Cambio climático y sus consecuencias

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Cambio climático y sus consecuencias

Ohne escribió: 14 Sep 2021, 17:33 Iguaal me equivoco pero justamente España a mi me parece que tiene un modelo energetico y de gestion de residuos que hace aguas por todas partes y bastante obsoletos. Limitar la gestion de residuos a separar en casa me parece simplista.
Modelo energético obsoleto en todo caso será el de Polonia con sus centrales de carbón, nosotros tenemos más renovables que nadie. Que así nos va, por cierto. No estoy reduciendo la gestión de residuos a separar en casa, esos residuos luego se tratan y tenemos plantas de biomasa y plantas recicladoras, ¿a qué te refieres con que nuestra gestión de residuos es obsoleta?
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Cambio climático y sus consecuencias

Ohne escribió: 14 Sep 2021, 22:05 Como puede tener buena politica de gestion de residuos un pais en el que dos personas han muerto sepultadas por una avalancha en un vertedero a cielo abierto? España creo que tiene una tasa de reciclaje del 35% Una buena politica de gestion de residuos no se limita a que las empresas contaminantes paguen por contaminar si no que fomenta que se limite lo que contaminan.

Todavia recuerdo una delegacion que se envio desde Asturias a Viena para ver como funcionan las incineradoras de basura que hay dentro de la ciudad. Pero en eso quedo la cosa, no se aplico nada de lo que se aprendio.
Perdón, no había visto este mensaje.

La verdad que no entiendo nada.

Según este artículo de El País, vamos fatal:

"El último dato oficial disponible para España —que aparece como estimado en Eurostat, la oficina estadística de la UE— sitúa la tasa de reciclaje y reutilización de los residuos municipales del país en el 34,7% en 2019, más de 15 puntos por debajo del objetivo fijado para 2020.

[...]

La Comisión señalaba que “el lento progreso” de aumento de las tasas de reciclaje “se debe a la falta de armonización entre comunidades autónomas respecto de la obligación de recogida separada”, y ponía como ejemplo que la obligación de la recogida de la basura orgánica no estaba generalizada en todo el país".

https://elpais.com/clima-y-medio-ambien ... claje.html

Pero en este de Ecoembes, pone lo siguiente:

"En España contamos con una posición destacada en lo que a datos de reciclaje de envases se refiere. Según los últimos datos publicados por Eurostat (2016), España se sitúa en el 6ª lugar del ranking de la Unión Europea (UE) en reciclaje de envases (domésticos, comerciales e industriales), con una tasa de 70,3%.
Para alcanzar este dato tan positivo de tasa de reciclado total de envases generados en España, los envases domésticos
gestionados por Ecoembes (plástico, metal, briks, papel, cartón) contribuyen de forma significativa, donde la tasa de
reciclaje alcanzó el 78,8% en 2018.
Si hacemos zoom mirando la tasa de los envases domésticos por tipo de material, en 2018 los de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 75,8%, los metálicos llegaron al 85,4% y los de papel y cartón lograron un 80%."

https://www.ecoembes.com/sites/default/ ... e-2018.pdf
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cambio climático y sus consecuencias

@laurenandolivia se refiere a que en España es mentira que se recicle solo un 30% de los deshechos que previamente hemos separado los ciudadanos, Ecoembes miente mucho más de lo que recicla
Por otro lado increíble que no se haga nada al respecto con esto, la mayoría de contaminación del mar menor es por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos de la agricultura intensiva, pero esto parece que no molesta tanto como comer carne
Tenemos que replantearnos el incrementar la superficies de ganadería y agricultura regenerativa en contra de la intensiva que solo destruye hábitats
https://www.ecologistasenaccion.org/178 ... aparicion/
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

¿Quién se va a creer las cifras que dé Ecoembes?
Una investigación internacional señala a Ecoembes como el lobo con piel de cordero del reciclaje en España
“España: Un lobo con piel de cordero”. Así es como se llama el capítulo específico para el Estado español del informe Talking trash. El manual de las empresas sobre las falsas soluciones a la crisis del plástico, elaborado por Changing Markets, organización con la misión de exponer las prácticas empresariales irresponsables e impulsar el cambio hacia una economía más sostenible. Changing Markets integra a otras de más de 15 países y cinco continentes que han coordinado esta investigación que demuestran cómo las grandes empresas de bebidas, alimentación, supermercados, petroleras o petroquímicas maniobran para atajar las legislaciones enfocadas hacia una reducción de residuos, eludiendo su responsabilidad directa en la contaminación que producen.

La investigación pone al descubierto las estrategias de los diez mayores contaminadores de plásticos del mundo: Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Danone, Mars Incorporated, Mondelēz International, Nestlé, PepsiCo, Perfetti Van Melle, Procter & Gamble y Unilever. Estas empresas, que tienen una huella conjunta de plástico de casi 10 millones de toneladas al año, no solo no promueven soluciones que contengan esta crisis, sino que usan promesas vacías y soluciones falsas para distraer a personas consumidoras y gobiernos. “Este informe expone la hipocresía de las grandes compañías, que por un lado dicen estar comprometidas con las soluciones, pero por el otro utilizan trucos sucios para seguir usando plástico barato y desechable que contamina el planeta a un ritmo devastador”, ha declarado Nusa Urbancic, Directora de Campaña de Changing Markets Foundation.

El capítulo dedicado a España señala directamente a Ecoembes y su estrategia de lobby junto a los grandes productores y distribuidores de plástico y otros envases como responsable de que los distintos intentos fallidos por parte de las administraciones públicas de volver a instaurar el uso de envases retornables (SDDR), una herramienta que consigue reutilizar y/o reciclar más del 90% de latas y botellas, salgan adelante.

Ecoembes es la responsable de gestionar los fondos recaudados de las tasas que las empresas de envasado pagan para reciclar el plástico. Está controlado por la empresa Ecoembalajes España SA, una poderosa red de empresas que comprende más de 12.000 compañías vinculadas a los plásticos. Las marcas de consumo más destacadas de Ecoembes son Bimbo, Pascual, Campofrío, Coca-Cola, Colgate, Danone, Henkel, L'Oreal, Nestlé y PepsiCo. Entre sus miembros de envases de plástico están Tetra Pak Hispania, Ciclopast y Ecoacero. Por último, sus miembros incluye a las grandes cadenas de supermercados, como Alcampo, Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Mercadona y SPAR.

La Alianza Residuo Cero, de la que forman parte Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Retorna, ha sido la encargada de la investigación en el Estado español. Durante años, estas organizaciones vienen denunciando dicha presión de lobby que ejerce Ecoembes en defensa de sus accionistas, así como denunciando los falsos datos aportados por la empresa o las falsas soluciones al problema del reciclaje. “Uno de los últimos intentos de torpedear la implantación del SDDR en el Estado español es el proyecto Reciclos de Ecoembes, un llamado Sistema de Recompensa (SDR), que premiaría a los que depositen los residuos en el contenedor amarillo o en máquinas que se instalarían en lugares públicos. Es un fraude y una falsa solución más, que no ataja el problema y es un obstáculo en la necesaria e inevitable implantación del sistema de depósito y retorno”, lamenta Carlos Arribas, coordinador del área de Residuos de Ecologistas en Acción.

[...]
https://www.elsaltodiario.com/ecoembes/ ... ses-espana

Merece la pena leer el artículo entero, quien todavía piense que Ecoembes hace una buena gestión de residuos en nuestro país.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Cambio climático y sus consecuencias

Melindabea escribió: 15 Sep 2021, 10:33
Crisalida escribió: 15 Sep 2021, 10:06 Yo creo que hay acciones muy sencillas que podrían instaurarse para sumar, poco a poco, pero también creo que aquí la mayor parte de la culpa la tienen las grandes empresas y la gente que coge un vuelo transoceánico para cenar en París.
Sorprendentemente, el 40% de las emisiones de CO2 anuales vienen del parque inmobiliario (dividido entre la energía necesaria para el uso de los edificios como la necesaria en su construcción y materiales), por delante de las emisiones de transporte y de la industria. La nueva construcción está bastante regulada desde la UE en el tema de la eficiencia energética, pero el parque inmobiliario existente ya es otro cantar... Y poco se conciencia y se promueve este tema.
Que interesante. ¿Podrías explicar más?

En edificios no nuevos ¿qué sería? ¿Calefacción, aire acondicionado, frigorífico…?

Cuando dices lo de la construcción es a grúas y cosas así?
Avatar de Usuario
LittleWing
Condemora
Mensajes: 2603
Registrado: 13 Feb 2018, 10:37

  Cambio climático y sus consecuencias

Ficho en el post.

Me apasiona el tema de las energías desde siempre.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12243
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Cambio climático y sus consecuencias

Ecoembes es una mafia y por su culpa no se implanta el sistema de envases retornables, es muy frustrante. De todas formas, por mucho que hagamos aquí, mientras otros países sigan contaminando a saco, de poco sirve... Obviamente hay que hacer todo lo posible, pero las consecuencias nos las vamos a comer igualmente.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Cambio climático y sus consecuencias

¿Por qué las administraciones no hacen nada? A mi eso de "no pueden porque Ecoembes es un lobby muy fuerte" no me vale.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8814
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Cambio climático y sus consecuencias

Mañica escribió: 15 Sep 2021, 12:04
Melindabea escribió: 15 Sep 2021, 10:33
Crisalida escribió: 15 Sep 2021, 10:06 Yo creo que hay acciones muy sencillas que podrían instaurarse para sumar, poco a poco, pero también creo que aquí la mayor parte de la culpa la tienen las grandes empresas y la gente que coge un vuelo transoceánico para cenar en París.
Sorprendentemente, el 40% de las emisiones de CO2 anuales vienen del parque inmobiliario (dividido entre la energía necesaria para el uso de los edificios como la necesaria en su construcción y materiales), por delante de las emisiones de transporte y de la industria. La nueva construcción está bastante regulada desde la UE en el tema de la eficiencia energética, pero el parque inmobiliario existente ya es otro cantar... Y poco se conciencia y se promueve este tema.
Que interesante. ¿Podrías explicar más?

En edificios no nuevos ¿qué sería? ¿Calefacción, aire acondicionado, frigorífico…?

Cuando dices lo de la construcción es a grúas y cosas así?
Me imagino que tambien se refiere al aislamiento. Aqui se invierte una pasta al año en mejorar el aislamiento de edificios antiguos. Lo que tiene una influencia en necesitar menos energia para calentar/ enfriar...
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

laurenandolivia escribió: 15 Sep 2021, 12:46 ¿Por qué las administraciones no hacen nada? A mi eso de "no pueden porque Ecoembes es un lobby muy fuerte" no me vale.
Hombre, porque todos sacan beneficio del tinglao.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Cambio climático y sus consecuencias

Ohne escribió: 15 Sep 2021, 13:05
Mañica escribió: 15 Sep 2021, 12:04
Melindabea escribió: 15 Sep 2021, 10:33

Sorprendentemente, el 40% de las emisiones de CO2 anuales vienen del parque inmobiliario (dividido entre la energía necesaria para el uso de los edificios como la necesaria en su construcción y materiales), por delante de las emisiones de transporte y de la industria. La nueva construcción está bastante regulada desde la UE en el tema de la eficiencia energética, pero el parque inmobiliario existente ya es otro cantar... Y poco se conciencia y se promueve este tema.
Que interesante. ¿Podrías explicar más?

En edificios no nuevos ¿qué sería? ¿Calefacción, aire acondicionado, frigorífico…?

Cuando dices lo de la construcción es a grúas y cosas así?
Me imagino que tambien se refiere al aislamiento. Aqui se invierte una pasta al año en mejorar el aislamiento de edificios antiguos. Lo que tiene una influencia en necesitar menos energia para calentar/ enfriar...
@ Mañica Esto mismo. Los requisitos para edificios ya construídos no son tan estrictas como para obra nueva, pero las medidas básicamente serían 1. Reducir las pérdidas de frío/calor a través de la envolvente (que repercute en menos energía requerida para estos procesos) y 2. Autogeneración y autoabastecimiento (paneles solares, sistemas de calefacción "verdes", reutilización del agua de lluvia, etc.). Una cosa que parece insignificante pero que reduce mucho el consumo de energía de un edificio/vivienda son las bombillas Led.

Y otra cosa que ya comenté en otro post, son las fuentes de generación de energía. En España la energía de fuentes renovables será ms alta, pero en el país donde vivo, el 58% de la energía producida sigue viniendo del gas natural. De poco me sirve cogerme un coche eléctrico si la energía que uso para cargarlo viene de la quema de gas, por ejemplo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cambio climático y sus consecuencias

laurenandolivia escribió: 15 Sep 2021, 12:46 ¿Por qué las administraciones no hacen nada? A mi eso de "no pueden porque Ecoembes es un lobby muy fuerte" no me vale.
Porque no quieren!
En España cada empresa que produce plásticos es la que paga por su supuesto reciclaje posterior, como pagan de antemano a Ecoembes que no tiene que presentar cuentas ante nadie si no recicla los residuos que no separamos aquí paz y después gloria....el dinero se lo intercambian los de siempre y la mierda de que no separamos los residuos es para el ciudadano
La mejor opción es optar por productos lo menos sobrempaquetados posibles , en parte por ecología en parte para no financiar a estos señores
Yo hago lo que puedo...sin currarmelo demasiado la basura de envases que va al contenedor amarillo la saco cada dos semanas cuando no me lo curro mucho o cada tres si me pongo un poco sería, aunque solo somos dos en casa
En mi ciudad van a implantar los contenedores de compostaje, a eso creo que me va a costar acostumbrarme pero lo intentaré hacer lo mejor que pueda y sin agobios
Es que se me llevan los demonios generar basura, antes no era tan consciente y mira que estuve en una asociación ecologista hace 25 años pero siempre culpaba a los demás y no hacía autocrítica ni pensaba las cosas que podía ir cambiando, hace 25 años solo era de ir a limpiar espacios naturales, ahora intento generar menos residuos
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8814
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Cambio climático y sus consecuencias

Aqui la calefaccion suele ser caldera central de biomasa en edificios nuevos o por encima es agua caliente del districto. Yo la tengo del segundo tipo y es una gozada porque no tienes que preocupar de nada. Queman gas con restos de basura que no se pueden reciclar, en Austria hasta donde se no hay vertederos a cielo abierto.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Cambio climático y sus consecuencias

Ohne escribió: 15 Sep 2021, 14:37 Aqui la calefaccion suele ser caldera central de biomasa en edificios nuevos o por encima es agua caliente del districto. Yo la tengo del segundo tipo y es una gozada porque no tienes que preocupar de nada. Queman gas con restos de basura que no se pueden reciclar, en Austria hasta donde se no hay vertederos a cielo abierto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Cambio climático y sus consecuencias

Gracias @Ohne y @Melindabea !

En un piso que fui a ver nuevo me contaron que la calefacción era por geotermia.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8814
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Cambio climático y sus consecuencias

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Cambio climático y sus consecuencias

Ohne escribió: 15 Sep 2021, 14:37 Aqui la calefaccion suele ser caldera central de biomasa en edificios nuevos o por encima es agua caliente del districto. Yo la tengo del segundo tipo y es una gozada porque no tienes que preocupar de nada. Queman gas con restos de basura que no se pueden reciclar, en Austria hasta donde se no hay vertederos a cielo abierto.
¿Quemar basura no es super contaminante?
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

laurenandolivia escribió: 15 Sep 2021, 17:00
Ohne escribió: 15 Sep 2021, 14:37 Aqui la calefaccion suele ser caldera central de biomasa en edificios nuevos o por encima es agua caliente del districto. Yo la tengo del segundo tipo y es una gozada porque no tienes que preocupar de nada. Queman gas con restos de basura que no se pueden reciclar, en Austria hasta donde se no hay vertederos a cielo abierto.
¿Quemar basura no es super contaminante?
Si se hace bien, no.

https://www.nationalgeographic.es/medio ... -plasticos

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8814
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Cambio climático y sus consecuencias

laurenandolivia escribió: 15 Sep 2021, 17:00
Ohne escribió: 15 Sep 2021, 14:37 Aqui la calefaccion suele ser caldera central de biomasa en edificios nuevos o por encima es agua caliente del districto. Yo la tengo del segundo tipo y es una gozada porque no tienes que preocupar de nada. Queman gas con restos de basura que no se pueden reciclar, en Austria hasta donde se no hay vertederos a cielo abierto.
¿Quemar basura no es super contaminante?
No la queman en una hoguera tipo la de San Juan si no en instalaciones especificas, las chimeneas tienen todas filtros de particulas y se maximiza la energia que se puede conseguir de la basura. La planta de Viena tiene tal capacidad que procesa parte de la basura generada en Roma. Contaminan bastante mas los vertederos al aire libre.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cambio climático y sus consecuencias

Evidentemente es mucho mejor quemar basura plástica para calentar que un vertedero pero sigue siendo un parche
La energía más ecológica es la que no se consume y es a lo que debemos aspirar a reducir nuestro consumo de energía a todos los niveles
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes