ATEÍSMO (Enlaces en 1° página)

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¿Tenéis fe?

- Practico/me interesa el paganismo, wicca y similares
5
1%
- Soy judía
0
No hay votos
- Soy cristiana
36
10%
- Soy musulmana
0
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- Soy hindú
0
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- Soy/me interesa el budismo
9
3%
- Soy creyente pero no practicante
23
7%
- Creo en algo (energías, reencarnaciones,...)
38
11%
- Soy agnóstica
67
19%
- Soy atea
166
48%
 
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Los menonitas - Vivir como hace 200 años | DW Documental
Los menonitas viven como hace dos siglos, igual que los amish. Rechazan el mundo moderno y se apartan del resto de la sociedad en colonias aisladas. El documental nos acerca a la vida de estos devotos cristianos evangélicos.


Su aislamiento voluntario permite a los menonitas apartarse de las tentaciones de la sociedad actual. A primera vista parece que el tiempo se hubiera detenido en la colonia "Klein Belize", en Centroamérica. Sus habitantes no quieren saber nada de televisores, computadoras o autos, utilizan carros tirados por caballos y hablan una antigua forma de bajo alemán que se dejó de hablar en Europa hace ya tiempo. Pero el progreso también va penetrando poco a poco en "Klein Belize". Wilhelm, el antiguo médico de la comunidad, se compró un teléfono celular, lo que motivó su expulsión. Preocupados por mantener la integridad moral de la comunidad, un grupo de menonitas más fundamentalistas decidieron abandonar "Klein Belize" para fundar en la selva de Perú una nueva colonia aún más aislada donde poder vivir fieles a su doctrina original. Es la primera vez que un equipo de rodaje consigue retratar a esa comunidad menonita.
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Camino - Josemaría Escrivá de Balaguer 1934
https://www.escrivaobras.org/book/camino-indice.htm
172 Si no eres mortificado nunca serás alma de oración.
175 Ningún ideal se hace realidad sin sacrificio. —Niégate. —¡Es tan hermoso ser víctima!
180 Donde no hay mortificación, no hay virtud.
181 Mortificación interior. —No creo en tu mortificación interior si veo que desprecias, que no practicas, la mortificación de los sentidos.
306 Que la vida del hombre sobre la tierra es milicia, lo dijo Job hace muchos siglos.—Todavía hay comodones que no se han enterado.
Camino 2008
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Ayman Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y una tercera persona vinculada a la primera de estas entidades habrían desviado presuntamente "miles de euros" de donaciones a una ONG para financiar el adiestramiento de niños como futuros guerreros de la yihad o guerra santa.

Una parte de ese dinero, legado de forma altruista por multitud de donantes como ayuda humanitaria para Siria, habría estado finalmente sufragando los gastos de un centro para niños huérfanos situado en zona de conflicto y cuyas actividades se centraban en el adiestramiento de jóvenes muyahidines.
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Catar - Millones para el islam de Europa |2020
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¿Intenta Catar ganar influencia política en Europa mediante una ONG benéfica? Un informante filtró miles de documentos confidenciales de "Qatar Charity" a dos periodistas franceses. ¿Cómo trabaja la organización? ¿Cuáles son sus objetivos?

Todo comenzó con una misteriosa memoria USB que contenía listas de donantes, correspondencia de correo electrónico e información sobre transferencias bancarias de "Qatar Charity", la mayor ONG de los Estados del golfo Pérsico. Los documentos que contiene revelarían detalles de un programa para fortalecer el islam político en Europa. Por ejemplo, la financiación para construir 140 mezquitas, centros culturales y escuelas, vinculados a los integristas Hermanos Musulmanes. Pero, las autoridades de Catar niegan todo tipo de actividad religiosa y misionera en Occidente. Los periodistas franceses, Georges Malbrunot y Christian Chesnot, quisieron saber más sobre el tema e investigaron esas actividades. Tomando como ejemplos el mayor proyecto europeo para un centro islámico en la ciudad alsaciana de Mulhouse, el Museo de las Civilizaciones islámicas inaugurado en 2016 en la ciudad suiza de La Chaux-de-Fonds, un centro de formación de imanes financiado con fondos de procedencia dudosa en el departamento francés de Nièvre y un centro de refugiados en Sicilia, que acoge migrantes en el momento más álgido de la crisis siria, los flujos de financiación revelan también una ideología subyacente. ¿Son esos planes parte de un proyecto de mayor alcance o es tan solo la rama europea de la estrategia catarí para consolidar su posición de liderazgo en el mundo musulmán desde la Primavera Árabe fortaleciendo a los Hermanos Musulmanes? El reportaje de investigación brinda una visión de la hermética organización, cuyas conexiones llegan hasta la cúpula del Estado de Catar y la dinastía Al Thani.
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El desafío de quitarse el velo en Irán
http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b4635.html
Desafiar al frío gélido de estos días en la capital de Irán fue lo de menos. Lo de más, desafiar las normas que obligan a cubrir el cuerpo femenino de pies a cabeza, protestando sin velo, solas y en el mismo centro de Teherán. Pocas horas después de anunciarse la liberación de una mujer, detenida por manifestarse a finales de diciembre subida a una caja de conexiones y con su velo colgado de un palo, tres compatriotas más han reproducido su gesto este lunes. Al menos una de ellas, según fuentes cercanas, ha sido detenida.

El nombre de la pionera no se supo hasta este domingo: Vida Movahed, 31 años, madre de un bebé de 20 meses. Hasta entonces, cuando la conocida abogada pro derechos humanos y premio Sajarov 2012 Nasrin Sotude relató su historia, era "la chica de la avenida Enghelab". Detenida en algún momento después del 27 de diciembre pasado, cuando una fotografía que circuló rápidamente por Internet la mostró en medio de una de las principales avenidas iraníes protestando silenciosa con la melena al viento, entre transeúntes pasivos...
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La lapidación en Irán seguirá siendo legal, pero el juez podrá elegir si aplicarla o no
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/3 ... 41971.html
Irán conserva en su nuevo Código Penal la pena de muerte por adulterio mediante la lapidación, una condena denunciada por los países occidentales, pero el texto especifica que dará libertad al juez para decidir una ejecución distinta.

Según el artículo 225 del código penal ya revisado, un juzgado puede modificar la forma de la ejecución de un condenado "si la posibilidad de la lapidación no existe", aunque no añade ninguna otra precisión. Sin embargo, la decisión debe ser aprobada por el jefe del poder judicial.
La lapidación, que está impuesta por la 'sharia' (la Ley islámica), "no ha sido suprimida, ya que el término continúa en la Ley, pero la manera de poner en práctica la pena de muerte se deja a elección"
El código penal iraní fue modificado después de la Revolución Islámica de 1979 para introducir la lapidación, los latigazos e, incluso, la amputación. Pero el lanzamiento de piedras ha sido poco aplicada en Irán, donde ha sido polémica incluso en el mismo seno del régimen. No hay cifras oficiales, pero el Comité internacional contra la lapidación, con base en Alemania, ha señalado 150 casos entre 1980 y 2010.

El último de ellos se remonta a marzo de 2009, cuando un hombre fue lapidado por adulterio en la ciudad de Rasht (norte). Antes de la ejecución, los cuerpos de los condenados son parcialmente enterrados hasta la cintura, en el caso de los hombres, y hasta los hombros, en el caso de las mujeres
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Un tribunal iraní condena a una defensora de los derechos humanos a 38 años de cárcel
https://www.elperiodico.com/es/internac ... el-7352025
Un tribunal iraní ha condenado a la abogada defensora de los derechos humanos Nasrin Sotoudeh a un total de 38 años de prisión por diversas causas separadas y a recibir 148 latigazos, según ha denunciado su marido, Reza Khandan. La agencia de noticias República Islámica, no obstante, informó de que la habían sentenciado a siete años.

Sotoudeh, de 55 años, activista reconocida y premiada a nivel internacional, fue arrestada el pasado junio y estaba cumpliendo una condena a cinco años de cárcel por espionaje, después de que la juzgaran en ausencia.

La abogada, que ha representado a activistas de la oposición, entre ellas mujeres procesadas por quitarse el velo obligatorio y por protestar en contra de las normas de vestimenta en Irán, también estaba acusada de propaganda e insultos contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamanei, según indicó la agencia France Presse...
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Una delirante colección de anuncios y portadas de discos censurados en los países árabes
http://blogs.publico.es/strambotic/2018 ... es-arabes/
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Así es la vida de una mujer en Arabia Saudí
https://www.losreplicantes.com/articulo ... bia-saudi/
Arabia Saudí es uno de los países con mayor desigualdad de género en el mundo. El país, en el que el 95% de la población trabajadora está compuesto por hombres, está gobernado por una especie de apartheid de género que deja a las mujeres en un auténtico segundo plano. El machismo ha contaminado cada rincón de una sociedad saudita que, a decir verdad, poco a poco comienza a ser más permisiva con las mujeres, aunque escribir estas palabras conociendo su verdadera situación en Arabia Saudí parece un chiste.

Comprar una revista femenina, entrar en un cementerio o tener una muñeca son solo algunas de las cosas que las mujeres tienen prohibidas en el país de Oriente Medio. Pero hay otras muchas más limitaciones que sufren, cada día, las más de catorce millones de mujeres que componen la región, casi la mitad de la población nacional. A continuación repasamos cómo es la vida de una mujer en Arabia Saudí.

1 Cuentan con un tutor de por vida: el mahram
2 Conducir y viajar
3 Estudiar, trabajar o votar
4 Sus ropas: ¿qué pueden ponerse?...
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Arabia Saudí, uno de los países más machistas del mundo, en el Consejo de Mujeres de la ONU
https://elpais.com/internacional/2017/0 ... 39798.html
Los primeros tuits sonaban a broma. ¿Arabia Saudí elegido como miembro de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer? No podía ser. El Reino del Desierto destaca precisamente por las limitaciones legales y sociales que impone a las mujeres. Y sin embargo es verdad. Durante su reunión de la semana pasada, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas incorporó a Riad a ese órgano intergubernamental dedicado en exclusiva “a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, para el cuatrienio 2018-2022. Las reacciones no han tardado en llegar.

“Elegir a Arabia Saudí para proteger los derechos de las mujeres es como nombrar a un pirómano para jefe de bomberos. Es absurdo y moralmente intolerable”, ha declarado Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una ONG con sede en Ginebra que supervisa el trabajo de Naciones Unidas.

Su comparación se ha repetido numerosas veces en las redes sociales donde numerosos internautas han manifestado su incredulidad ante la elección. El ultraconservador reino tiene una política oficial de segregación s*xual que criminaliza que hombres y mujeres sin parentesco estén juntos; es el único del mundo que prohíbe conducir a las féminas y, sobre todo, somete de por vida a estas a la tutela de un varón. De acuerdo con el último informe sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial, Arabia Saudí ocupa el puesto 141º entre los 144 países analizados, siete por debajo del año anterior y solo por delante de Siria, Pakistán y Yemen...
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Sheikh Abdullah Daoud, Saudi Arabian Cleric Issues Fatwa Calling For Female Babies To Wear Burkas
https://www.huffingtonpost.co.uk/2013/0 ... 13803.html
Han aparecido imágenes de un clérigo saudita que pide que todas las niñas tengan la cara cubierta con burkha.

El jeque Abdullah Daoud pronunció la fatwa en la televisión islámica al-Majd y enfatizó su creencia de que el velo protegería a las niñas de ser abusadas sexualmente.

El clip, señalado por Al Arabiya, lo ve intentando respaldar el fallo citando fuentes médicas y de seguridad de Arabia Saudita no identificadas.
Dijo: “No hay una edad mínima para contraer matrimonio. Puede tener un contrato de matrimonio incluso con una niña de un año, sin mencionar una niña de nueve, siete u ocho años. Esto es simplemente un contrato [que indica] consentimiento ".

Si bien los comentarios de Daoud se hicieron en octubre del año pasado, han sido revisados ​​a la luz del veredicto contra un clérigo saudí acusado de violar y torturar hasta la muerte a su hija de cinco años.

Según Associated Press, a Fayhan al-Ghamdi se le ordenó pagar 50.000 dólares como "dinero de sangre" a la madre de la niña asesinada, pero se salvó de una sentencia de cárcel. Se dice que cuestionó la virginidad de la niña.

Según la ley islámica de Arabia Saudita, un padre no puede ser ejecutado por asesinar a sus hijos oa su esposa.
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Sharmeen Obaid-Chinoy: 'I know there will be an attempt to silence me'
https://www.theguardian.com/artanddesig ... -pakistan
Sin embargo, los horrores no se ignoran. Entre uno y dos millones de personas murieron en la lucha desesperada y el derramamiento de sangre comunitario que siguió a la decisión británica de dividir el país en dos. Más de 75.000 mujeres y niñas fueron violadas y algunos trenes que transportaban refugiados entre las nuevas naciones llegaron a sus destinos llenos de cadáveres. “Se trata de la experiencia”, dice Obaid-Chinoy. “Lo que se siente estar en un tren donde tu padre le dio un arma a tu hermano y dijo: 'Dispara a tu madre y hermanas si vienen a violarlas'”.
Obaid-Chinoy regresó a Karachi hace unos años. Ella lo describe como su hogar y el lugar donde quiere criar a sus dos hijas (“Estoy en el negocio de educar a las feministas”). Pero también habla del sentido del deber de “iniciar conversaciones difíciles” sobre Pakistán. En 2012, ganó el primer Oscar del país por Saving Face. La película, sobre sobrevivientes de ataques con ácido, condujo a un mecanismo para enjuiciamientos más rápidos y más médicos realizando cirugías reconstructivas en sobrevivientes.
En 2016, ganó su segundo Oscar por Una niña en el río , un documental sobre Saba, de 19 años, cuyo tío y padre intentan matarla cuando se casa con un hombre de su elección. Después de su victoria, en Pakistán se aprobó un proyecto de ley de asesinatos por "honor" que estaba estancado, y hoy a Saba, cuyo tío y padre fueron liberados y regresaron a vivir en el mismo vecindario, se le concedió asilo en Suiza.

El éxito no siempre le ha facilitado la vida a Obaid-Chinoy. A pesar del reconocimiento internacional, hubo fuertes quejas de que sus películas empañaban la reputación del país y complacían las actitudes occidentales negativas hacia Pakistán. Como era de esperar, ella le da poca importancia a tales críticas, señalando que los asesinatos por "honor" han sido un foco de atención para los activistas dentro de Pakistán durante décadas, mientras que la contribución de su película fue traer esto a la atención nacional e internacional.

“Una niña en el río también tiene mensajes increíblemente positivos: un policía que es un héroe, un médico que es un héroe, un abogado que es un héroe. ¿Me alegra que la presión internacional obligue a la sociedad a afrontar un tema tan espantoso? Absolutamente. Si esto es lo que se necesita, trabajaré en eso por el resto de mi vida ". La película se ha mostrado, dice, en más de 300 proyecciones en Pakistán. Uno, en la Universidad de Peshawar, destacó por qué era necesario . "Los niños y las niñas se sentaron en lados diferentes: los niños vitorearon al padre, las niñas vitorearon a Saba".

Lo que significa, dice, que los críticos que se preocupan por la reputación de Pakistán están perdiendo el punto. "Si no te gusta tu reflejo en el espejo, no dispares al mensajero". A estas alturas, está apuñalando la mesa para enfatizar.
¿Espera una reacción violenta? Por supuesto, dice serenamente. “Es muy difícil ser mujer en Pakistán y decir lo que piensas. Sabes que habrá un intento de silenciarte. Y cuanta más gente haga eso conmigo, más sé que estoy teniendo éxito ".
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Why I speak out against Islamism Maryam Namazie
https://www.theguardian.com/commentisfr ... 3/islamism
La revocación de la decisión inicial de Warwick University Student Union de prohibirme hablar sobre el Islam y el islamismo en el campus, por invitación de Warwick Atheists, Secularists and Humanists Society, ha sido ampliamente celebrada como una pequeña victoria para la libertad de expresión. Pero también ha alterado las plumas de los islamistas y sus apologistas.

Históricamente, la crítica de la religión ha sido un aspecto crucial de la libre expresión y está intrínsecamente vinculada con el anticlericalismo y el desmantelamiento de lo que los guardianes del poder consideran tabú y sagrado. Esta crítica ha sido clave para el progreso social. También es una cuestión de vida o muerte para muchos que viven bajo el dominio islamista, como en aquellas áreas donde Isis ha tomado el poder, Arabia Saudita o en Irán, donde las críticas a la religión y al estado son análogas. Allí, cualquier cosa, desde exigir la igualdad de las mujeres o los derechos sindicales hasta condenar la jihad s*xual y la "revolución cultural islámica" (que prohibió los libros y "purificó" la educación superior) puede ser objeto de arresto, encarcelamiento e incluso la pena de muerte.

Donde los islamistas no están en el poder pero tienen influencia, incluido Gran Bretaña aquí, los críticos enfrentan acusaciones de racismo e islamofobia para desviar la indignación legítima contra el islamismo, que considero una máquina de matar y una red de alcance global. Los islamistas han matado a hachazos a blogueros ateos en Bangladesh, mientras que blogueros bangladesíes con sede en el Reino Unido han sido incluidos en listas de muerte.

El etiquetado de la muy necesaria crítica del islamismo como antisocial, incluso peligroso, por parte de los apologistas de izquierda, ve la disidencia a través de los ojos de los islamistas y no de los muchos que se niegan y resisten. ¿De qué otra manera podemos mostrar verdadera solidaridad con aquellos que luchan contra las teocracias de las que hemos huido, si no a través de la crítica? La lucha contra el islamismo y la necesidad de solidaridad internacional aparentemente no entra en su cálculo.

Incluso su "preocupación" paternalista por los musulmanes británicos es incoherente. Después de todo, ¿no son también musulmanes muchos críticos del islamismo? De hecho, los musulmanes o aquellos etiquetados como tales son a menudo las primeras víctimas del islamismo y están a la vanguardia de la resistencia. Además, no todos en lo que se conoce como la "comunidad" musulmana son musulmanes, e incluso si lo son, la religión no es la única característica que los define. Además, el auge del islamismo ha traído consigo un aumento correspondiente en la demanda de ateísmo, secularismo y liberación de la mujer...
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El feminismo “blanco” criticado por el oscurantismo feminizado
http://blogs.publico.es/puntoyseguido/3 ... eminizado/
Lo último para debilitar y desacreditar el movimiento universal de liberación de la mujer ha sido acusarle de representar al "feminismo blanco- occidental-cristiano", de ejercer superioridad racial y de clase sobre las mujeres de otros países, razas y religiones, y elaborar recetas equivocadas para ellas, menospreciando su voluntad de sentirse felices como ellas desean.
La ofensiva proviene de las mujeres fundamentalistas islámicas –entre ellas numerosas conversas-, que tras el fracaso de sus planteamientos en los países "musulmanes" , se aprovechan del profundo desconocimiento de buena parte de los intelectuales y activistas europeos acerca de la historia del movimiento feminista de Oriente Próximo para vender su caducada mercancía, impidiendo el progreso...


Nazanin Armanian
http://www.nazanin.es/
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"Hablar de feminismo islámico es una absoluta contradicción".
http://www.sinpermiso.info/textos/habla ... entrevista
La escritora argelina sostiene que en el imaginario occidental la mujer árabe ha pasado de ser "combativa y con el cabello suelto a esa imagen de mujer velada". Reconoce que su posición es "incómoda" porque la derecha xenófoba se ha apropiado del discurso contra el velo. La entrevisto para eldiario.es de Andalucía Alejandro Ávila Villares.

El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres. El título de uno de los libros más famosos de Wassyla Tamzali, feminista argelina militante, deja poco lugar a la imaginación. Tamzali lleva décadas alzando la voz por la igualdad y libertad de la mujer árabe.

Su historia, narra en su libro, es "la conquista de la calle, que desde la infancia hemos podido recorrer, con los cabellos al viento, bajo la mirada cómplice de nuestras abuelas, vestidas de blanco. Nuestra historia es la del desvelamiento (...). Yo, que nunca he estado velada, llevo la historia del velo escrita en mi piel"...
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Wassyla Tamzali «El islam es la legitimación de la religión fálica»
http://www.mediterraneosur.es/prensa/ta ... ssyla.html
La escritora y feminista argelina Wassyla Tamzali analiza la islamización moderna de los países al sur del Mediterráneo, la creciente opresión de la mujer, las revoluciones árabes y su propia experiencia como pensadora en el pasado reciente de Argelia.
detrás de cada revolución hay una contrarrevolución.
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El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article2007
La editorial Saga publica ‘El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres’, de la escritora feminista argelina Wassyla Tamzali. Esta obra constituye un “rechazo, rotundo y razonado”, de cualquier tipo de velo femenino y, a la par, representa una firme crítica, desde un planteamiento feminista, al posicionamiento de la izquierda europea en la reciente polémica sobre el burka.
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"La izquierda postlaica tiene miedo de que la tachen de islamófoba"
https://archive.is/LKQXe
Aprovechando el amplio eco que tuvo ese texto, reproducimos ahora una larga entrevista en profundidad concedida por Marieme-Hélie (en otoño de 2013) a la periodista Maryam Namazie sobre el significado profundo del laicismo republicano, sobre la estupefaciente degeneración de ciertas izquierdas postlaicas europeas y sobre la incapacidad de las mismas para enfrentarse políticamente a la extrema derecha fundamentalista musulmana en auge, y así, también, trágicamente, a la extrema derecha xenófoba tradicional. Tal vez valga la pena recordar el contexto en que se realizó la entrevista con Marieme-Hélie: no mucho después de que el pos-trotskismo francés presentara electoralmente a una candidata vistosamente ataviada con "velo islámico", o cuando sus homólogos catalanes, rizando aún más si cabe el rizo, se declaraban ardientes seguidores postlaicos de una mediática monja posmoderna y antivacunas.
Cuando hablamos de velos en las escuelas, estamos hablando automáticamente de velos impuestos a niñas, no de velos de mujeres. La cuestión, entonces, es: ¿quién decide sobre esos velos, las mismas niñas o los adultos a cargo de ellas? ¿Y qué adultos? Yo sólo conozco un libro que trate este tema. Es un panfleto titulado ¡Abajo los velos! (escrito por Chahdortt Djavann y publicado por Gallimard, París, 2003). La autora es una mujer iraní exilada en París en la época en que la Comisión Stasi francesa estaba reuniendo testimonios de mujeres (y de varones) afectadas antes de adoptar la nueva ley sobre símbolos religiosos en las escuelas públicas laicas. La autora sostiene que el daño psicológico infligido a las niñas que van con velo es inmenso, al hacerlas responsables desde muy temprana edad de la excitación masculina. Este asunto requiere consideración especial, habida cuenta de la nueva tendencia a poner velo a niñas de hasta 5 años, según se ve en las numerosas campañas en curso en toda Norteamérica. La autora explica que el cuerpo de la niña pasa a convertirse de esta guisa en objeto de fitnah (seducción o fuente de desorden), lo que significa que no pueden mirarlo o pensar en él de manera positiva. Esa práctica construye así niñas que temen, desconfían y sienten disgusto y aun angustia en relación con sus propios cuerpos. A edad tan temprana, las niñas no tienen forma de resistir por sí mismas a ese troquelamiento; quedan totalmente a merced de hombres anti-mujeres. Las mujeres que han crecido con este daño psicológico necesitarán probablemente mucha ayuda hasta ser capaces de reconsiderarse a sí mismas y a sus cuerpos de manera más positiva, de reconstruir la imagen de sí propias, de conquistar su autonomía corporal, de abandonar los sentimientos de culpa y de miedo y devolver a los varones la responsabilidad de los actos s***ales por ellos cometidos. Yo creo que sería muy útil que las mujeres que investigan estas cosas se interesaran por el daño psicológico infligido a las niñas a las que se obliga a ir con velo desde edad muy temprana.

Bien; ahora está la cuestión de quién es el “adulto” a cargo de la protección de los derechos de las niñas. El Estado juega ya este papel en numerosas ocasiones: cuando, por ejemplo, impide que las familias procedan a la ablación de clítoris de las niñas, o cuando prohíbe los matrimonios forzados. ¿Por qué no debería asumir también su responsabilidad y prevenir ese daño psicológico profundo causado por llevar velo antes de llegar a la edad adulta? ¿Por qué debería verse como una intromisión autoritaria del Estado la prohibición del uso del velo en la infancia, y no la prohibición de la ablación de clítoris?
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Los ataques machistas coordinados en Colonia y los errores eurocéntricos de una izquierda europea postlaica
http://www.sinpermiso.info/textos/los-a ... da-europea
La reacción negacionista de buena parte de las izquierdas europeas a los ataques machistas perpetrados simultáneamente en al menos 10 ciudades europeas por varones “musulmanes” fundamentalistas, señaladamente en Colonia, no sólo ha sido lamentable, sino reveladora tal vez de algo más profundo. Precisamente, ciertas izquierdas europeas sedicentemente radicales (“multiconfesionales”, “multiculturales”: postlaicas, en suma) que han ido abandonando en las últimas décadas el primer valor fundacional de la izquierda –el laicismo republicano— son objeto aquí de una crítica tan oportuna e inclemente como esclarecedora por parte de la conocida feminista y luchadora laicista argelina Marieme Hélie-Lucas: “Que la izquierda y demasiadas feministas se atengan a la teoría de las prioridades (la exclusiva defensa de las gentes de origen migratorio –recategorizadas como `musulmanes´— frente a la derecha capitalista occidental), es un error mortal que la historia juzgará implacablemente: es abandonar a su suerte a las fuerzas progresistas de nuestros países. Deserción cuya absurda inhumanidad pone una tacha indeleble en la bandera del internacionalismo.”
Marieme Helie Lucas
https://www.siawi.org/auteur36.html
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Nawal El Saadawi: Egypt's radical feminist
https://www.theguardian.com/lifeandstyl ... n-feminist
“Me estoy volviendo más radical con la edad”, dice entre risas Nawal El Saadawi. “He notado que los escritores, cuando son viejos, se vuelven más suaves. Pero para mí es todo lo contrario. La edad me enoja más ".

Esta es una admisión sorprendente. Es difícil imaginar cómo El Saadawi, la escritora egipcia, activista y una de las principales feministas de su generación, podría volverse más radical. Con una camisa vaquera abierta y el pelo recogido en dos trenzas, parece la rebelde que siempre ha sido. Es sólo el cabello blanco puro y las líneas que se extienden por su rostro mientras sonríe, lo que delata el hecho de que tiene 79 años. Ella, me dice, "decidió no morir joven, sino vivir tanto como yo. lata".

El Saadawi ya parece haber vivido más vidas que la mayoría. Se formó como médica, luego trabajó como psiquiatra y profesora universitaria, y ha publicado casi 50 novelas, obras de teatro y colecciones de cuentos. Su trabajo, que aborda los problemas que enfrentan las mujeres en Egipto y en todo el mundo, siempre ha provocado indignación, pero nunca parece haberse opuesto a esto; ha seguido abordando temas controvertidos como la prostitución, la violencia doméstica y el fundamentalismo religioso en sus escritos.

Esto ha tenido un costo considerable. En 1972, su libro de no ficción Women and Sex (que incluía críticas a la mutilación genital femenina) la llevó a perder su trabajo como directora general de salud pública del Ministerio de Salud de Egipto. En 1981, sus opiniones políticas abiertas la llevaron a ser acusada de delitos contra el estado y encarcelada durante tres meses; usó el tiempo para escribir Memorias de la prisión de mujeres en un rollo de papel higiénico, con un lápiz de cejas introducido de contrabando por un compañero. prisionero. En 1993 huyó a los Estados Unidos después de que grupos religiosos la amenazaran de muerte...
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