¿Cuánto lees?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Cuánto lees?

Nada
14
7%
Un libro al año
10
5%
Tres libros al año
25
12%
Seis libros al año
30
15%
Un libro al mes
31
15%
Dos libros al mes
46
23%
Un libro a la semana
34
17%
Dos libros a la semana
8
4%
Tres libros a la semana
2
1%
Un libro al día
1
0%
 
Votos totales: 201
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9848
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Cuánto lees?

Así hablando de todo un poco, recuerdo una cosa que me pasó una vez en la biblioteca y que me dio muchísima pena.

Bueno, estaba yo esperando para sacar unos libros y tenía un señor por delante de mí que también quería sacar. Se veía claramente que o vivía en la calle o en una situación como poco complicada. El caso es que, cuando le llegó el turno, resultó que no tenía carnet de la biblioteca todavía y quería hacérselo. Sin problema, el personal muy amable, le piden que se eche a un lado un momento en lo que rellena sus datos y que cuando lo tenga ya estará listo y podrá sacar sus libros. Pues el hombre no tenía domicilio, así que "no era posible" hacerle un carnet de la biblioteca. No sé qué pasó al final, casi ni me acuerdo. Creo que el personal intentó ayudarle o poner otra cosa, porque me dio la impresión de que a ellos les dio tanta pena la situación como a mí.

Espero que sí que le dejasen sacar los libros.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7546
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Cuánto lees?

@Liukin aaah ya, entiendo, para eso la banda tiene que haberlo subido o haber dado permiso, si ya está desaparecida y no tienen más interés pues no, no está. En la página esta que te digo también puedes escuchar gratis, tipo spoty, pero cuando llevas unas cuantas escuchas te dice: "ha llegado el momento de abrir tu corazón y tu cartera a X!, jajajaja, me da hasta palo cuando lo dice, pero yo ya pago Spoty premium y aquí compro vinilos, de momento no me ha dado por comprar canciones sueltas. En electrónica funciona muy bien, supongo que para poder hacer mezclas y tener la mejor versión si pinchas más profesional, como Soundcloud.
Go vegan!
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  ¿Cuánto lees?

Folle escribió: 01 Dic 2021, 17:30 Así hablando de todo un poco, recuerdo una cosa que me pasó una vez en la biblioteca y que me dio muchísima pena.

Bueno, estaba yo esperando para sacar unos libros y tenía un señor por delante de mí que también quería sacar. Se veía claramente que o vivía en la calle o en una situación como poco complicada. El caso es que, cuando le llegó el turno, resultó que no tenía carnet de la biblioteca todavía y quería hacérselo. Sin problema, el personal muy amable, le piden que se eche a un lado un momento en lo que rellena sus datos y que cuando lo tenga ya estará listo y podrá sacar sus libros. Pues el hombre no tenía domicilio, así que "no era posible" hacerle un carnet de la biblioteca. No sé qué pasó al final, casi ni me acuerdo. Creo que el personal intentó ayudarle o poner otra cosa, porque me dio la impresión de que a ellos les dio tanta pena la situación como a mí.

Espero que sí que le dejasen sacar los libros.
Eso es algo muy habitual en las bibliotecas, por desgracia. Por eso se siguen comprando y manteniendo los DVD, por ejemplo, hay mucha gente que no se puede pagar una conexión a internet o la suscripción a una plataforma. Como hay mucha gente que no se entiende bien con las tecnologías y meter un disco en un reproductor le resulta sencillo, como llevarse un libro en papel. A veces se olvida que las bibliotecas están ahí para todos y su función social es tanto o más importante que la cultural, son un refugio para muchas personas y no me refiero solo a un lugar físico en el que estar.

Las colecciones digitales irán mejorando pero para ello se necesita tener una financiación adecuada y el gasto en la compra de materiales es menor hoy que hace 20 años. Las bibliotecas van a sufrir una transformación, ya se está en ello, tanto en espacios como en servicios, precisamente porque los edificios dejarán de estar "al servicio" del libro en papel.

Sobre el mundo editorial hay mucha tela que cortar pero la pérdida de editoriales pequeñas y medianas absorbidas por gigantes como Planeta ha sido un desastre. Cada vez se edita más pero cada vez con menor calidad y eso no va a cambiar porque haya una plataforma o cinco. Si hacemos analogía con las plataformas de audiovisual será igual: más inmediatez y comodidad sí, sobeabundancia de contenidos, también, de calidad ya es otro cantar. Yo no veo mejor cine hoy que hace 20 años y, por supuesto, no se editan mejores cosas tampoco. Yo más que cantidad pido y busco cierta calidad.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  ¿Cuánto lees?

Me gustaría aportar algo más al post (que me parece que está teniendo un debate muy interesante), pero es que suscribo palabra por palabra a @Pinkdemia

Eso de que todo el mundo tiene un lector de DVD en casa... :blink2: a mi el dvd me suena a pleistoceno, por no tener lector, no lo tengo ni el macbook. Es más, quise ver hace poco el de mi comunión y me tuve que recorrer media ciudad para conseguir que alguien me lo pasara a un usb.

Y en los tiempos que corren, mandar a la gente a por un libro a la biblioteca también me parece del siglo pasado, es el equivalente a querer ver alguna serie o película y que alguien te mande a un videoclub.

La industria se tiene que modernizar sí o sí, se resiste pero va a tener que pasar por el aro. Igual que estamos pasando todo el mundo en nuestros respectivos trabajos, ahí está la compra online que convive con el comercio tradicional, y hay mil ejemplos más.
Yo entiendo que a los que os toca este tema personalmente el tema, no entréis en razón, pero yo personalmente trabajo en el comercio, y si veo el online como un enemigo en vez de como un añadido, mal vamos. Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Y yo misma he dicho que me daba pena comprarme un kindle porque me flipa ir a la Casa del Libro y bichear, y siempre cae algún libro, o sea, que yo sigo comprando libros físicos, pero no veo incompatibilidad en comprar algunos y otros leerlos a través de alguna plataforma, según lo que me pueda interesar conservarlo o no.
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  ¿Cuánto lees?

Veranito escribió: 01 Dic 2021, 21:49 Me gustaría aportar algo más al post (que me parece que está teniendo un debate muy interesante), pero es que suscribo palabra por palabra a @Pinkdemia

Eso de que todo el mundo tiene un lector de DVD en casa... :blink2: a mi el dvd me suena a pleistoceno, por no tener lector, no lo tengo ni el macbook. Es más, quise ver hace poco el de mi comunión y me tuve que recorrer media ciudad para conseguir que alguien me lo pasara a un usb.

Y en los tiempos que corren, mandar a la gente a por un libro a la biblioteca también me parece del siglo pasado, es el equivalente a querer ver alguna serie o película y que alguien te mande a un videoclub.

La industria se tiene que modernizar sí o sí, se resiste pero va a tener que pasar por el aro. Igual que estamos pasando todo el mundo en nuestros respectivos trabajos, ahí está la compra online que convive con el comercio tradicional, y hay mil ejemplos más.
Yo entiendo que a los que os toca este tema personalmente el tema, no entréis en razón, pero yo personalmente trabajo en el comercio, y si veo el online como un enemigo en vez de como un añadido, mal vamos. Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Y yo misma he dicho que me daba pena comprarme un kindle porque me flipa ir a la Casa del Libro y bichear, y siempre cae algún libro, o sea, que yo sigo comprando libros físicos, pero no veo incompatibilidad en comprar algunos y otros leerlos a través de alguna plataforma, según lo que me pueda interesar conservarlo o no.
Pero hay muchísima gente que no sabe lo que es un usb o manejar una smart tv o usar un libro electrónico.Dentro de 10 o 15 años esto no será así pero hoy por hoy no.Seguramente te sorprendería saber la cantidad de préstamos de GOT o The Crown, por poner dos de las de mas tirón o como siguen pidiendo Los Soprano o Doctor en Alaska.

Y hay libros que, o vienes físicamente a la biblioteca o no los vas a encontrar en ninguna parte.Intenta buscar un libro de arte, por ejemplo, de hace 15 años , misión imposible.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9848
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Cuánto lees?

¿Que mandar a alguien a por un libro a la biblioteca es del siglo pasado? Alucino.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25555
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Cuánto lees?

No, si yo no quiero que las bibliotecas se cambien a las nuevas tecnologías, sino que ambos métodos, clásicos y modernos, convivan. Por ejemplo no entiendo que en España se permita la venta de ereaders que no sean compatibles con los sistemas de préstamo de libros digitales. Me parece muy bien que Amazon se haya hecho su propio formato, perfecto, pues habilita en la tienda kindle la opción de entrar en las bibliotecas online. Ah, que no te da la gana? Pues que no se vendan en España. Me parece tremendo que las multinacionales y los holdings dirijan los paises a su antojo y no al revés.
Imagen
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  ¿Cuánto lees?

Lo de los holdings y grandes compañías es para asustarse, hace poco he leído que una de cada 169 personas en EEUU trabajan en Amazon, tienen un poder absoluto.
Al final lo importante no es en qué se lee, cada quién elige lo que más le gusta, sino que se lea y que tengamos acceso a contenidos de calidad.
A mi me encanta ir al cine, sé que están condenados a la desaparición,me dará mucha pena pero seguiré viendo películas en mi casa.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9848
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Cuánto lees?

bolboreta escribió: 01 Dic 2021, 23:46 A mi me encanta ir al cine, sé que están condenados a la desaparición,me dará mucha pena pero seguiré viendo películas en mi casa.
Lo pensaba el otro día y me muero de pena. Al final, todo va orientado a que nos quedemos bien guardados en casa mirando nuestras propias pantallas, sin pagar apenas, que la cultura es mu cara, sin compartir la experiencia con nadie, sin relacionarnos, todo en pijama desde el sofá de casa :helloo: :abuelo:

Igual dramatizo, pero no me gusta hacia dónde van las cosas.

No me gusta el Mercadona.
Igraine

  ¿Cuánto lees?

Visitar bibliotecas, cementerios y museos es mi pasión y de las pocas cosas que me motivan a viajar. Soy sumamente anticuada. También voy al cine o iba antes de la pandemia, en mi ciudad hay un cine donde pasan (o pasaban) películas antiguas a precio irrisorio y hacen ciclos de cine de autor en versión original con pases gratuitos.Y me encantan el teatro y los conciertos de música clásica que son a los únicos que voy desde hace más de diez años.

Sinceramente, creo que no se puede comparar el sector audiovisual con el literario, siempre va a ganar el primero y a avanzar más rápido tecnológicamente aunque beba casi siempre de la literatura.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25833
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Cuánto lees?

Yo ya casi no voy al cine y antes iba bastante Porque es sencillamente carísimo, y no vale lo que cuesta. Aparte que paso frío en verano, calor en invierno, si me toca gente alta delante no veo nada etc., y ver películas en la gran pantalla mola pero no es una experiencia tan especial como para justificar 15€ de entrada.
En cambio voy más a teatro (a conciertos siempre he ido mucho) que a veces vale lo mismo o menos, pero no me importa pagar mas para una entrada d teatro que sí es una experiencia más real más currada y más intensa. Así que lo de estar más en casa pegada a la pantalla en mi caso no es así para nada. Que pongan unos precios más humanos y no me vengan con la excusa "eh pero 20€ para pagar una copa sí te los gastas" porque no tiene nada que ver y tampoco es mi caso.
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2643
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  ¿Cuánto lees?

Pues ayer fui a la biblioteca de mi pueblo y me apunté para el carnet. Me hubiera gustado poder traerme un libro, pero no pude porque aún no tenía el carnet ni he tenido nunca ninguno de una biblioteca. Pero me gustó mucho la experiencia. Porque la biblioteca en mi pueblo siempre ha sido una cosa olvidada en la casa de la cultura. Y hace no mucho la reformaron y vi allí niños estudiando y me gustó el ambiente.
Con respecto a lo del hombre que no tenía casa... qué pena, pobrecito. Yo soy de las que le hubiera dado mi dirección para ponerla. Pobre, qué pena me dan esas cosas.
Imagen
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1047
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  ¿Cuánto lees?

@Igraine No creo que ir a conciertos de música clásica, al cine o a las bibliotecas sea de ser antigua, ni mucho menos . Hay cosas en nuestra vida que nos proporcionan felicidad y bienestar y que por eso seguimos haciéndolas, sin más. Para mí es infinitamente más placentero ir a ver una peli al cine que verla en el salón de mi casa, por eso sigo yendo, como voy a conciertos de música clásica o al de cualquier músico de mi zona al que me apetezca escuchar. Sigo comprando libros en papel y en cambio he dejado de comprar el periódico hace muchos años ya y eso no me convierte en más moderna ni en más antigua porque el periódico es el mismo, que lo lea en el ordenador o en papel es irrelevante.Se puede estar a la última en tecnología y mentalmente ser más antigua que el hilo negro y al revés. Cada quién que haga aquello que le resulte más cómodo.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9848
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Cuánto lees?

MissMell escribió: 02 Dic 2021, 08:34 Yo ya casi no voy al cine y antes iba bastante Porque es sencillamente carísimo, y no vale lo que cuesta. Aparte que paso frío en verano, calor en invierno, si me toca gente alta delante no veo nada etc., y ver películas en la gran pantalla mola pero no es una experiencia tan especial como para justificar 15€ de entrada.
En cambio voy más a teatro (a conciertos siempre he ido mucho) que a veces vale lo mismo o menos, pero no me importa pagar mas para una entrada d teatro que sí es una experiencia más real más currada y más intensa. Así que lo de estar más en casa pegada a la pantalla en mi caso no es así para nada. Que pongan unos precios más humanos y no me vengan con la excusa "eh pero 20€ para pagar una copa sí te los gastas" porque no tiene nada que ver y tampoco es mi caso.
Caros son los cines tipo cadena, en plan Yelmo, Cinesa y demás. Los cines independientes suelen ser muchísimo más baratos. Vamos, a mí pagar 5 euros (que es lo que suelen cobrarme la entrada en cines de este tipo) no me parece nada caro, y muchos tienen programa de fidelización también. Y echan todo tipo de películas, no solamente dramas noruegos en versión original.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9848
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Cuánto lees?

RataComina escribió: 02 Dic 2021, 09:11 Pues ayer fui a la biblioteca de mi pueblo y me apunté para el carnet. Me hubiera gustado poder traerme un libro, pero no pude porque aún no tenía el carnet ni he tenido nunca ninguno de una biblioteca. Pero me gustó mucho la experiencia. Porque la biblioteca en mi pueblo siempre ha sido una cosa olvidada en la casa de la cultura. Y hace no mucho la reformaron y vi allí niños estudiando y me gustó el ambiente.
Con respecto a lo del hombre que no tenía casa... qué pena, pobrecito. Yo soy de las que le hubiera dado mi dirección para ponerla. Pobre, qué pena me dan esas cosas.
¡Cuanto me alegro de que te hayas animado! Es que prestan un servicio fantástico. Y en la mayoría es posible pedirles que compren el libro que quieres. No siempre van a hacerlo, porque a veces ya han sobrepasado sus presupuestos o así y no se puede, pero te dan la oportunidad de rellenar un formulario y pedirlo si crees que falta y que vendría bien a los fondos de la biblio.

Bueno, y el préstamo entre bibliotecas. Muchas bibliotecas, aunque estén en pueblos pequeños (o con más motivo, precisamente por eso) están en redes provinciales o regionales y se pueden enviar libros entre ellas. Lo pides y de un día para otro, o en un par de días, te traen el libro que quieras si ellos no lo tienen.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21845
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Cuánto lees?

Yo echo mucho de menos las bibliotecas que tenía cuando vivía en la península, las de aquí dan pena. Libros antiguos, ninguna novedad y muy poco catálogo.
Todo lo opuesto a la que tenía donde estudiaba, que había hasta sección de recetas, revistas y prensa internacional (tenían Vogue UK) y todo con títulos fantásticos, nada de morralla.
Es que estaban mejor que las librerías.Iba cada sábado por la mañana después de ordenar la casa y al salir iba al aperitivo.

Si tuviera aquí una igual usaría hasta la conexión a internet, que en mi casa no tengo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7546
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Cuánto lees?

La filmoteca de mi ciudad son 2.5 y ponen peliculones, independientes y de clásico y tiene mucho éxito. Y yo allá donde voy me hago carné de la biblioteca, ahora no me saco tantos libros porque he descubierto el préstamo electrónico y con la pandemia me tenían jodida pero desde luego que no me parece del siglo pasado, hasta libros de cocina me he sacado. Y yo tengo una amiga que a su niña desde diminuta la lleva a la biblio a que saque cuentos y los leen juntas, una costumbre que a mi me gustaría tener si tuviera hijos, si no se les da uso es porque no se quiere porque en mi ciudad hay una en cada barrio.
Go vegan!
Igraine

  ¿Cuánto lees?

bolboreta escribió: 02 Dic 2021, 09:23 @Igraine No creo que ir a conciertos de música clásica, al cine o a las bibliotecas sea de ser antigua, ni mucho menos . Hay cosas en nuestra vida que nos proporcionan felicidad y bienestar y que por eso seguimos haciéndolas, sin más. Para mí es infinitamente más placentero ir a ver una peli al cine que verla en el salón de mi casa, por eso sigo yendo, como voy a conciertos de música clásica o al de cualquier músico de mi zona al que me apetezca escuchar. Sigo comprando libros en papel y en cambio he dejado de comprar el periódico hace muchos años ya y eso no me convierte en más moderna ni en más antigua porque el periódico es el mismo, que lo lea en el ordenador o en papel es irrelevante.Se puede estar a la última en tecnología y mentalmente ser más antigua que el hilo negro y al revés. Cada quién que haga aquello que le resulte más cómodo.

Sí, si yo pienso de manera parecida y curiosamente también dejé de comprar y hasta leer el periódico en cafeterías hace muchos años. Tampoco veo la tele, aunque todavía tengo la televisión no sé ni para qué.

A mí ese tipo de actividades (cine, teatro, conciertos, etc), me sirven entre otras cosas para salir de mi rutina y de casa. Para el próximo año espero que vuelvan los clubes de lectura presenciales en la biblioteca y apuntarme a alguno porque he intentado alguno online y no es lo mismo.

@MissMell , en el cine creo que hay un poco de todo, y eso que a mí me apasiona el cine mudo. Voy muchísimo menos que cuando era adolescente o joven pero me sigue emocionando bastante el ritual de comprar las entradas, las palomitas o lo que se tome (yo asocio el cine con comer chuminadas hasta en casa) y esas cosas. Suelo ir sola o con una amiga que es como yo en el sentido de que salimos, nos miramos y empezamos a diseccionar lo película para bien o para mal.

Por otro lado espero que estas cosas, que estos lugares, nunca desaparezcan porque si no solo nos quedarán para socializar (o pasar nuestro tiempo solitario) bares y discotecas.

Mi sueño es un club de lectura y chisme con señoras que quedan una vez al mes para merendar cosas ricas, hablar sobre libros y rajar sobre lo mal que funciona el mundo y decir cosas como "Qué juventud, esto en mis tiempos no pasaba" :): :read:
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4360
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  ¿Cuánto lees?

@Folle, qué lastima lo que cuentas. Yo oposito para biblio, y espero conseguir la plaza, pero debe ser una situación bastante incómoda.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9848
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Cuánto lees?

Niguiri escribió: 02 Dic 2021, 12:06 La filmoteca de mi ciudad son 2.5 y ponen peliculones, independientes y de clásico y tiene mucho éxito. Y yo allá donde voy me hago carné de la biblioteca, ahora no me saco tantos libros porque he descubierto el préstamo electrónico y con la pandemia me tenían jodida pero desde luego que no me parece del siglo pasado, hasta libros de cocina me he sacado. Y yo tengo una amiga que a su niña desde diminuta la lleva a la biblio a que saque cuentos y los leen juntas, una costumbre que a mi me gustaría tener si tuviera hijos, si no se les da uso es porque no se quiere porque en mi ciudad hay una en cada barrio.
Jo, es que además para niños pequeños muchas veces tienen un montón de actividades: cuentacuentos, animación a la lectura, clubes de lectura para niños, teatros, etcétera. Soy flan total de las bibliotecas. Se nota, ¿no? :lol:

Aquí también pasan ciclos de cine en centros municipales y están genial. Es lo que me quita el ansia de festival de cine durante el año, jeje, porque si tuviese que vivir a base de lo que me dan los Yelmo... no sé, creo que no iría nunca al cine. Ir al cine, como experiencia, me encanta. No tiene nada que ver con mirar una peli en casa.

No me gusta el Mercadona.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes