¿Cuánto lees?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Cuánto lees?

Nada
14
7%
Un libro al año
10
5%
Tres libros al año
25
12%
Seis libros al año
30
15%
Un libro al mes
31
15%
Dos libros al mes
46
23%
Un libro a la semana
34
17%
Dos libros a la semana
8
4%
Tres libros a la semana
2
1%
Un libro al día
1
0%
 
Votos totales: 201
Igraine

  ¿Cuánto lees?

Yo sigo leyendo más en papel que en libro electrónico, lo tengo y le doy uso, pero soy una anticuada y nostálgica. Me encantan los libros como objeto, no tienen que ser ediciones cuidadas ni ilustradas (si lo son mejor, pero no es un requisito indispensable para mí).
No trato a los libros como objetos preciosos salvo los de arte y algunos pocos más, mis libros tienen anotaciones a bolígrafo, notas, están subrayados y manoseados porque es mi manera de leer. También doblo las esquinas para no perder la página por la que voy porque tengo cientos de marca páginas pero nunca los tengo a manos.

La mayoría de mis libros están guardados en cajas, no os exagero si os digo que en casa de mi familia debe haber más de cinco mil, mi familia tenía una buena biblioteca y como debían síndrome de Diogenes jamás se les ocurrió deshacerse de ellos. Lo mismo con muchas revistas.
En el lector electrónico puedo tener cientos de libros y para mí es como no tener nada, porque solo le hago caso al que estoy leyendo. Se pierden en una marea. En cambio, los libros en formato físico, los cojo, los hojeo, me acuerdo de un párrafo, de una escena o un capítulo y lo releo casi por impulso... ¿Y lo que me entretengo ordenándolos cuando estoy aburrida? ¿Por género? ¿Autor? ¿Tamaño? ¿Color de la portada y del lomo?
Evidentemente, estoy como una cabra pero no pienso renunciar a ellos. Si fuera rica coleccionaría también obras de arte y antigüedades pero el Euromillones se me resiste.
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27019
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  ¿Cuánto lees?

Un artículo sobre audiolibros y las plataformas de ebooks: https://www.elmundo.es/cultura/literatu ... b4598.html
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  ¿Cuánto lees?

Yo estoy 100% de acuerdo con @Pinkdemia . El sector audiovisual se ha sabido actualizar y renovar, pero las editoriales se ve que no están por la labor.
Todas las plataformas que hay están fracasando porque no están bien estructuradas. En el momento que haya una, en la que pedas encontrar 1000 libros apetecibles y todos reunidos en una o dos plataformas, veríais como triunfaba.
Pero si tengo que ir danzando de una en otra para encontrar un libro que me apetezca, y encima no lo puedo usar en diferentes dispositivos, pues apaga y vámonos.
Kindle unilimited es lo más parecido a lo ideal, si hubiese más títulos donde elegir, sería interesante y yo pagaría gustosa.
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27019
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  ¿Cuánto lees?

Bueno, pero con la series tampoco es así: hay unas series que te interesan en Netflix, otras en HBO, otras en Amazon, otras en Disney... Es difícil que justo todas las que te gusten estén en la misma plataforma.
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Cuánto lees?

¿Os dais cuenta de que eso que proponéis ya existe desde hace mucho, lo hay en casi todos los pueblos y ciudades, y está ya pagado con nuestros impuestos?

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  ¿Cuánto lees?

Claro que se dan cuenta, pero les estropea el.argumento y el lavado moral que les permite robar impunemente con la excusa de que "es que la industria está mal montada".
Vuelvo a mi ejemplo del Carrefour. Como la industria está mal montada y los agricultores cobran una porquería y las grandes cadenas son el mal que no dejan que las cooperativas vendan de otra manera y además nos venden la fruta de invernadero o traída de Argentina, y los tomates no saben a nada, pues me niego a pagar hasta que cambien la estructura porque me parece obsoleta, así que robo todos los días a lo Cristina Cifuentes.
¿Ah, que no?

Pues entonces va a ser lo dicho. Que despreciáis el trabajo de los creadores y os creeis con derecho a esquilmarles de los frutos de su trabajo.

Ah, y no conozco a ningún escritor al que le moleste que le llamen creador de contenido. Pero si conozco a muchos a los que les revienta que quienes ponen en un altar la palabra escritor luego no sean capaces de pagar tres euros por un libro que les va a tener entretenidos durante horas.
Última edición por Bicharraca el 01 Dic 2021, 14:57, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  ¿Cuánto lees?

MissMell escribió: 28 Nov 2021, 12:17 Estoy de acuerdo con @Pinkdemia , es un sector muy tradicional y que no tiene ninguna ganas de renovarse ni un mínimo, ni lo básico para sobrevivir, también creo que está bastante condenado. No puede poner puertas al campo. También para sacar un disco hace falta muchísimo trabajo de compositores, músicos, producción, arreglos etc etc, no sólo para publicar un libro. Y también hay géneros muy minoritarios, no comerciales, con su nicho de público, y también se quejan justamente de que con Spotify no ganan nada. Para que sea mínimamente rentable tienes que tener millones de escuchas. Y aún así la industria musical se ha transformado.
Te olvidas de que entre un músico y un escritor hay una diferencia esencial. Y es que el músico no depende exclusivamente de los discos para sobrevivir. Tiene la posibilidad de dar conciertos y tocar su música en directo.

En cambio un escritor no tiene más plataforma para llegar al público que el libro.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Cuánto lees?

Aparte que no siempre es así, pero como los guionistas de series y películas
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  ¿Cuánto lees?

He puesto que dos libros la mes pero depende, hay meses que leo más libros y otros meses que sólo leo uno. Lo que sí es que todos los días leo, leo en la cama antes de dormirme (y si duermo siesta por la tarde también leo antes de dormir la siesta) y es uno de mis momentos favoritos del día. Luego el ritmo que lleve depende mucho del libro, si me engancha más o menos, y de mi insomnio, si estoy a tope con el insomnio pues igual me pego 2 horas en la cama leyendo hasta que consigo dormirme, si la vida me da un poco de tregua igual leo 30 minutillos y ya me duermo.

Y leo siempre en el ebook, el formato papel me resulta super incómodo. De hecho el último libro que leí en papel fue el de Raices, que lo compré de segunda mano pero estaba en buenas condiciones, y yo no se qué narices hice pero lo destrocé, portada rota (era tapa blanda), hojas que se soltaron.. un desastre.
♪ Hay patatas y melaza ♪
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Cuánto lees?

Yo ya me he acostumbrado tanto al Kindle y a ampliar siempre el tamaño de la letra que no me gusta mucho leer en papel, lo del tamaño de la fuente poco se habla y para mí es fundamental, me canso mucho menos. Mi madre por ejemplo que de cerca ve regular había dejado de leer por eso (incluso con gafas se cansaba) y desde que tiene el Kindle lee un libro cada dos días. A veces mi hermano (que sigue leyendo en papel) me trae libros que le han encantado pero me da mucha pereza ponerme con ellos, y esa letra pequeñiiiisima que tienen algunos, sobre todo los clásicos
Aparte, bibliotecas hay muchas en las ciudades, pero en muchos pueblos no hay
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24935
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Cuánto lees?

Folle escribió: 30 Nov 2021, 23:40 ¿Os dais cuenta de que eso que proponéis ya existe desde hace mucho, lo hay en casi todos los pueblos y ciudades, y está ya pagado con nuestros impuestos?
Si, y las bibliotecas tienen películas y música y aún así la gente se abona a plataformas audiovisuales y pagan. Será por algo. Es mejor que nada pero no es mejor que algo bueno.

@Bicharraca yo supongo que te toca este tema de forma personal y por eso eres tan vehemente, pero en serio, si estoy aquí discutiendo esto no es porque necesite una validación moral para robar, si quisiera robar robaría, ya fueran libros, películas o carteras, me iba a importar un mojón lo que dijera un foro, como es lógico. Lo que quiero es pagar un buen servicio como el que existe en cualquier otro contenido menos con los libros, que tienen una especie de halo de no sé qué y una terquedad que pienso que perjudica a todos.

Yo no quiero piratear nada, no quiero robar, no quiero que el creador se quede sin su recompensa. Por eso no pirateo nada. Por eso me he apuntado a la biblioteca online y voy a leer lo que tengan ahí que espero que se vaya actualizando, pero el modelo debe cambiar para sobrevivir, porque la mayoría de la gente coge lo que tienen a mano sin ponerse ni coloraos y ni van a entrar a debatir en un foro ni a pensar si hacen bien o no. Sin embargo es un hecho que esa misma gente que coge gratis libros para leer, pagan alegremente suscripciones de cine, series, música y videojuegos. No estamos hablando de si yo leo o me quedo sin leer, estamos hablando de ser tan bobo de renunciar a esa parte del pastel por cabezonería. Pero que no pasa nada, puedes seguir soltando bilis contra mí alegremente, a mí me da igual, pero eso no va a cambiar los actos de miles de personas y ahí hay mucho dinero. El que no lo quiera ver que no lo vea
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Cuánto lees?

Pinkdemia escribió: 01 Dic 2021, 11:14
Folle escribió: 30 Nov 2021, 23:40 ¿Os dais cuenta de que eso que proponéis ya existe desde hace mucho, lo hay en casi todos los pueblos y ciudades, y está ya pagado con nuestros impuestos?
Si, y las bibliotecas tienen películas y música y aún así la gente se abona a plataformas audiovisuales y pagan. Será por algo. Es mejor que nada pero no es mejor que algo bueno.
Pues, mira, muchas veces creo que es por desconocimiento. Tengo amigos que no es que sean ningunos zotes que no tenían ni idea de que en las bibliotecas se pueden sacar películas. Lo de los discos de música reconozco que a día de hoy puede ser más anacrónico, pero películas en DVD se pueden seguir viendo. Tampoco sabían que hay revistas... y algunos ni siquiera sabían que sacar un libro de la biblioteca es "gratis". Vale, esto último la clama al cielo, pero os aseguro que es gente que ha sido capaz de sacarse una carrera y todo :lol:

Y luego también es por no ir, por poder hacer planes sobre la marcha (o sea, acabo de cenar, me apetece ver algo, pues pongo Netflix y decido) y tal.

No me gusta el Mercadona.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Cuánto lees?

Pero si ya no tenemos ni lectores dvd en casa! Parece que se creen que estamos en 2005
Fantasy95
Moradora de las arenas
Mensajes: 277
Registrado: 14 Dic 2018, 17:55

  ¿Cuánto lees?

Pues todos tenemos lector de DVD en casa, al menos en mi entorno.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24935
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Cuánto lees?

Es que hay que partir de la base de que hay personas como yo para las que el libro de literatura en papel está muerto y enterrado. No voy a ir a la biblioteca a coger libros de papel como hacía de pequeña. Por suerte han caído de la burra y hay libros digitales que además (milagrosamente) se pueden leer en mi iPad. Yo ya voy servida. Aparte que ya digo que no soy quisquillosa para leer, de pequeña escogía los libros en función del grosor para ahorrarme viajes a la Biblio, he leído casi de todo y sigo haciéndolo. O sea, para mi, de momento, el servicio de biblioteca satisface mis necesidades. Pero yo soy yo y fuera de mí hay una pléyade de gente que quiere leer ciertos libros específicamente, gente con e-readers incompatibles con las bibliotecas online o gente que como dices desconoce el servicio y de entre todos ellos hay una buena cantidad que pagarían con gusto por un buen servicio de suscripción. Como no les da la gana ofertarlo se bajan los libros. Es así, es que es un hecho.

En el artículo anterior se hace referencia a que Penguin, una de las dos que engloban casi todo, no solo no piensa ofrecer un servicio de suscripción sino que está retirando de esas plataformas todos sus libros, lo que al final significa que es probable que se extingan por falta de oferta. En su cabeza eso significa “o compras mis libros de uno en uno o nada”. Pero el nada es solo para ellos, porque el grueso de los lectores de libros digitales tienen una tercera opción que es “o me los bajo piratas”. Evidentemente creen ser capaces de cerrar las páginas de enlaces a suficiente velocidad. Suerte. La van a necesitar.

Yo no sé si se creen que el resto de industrias han pasado por el aro de satisfacer las demandas actuales del público porque son tontos o porque les gusta perder dinero o algo, pero es un hecho que todos los medios audiovisuales se han tenido que adaptar. Y los libros también lo harán, estoy convencida. Todo lo que se resistan es dinero que pierden.

Yo sigo comprando libros y los seguiría comprando a pesar de estar apuntada a algún servicio de suscripción porque hay libros que si quiero en papel, aunque los puedo piratear como cualquier cosa, me los compro porque los quiero tener y los quiero tener en físico. También compro videojuegos aunque tengo el game pass y hasta iria al cine si tuviera alguno decente cerca aunque tenga contratadas casi toda las plataformas de streaming. Es decir, compro todo lo que quiero tener y lo que no quiero tener pero si disfrutar por un espacio de tiempo, lo uso durante el tiempo que está en suscripción. Porque además esos servicios ponen y quitan cosas constantemente y si algo te gusta es probable que te lo acabes comprando igualmente. Yo lo veo claro como el agua clara y no entiendo como se puede ser tan necio. Pero nada, será que son quijotescos y les gusta enfrentarse a molinos de viento
Imagen
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3840
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  ¿Cuánto lees?

¿Sabéis si hay manera de tener en formato digital algo por lo que ya has pagado en formato físico?

Me refiero, por ejemplo, a música. Yo compro CD para escucharlos en el coche, pero luego, si quiero escucharlos en el móvil y no están ni en Amazon ni en Spotify, me tengo que descargar las canciones de Youtube.

O películas. El otro día se me antojó ver Origen, por la que he pagado 4 veces (cine, Blu-ray, Netflix y Movistar) y por gilipichis tuve que verla piratilla en mala calidad (el Blu-ray me lo ha fangado mi hermano, no caí en buscarlo en Netflix porque para mí es algo nuevo y en Movistar la echaron una vez la había visto, así que la vi otra vez 🤣).
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Cuánto lees?

En la plataforma de música Bandcamp cuando te compras un vinilo (y supongo que CD pero solo he comprado vinilos) accedes a su versión digital, lo que pasa es que si es muy mainstream no creo que esté; por otro lado, si es famosillo me extraña que no esté en Spotify.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  ¿Cuánto lees?

Liukin escribió: 01 Dic 2021, 13:16 ¿Sabéis si hay manera de tener en formato digital algo por lo que ya has pagado en formato físico?

Me refiero, por ejemplo, a música. Yo compro CD para escucharlos en el coche, pero luego, si quiero escucharlos en el móvil y no están ni en Amazon ni en Spotify, me tengo que descargar las canciones de Youtube.

O películas. El otro día se me antojó ver Origen, por la que he pagado 4 veces (cine, Blu-ray, Netflix y Movistar) y por gilipichis tuve que verla piratilla en mala calidad (el Blu-ray me lo ha fangado mi hermano, no caí en buscarlo en Netflix porque para mí es algo nuevo y en Movistar la echaron una vez la había visto, así que la vi otra vez 🤣).
Bueno, sé que hay editoriales que ofrecen su libro digital junto con el libro físico, pero son las menos. De música ya no tengo ni idea, la verdad. No estaría mal.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3840
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  ¿Cuánto lees?

Niguiri escribió: 01 Dic 2021, 14:40 En la plataforma de música Bandcamp cuando te compras un vinilo (y supongo que CD pero solo he comprado vinilos) accedes a su versión digital, lo que pasa es que si es muy mainstream no creo que esté; por otro lado, si es famosillo me extraña que no esté en Spotify.
Algo así, sí :wow:. Pero me imagino que su funcionamiento es comprar un disco a través de esa plataforma y te envían el formato físico y te dan acceso al digital, ¿no?

Pero con CD antiguos eso no sería posible, claro. Pero mira, he encontrado uno de una banda que no tengo, no sé por qué, voy a ver cómo funciona y a lo mejor me lo autorregalo por Navidad. Gracias :happydance:.

Me pasa con grupos pequeños que ya no están en activo y que duraron poco. Por ejemplo, si busco Draconian en Spotify me sale el grupo sueco, pero no el español.
Folle escribió: 01 Dic 2021, 16:33
Bueno, sé que hay editoriales que ofrecen su libro digital junto con el libro físico, pero son las menos. De música ya no tengo ni idea, la verdad. No estaría mal.
Ah, pues lo de los libros no lo sabía. Aunque libros modernos y nuevos compro muy pocos, la verdad, y ninguno es novela, xd.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  ¿Cuánto lees?

borro el texto que me extendí en el otro :bash2:
Última edición por bolboreta el 01 Dic 2021, 20:52, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes