Amor de transferencia.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

patata
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1226
Registrado: 10 Ago 2019, 20:24

  Amor de transferencia.

¿Qué pensáis sobre el amor de transferencia? ¿Creéis que se da con más frecuencia de lo que pensamos? ¿Es real este amor o es una forma de idealizar al terapeuta/psicólogo?
¿Os ha pasado alguna vez?
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7698
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  Amor de transferencia.

patata escribió: 17 Sep 2021, 09:39 ¿Qué pensáis sobre el amor de transferencia? ¿Creéis que se da con más frecuencia de lo que pensamos? ¿Es real este amor o es una forma de idealizar al terapeuta/psicólogo?
¿Os ha pasado alguna vez?
No sé qué es el amor de transferencia.
Avatar de Usuario
Lenguadeplata
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 465
Registrado: 12 Ago 2018, 14:17

  Amor de transferencia.

Lo he buscado, y es el amor hacía un psicólogo, no? Supongo que ocurre cuando una persona es joven y con poca experiencia y no se suele abrir a los demás, imagino que al abrirse hacia otra persona le hará también idealizarlo, al sentirse entendida.
Última edición por Lenguadeplata el 17 Sep 2021, 10:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lunita2014
Condemora
Mensajes: 2723
Registrado: 28 Feb 2019, 22:38
Ubicación: En la luna

  Amor de transferencia.

Cora63 escribió: 17 Sep 2021, 10:01
patata escribió: 17 Sep 2021, 09:39 ¿Qué pensáis sobre el amor de transferencia? ¿Creéis que se da con más frecuencia de lo que pensamos? ¿Es real este amor o es una forma de idealizar al terapeuta/psicólogo?
¿Os ha pasado alguna vez?
No sé qué es el amor de transferencia.
Tampoco lo sabía, lo he buscado y he entendido de cuando el paciente se enamora del médico.
https://www.doctutor.es/2013/01/08/punt ... sferencia/
:rain:
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Amor de transferencia.

A una amiga mía la ha dejado el maromo para irse con su psicóloga (de terapia de pareja)... así que sé que es real. Todo muy profesional :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Amor de transferencia.

Primera vez que oigo algo así...
patata
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1226
Registrado: 10 Ago 2019, 20:24

  Amor de transferencia.

laurenandolivia escribió: 17 Sep 2021, 10:27 A una amiga mía la ha dejado el maromo para irse con su psicóloga (de terapia de pareja)... así que sé que es real. Todo muy profesional :lol:



Pero real ? La psicóloga ha cedido a irse con el? Fueron a hacer terapia de pareja y él ha acabado con ella?
De telenovela.
Garfield

  Amor de transferencia.

laurenandolivia escribió: 17 Sep 2021, 10:27 A una amiga mía la ha dejado el maromo para irse con su psicóloga (de terapia de pareja)... así que sé que es real. Todo muy profesional :lol:
Madre mía :ayno:
Velvet Green

  Amor de transferencia.

laurenandolivia escribió: 17 Sep 2021, 10:27 A una amiga mía la ha dejado el maromo para irse con su psicóloga (de terapia de pareja)... así que sé que es real. Todo muy profesional :lol:
Terapia efectiva donde las haya, oiga.

De todos modos en el caso de que haya un enamoramiento real, puede el/la profesional en cuestión dejar de prestar sus servicios al/la paciente? En plan el cura éste que ha renunciado por amor, pero versión psicólogo/a.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Amor de transferencia.

Luego me extiendo, pero sí, considero que es real. La transferencia y la contratransferencia. Es polémico pero real en mi opinión.

@Velvet Green en España sí está permitido. En el mundo anglosajón y más especialmente en EEUU hay más restricciones por la idiosincrasia de su sistema, pero en España no hay una ley que impida que un terapeuta pueda tener una relación, la que sea, con un excliente. Ahí ya juega la ética y moral de cada uno, pero no está prohibido mantener una relación una vez terminada la terapia. Importante que sea excliente y de mutuo acuerdo pueden decidir parar el tto. para empezar otra relación. En ese caso el psicólogo/a puede y debe derivar a la/el paciente a otro psicólogo y fin del problema.
Última edición por Maud el 17 Sep 2021, 12:03, editado 1 vez en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Amor de transferencia.

patata escribió: 17 Sep 2021, 11:31
laurenandolivia escribió: 17 Sep 2021, 10:27 A una amiga mía la ha dejado el maromo para irse con su psicóloga (de terapia de pareja)... así que sé que es real. Todo muy profesional :lol:



Pero real ? La psicóloga ha cedido a irse con el? Fueron a hacer terapia de pareja y él ha acabado con ella?
De telenovela.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por laurenandolivia el 17 Sep 2021, 15:56, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Amor de transferencia.

Madre de Dios, qué pedazo de profesional... :ayno: me imagino la otra cómo se quedaría la pobre...
Avatar de Usuario
Caracola
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 491
Registrado: 13 Feb 2018, 23:12

  Amor de transferencia.

Que fuerte la historia... y encima con un bebé. :loca:
Avatar de Usuario
cerdiabla
Cruella de Vil
Mensajes: 3260
Registrado: 18 Feb 2018, 22:05

  Amor de transferencia.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Amor de transferencia.

Pues cero profesional y etico.una persona que conoce toda "tu mierda" No se si actuaría bien o utilizaría lo que sabe para seducir.

Quitarse del medio cuando empieza a haber atracción por ambas partes sería lo suyo. No es tu dentista es tu terapeuta que conoce tus puntos fuertes y débiles.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Amor de transferencia.

Ostras pues si que resolvían los "issues" , si. :wow:

A mi la idea de salir con un psicólogo me aterraría, es como que pueden leer tu mente y conocer tus mierdas no sé, de hecho tengo un amigo que lo es y siempre creo que sabe todo lo que se me pasa por la cabeza, que ya sé que no...lo preocupante es que este amigo mío psicólogo es mi definición de estar como una chota, por suerte acaba de terminar la carrera y aun no trabaja de eso porque me parecería un peligro la verdad.
Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7698
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  Amor de transferencia.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Me extraña mucho que no se haya abierto hilo sobre el caso éste del obispo, lo voy siguiendo en " Todo es verdad " Y me parece muy interesante.
A ver si alguien se anima a hacerlo.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Amor de transferencia.

@Kira Solamente somos psicólogos, no videntes! jajajaj

@Lenguadeplata Ocurre a cualquier edad.

@Maud Tiene razón, pero hay matices. Cuando ocurre algo que altera o puede alterar la terapia, el deber del psicólogo ponerle fin si no es capaz de reconducirla, y una vez finalizada si quieren empezar a salir pues estupendo. Personalmente me parece bastante turbio salir con un paciente, pero bueno, allá cada uno.

En el caso de la terapeuta de pareja, pues faltan datos, pero tal y como lo ha pintado @laurenandolivia , la terapeuta se ha pasado el código por donde le ha dado la gana. Lo peor es que si esas cosas salen mal quien tiene las de perder es ella. Yo no arriesgaría mi título por un paciente, además de que me parece poco ético "aprovechar" las debilidades del otro.
Galiza chora...
Soyvip
Cruella de Vil
Mensajes: 3532
Registrado: 14 Feb 2018, 14:44

  Amor de transferencia.

A mí no me parece que esa profesional sea buena. De hecho, si fuera la amiga creo que me quedaría peor por la situación en sí, lo chocante que debe ser vivir algo así, que por la ruptura de pareja. Por cómo se ha contado, parece que la psicóloga tenía otras intenciones desde un principio y me parece una cerda la verdad, aunque él tampoco se queda atrás, vaya perla...

En mi caso, es que yo soy bastante tímida y cuando tengo relación con un profesional, ya sea psicólogo, médico, hasta el que me hace las fotocopias, es que no soy capaz de pasar de ahí. Lo veo como un profesional y ya, no como alguien de quien me puedo enamorar. Con mi psicólogo lo que siento es como "resguardo", comprensión y mucho agradecimiento por lo que me está ayudando. Nada más. Ya no porque ni se acerca a mi edad ni porque no es mi tipo, sino porque creo que solo por verle como mi psicólogo jamás me podría gustar.
Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Amor de transferencia.

La transferencia no sucede solo en el ámbito sentimental para con el psicólogo. Puede ser cualquier otro tipo de sentimiento. Imaginad que una persona va al psicólogo porque sufrió el abandono, tanto físico como emocional, de su madre. Pues esa persona es posible que proyecte esos sentimientos en el psicólogo y que le vea como una madre. Lo mismo con una persona que vaya al psciólogo tras una ruptura. Imaginad un cliente de 40 años que va a terapia porque su mujer le ha sido infiel. Y ahora imaginad que la psicóloga que le atiende tiene una edad similar a la de su mujer y ciertas caratcterísticas similares (color de pelo, estatura etc). Según la transferencia, ese hombre podría proyectar en su psicóloga los sentimientos a su exmujer. Me explico regular, espero que se me entienda. La transferencia no es único en el ámbito de la psicología, puede darse en cualquier relación entre dos personas que no estén en los roles cliente-psicólogo.

Dicho todo esto, yo no creo que la transferencia sea transferencia en el 100% de los casos aunque puede darse, desde luego. Puede haber efectivamente casos en los que se proyecte esos sentimientos, pero en terapia lo que sucede es que dos personas tienen una relación única. No son amigos, no son familiares, no son pareja etc., pero sin embargo tienen una de las relaciones más profundas e íntimas que hay. En este contexto, si ambas partes hacen su ídem, es normal que surjan sentimientos de afecto, cariño, aprecio y respeto. Eso no quiere decir que un cliente vea a su psicólogo como pareja o amigo; es un sentimiento real que en mi opinión no ha de ser tecnificado como transferencia. En mi opinión tratar todos los sentimientos que afloran en terapia como transferencia es una manera de frivolizar y enfriar la terapia porque de alguna manera invalida los sentimientos, sanos y lícitos, que un cliente pueda sentir por su terapeuta. De hecho la transferencia no es mala en sí, lo que puede llegar a ser problemático es que el profesional no sepa reconducir la terapia a un terreno seguro en el que se diferencien bien los roles cliente-psicólogo. Dependiendo de la corriente terapéutica hay una aproximación u otra con respecto a la transferencia y contratransferencia. Os recomiendo si os interesa buscar bibliografía sobre esto, es una materia muy interesante.

Entiendo que mi punto de vista puede parecer controvertido, pero en mi caso específico lo veo así.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes