Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8341
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Yo sí que pensaba que la próxima crisis iba a ser alimentaria y creo que lo dije aquí mismo, lo que no pensé es que fuera a venir ya mismo y acompañada en otros sectores
Aquí que suba el precio del trigo por poner un ejemplo es una putada si...pero en un país tipo Egipto que es el alimento básico de millones de personas en el límite de la pobreza es una hecatombe
El problema es que sigamos sin ver que el neoliberalismo que vamos a sus anchas es el factor desencadenante
Mientras no veamos que la forma de consumo es tóxica y que medir el crecimiento económico como única manera de seguir adelante no se va a solucionar el problema
Yo soy de las que tengo los ahorros en el banco y sé que se van a devaluar pero no voy a entrar en el juego especulativo, prefiero empobrecer me que hacer rico a los que están creando el problema, seré la única g*lipo**as pero no quiero entrar en su" juego del calamar" tan famoso ahora
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

haole escribió: 25 Oct 2021, 11:19 El otro dia lei no se donde algo que me hizo reflexionar y era sobre lo absurdo que es el concepto de centro comercial o calle de tiendas. Edificios monumentales o calles infinitas llenas hasta los topes de tiendas de ropa, accesorios y cosmeticos. Y no una sola tienda de cada cosa, sino decenas, ahi todo acumulado en el mismo sitio. Necesitamos tanta ropa, accesorios o cosmeticos para que haya tantas tiendas?

Entiendo la calle comercial tradicional donde habia tiendas variadas, igual un par de tiendas de ropa, calzado, etc., pero tambien de libros, comida, etc. Pero lo de hoy en dia se nos ha ido de las manos.
Bueno es que esto depende del modelo de urbanismo, el "mall" o centro comercial triunfa en el modelo suburbano, con mucha menos densidad, donde las calles son residenciales y no tienen actividad comercial y además no se quiere que se tenga por las molestias que se ocasiona al residente, que precisamente huye de la ciudad consolidada por esto.

Para ello, se centraliza la actividad comercial en un solo punto. Una calle preciados en muchos lugares se moriría del asco, porque el tamaño de las tiendas y el hehco que todo el mundo tenga que acceder en coche, por las distancias y la falta de servicios públicos, hace que el centro comercial sea el elemento más eficiente y por lo tanto el mas rentable y por eso se pone. Lo que haya dentro o los productos que se tengan, pues eso ya depende del dimensionamiento de cada uno.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Allcanseeyoureyes escribió: 25 Oct 2021, 13:58
haole escribió: 25 Oct 2021, 11:19 El otro dia lei no se donde algo que me hizo reflexionar y era sobre lo absurdo que es el concepto de centro comercial o calle de tiendas. Edificios monumentales o calles infinitas llenas hasta los topes de tiendas de ropa, accesorios y cosmeticos. Y no una sola tienda de cada cosa, sino decenas, ahi todo acumulado en el mismo sitio. Necesitamos tanta ropa, accesorios o cosmeticos para que haya tantas tiendas?

Entiendo la calle comercial tradicional donde habia tiendas variadas, igual un par de tiendas de ropa, calzado, etc., pero tambien de libros, comida, etc. Pero lo de hoy en dia se nos ha ido de las manos.
Bueno es que esto depende del modelo de urbanismo, el "mall" o centro comercial triunfa en el modelo suburbano, con mucha menos densidad, donde las calles son residenciales y no tienen actividad comercial y además no se quiere que se tenga por las molestias que se ocasiona al residente, que precisamente huye de la ciudad consolidada por esto.

Para ello, se centraliza la actividad comercial en un solo punto. Una calle preciados en muchos lugares se moriría del asco, porque el tamaño de las tiendas y el hehco que todo el mundo tenga que acceder en coche, por las distancias y la falta de servicios públicos, hace que el centro comercial sea el elemento más eficiente y por lo tanto el mas rentable y por eso se pone. Lo que haya dentro o los productos que se tengan, pues eso ya depende del dimensionamiento de cada uno.
Yo entiendo que se refiere al hecho de que haya tantísima mercancía amontonada, mucha más de la que se puede comprar, un exceso de oferta para la demanda. No tanto a que existan entornos específicos dedicados al comercio, sea en calles o en un edificio.

A mí eso me da mucha angustia cuando voy a supermercados o tiendas de chinos en España o zonas suburbanas. En mi ciudad los espacios son muy pequeños así que en el súper y en bazares no cabe mucha mercancía y tienes dos o tres opciones para cada cosa, dependiendo de qué sea igual sólo una, un modelo de palo de escoba y tres sabores de patatas, por ejemplo. De hecho lo de las patatas sé a qué supermercado concreto tengo que ir si quiero un sabor concreto, porque no hay todos en todas partes. Luego veo bazares chinos en los que igual tienen cuatro modelos de palo de escoba y no sólo eso, si no que cada uno viene en cinco colores diferentes y además hay muchísimas unidades de cada uno, y así con todos, y es que me parece hasta inmoral, ¿¿para qué necesitamos tantas opciones??

@haole Ayayaya yo no me veo ni de broma con un arma, me imagino algo tipo trampas para pequeños animales pero no sé si es muy fantasioso :meparto: Tengo un libro sobre el tema de técnicas tradicionales de caza menor que se siguen practicando hoy en día, cuando me ponga con ello si veo alguna que me convenga más que lo de llevar encima una escopeta igual me animo.
Última edición por Culculina el 25 Oct 2021, 14:08, editado 1 vez en total.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Allcanseeyoureyes escribió: 25 Oct 2021, 13:58
haole escribió: 25 Oct 2021, 11:19 El otro dia lei no se donde algo que me hizo reflexionar y era sobre lo absurdo que es el concepto de centro comercial o calle de tiendas. Edificios monumentales o calles infinitas llenas hasta los topes de tiendas de ropa, accesorios y cosmeticos. Y no una sola tienda de cada cosa, sino decenas, ahi todo acumulado en el mismo sitio. Necesitamos tanta ropa, accesorios o cosmeticos para que haya tantas tiendas?

Entiendo la calle comercial tradicional donde habia tiendas variadas, igual un par de tiendas de ropa, calzado, etc., pero tambien de libros, comida, etc. Pero lo de hoy en dia se nos ha ido de las manos.
Bueno es que esto depende del modelo de urbanismo, el "mall" o centro comercial triunfa en el modelo suburbano, con mucha menos densidad, donde las calles son residenciales y no tienen actividad comercial y además no se quiere que se tenga por las molestias que se ocasiona al residente, que precisamente huye de la ciudad consolidada por esto.

Para ello, se centraliza la actividad comercial en un solo punto. Una calle preciados en muchos lugares se moriría del asco, porque el tamaño de las tiendas y el hehco que todo el mundo tenga que acceder en coche, por las distancias y la falta de servicios públicos, hace que el centro comercial sea el elemento más eficiente y por lo tanto el mas rentable y por eso se pone. Lo que haya dentro o los productos que se tengan, pues eso ya depende del dimensionamiento de cada uno.
Si todo esto me parece muy bien. Aqui relativamente cerca de donde vivo hay un centro comercial con 500 tiendas. 450 son de ropa, zapatos o complementos. Realmente necesitamos tanta oferta? No, a que no? Que se puede argumentar que a la gente le gusta tener variedad, pero es que luego te metes a una tienda y tantisima variedad no hay porque en todas las tiendas encuentras practicamente lo mismo. Podria entender que hubiesen tiendas con estilos muy dispares, tipo una de ropa de oficina, otra de ropa heavy, punk, surfera, pero es que eso tampoco sucede y la mayoria de la oferta que encuentras en un centro comercial es muy homogenea.
Igraine

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

rxhula escribió: 25 Oct 2021, 13:31 Yo sí que pensaba que la próxima crisis iba a ser alimentaria y creo que lo dije aquí mismo, lo que no pensé es que fuera a venir ya mismo y acompañada en otros sectores
Aquí que suba el precio del trigo por poner un ejemplo es una putada si...pero en un país tipo Egipto que es el alimento básico de millones de personas en el límite de la pobreza es una hecatombe
El problema es que sigamos sin ver que el neoliberalismo que vamos a sus anchas es el factor desencadenante
Mientras no veamos que la forma de consumo es tóxica y que medir el crecimiento económico como única manera de seguir adelante no se va a solucionar el problema
Yo soy de las que tengo los ahorros en el banco y sé que se van a devaluar pero no voy a entrar en el juego especulativo, prefiero empobrecer me que hacer rico a los que están creando el problema, seré la única g*lipo**as pero no quiero entrar en su" juego del calamar" tan famoso ahora
Hace poco vi un video de una chica española que vive en Marruecos con su marido de allí y sus hijos y comentaba eso del precio de la harina, está carísima, más que en España, y alli se consume mucho y diariamente.
ManeSpic

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

No entiendo cosas que estais diciendo, las veo como contradiciones de libro, cuando hemos subyugado a amazon, a aliexpress etc etc. Y a la compra por internt de alimentacion....mucho mas gracias a la pandemia, por cierto.

Sinceramente, me resulta todo muy bucolico e idealista y nada pragmatico ni cercano a la realidad.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8341
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Spica escribió: 25 Oct 2021, 14:26 No entiendo cosas que estais diciendo, las veo como contradiciones de libro, cuando hemos subyugado a amazon, a aliexpress etc etc. Y a la compra por internt de alimentacion....mucho mas gracias a la pandemia, por cierto.

Sinceramente, me resulta todo muy bucolico e idealista y nada pragmatico ni cercano a la realidad.
Todos en mayor o menor grado tenemos contradicciones pero siempre vemos la paja en el ojo ajeno....y me incluyo!
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Pero claro que es todo una contradicción, yo ya digo que no hay una solución mágica ni fácil. Vamos, supuestamente sí la hay, control de natalidad, consumo sostenible y justo y derechos laborales universales. Ahora, como vamos a llegar a eso sin matar a medio mundo de hambre o matando al otro medio de contaminación y escasez de recursos es la madre del cordero y lo que me llena de desesperanza. Cuándo y cómo? Lo veo totalmente imposible
Imagen
Avatar de Usuario
mokara
Moradora de las arenas
Mensajes: 9
Registrado: 20 May 2021, 00:06

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Yo sí que he notado algunos materiales de construcción y reformas que han subido, pero espero que sea algo transitorio. Al final si hemos salido de una pandemia mundial esto acabará pasando igual.
Me llamo Bea soy aparejadora e interiorista y os ayudo con lo que necesitéis :huglove:
Mi empresa Mokara Interiorismo
Visita mi Instagram! @mokarainteriorismo
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8341
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Pinkdemia escribió: 25 Oct 2021, 14:44 Pero claro que es todo una contradicción, yo ya digo que no hay una solución mágica ni fácil. Vamos, supuestamente sí la hay, control de natalidad, consumo sostenible y justo y derechos laborales universales. Ahora, como vamos a llegar a eso sin matar a medio mundo de hambre o matando al otro medio de contaminación y escasez de recursos es la madre del cordero y lo que me llena de desesperanza. Cuándo y cómo? Lo veo totalmente imposible
Los primeros que tenemos que decrecer en consumo somos países del primer mundo, un ciudadano de USA posiblemente consuma como seis o siete de Nigeria por poner un ejemplo
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Ya, pero los consumos del primer mundo lo produce el ciudadano del segundo mundo. Decrecer el consumo de golpe y sin un plan de desescalada puede matar a media Asia de hambre. Y aún con un plan si siguen teniendo hijos como el que tiene cosquillas va a seguir siendo inasumible. Luego aparte está la problemática del tercer mundo que ni consume ni abastece y tienen una economía de pura subsistencia que tampoco tiene fácil arreglo así como así
Imagen
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13562
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Las que compráis con tanta antelación los regalos qué hacéis si tenéis que devolver 🤔
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Pinkdemia escribió: 25 Oct 2021, 16:00 Ya, pero los consumos del primer mundo lo produce el ciudadano del segundo mundo. Decrecer el consumo de golpe y sin un plan de desescalada puede matar a media Asia de hambre.
Exacto. Yo sí apoyo totalmente una desescalada en el consumo, mayor producción local, etc. Pero es imposible hacerlo sin un plan común. Así que bueno, ya podemos esperar sentadas porque en algún momento haya un plan común global para algo. Además, no serían solo para perdidas de trabajos en el segundo mundo, es que se perderían miles de trabajos en España también. Así que sin un plan de cómo generar nuevos empleos, reciclar el conocimientos/aptitudes, se puede formar una buena.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Culculina escribió: 25 Oct 2021, 14:07
Allcanseeyoureyes escribió: 25 Oct 2021, 13:58
haole escribió: 25 Oct 2021, 11:19 El otro dia lei no se donde algo que me hizo reflexionar y era sobre lo absurdo que es el concepto de centro comercial o calle de tiendas. Edificios monumentales o calles infinitas llenas hasta los topes de tiendas de ropa, accesorios y cosmeticos. Y no una sola tienda de cada cosa, sino decenas, ahi todo acumulado en el mismo sitio. Necesitamos tanta ropa, accesorios o cosmeticos para que haya tantas tiendas?

Entiendo la calle comercial tradicional donde habia tiendas variadas, igual un par de tiendas de ropa, calzado, etc., pero tambien de libros, comida, etc. Pero lo de hoy en dia se nos ha ido de las manos.
Bueno es que esto depende del modelo de urbanismo, el "mall" o centro comercial triunfa en el modelo suburbano, con mucha menos densidad, donde las calles son residenciales y no tienen actividad comercial y además no se quiere que se tenga por las molestias que se ocasiona al residente, que precisamente huye de la ciudad consolidada por esto.

Para ello, se centraliza la actividad comercial en un solo punto. Una calle preciados en muchos lugares se moriría del asco, porque el tamaño de las tiendas y el hehco que todo el mundo tenga que acceder en coche, por las distancias y la falta de servicios públicos, hace que el centro comercial sea el elemento más eficiente y por lo tanto el mas rentable y por eso se pone. Lo que haya dentro o los productos que se tengan, pues eso ya depende del dimensionamiento de cada uno.
Yo entiendo que se refiere al hecho de que haya tantísima mercancía amontonada, mucha más de la que se puede comprar, un exceso de oferta para la demanda. No tanto a que existan entornos específicos dedicados al comercio, sea en calles o en un edificio.

A mí eso me da mucha angustia cuando voy a supermercados o tiendas de chinos en España o zonas suburbanas. En mi ciudad los espacios son muy pequeños así que en el súper y en bazares no cabe mucha mercancía y tienes dos o tres opciones para cada cosa, dependiendo de qué sea igual sólo una, un modelo de palo de escoba y tres sabores de patatas, por ejemplo. De hecho lo de las patatas sé a qué supermercado concreto tengo que ir si quiero un sabor concreto, porque no hay todos en todas partes. Luego veo bazares chinos en los que igual tienen cuatro modelos de palo de escoba y no sólo eso, si no que cada uno viene en cinco colores diferentes y además hay muchísimas unidades de cada uno, y así con todos, y es que me parece hasta inmoral, ¿¿para qué necesitamos tantas opciones??

@haole Ayayaya yo no me veo ni de broma con un arma, me imagino algo tipo trampas para pequeños animales pero no sé si es muy fantasioso :meparto: Tengo un libro sobre el tema de técnicas tradicionales de caza menor que se siguen practicando hoy en día, cuando me ponga con ello si veo alguna que me convenga más que lo de llevar encima una escopeta igual me animo.
No necesitamos muchas opciones pero se vende, porque no hay apenas contratos de alquileres garantizados y sin embargo los CC no quiebran. Esto es que las tiendas venden. Y ya os digo que en un cc apenas hay estocaje más que algo más de que se ve. De verdad aunque os cueste creerlo se debe vender porque las tiendas pagan los alquileres y la rentabilidad de un CC en venta es baja. No como las viviendas que es bajisima pero debe ser producto poco riesgoso.

Por otra parte tenía un no novio que decía que ante el fin del mundo lo mejor era machete y bicicleta porque no dependes de suministros ajenos.

Y por último me habéis metido el miedo en rl cuerpo así wye he mirado el.Baltic DRY index y estaba en bajada después de haber subido un huevo, así que creo que el apocalipdis se debería posponer un tiempo
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

@Allcanseeyoureyes Hasta donde yo sé los centros comerciales sí quiebran con cierta frecuencia, yo hice mi TFG sobre el tema y es una pasada la de ellos que hay cerrados totalmente y en ruinas, o con sólo un mínimo de los locales ocupados y el resto cubiertos con paneles que hacen decoración o plantas cerradas, o también centros comerciales en los que ya no hay tiendas y se han reconvertido en gimnasios, discotecas, restaurantes, etc.

Sobre todo cuando la oferta supera a la demanda, que en la última década no es raro que haya pasado porque se abusó un montón. Por ejemplo en mi antigua ciudad se abrieron tres centros comerciales seguidos en tres años, cada uno "el más grande de X", que se sumaron a cuatro ya existentes sin contar entre ellos los grandes hipermercados. Por supuesto sólo el último, que era el más grande, y ECI aguantaron. El resto o se quedaron casi vacíos con cuatro tiendas de cadena o se reconvirtieron de las formas que digo. Por eso al pequeño comercio le cuesta tanto sobrevivir en los centros comerciales, la mayor parte de las tiendas que están lo hacen por posicionamiento e imagen de marca más que porque les dé grandes beneficios, es más probable que esas tiendas den pérdidas. Hay promotores de CC quebrados que han acabado reconociendo que los estudios de mercado que presentaron estaban inflados y sabían que iba a ser una ruina y sólo ellos iban a sacar beneficio con las primeras ventas.

Luego claro que hay CC que pueden funcionar muy bien, sobre todo con dos perfiles: o en hipercentros con mucha conexión de transporte, o en barrios de periferia o zonas rurales en los que no hay otra oferta de comercio o de ocio.
Imagen
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Culculina escribió: 25 Oct 2021, 18:22 @Allcanseeyoureyes Hasta donde yo sé los centros comerciales sí quiebran con cierta frecuencia, yo hice mi TFG sobre el tema y es una pasada la de ellos que hay cerrados totalmente y en ruinas, o con sólo un mínimo de los locales ocupados y el resto cubiertos con paneles que hacen decoración o plantas cerradas, o también centros comerciales en los que ya no hay tiendas y se han reconvertido en gimnasios, discotecas, restaurantes, etc.

Sobre todo cuando la oferta supera a la demanda, que en la última década no es raro que haya pasado porque se abusó un montón. Por ejemplo en mi antigua ciudad se abrieron tres centros comerciales seguidos en tres años, cada uno "el más grande de X", que se sumaron a cuatro ya existentes sin contar entre ellos los grandes hipermercados. Por supuesto sólo el último, que era el más grande, y ECI aguantaron. El resto o se quedaron casi vacíos con cuatro tiendas de cadena o se reconvirtieron de las formas que digo. Por eso al pequeño comercio le cuesta tanto sobrevivir en los centros comerciales, la mayor parte de las tiendas que están lo hacen por posicionamiento e imagen de marca más que porque les dé grandes beneficios, es más probable que esas tiendas den pérdidas. Hay promotores de CC quebrados que han acabado reconociendo que los estudios de mercado que presentaron estaban inflados y sabían que iba a ser una ruina y sólo ellos iban a sacar beneficio con las primeras ventas.

Luego claro que hay CC que pueden funcionar muy bien, sobre todo con dos perfiles: o en hipercentros con mucha conexión de transporte, o en barrios de periferia o zonas rurales en los que no hay otra oferta de comercio o de ocio.
A ver no te voy a discutir tu TFG, y esta claro que en un determinado momento en España se construyó todo, sobraban cc, museos, viviendas en medio de la nada... todo. Yo lo único que mantengo es que en los nuevos desarrollos que tiran o han tirado en sitios con venta de vivienda, (que yo conozca Madrid y la Costa del Sol), el desarrollo urbano lleva al consumo en el cc. Hasta en los PAUs donde podría haber por densidad más negocio, los bajos comerciales son restauración y las tiendas van a los centros comerciales, sean malles o psudopoligonos de naves. De hecho todos los desarrollos posteriores a 2012 que conozco funcionan así. Y de hecho no parece una tendencia interrumpida. Es por un lado la ciudad tradicional y por otro el modelo suburbano.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Habéis visto los supermercados de UK? :faint: pero si parece Venezuela!!! ¿Alguien que viva allí y nos cuente de primera mano?

Dicen que aquí ya faltan whiskys y ginebras, yo tengo el mueblebar hasta arriba, con esto de que nadie viene a casa ahora, lo voy a vender!!
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17589
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Yo esta tarde he estado en ECI que tenía láser. Lunes, final de mes, la hora de salida de los colegios cercana; yo pensaba que no iba a haber gente. Pues agüita como estaba la sección de tecnología :shock: Parecía el BF, os lo juro. Ni en un millón de años me hubiera imaginado algo así. He entrado a Hipercor a comprar un par de cosas y había poca gente, supongo que como todos los lunes que no es día de compras como un sábado, por ejemplo. Pues la sección de juguetes de dentro del hiper era la única donde había movimiento, parecía la escena de Brave Heart, una cosa loca. :shocked: La gente está ya con los Reyes fijo, fijo.

Me alegra este año no tener que comprar regalos. Me atrae cero pelearme por el último par de calcetines, que es lo único que quedará a este paso en diciembre.

Yo creo honestamente que los medios tendrían que ser más cautos, que hoy en TM ya estaban dando mucho bombo a la noticia del apagón. Que hace nada recordad como estaba media España con el papel higiénico y la harina. No me extrañaría nada que en dos semanas veamos peleas en el super por un pollo.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21586
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

:vater:

Me he equivocado de tema
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes