Cambio climático y sus consecuencias

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

Aunque ahora mismo no puedo escribir mucho, abro este hilo porque creo que no hay ninguno abierto sobre este tema.

Una de las consecuencias, y la que me ha llevado a abrir el hilo ahora mismo, es el incendio de Sierra Bermeja, así que podemos tratar aquí ese tema.

Voy a reservar un par de mensajes, por si se añadiese algún recurso de utilidad y ya iré completando el tema poco a poco.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

Última edición por Folle el 14 Sep 2021, 15:04, editado 1 vez en total.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

¿Qué es un incendio de sexta generación?

Las llamas devoran Sierra Bermeja, en Málaga, sin piedad. El incendio, que el pasado domingo 12 de septiembre saltó el perímetro de la extinción y abrió un nuevo frente que ha sumido en el miedo a las pequeñas localidades del Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, ya ha devorado unas 7.400 hectáreas, 85 kilómetros de perímetro, y ha provocado la evacuación de seis municipios.

Los expertos lo han clasificado como un incendio de sexta generación, un fenómeno inédito en España, muy relacionado con el cambio climático y caracterizado por ser especialmente peligroso y virulento. Los técnicos forestales califican de esta manera a los grandes fuegos forestales de más de 500 hectáreas. Sin embargo la característica principal que mejor define a los incendios de sexta generación es la agresividad extrema del fuego y que son incendios difíciles de doblegar cuando se combina con una meteorología adversa. El de Málaga solo es comparable con el incendio de 2017 que asoló Portugal o como los que hemos visto este verano en Grecia.

El concepto 'generaciones', para referirse a los incendios, se utiliza para describir cómo ha ido evolucionando el comportamiento de los mismos desde que comenzaron a ser un problema grave, en la década de los 50 y los 60, hasta la actualidad.

Así, los incendios de sexta o última generación son aquellos capaces de modificar la meteorología de su alrededor. Es decir, la virulencia del fuego crea potentes columnas de aire caliente que desprenden tanta energía que son capaces de producir sus propias nubes o tormentas (pirocúmulos).

Los incendios de sexta generación, muy difíciles de extinguir

Este tipo de incendios, no solo por su fuerza, sino también por su comportamiento impredecible, son extremadamente difíciles de controlar. Como señalaba ante los medios Juan Sánchez, director del Centro Operativo Regional del Infoca, el incendio de Sierra Bermeja «es probablemente el incendio más complejo que hemos conocido los servicios de extinción de incendios forestales en España en los últimos tiempos».

El propio subdirector, Alejandro García, explicó que la pirrotita estalla incandescente en cantos rodados que prenden todo a su paso montaña abajo. Además, los pirocúmulos forman columnas de aire caliente, que al elevarse entran en contacto con el aire frío y se derrumban, lo que provoca un fenómeno conocido como 'lluvia de fuego', con nubes de pavesas incandescentes, que prenden nuevos focos como el de la madrugada del domingo que provocó el segundo incendio. Este evento ya obligó a retirar a los efectivos de tierra el viernes porque sus vidas corrían peligro.
https://www.abc.es/sociedad/abci-que-es ... ticia.html

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Cambio climático y sus consecuencias

Folle escribió: 13 Sep 2021, 19:06 es el incendio de Sierra Bermeja, así que podemos tratar aquí ese tema.
Es una pena lo del incendio ahora que también se ha planteado mal la extinción, había alcaldes quejándose de que han dejado los pueblos a su suerte mientras se salvaban urbanizaciones de lujo.

Entre los incendios de sexta generación y la subida del nivel del mar nos va a quedar una península...
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Dessy89
Condemora
Mensajes: 2439
Registrado: 12 Feb 2018, 15:04

  Cambio climático y sus consecuencias

Es terrible lo del incendio, y cada año más y más y peores. Es que Málaga esta siendo calcinada literalmente en estos momentos. Me pone los pelos de punta que encima haya sido provocado, hay que ser un grandísimo.... En fin.

Y el tema de los incendios de sexta generación....la llevamos clara, porque si dependemos -de que llueva para poder extinguirlos en su totalidad....la mitad de España esta jodida a medio plazo.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

Y a corto tambien, @Dessy89, el tema es que esto ya está aquí. Y más de la mitad de España está inminentemente jodida. El resto también, aunque con un poco más de prórroga.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Dessy89
Condemora
Mensajes: 2439
Registrado: 12 Feb 2018, 15:04

  Cambio climático y sus consecuencias

Folle escribió: 13 Sep 2021, 19:41 Y a corto tambien, @Dessy89, el tema es que esto ya está aquí. Y más de la mitad de España está inminentemente jodida. El resto también, aunque con un poco más de prórroga.
Esta claro, hay que invertir muchísimo en prevención de incendios en todo el centro y sur de España.....a partir de ya.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cambio climático y sus consecuencias

Para evitar todos los efectos negativos del cambio climático lo único que podemos hacer es optar por el decrecimiento....seguir consumiendo de esta forma provoca el colapso climático para los ecosistemas

https://plataformazeo.com/es/giorgos-ka ... economico/
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cambio climático y sus consecuencias

https://www.lasexta.com/programas/equip ... 1d3f8.html

Esta noticia es de hace unos años pero imagino que seguirá pasando....son cosas del capitalismo neoliberal
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1727
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Cambio climático y sus consecuencias

rxhula escribió: 13 Sep 2021, 22:21 Para evitar todos los efectos negativos del cambio climático lo único que podemos hacer es optar por el decrecimiento....seguir consumiendo de esta forma provoca el colapso climático para los ecosistemas

https://plataformazeo.com/es/giorgos-ka ... economico/
Hoy lo han hablado en el gabinete de Julia en la Onda:

<<Esta semana es la reunión entre el Gobierno Central y el de la Generalitat. Sobre la mesa el punto polémico es la ampliación del aeropuerto de El Prat que ha enfrentado a quienes priorizan la protección del medio ambiente y quienes creen necesario la ampliación del aeropuerto para el crecimiento económico de la ciudad ya que generaría miles de puestos de trabajo.

Los que defienden la teoría del decrecimiento, defienden que a medida que la economía se expande, también lo hace nuestro consumo de recursos, por lo que contaminamos más. También apuntan razones de justicia social como que la redistribución de la riqueza ha servido para que los ricos tengan cada vez más y para aumentar las desigualdades. Por lo tanto, sumando todos estos factores, la conclusión es que "hay que cambiar el paradigma".

La catedrática de Historia Económica en la Universidad de Barcelona, Paloma Fernández, explica que este debate es antiguo y que lo único que ha cambiado es quien controla los recursos. ¿Es el decrecimiento la solución?

Soluciones concretas a problemas concretos es lo que plantea José Miguel Mutelec, autor de libros como: "Ecologismo real". El profesor tampoco comparte que haya que cambiar de paradigma porque los recursos se pueden acabar. Sus recetas para el futuro pasan por utilizar de forma más eficiente los recursos que ya tenemos y por promover el desarrollo de la tecnología.

¿Por qué modelo debemos apostar?¿Tenemos que crecer o decrecer económicamente? Lo analizamos con Ignasi Guardans, Elisa Beni y Juan Manuel de Prada.>>

https://www.ondacero.es/programas/julia ... cf69b.html
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cambio climático y sus consecuencias

Hay una parte del ecologismo que defiende el crecimiento, yo también creo que es equivocado y le hacen un favor al capitalismo
Tenemos que darnos cuenta que los recursos del planeta son finitos y consumimos como si no lo fueran
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

rxhula escribió: 13 Sep 2021, 23:09 Hay una parte del ecologismo que defiende el crecimiento, yo también creo que es equivocado y le hacen un favor al capitalismo
Tenemos que darnos cuenta que los recursos del planeta son finitos y consumimos como si no lo fueran
Entiendo que no es fácil asumir que no podemos vivir como hasta ahora (en realidad, como desde hace unas décadas hasta ahora), pero es que va a ser así por las buenas o por las malas. El otro día estaba leyendo en un libro de Carlos Taibo que se ha alcanzado ya el pico prácticamente de todas las materias primas. Vamos, que, de un modo u otro, esto ya únicamente puede ir para abajo.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cambio climático y sus consecuencias

El problema va a venir cuando empiece a haber desabastecimiento de comida, hasta ahí para mí es asumible pero creo que por desgracia una crisis alimentaria es mucho más que probable en un futuro
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Cambio climático y sus consecuencias

Yo creo que el tema de que los recursos no son infinitos poco a poco se va aceptando. Igual demasiado despacio pero yo veo poco a poco cambios hacia una economia circular.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Cambio climático y sus consecuencias

Ohne escribió: 14 Sep 2021, 10:43 Yo creo que el tema de que los recursos no son infinitos poco a poco se va aceptando. Igual demasiado despacio pero yo veo poco a poco cambios hacia una economia circular.
Qué optimista te veo :D:

¿Tú crees que se va aceptando? ¿A nivel de la población o de ecoblanqueo de empresas? A mí me da la impresión de que para nada.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Cambio climático y sus consecuencias

Creo que los cambios serán por las malas cuando no quede otro remedio y pagaremos el pato los de siempre, porque quienes tengan mucho dinero seguirán teniendo acceso a los recursos (muchísimo más caros, por ejemplo: agua, todo lo que necesite agua para producirse, combustible, electricidad...). Nadie está haciendo nada en serio, las empresas piensan en tener cada año más beneficios y los gobiernos en las próximas elecciones y en llenar los bolsillos mientras tanto. Solo espero que lo peor sea en unos 50 años o así y no estar ya aquí para verlo, pero a partir de 2050 parece que vienen curvas.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Cambio climático y sus consecuencias

Folle escribió: 14 Sep 2021, 13:31
Ohne escribió: 14 Sep 2021, 10:43 Yo creo que el tema de que los recursos no son infinitos poco a poco se va aceptando. Igual demasiado despacio pero yo veo poco a poco cambios hacia una economia circular.
Qué optimista te veo :D:

¿Tú crees que se va aceptando? ¿A nivel de la población o de ecoblanqueo de empresas? A mí me da la impresión de que para nada.
Optimista siempre.
► Mostrar Spoiler
Aqui la gente esta bastante concienciada, claro que tambien hay mucho ecoblanqueo de empresas y gente que pasa de todo. Yo pienso que no podemos esperar que el cambio venga por parte de las empresas porque ellas solo responden a lo que el cliente demanda asi que tiene que ser el cliente el que demande este cambio no solo a las empresas si no a los representantes politicos. Los representantes politicos es el mayor problema porque por desgracia la mayoria no sabe ni por donde les da el viento. Sin ir mas lejos la cabeza de cartel de los verdes aqui para aumentar el numero de zonas verdes de la ciudad propusto cubrir la fachada de la catedral con una fachada verde. Tienes mil zonas degradadas en la ciudad que se podrian beneficiar de edificios con fachadas verdes pero no, mejor destrozar una catedral del siglo XVII.

El problema que yo veo es que claramente llegamos tarde, los cambios siempre requieren tiempo y no se yo si tenemos tiempo para un cambio tan grande.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Cambio climático y sus consecuencias

Ficho.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20255
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cambio climático y sus consecuencias

Yo recuerdo los últimos años que se podía ir con sandalias en octubre.

La verdad que si te paras a pensar en el futuro asusta, no sé por donde van a tirar la verdad. Es que hemos exprimido el planeta.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes