Y llega un día que PUM

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

datenshiblue

  Y llega un día que PUM

Palma escribió: 16 Sep 2021, 12:33 @fresnel A ver, que lo estamos centralizando en un tipo de trabajo concreto, pero que muchos licenciados cobran 1200e al mes. No creo que se trate de trabajos para los que se requiere poca cualificación, simplemente de que hay un amplio estrato de la población en España que no cobra lo suficiente como para poder permitirse ni un alquiler solo, ni ahorrar para dar una entrada de un piso.

Quizá en Suecia no sea así claro, pero aquí me meo de la risa si el gobierno pretende decirle a las personas que no se pueden comprar un segundo piso (quien puede), y menos alquilarlo si no es casi por causa de fuerza mayor. No va a venir el gobierno a pagarle las facturas a la gente, así que más allá de regular los precios, o si quieren regular el patrimonio para que no supere X por habitante, cualquier medida que se tome que no pase por subir los sueldos (y casi habría que hacer un borrón y cuenta nueva con todo el sistema económico nacional), me parece que va en contra de cualquier persona cuyo salario sea menos de 1500e.
1500 ja. En Madrid ciudad, un estudio anda en torno a 1000 euros. Algo más barato si te conformas con un salón/cocina/dormitorio y un único tabique para separar el baño del resto de la casa. El piso que teníamos alquilado Mr. Daten y yo (2 habitaciones) costaba más de 1400 y porque conseguimos rebajarlo de lo que pedían inicialmente que eran 1600. Nosotros con la suerte de tener plaza de garaje, pero llegamos a ver pisos más cutres que el nuestro por 1500 y el garaje pagado aparte. Hablo de 2018, no sé cómo andará la cosa ahora.

En mi barrio actual que está donde Cristo perdió el gorro (aunque aún es Madrid ciudad) y es la zona que tiene el suelo más barato de Madrid, mi casa (VPP, por lo que tiene el precio de alquiler y de compraventa limitado por la protección) la tenían alquilada por 950 euros al mes. Que sí, es un "casoplón" para los estándares de la zona. Pero siguen siendo 1000 pavos de alquiler REGULADO en santo tomar por culo y en un barrio dejado de la mano de Dios en cuanto servicios, que no tenemos ni centro de salud, llevan más de diez años para autorizar la construcción. Una familia de cuatro, donde los dos cabezas de familia son poco más que mileuristas ya van requetejustos para pasar el mes y pagar las facturas, los colegios, los libros, etc.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Y llega un día que PUM

@datenshiblue pues más a mi favor entonces.

Que estoy de acuerdo con regular los alquileres, y lo dicho, el patrimonio a partir de X, pero fin del tema. Es más, y si te toca vender tu propiedad en un mal momento qué? La malvendes porque te obliga el gobierno? Lo siento pero no lo veo.

Es que no lo veo ni como inquilino, ni como propietario, ni como nada.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Y llega un día que PUM

Yo no digo que sea la unica solucion, pero sí un buen punto que tocar. Ahora, no se que baremos usan para regular el alquiler, pero me siguen pareciendo muy altos los precios regulados. Asi que cuando hablo de regular, hablo tambien de hacerlo aplicando unos criterios que de verdad beneficien al inquilino.

Pero no , claro, no hay que quedarse ahi.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Y llega un día que PUM

bri escribió: 16 Sep 2021, 12:06
Loreni escribió: 15 Sep 2021, 16:03
Elounda escribió: 15 Sep 2021, 15:50 Yo lo de la terraza no lo perdono y debe ser para ricos..
Feel you sistah :triste:
Que una terraza no es imprescindible para vivir, pero jo, a mí me daría mucha vidilla.
A mí me da la vida una terraza (que aquí no tengo). Estos días ando mirando pisos y la terraza es un must :lol:
Es que es una gozada, yo no tengo y se puede vivir sin, pero cuando voy a casa de alguien con terraza/patio/jardín es que me da una envidia, yo hasta me pondría una mesita para teletrabajar, que aquí el clima no es malo y se puede gran parte del año estar fuera.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

Palma escribió: 16 Sep 2021, 12:09 @haole Y para qué quiere una persona con un sueldo básico y una familia de cuatro miembros un estudio? Si es lo único que se pueden permitir qué? Es que no tengo ni idea de cómo funcionan las cosas en el país en el que vives, pero siendo sinceros, tu piso para 2, ya sería un agobio y eso que tienes la opción del trastero para sacar cosas del medio y poder reacondicionarlo en caso de necesidad. Pero a la larga, con convivencia, y más si hay niños, la mayoría se acaba pegando un tiro: véase lo sucedido durante el confinamiento, que un montón de gente ha decidido comprarse una casa o un piso más grande.
Pero es que estamos hablando de una cajera del Mercadona soltera y sin cargas familiares.

La cosa funciona asi, que es un chollo que se puede acabar, no os digo que no, pero asi es como ha funcionado el mercado durante los ultimos 30 años:

- La cajera del Mercadona soltera y sin hijos se compra un estudio con 23 años y vive en el unos 5 años. Durante este tiempo encuentra pareja, o lo que sea y necesita una vivienda mas grande. Su pareja, cajero del Mercadona, ha hecho lo mismo.
- Durante su tiempo en el estudio ha podido ahorrar una cantidad decente. Su nueva pareja igual.
- Durante el tiempo que ambos han vivido en sus respespectivos pisos el valor de estos ha subido un 10%, parte porque el precio de mercado ha subido pero tambien porque han realizado alguna obra de mejora que ha aumentado el valor del piso. Asi que se scan un beneficio neto del 10%.
- Ese beneficio neto del 10% junto lo que has ahorrado y tu nueva pareja ha hecho lo mismo te da para comprarte un piso o una casa mas grande en funcion de si quereis tener hijos o no.
- Si no tienes nueva pareja pero no quieres vivir en un estudio porque estas harta, vendes el estudio y te puedes permitir un piso "mejor".
- Aqui renovar pisos/casas y hacerlo tu mismo es el deporte nacional. Asi que muchas parejas compran una casa intermedia, la renuevan entera y la venden con un beneficio serio.
- Llega el dia de tener hijos y con el beneficio que has obtenido y lo que has podido ahorrar pues te puedes comprar tu casa de X m2, con jardin.

Esto se puede repetir tantas veces como uno cambie de situacion vital.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

fresnel escribió: 16 Sep 2021, 12:14 Yo he pensado lo mismo que Palma. Si al final como cajero solo puedes acceder a un estudio te están limitando ya para algo tan normal como es tener familia. Además, mientras consigues el dinero para la entrada, dónde vives?en uno de esos alquileres que solo duran un año?

Ostras, es un estrés además de, al menos aquí, un gasto de dinero tonto entre fianzas, dinero para la agencia, etc. etc.
Lo he explicado en otro post en parte.

Mientras ahorras vives de alquiler, no en los alquileres de un año, sino en un alquiler a largo plazo, que los hay y muchos. En las ciudades grandes y pisos centrales la cola es muy grande, pero un poco en las afueras, no hace falta irse mucho a las afueras, no siempre hay espera. Yo consegui mi alquiler indefinido en 3 dias. Por otro lado, a los 16 años puedes ponerte a hacer cola en las listas publicas, si quieres un piso en un sitio "popular". Asi que mientras estas en bachiller, empiezas a hacer cola y con 18 años te puedes ir a un alquiler normal indefinido si eso quiers, o vivir con tus padres o lo que sea.

Asi que vives de alquiler mientras estudias, o con tus padres, luego sigues de alquiler y empiezas a trabajar y como el alquiler es barato puedes ahorrar para una entrada.

Fianzas, gastos de agencias y eso no existe aqui.

Que no digo que sea perfecto, solo explico como funciona. PEro yo tengo claro que en España, a dia de hoy, no habria podido vivir en un alquiler tan barato en relacion a mi sueldo, ni habria podido ahorrar lo que he ahorrado estando soltera y viviendo sola y no tendria dinero ni de coña para comprarme la casa que quiero y donde quiero. Asi que ya me direis que prefiero si esto o coleccionar pisos.
Última edición por haole el 16 Sep 2021, 13:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Y llega un día que PUM

@haole En un mundo ideal, perfecto. En el real la cajera del Mercadona (no sé qué tenéis con las cajera, pero hay cientos de puestos de trabajo donde se cobra menos que en Mercadona, que es la población de la que tenemos que hablar), no ha podido ahorrar para la entrada de un piso con 23 años, porque un estudio no vale dos duros, y ya no me meto en ciudades grandes, hablo de una ciudad tipo la mía donde un estudio de 40m2 exterior, con ascensor y garaje vale 150.000e de media. Ya me dirás si ha podido ahorrar para la entrada, pero ok, pongamos que se lo puede permitir porque es una hormiguita. Una vez que se mete en la hipoteca, gastos de luz, agua, comunidad, internet, móvil, etc., te crees que va a poder ahorrar para comprarse algo más grande?

Y ya no voy a decir nada de que encuentra pareja. Si no la encuentra, o si no le sale de las narices tenerla y comprar una vivienda a medias con otra persona, tiene que vivir en un estudio de 40m2 toda su vida?

Lo siento pero no lo comparto y me parece que perpetúa que las clases media y media baja no tengan opciones a mejorar a menos que se aprieten el ci nturón hasta el último agujero.

Si esto es lo que se considera vida digna, conmigo que no cuenten.

Edito para decir que el país en el que vives y éste no tienen nada que ver. Ahí funcionará estupendamente, aquí no.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Y llega un día que PUM

Pues un poco de regulación no vendría mal
https://elpais.com/economia/2021-06-22/ ... demia.html
Teniendo en cuenta los sueldos y las personas que hubiera un parque de viviendas reguladas (no hace falta todas) sería una ayuda para las familias, aquí en mi ciudad (extrarradio sur de Madrid) la empresa municipal de vivienda funciona pero con pocos pisos, la gente tiene metido en la cabeza sacar todo lo que puede por sus pisos y no sé si esta empresa pública no da suficiente garantías contra ocupas pero quizás si mejorara la protección a los dueños por un precio justo a los inquilinos muchos más se animarían a alquilar a un precio más asumible sus pisos vacíos
datenshiblue

  Y llega un día que PUM

Pero parque de viviendas reguladas ya hay. Las VPO y VPP y tal, que hay para comprar, para alquiler con opción a compra y alquiler. Otra cosa es que no son ni medio suficientes para la cantidad de demanda que hay.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Y llega un día que PUM

Las VPO aquí son viviendas nuevas, que cuando yo me compré mi piso de segunda mano, eran prohibitivas. Lo ideal sería tener un parque público de alquiler que te garantizara algo básico por lo menos.

Pero eso se tiene que gestionar, cuando yo era pequeña mi madre trató de acceder a una vivienda municipal, pero quedábamos bastante mal en el baremo por insuficiencia de ingresos, porque el ayuntamiento no quería problemas, no era vivienda social, sino pisos cuquis y céntricos para gente humilde pero con trabajo fijo. Hace unos años, el ayuntamiento quería desalojar algunos edificios para equipamiento público, y los inquilinos no están en sus planes.

Una política de alquiler público necesita inversión a largo plazo, y aquí va todo a trompicones, en general nada tiene buena continuidad.
datenshiblue

  Y llega un día que PUM

Es que no sé donde vives y los precios. Pero aquí una VPO de nueva construcción (están en las afueras de Madrid ciudad o municipios cercanos), suele ser infinitamente más asequible que un piso de segunda mano en el centro. Ten en cuenta que hay limitación de precios por ley. Vamos, tengo un compi de curro que ha alquilado una en Las Rozas (zona bastante cara), por 500 o 600 euros, 2 habitaciones, terraza en esquina. Y un amigo que ha alquilado una en Getafe, 2 habitaciones y con terraza por 500 también. Es de las grandes del edificio. Las hay más pequeñas, con cocina americana, sin terraza o con una habitación por mucho menos dinero.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Y llega un día que PUM

Lo que cuentas @haole, suena a utopía, es increíble exista ese sistema, me parece perfecto. Ojalá aquí fuera igual, y no que entre fondos con cientos de pisos, y familias bien de toda la vida, parece que la vivienda digna no es para todos. Me parece elogiable que no dejen hacer negocio con la vivienda, aquí es un tonto el último y todo el que puede acumula todas las posibles para alquilar y ya si consigue vivir sin trabajar y de las rentas es un triunfador,.
Y además que los edificios no haya mil inquilinos es calidad de vida, porque al menos en esta ciudad, alquilan y que molesten lo que quieran, porque total los dueños viven en otro sitio, es una lucha constante, además que pasan de cualquier mejora del edificio, porque ellos lo van alquilar igual, si está en el centro.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Y llega un día que PUM

Palma escribió: 16 Sep 2021, 13:39 @haole En un mundo ideal, perfecto. En el real la cajera del Mercadona (no sé qué tenéis con las cajera, pero hay cientos de puestos de trabajo donde se cobra menos que en Mercadona, que es la población de la que tenemos que hablar), no ha podido ahorrar para la entrada de un piso con 23 años, porque un estudio no vale dos duros, y ya no me meto en ciudades grandes, hablo de una ciudad tipo la mía donde un estudio de 40m2 exterior, con ascensor y garaje vale 150.000e de media. Ya me dirás si ha podido ahorrar para la entrada, pero ok, pongamos que se lo puede permitir porque es una hormiguita. Una vez que se mete en la hipoteca, gastos de luz, agua, comunidad, internet, móvil, etc., te crees que va a poder ahorrar para comprarse algo más grande?

Y ya no voy a decir nada de que encuentra pareja. Si no la encuentra, o si no le sale de las narices tenerla y comprar una vivienda a medias con otra persona, tiene que vivir en un estudio de 40m2 toda su vida?

Lo siento pero no lo comparto y me parece que perpetúa que las clases media y media baja no tengan opciones a mejorar a menos que se aprieten el ci nturón hasta el último agujero.

Si esto es lo que se considera vida digna, conmigo que no cuenten.

Edito para decir que el país en el que vives y éste no tienen nada que ver. Ahí funcionará estupendamente, aquí no.
Pero, ¿a qué te refieres?
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

Palma escribió: 16 Sep 2021, 13:39 @haole En un mundo ideal, perfecto. En el real la cajera del Mercadona (no sé qué tenéis con las cajera, pero hay cientos de puestos de trabajo donde se cobra menos que en Mercadona, que es la población de la que tenemos que hablar), no ha podido ahorrar para la entrada de un piso con 23 años, porque un estudio no vale dos duros, y ya no me meto en ciudades grandes, hablo de una ciudad tipo la mía donde un estudio de 40m2 exterior, con ascensor y garaje vale 150.000e de media. Ya me dirás si ha podido ahorrar para la entrada, pero ok, pongamos que se lo puede permitir porque es una hormiguita. Una vez que se mete en la hipoteca, gastos de luz, agua, comunidad, internet, móvil, etc., te crees que va a poder ahorrar para comprarse algo más grande?

Y ya no voy a decir nada de que encuentra pareja. Si no la encuentra, o si no le sale de las narices tenerla y comprar una vivienda a medias con otra persona, tiene que vivir en un estudio de 40m2 toda su vida?

Lo siento pero no lo comparto y me parece que perpetúa que las clases media y media baja no tengan opciones a mejorar a menos que se aprieten el ci nturón hasta el último agujero.

Si esto es lo que se considera vida digna, conmigo que no cuenten.

Edito para decir que el país en el que vives y éste no tienen nada que ver. Ahí funcionará estupendamente, aquí no.
Lo de la pareja lo he dicho porque contestaba a tu ejemplo de que hace una familia con hijos en un estudio. Pero tambien llevo diciendo como una pesada que yo estoy soltera, la mayor parte de mi tiempo aqui he tenido un sueldo mediocre por no decir bajo y he podido ahorrar la entrada para una vivienda de bastante mas de 150k. Que ahora tengo un sueldo alto, pero de eso hace 3 años y mis ahorros ahi estaban ya.

Y luego a ver, esto es la vida real tambien. Hay otras realidades mas alla de la nuestra. Nos pueden gustar mas o menos, pero ahi estan. Ademas que cuento esto porque ha salido el tema mas atras de como funciona en otros paises. Asi que yo cuento de buena fe como funciona aqui por si alguien tiene curiosidad y le interesa. Sino interesa no pasa nada, pero nadie habla de que en España se tenga que hacer lo mismo y que igual soy yo que lo interpreto mal, pero no entiendo pq cada vez que saco un tema similar hay tanta defensividad. Que ya digo igual soy yo el problema tambien, no lo voy a negar.

Resumiendo, que lo cuento por curiosidad y ya, no porque nadie tenga que hacer lo mismo
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Y llega un día que PUM

Abroparaguas enorme, hay defensividad pero por parte de gente que tiene o planea tener varios pisos :lol:

Lo cual es normal también. A mi me parece que con las criticas se ha demostrado lo que @haole y yo deciamos: que en España la vivienda es vista como un patrimonio y no como un util. Se destaca que proporciona un colchon enorme que complemente la jubilacion, el salario para pagar otra hipoteca o hasta el importe que se dedicara a los cuidados de un familiar mayor (esto en mi entorno ha pasado muchiiiisimo). Pero precisamente porque todo el sistema social y economico esta en la ruina y da cero garantias. En un pais en el que eso no es asi como se esta diciendo si puede funcionar de otra manera.
Imagen
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4857
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Y llega un día que PUM

@haole yo ahora ya he entendido cómo funciona y además de ser súper curioso conocer cómo funciona en otros sitios, me da mucha envidia!
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Y llega un día que PUM

Yo tengo dos casas pero una es la casa del pueblo de mi marido que tiende a tener valor 0€, la mantenemos pues sus padres no tienen dinero suficiente para mantenerla
A mi no me parecen mal los pequeños tenedores de vivienda para uso residencial....los especuladores de vivienda para uso turístico en zonas céntricas que desplazan al vecindario o los fondos buitres son otra cosa y no me gustan nadita....
datenshiblue

  Y llega un día que PUM

Yo tengo algo más de media casa (a medias con el que se sienta aquí a mi lado :lol: ), la otra mitad aún es del banco. Y me gustaría tener una segunda vivienda algún día para los findes, en la sierra y eso tan típico. Y veo con perfectos ojos que se regulen los precios y que todos tengamos acceso a una vivienda digna.

Ojalá se pudiera implantar el sistema sueco en España, pero es que son dos países diametralmente opuestos. España es un país donde si eres un mindundi casi que tienes que pagar para poder trabajar, de un sueldo digno y acorde a tus conocimientos ni hablamos. Eso no lo he visto yo en muchos sitios del "primer mundo".
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Y llega un día que PUM

Lemon pie escribió: 16 Sep 2021, 16:10 Lo que cuentas @haole, suena a utopía, es increíble exista ese sistema, me parece perfecto. Ojalá aquí fuera igual, y no que entre fondos con cientos de pisos, y familias bien de toda la vida, parece que la vivienda digna no es para todos. Me parece elogiable que no dejen hacer negocio con la vivienda, aquí es un tonto el último y todo el que puede acumula todas las posibles para alquilar y ya si consigue vivir sin trabajar y de las rentas es un triunfador,.
Y además que los edificios no haya mil inquilinos es calidad de vida, porque al menos en esta ciudad, alquilan y que molesten lo que quieran, porque total los dueños viven en otro sitio, es una lucha constante, además que pasan de cualquier mejora del edificio, porque ellos lo van alquilar igual, si está en el centro.
+1000
Lo único bueno de la pandemia ha sido que ha parado un poco la m. de Airbnb
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Y llega un día que PUM

El debate está muy interesante y eso pero podríais abrir un hilo, aquí molaban más los PUMs :hide1:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes