Y llega un día que PUM

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12340
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Y llega un día que PUM

La verdad es que suena bien, pero en este país aún hay mucha obsesión con invertir en ladrillo xD A mi no me interesa para nada tener más de una vivienda porque me parece un quebradero de cabeza, pero si tuviera hijos o idea de tenerlos a lo mejor pensaría como mi madre, que quiere dejarnos patrimonio en herencia. Dejar herencia también está muy arraigado en este país.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20514
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Y llega un día que PUM

Igual es que no estamos acostumbrados a ese sistema, por ejemplo en el caso de mi padre están contentas las 2 partes, creo que para la inquilina tambien sería un problema tener que irse al año. O comprar. Hasta pidió permiso para hacer sus reformillas. De hecho se pudo alquilar por mas a otra persona pero como están contentas las 2 partes ahí sigue.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

Es que ademas aqui algo muy arraigado es proteger a las partes mas debiles de la sociedad y garantizar los bienes de primera necesidad. Si yo gano 10k euros al mes y me puedo permitir tener 10 pisos, no es algo que a la sociedad le interese y no se me van a poner facilidades para que me haga mas rica, al contrario, voy a pagar mas impuestos y todo lo que sea enriquecerme perjudicando a los demas se me va a prohibir.

Un ejemplo tonto, pero es como si alguien va cada mañana al supermercado y lo compra todo dejandolo vacio y se pone a venderlo en otro sitio el doble de caro. Pese no hacer nada ilegal, es algo que solo beneficia a esta persona, pero perjudica al resto creando un desequilibrio muy grande. Si, la persona que hace esto se enriquecera mucho porque la gente necesita comer y comprar comida y la comprara igualmente al precio que sea, pero para la poblacion general con un sueldo normal, supondra una perdida de poder adquisitivo muy grande. Ya se que es un ejemplo que hay que coger con pinzas, pero creo que se entiende la idea de que no interesa que unos pocos enriquezcan, sino que lo que interesa es que la mayoria tenga un poder adquisitivo digno, que puedan permitirse lo mas basico, que puedan ahorrar y que puedan consumir.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20728
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Y llega un día que PUM

A mí me parece un absurdo no poder alquilar un piso el el tiempo que te dé la gana, pero sí regularía los precios de los alquileres.
De hecho es que me resultaría un dolor de cabeza tener inquilinos nuevos cada año.

En cuanto al espacio, yo vivo sola en un piso de 92m2 sin trastero ni garaje, y me hace falta el espacio para tenerlo todo recogido y no tener sensación de agobio al entrar en casa. Cuando vivía con mi ex, que también tenía mucha ropa, entraba en casa y en lugar de sentir calma, me ponía de mal humor. Cuatro o cinco abrigos en el perchero, zapatos por la entrada como si fuese una tienda, etc. Que parte era su desorden, pero también la falta de espacio.

Si tuviese un trastero pues todo lo de playa y camping lo tendría guardado al menos seis meses, y lo mismo con las cosas de invierno. En el sur de Galicia los inviernos no son duros, y tengo ropa que uso en Enero y Febrero y ya, pero ahora mismo me ocupa un armario entero entre botas de agua, parkas y demás. Liberándome de lo del camping/playa y lo de muy invierno, sí tendría más espacio.

Por otro lado, no sé vosotras, pero eso de tener el tendal en el salón y no tener una habita para poder planchar y tener la ropa pendiente ahí, no me gustaría nada. Tengo una habita-despacho que aunque tiene cama, yo la uso para estudiar, colgar la ropa si no puedo tenderla fuera y demás, y es un gustazo. Si está muy desordenada cierro la puerta y ojos que no ven... pero esa sensación de tenerlo todo por el medio que me producen las casas pequeñas (y las personas desordenadas), me horroriza.
Denantes mortos que escravos.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

Kira escribió: 16 Sep 2021, 10:18 Igual es que no estamos acostumbrados a ese sistema, por ejemplo en el caso de mi padre están contentas las 2 partes, creo que para la inquilina tambien sería un problema tener que irse al año. O comprar. Hasta pidió permiso para hacer sus reformillas. De hecho se pudo alquilar por mas a otra persona pero como están contentas las 2 partes ahí sigue.
Si, es que por eso digo que es algo totalmente cultural....cuando te empiezas a meter en otro sistema pues le ves las ventajas y los inconvenientes. Que lo que yo describo tambien tiene inconvenientes y no es perfecto.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

Palma escribió: 16 Sep 2021, 10:27 A mí me parece un absurdo no poder alquilar un piso el el tiempo que te dé la gana, pero sí regularía los precios de los alquileres.
De hecho es que me resultaría un dolor de cabeza tener inquilinos nuevos cada año.

En cuanto al espacio, yo vivo sola en un piso de 92m2 sin trastero ni garaje, y me hace falta el espacio para tenerlo todo recogido y no tener sensación de agobio al entrar en casa. Cuando vivía con mi ex, que también tenía mucha ropa, entraba en casa y en lugar de sentir calma, me ponía de mal humor. Cuatro o cinco abrigos en el perchero, zapatos por la entrada como si fuese una tienda, etc. Que parte era su desorden, pero también la falta de espacio.

Si tuviese un trastero pues todo lo de playa y camping lo tendría guardado al menos seis meses, y lo mismo con las cosas de invierno. En el sur de Galicia los inviernos no son duros, y tengo ropa que uso en Enero y Febrero y ya, pero ahora mismo me ocupa un armario entero entre botas de agua, parkas y demás. Liberándome de lo del camping/playa y lo de muy invierno, sí tendría más espacio.

Por otro lado, no sé vosotras, pero eso de tener el tendal en el salón y no tener una habita para poder planchar y tener la ropa pendiente ahí, no me gustaría nada. Tengo una habita-despacho que aunque tiene cama, yo la uso para estudiar, colgar la ropa si no puedo tenderla fuera y demás, y es un gustazo. Si está muy desordenada cierro la puerta y ojos que no ven... pero esa sensación de tenerlo todo por el medio que me producen las casas pequeñas (y las personas desordenadas), me horroriza.
Pero es que no tienes inquilinos nuevos cada año. Sino que solo puedes alquilar un año y punto (dos como maximo). A partir de ese año tienes que vender o volver tu a vivir alli. Y solo puedes alquilar si se dan unas circunstancias especificas, si no se dan, no puedes alquilar ni un año ni un mes. Tienes que vender o quedarte.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20728
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Y llega un día que PUM

@haole Mira, yo te voy a poner mi ejemplo y motivo por el cual ese sistema no me parece justo.

Soy hija única, mis padres viven en una casa y tienen un apartamento que alquilan en el centro, y yo tengo mi piso. El día que ellos sean mayores y necesiten atención, tengo claro que venderíamos o alquilaríamos la casa para que ellos puedan estar en una resi, o alquilar un piso cerca del mío con una persona que les atienda, pero quizá no me llegue si viven muchos años.

El alquiler de ese apartamento, que son como 400 o 500e al mes, a mí me haría falta para ellos y sinceramente, para completar mi pensión el día que me jubile (si es que eso llega)

Si tuviese un sueldo de 4000e al mes, pues me lo plantearía de otra manera, pero ahora mismo tener la opción de alquilar sus propiedades, es una garantía a largo plazo. Porque aunque yo no tenga un mal sueldo, si tengo que cuidar de mis padres solamente con él, voy jodida.

Quizá con otras circunstancias económicas a nivel estatal, podría ser diferente, pero ahora mismo a futuro, lo que puede garantizar un plus económico es tener una vivienda para poder alquilarla.
Denantes mortos que escravos.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

Palma escribió: 16 Sep 2021, 10:34 @haole Mira, yo te voy a poner mi ejemplo y motivo por el cual ese sistema no me parece justo.

Soy hija única, mis padres viven en una casa y tienen un apartamento que alquilan en el centro, y yo tengo mi piso. El día que ellos sean mayores y necesiten atención, tengo claro que venderíamos o alquilaríamos la casa para que ellos puedan estar en una resi, o alquilar un piso cerca del mío con una persona que les atienda, pero quizá no me llegue si viven muchos años.

El alquiler de ese apartamento, que son como 400 o 500e al mes, a mí me haría falta para ellos y sinceramente, para completar mi pensión el día que me jubile (si es que eso llega)

Si tuviese un sueldo de 4000e al mes, pues me lo plantearía de otra manera, pero ahora mismo tener la opción de alquilar sus propiedades, es una garantía a largo plazo. Porque aunque yo no tenga un mal sueldo, si tengo que cuidar de mis padres solamente con él, voy jodida.

Quizá con otras circunstancias económicas a nivel estatal, podría ser diferente, pero ahora mismo a futuro, lo que puede garantizar un plus económico es tener una vivienda para poder alquilarla.
Claro, pero es que estamos comparando sistemas pero fijandonos solo en una cosa. Si vivieses aqui, el dia que tus padres se hiciesen mayores venderian la casa y se irian a vivir al apartamento del centro o buscarian un piso cerca del tuyo de alquiler que pagarian con los beneficios obtenidos de la venta de la casa+su pension. Ademas de eso, aqui el cuidado a los mayores es gratuito y no tienes que pagar a nadie que cuide a nadie, no es gratuito al 100% pero tiene un maximo de 200e al mes (ese maximo es en el caso de que necesiten un nivel de cuidados muy extremo). Si con su pension no les llega para estos 200e mas el alquiler, se les da una ayuda para que puedan pagarlo.

Y ya digo, yo pensaba que estabamos hablando de otros sistemas y punto, no de que este se tenga que implementar en España asi tal cual ignorando el resto. Pero si se implementase todo tal y como funciona aqui, ese problema no lo tendrias.

Y que a ver, aprovecho para decir que a veces igual parece que hablo con superioridad como si lo de aqui fuese mejor tal y cual. Pero es que es algo que llevo pensando mucho tiempo, que como puede ser que la gente de aqui lo tenga todo tan facil? Y en otros sitios sea tan dificil todo?
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20728
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Y llega un día que PUM

@haole Sí claro, si en mi mente también está la posibilidad de vender su casa eh? Pero el apartamento por ejemplo, no. Porque no sé cuál va a ser mi pensión, pero a este paso, irrisoria.

En el apartamento no podrían vivir los dos, porque es un apartamento. Por muy mayores que sean, no se van a adaptar al pasar de vivir en una casa de 350m2 a un apartamento que no llega a 50.

Lo que quiero decir es que tal y como tú lo dices pues suena bien claro, pero las circunstancias en España son totalmente diferentes. Y respeto a la persona que no quiere tener una propiedad, por supuesto (yo no pagaría 900-1000e de alquiler por ejemplo, pudiendo pagar menos de hipoteca, pero eso es cosa mía), pero en este país tienes que pensar en un futuro, ya sea invirtiendo, metiendo dinero a plazo fijo en el banco, o teniendo otra casa/piso para alquilar.

Y si alguien conoce otra fórmula, que me la explique jaja.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20267
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Y llega un día que PUM

Es que no podemos comparar sistemas ; Suecia tiene una poblacion de 10 millones y pico. Madrid solo Madrid casi 7.
Imagen
Lattice

  Y llega un día que PUM

Bueno es que no es una necesidad vital vivir en Chamberi en un piso de 100 metros tampoco, ni en el centro. Yo es que lo veo tan tan complicado de gestionar que creo que es imposible.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4876
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Y llega un día que PUM

Pero ahí todo el mundo tiene una vivienda garantizada?Osea, hasta la cajera del súper puede acceder a compra?Porque si no, no me imagino cómo serán las listas de espera para el alquiler público.

Si está garantizado, no digo nada.

De todas formas, están tan mal las cosas que yo ni pido "tanto". No es que yo tenga la necesidad de tener algo en propiedad. El problema es que propiedad= tranquilidad. Y estar en alquiler es el miedo constante a que te echen o una subida repentina injustificada.

Que esto en otra ciudad no es un drama, pero aquí conseguir piso es un trámite largo y nada fácil. Así que tener que cambiar de piso cada año es problemático. Por un lado, la sensación de intranquilidad constante, de desarraigo, luego, el dineral que cuesta entrar en un piso (pongamos que 2000-3000€) y que a menudo no recuperas (como los gastos de agencia, unos 300-600€?), y toda la logística de una mudanza.

No se, un año es lo que tardamos nosotros en tener el piso, que estaba vacío porque así lo buscamos, a nuestro gusto. No me parece apetecible irme de un sitio cuando estoy empezando a sentirlo una casa.

Con tal de que los contratos de alquiler sean de más años y baratos ya solucionamos una gran parte del problema de aquí.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

fresnel escribió: 16 Sep 2021, 11:13 Pero ahí todo el mundo tiene una vivienda garantizada?Osea, hasta la cajera del súper puede acceder a compra?Porque si no, no me imagino cómo serán las listas de espera para el alquiler público.

Si está garantizado, no digo nada.

De todas formas, están tan mal las cosas que yo ni pido "tanto". No es que yo tenga la necesidad de tener algo en propiedad. El problema es que propiedad= tranquilidad. Y estar en alquiler es el miedo constante a que te echen o una subida repentina injustificada.

Que esto en otra ciudad no es un drama, pero aquí conseguir piso es un trámite largo y nada fácil. Así que tener que cambiar de piso cada año es problemático. Por un lado, la sensación de intranquilidad constante, de desarraigo, luego, el dineral que cuesta entrar en un piso (pongamos que 2000-3000€) y que a menudo no recuperas (como los gastos de agencia, unos 300-600€?), y toda la logística de una mudanza.

No se, un año es lo que tardamos nosotros en tener el piso, que estaba vacío porque así lo buscamos, a nuestro gusto. No me parece apetecible irme de un sitio cuando estoy empezando a sentirlo una casa.

Con tal de que los contratos de alquiler sean de más años y baratos ya solucionamos una gran parte del problema de aquí.
Si! Garantizado por ley pues no. Pero si, todo el mundo puede acceder. No todo el mundo puede comprar lo mismo, esta claro, pero ahorrar lo minimo para una entrada para un estudio o lo que sea si. Otra cosa es que uno quiera vivir en un chalet de 600 m2 y le parezca injusto no llegar con su sueldo de cajera.

Y a ver, hablo en general. Hay casos concretos que lo tienen muy jodido.
datenshiblue

  Y llega un día que PUM

Pues yo sí creo que es una necesidad vital poder acceder a una vivienda justa en el centro de la ciudad o donde sea. Sobre todo si es cerca de tu trabajo. Porque en Madrid lo que una persona "normal" puede pagar está en casa Dios, y ya no es el precio del Abono Transporte, es el tiempo que tardas en ir de tu casa al trabajo, que según la estadísica, de media (¡de media!) es una hora. Yo tardaba hora y media de mi casa a mi trabajo. Ahora que ya no trabajo ahí y tendría que ir a otro lado ni me planteo no ir en coche, porque me voy a las dos horas. Y eso es calidad de vida que debería ser un derecho para todo el mundo.

Que no por ser obrero te duelen menos las 3 o 4 horas diarias perdidas de autobús, tren y metro.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20267
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Y llega un día que PUM

Yo vivo a 10 min del curro. Si me tengo que ir a vivir al sur de Madrid mi calidad de vida se verís comprometida, tengo coche y gasolina pagada pero son 2 horas de trayecto...

Y no puedo comprar en la zona. Dentro de poco ni alquilar
Imagen
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12353
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Y llega un día que PUM

Loreni escribió: 15 Sep 2021, 16:03
Elounda escribió: 15 Sep 2021, 15:50 Yo lo de la terraza no lo perdono y debe ser para ricos..
Feel you sistah :triste:
Que una terraza no es imprescindible para vivir, pero jo, a mí me daría mucha vidilla.
A mí me da la vida una terraza (que aquí no tengo). Estos días ando mirando pisos y la terraza es un must :lol:
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4876
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Y llega un día que PUM

Madrid es otro mundo para mí, me pierdo con las distancias y lo que es o no centro, pero aquí para comprar tienes que irte a una ciudad dormitorio u otro municipio. Para alquilar a un precio digno también. Y al final te encuentras con que ir a trabajar supone un desplazamiento de la leche.

Luego que si en esta ciudad se coge el coche y la moto en exceso. Cierto. Pero también entiendo al currito que entra a trabajar a las ocho y se ve entre coger coche y hacer un trayecto de 40 minutos, frente a TP y comerse más de hora y media. Pues teniendo en cuenta las horas a las que entras, o sales, y las que te vas a pasar ahí pues entiendo que la gente priorice comodidad y "abuse" del transporte privado. Sobre todo si te han obligado a instalarte donde cristo perdió la zapatilla porque cualquier otra zona era inaccesible para tu economía.

La solución, mal que le pese a muchos, sería pactar un precio de metro cuadrado de alquiler razonable y que alquilar en las zonas en las que están los trabajos sea accesible para todos. No solo consigues garantizar vivienda, si no reducir contaminación y que la gente gane en calidad de vida.
Última edición por fresnel el 16 Sep 2021, 12:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20728
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Y llega un día que PUM

@haole Y para qué quiere una persona con un sueldo básico y una familia de cuatro miembros un estudio? Si es lo único que se pueden permitir qué? Es que no tengo ni idea de cómo funcionan las cosas en el país en el que vives, pero siendo sinceros, tu piso para 2, ya sería un agobio y eso que tienes la opción del trastero para sacar cosas del medio y poder reacondicionarlo en caso de necesidad. Pero a la larga, con convivencia, y más si hay niños, la mayoría se acaba pegando un tiro: véase lo sucedido durante el confinamiento, que un montón de gente ha decidido comprarse una casa o un piso más grande.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4876
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Y llega un día que PUM

Yo he pensado lo mismo que Palma. Si al final como cajero solo puedes acceder a un estudio te están limitando ya para algo tan normal como es tener familia. Además, mientras consigues el dinero para la entrada, dónde vives?en uno de esos alquileres que solo duran un año?

Ostras, es un estrés además de, al menos aquí, un gasto de dinero tonto entre fianzas, dinero para la agencia, etc. etc.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20728
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Y llega un día que PUM

@fresnel A ver, que lo estamos centralizando en un tipo de trabajo concreto, pero que muchos licenciados cobran 1200e al mes. No creo que se trate de trabajos para los que se requiere poca cualificación, simplemente de que hay un amplio estrato de la población en España que no cobra lo suficiente como para poder permitirse ni un alquiler solo, ni ahorrar para dar una entrada de un piso.

Quizá en Suecia no sea así claro, pero aquí me meo de la risa si el gobierno pretende decirle a las personas que no se pueden comprar un segundo piso (quien puede), y menos alquilarlo si no es casi por causa de fuerza mayor. No va a venir el gobierno a pagarle las facturas a la gente, así que más allá de regular los precios, o si quieren regular el patrimonio para que no supere X por habitante, cualquier medida que se tome que no pase por subir los sueldos (y casi habría que hacer un borrón y cuenta nueva con todo el sistema económico nacional), me parece que va en contra de cualquier persona cuyo salario sea menos de 1500e.
Denantes mortos que escravos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes