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  No somos el sueño de nadie

Yo imagino que los canceres y otras enfermedades tipo alzheimer, parkinson, ... aparecen mucho mas tarde de que se realice la donacion y de ahi todo el problema. A una persona que tiene una enfermedad transmisible genéticamente desde la juventud no creo ni que le permitan donar.
Imagen
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  No somos el sueño de nadie

Kate escribió: 27 Mar 2023, 12:19 Es la tranquilidad del donante consiste básicamente en el anonimato de todo esto. Si la pierden, todo el sistema que hay montado alrededor se tambalea.

No se si seria posible guardar un historial genético de los donantes, aunque por lo que dice el articulo, va mas por un tema sentimental que médico.
Estoy de acuerdo.

Y mira, si quitan el anonimato ahora pues los que donen sabrán a lo que se atienen, pero quitarlo retroactivamente me parece una barbaridad.
Libby
Cruella de Vil
Mensajes: 3844
Registrado: 15 Feb 2018, 11:14

  No somos el sueño de nadie

Esto es un melón enorme, retroactivo no debería hacerse nada pero sí que se deberían regular muchas cosas.
Otro melón que no quieren abrir es el de los vientres de alquiler que así sean ilegales en España si luego se legalizan tan fácilmente...
Imagen
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4504
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  No somos el sueño de nadie

Tangerine escribió: 27 Mar 2023, 11:44
En fin, es un tema muy delicado y no quiero hablar de más para no ofender a nadie, pero de un tiempo a esta parte estoy empezando a ver este tema parecido al de la gestación subrogada
Ya sabía yo que esto iba a llegar. En que ves parecido a la gestación subrogada? Nadie gesta tu hijo por ti, no compras niños, compras semen u óvulos, o ambas cosas. También nos parece mal esto?
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  No somos el sueño de nadie

Bueno y que en el caso de los óvulos, se supone que la carga genética de la donante se extrae, para que sea reemplazada por la biológica, o algo así me contó una amiga. Pero en los donantes de esperma va todo tal cual, y con mini cuestionario que les hacen, no se yo la fiabilidad que eso tiene para tener un historial medico decente.
Imagen
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1559
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  No somos el sueño de nadie

Des del punto de vista de enfermedades genéticas comprendo perfectamente que quieran saber su historial, me parece un grave error no tenerlo controlado (ni que sea por parte de las clínicas de fertilidad) pero en la noticia esta chica habla de un agujero emocional y mira aquí no lo veo tan claro, no quiero ser ni muy drástica ni que se me entienda mal, pero que ella quiera tener una figura paterna (eso entiendo yo como agujero emocional) hasta que punto puede obligar a otra persona a cumplir ese agujero?
Imagen
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4504
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  No somos el sueño de nadie

Kate escribió: 27 Mar 2023, 12:44 Pero en los donantes de esperma va todo tal cual, y con mini cuestionario que les hacen, no se yo la fiabilidad que eso tiene para tener un historial medico decente.
Ya te lo digo yo. Ninguna.
Cuando mi hijo era bebé, estuvieron estudiando una enfermedad genética muy chunga ( que por suerte no tuvo) y cuando llamé a la clínica donde me hicieron la inseminación ya me dijeron que cuando el donante rellenaba el cuestionario eran cosas básicas lo que se preguntaba, y ellos no hacían otro tipo de estudios.
Sí que hacían evidentemente pruebas de VIH y tal a la muestra de semen, pero poco más.
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1559
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  No somos el sueño de nadie

Kate escribió: 27 Mar 2023, 12:44 Bueno y que en el caso de los óvulos, se supone que la carga genética de la donante se extrae, para que sea reemplazada por la biológica, o algo así me contó una amiga. Pero en los donantes de esperma va todo tal cual, y con mini cuestionario que les hacen, no se yo la fiabilidad que eso tiene para tener un historial medico decente.
Perdona pero no entiendo a que se refiere tu amiga con que se extrae la carga genética de la donante y se reemplaza con la tuya. Yo lo que tengo entendido es que con la donación del óvulo lo que hacen es implantarte el del donante, una vez fecundado con esperma de tu pareja o también de un donante, genéticamente el hijo no tiene nada tuyo. Porque vamos si estás haciendo donación de óvulo es porque a los tuyos les pasa algo, no?
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes