Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17593
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Supongo que todo el año habéis leído/escuchado noticias sobre el desabastecimiento y encarecimiento de materias primas.

Esta semana empezamos con la noticia sobre el sobre el magnesio

Los primeros síntomas se vivieron a finales de septiembre, cuando los precios repuntaron un 80% en un solo día. Las cotizaciones, que acostumbraban a estar entre los 2.200-2.700 dólares, se dispararon hasta casi 10.000. Desde entonces se han quedado arriba y no parece que vayan a bajar a corto plazo. El origen del problema es China, donde se produce el 87% del magnesio mundial. Allí las autoridades locales han impuesto restricciones al consumo de energía. Extraer este mineral supone un elevado consumo energético (35 megavatios la hora) y el país asiático, que sufre carencias de suministro eléctrico, necesita poner coto a los excesos. Unos 35 productores han sido obligados a parar la extracción hasta finales de año.

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... rimas.html

Pero hoy mismo sabemos que

Pesadilla logística antes de Navidad: la crisis de suministros alcanza al cartón y amenaza la temporada de compras

https://www.eleconomista.es/empresas-fi ... mpras.html

La madera se desploma un 60% en medio de un rally histórico de las materias primas

https://www.eleconomista.es/mercados-co ... rimas.html

Por no hablar de

Miedo en la industria alimentaria a problemas de suministros y producción

https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... covid.html

La industria europea, en alerta por la escasez de suministros

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 89321.html

¿Qué opináis? ¿Habéis notado algo en vuestro sector?

Yo reconozco que estoy muy inquieta. Ahora mismo si quieres un coche de marca europea tienes que esperar un año a tenerlo y esta semana vi una entrevista en Telemadrid a un periodista experto en tecnología diciendo que en EEUU tanto Playstation como Xbox estiman que no va a haber consolas hasta marzo. Ahora mismo hay lista de espera y entras en ella dependiendo de tu rango de cliente. Estudian tus hábitos de consumo y con respecto a eso, te colocan más arriba o más abajo de la lista. La industria del videojuego mueve más dinero que el cine...

Esto solo en ese sector pero extrapoladlo a cualquier ámbito. Yo es que no sé, China y Rusia se nos meriendan de calle.
Última edición por Maud el 23 Oct 2021, 18:50, editado 1 vez en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10673
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Yo tengo una tienda y desde hace unos meses me están llamando los proveedores para decirme que tienen problemas para fabricar las colecciones porque no hay materias primas. O que nos tienen que subir los precios un 25%.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

En mi sector esta siendo un problema inmenso. Yo trabajo en algo relativamente relacionado con el tema y me sorprende que no se hable mas de lo que esta pasando, porque es una crisis bastante seria.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Aquí está habiendo problemas de suministros en los supers. No a nivel preocupante (aún), pero por ejemplo, llevo tres semanas intentando comprar un producto y es que no lo pueden reponer. También he notado que en lidl y aldi, las típicas promociones que ponen semanales, tienen que cancelar productos por problemas de suministro. Y ya salió en las noticias hace más de un mes que no se demoren las compras de Navidad por lo mismo.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25215
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

A mí me dijo un compañero conspiranoico de los de la plandemia que en otoño iba a haber escasez de alimentos en el primero mundo. Obra todo de Bill Gates, por cierto. Evidentemente me reí, pero supongo que tiene su parte de razón.

A mí me aterra que se descomponga mi particular estado de bienestar, pero por otro lado no dejo de tener cierta ilusión porque el mundo se derrumbe y pudiera haber un orden nuevo más justo, porque es todo ya demasiado insostenible. Pero por otra parte desde que apareció el ser humano muchos han vivido muy bien a costa de que todos los demás vivieran muy mal, tampoco me hago ilusiones realmente de que surgiera algo mejor y menos injusto.

Veremos.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Yo tambien tengo esas ideas a veces, lo que pasa es que ese nuevo orden mas justo probablemente tardaria bastante en aparecer y nso tendriamos que comer unos años bien negros. Y aun asi, dudo que fuesemos a ver los frutos de ese mundo mejor. Quiza nuestros nietos si eso....
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17593
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25215
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

haole escribió: 23 Oct 2021, 19:03 Yo tambien tengo esas ideas a veces, lo que pasa es que ese nuevo orden mas justo probablemente tardaria bastante en aparecer y nso tendriamos que comer unos años bien negros. Y aun asi, dudo que fuesemos a ver los frutos de ese mundo mejor. Quiza nuestros nietos si eso....
A mí no es eso lo que me inquieta, me da igual lo que sea de mi vida y tampoco tengo mucho apego a ella en plan malvivir hasta las últimas circunstancias. Tampoco tengo descendientes que me dieran esperanza. Es simplemente por justicia social. Hay demasiada mierda y demasiada desigualdad y a mí me acongoja. Pero también hay superpoblación y también los que malvivien no dejan de tener cierta responsabilidad en todo ello y además no considero a los "pobres", digan lo que digan, seres de luz. Creo que en una posición de poder, la inmensa mayoría de los seres humanos son egoístas. Justo hoy estuve viendo un documental sobre la codicia y es que se da en negros y en blancos, en amarillos y rojos. Todos se tienen por cargados de razón y si ellos tienen más es porque se lo merecen y las migajas de limosna que van dando es porque son todo generosidad.

Entonces por otro lado pienso que seguramente se vaya a joder lo que me quede de vida pa na, porque al final los muy ricos van a seguir saliendo adelante ellos y su estirpe sin problemas, como lleva pasando desde hace siglos con los nobles y las grandes fortunas y los que no van a ser sustituidos por otros iguales o peores. No creo que como especie tengamos remedio, somos un éxito evolutivo que conducirá a nuestra extinción, como los megalodones y otras especies que se hicieron tan poderosas a costa de necesitar tantos recursos que se murieron de hambre
Imagen
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5482
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

"La escasez va a tener una enorme visibilidad en los próximos meses"

“Escasea el cartón para las cubiertas de los libros y el vidrio para hacer botellas. No hay suficiente papel ni aluminio, ni cobre, ni plástico... Falta de todo por todo el mundo. ¿Qué es lo que está ocurriendo?”



https://www.elconfidencial.com/economia ... ium=social
Última edición por Valkin el 23 Oct 2021, 20:11, editado 1 vez en total.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9828
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Esto, lo de la electricidad, están pasando unas cuantas cosas.

Y hay materias primas que usamos para muchas cosas y que se están acabando. Y no es que sea una crisis, es que NO HAY MÁS, o sea que no es pasajero.

Luego busco fuentes, que estoy desde el móvil y soy un poco incapaz (a ver si no me olvido).

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9828
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Os recomiendo muchísimo cualquier vídeo de Antonio Turiel.

No es un cualquiera, os copio-pego de la Wikipedia:
Antonio Turiel Martínez (nacido en León, 1970) es un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Investigador Científico en el Institut de Ciències del Mar del CSIC.
No tengáis en cuenta todo eso del apocalipsis y la imagen de fondo medio de secta de suicidio grupal, que no tiene absolutamente nada de ese rollo, jaja.


No me gusta el Mercadona.
ManeSpic

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

El ternasco ya tiene precios de navidad y no ha llegado noviembre todavia.

Es la produccion, transporte, abastecimiento de todo. Sube la luz pues colpso en todo. Ahora subira el gas pues mas colapso. De los carburantes ni hablamos...
Última edición por ManeSpic el 23 Oct 2021, 20:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8966
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

En casa lo llevamos notando ya desde el verano. Estamos intentando amueblar algunas partes del piso e ikea lleva desde verano con el stock roto de algunas cosas. Intentamos hablar con carpinteros locales y solamente tienen maderas locales que salen por un ojo de la cara. A mi el tema comida me da bastante respeto. Yo llevo ya bastante tiempo intentando consumir principalmente productos locales (carne, verduras, pescado...) pero no creo que sea posible alimentar a toda la ciudad con productos locales. Ya por no entrar en que si suben los carburantes sube el precio de todo. La semana pasada se formaron unos atascos bestiales en la frontera con Alemania por gente que venia a repostar aqui porque los carburantes de momento son bastante mas baratos.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25215
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Si se molestara alguien en reciclar algo habría mucho más de todo, pero como llevan casi un siglo apilando la mierda sin más, pues cada vez más cosas se acabarán.

La verdad es que una cosa es que pueda haber desabastecimiento de algunas cosas, pero no creo que lleguemos a no tener que comer.
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Me parece que me voy a empezar a hacer con conservas :bag: por si aca…
Imagen
ManeSpic

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Pues yo que creo que si hay desabestecimiento sera mas por el transporte y distribucion que por el tema de produccion.

Por ejemplo, a las islas no todas las paginas web sirven productos o si lo hacen es con suplemento. Y no hay que ver que cuando los transportistas hacen huelga reina el kaos y los productos terminan por el suel y no en su punto de destino. En la cuarentena los tiempos de llegada de amazon etc se multiplicaron por mucho. Etc etc
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7756
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Mi hija y su padre son ciclistas y hace días me comentaron que hay piezas que como se te rompan tardan meses en traerlas y determinados modelos de bicicletas tienen una media de seis meses de espera, todo debido a esta crisis.
Como dice el entrevistado del articulo de Confidencial que han puesto arriba, se debería de acercar más las producciones a Europa y no depender tanto de China, que por otro lado cada vez suministra más en Asia, ya en el textil se está haciendo, acercando la producción a Europa de Este y Marruecos, pues lo mismo se debería de hacer con otras materias se abaratarían costes y no depender ismos siempre de los mismos.
ManeSpic

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Al reves, si se van a India a China a Pakistan a europa del este etc...es por abaratar costes en materia prima y mano de obra
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

HAy como varios frentes no? El flete, que está carísimo (dicen que por acuerdos entre navieras, pero si fuera así la Comisión ya los hubiera multado o eso entiendo), que ha subido una barbaridad el kg de emisiones y luego en mi sector dicen que China está acaparando mucha materia prima, pero no tengo idea la verdad. A nosotros tambien nos dijeron que un 25% más, miedo va a dar cuando repercutan la electricidad.
ManeSpic

  Crisis en el sector de las materias primas y suministros

Varias marcas de coches punteras en venta aqui traen las piezas de china y ensamblan aqui, ahorra costes de produccion.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes