Y llega un día que PUM

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Y llega un día que PUM

Yo solo uso una caja de las tradicionales si hago compras grandes si no suelo usar las automaticas. Por un lado me resulta mucho mas agradable embolsar a mi propio paso y por otro aprovecho para usar siempre todas las monedas que tenga sin tener que andar a contarlas por mi y sin tener que agobiarme porque la proxima persona en la fila tiene prisa por pagar.

Algo parecido con correos,. Llevo sin ir a recoger/devolver un paquete un año o mas. Al lado de mi casa tengo 3 puntos de recogida en los que puedo recoger/devolver paquetes las 24 horas del dia. Me llega via email el resguardo y cuando tengo tiempo voy y recojo el paquete.

Sobre puestos de trabajo yo lo veo diferente y lo veo como que los puestos se transforman. Esas maquinas necesitan bastante mantenimiento, dan errores y tiene que haber una persona cerca que sepa como resolver los errores. Que entiendo que reciclarse a ciertas edades es complicado pero la automatizacion tampoco es algo que pasa de un dia para otro. Que el mercado laboral cambie es parte del progreso.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

Peti escribió: 28 Jul 2021, 12:32 En una clase un profesor bastante experto nos dijo que había que hablar con 6 personas distintas a la semana para mantener ejercitadas funciones cognitivas, de cualquier manera o forma, que es muy malo encerrarse en uno mismo. Que pasa mucho a las personas mayores (muchas veces involuntariamente), yo cuando un yayo o yaya me da palique le correspondo, igual viven solos y no hablan con nadie en todo el día, no se manejan en redes...
https://elpais.com/elpais/2018/07/24/a ... foto_gal_2
Si si, doy fe. Yo ahora con la pandemia lo he pasado fatal justo por eso. Incluso añadiria que lo de "cualquier manera o forma" pues tampoco. El hablar con alguien por telefono o por videollamada esta bien, pero no es un sustituto. Es decir, si toda tu interaccion humana es a traves de una pantalla es malo tambien.

A mi justo me ha pasado esto, que entre una cosa y la otra me podia (o puedo) tirar meses sin interactuar con nadie en la vida real y, no se si le pasa alguien mas, pero noto que mis habilidades cognitivas se han reducido un monton. Me cuesta pensar, recordar cosas, relacionar temas, etc.
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Y llega un día que PUM

haole escribió: 28 Jul 2021, 12:49
Peti escribió: 28 Jul 2021, 12:32 En una clase un profesor bastante experto nos dijo que había que hablar con 6 personas distintas a la semana para mantener ejercitadas funciones cognitivas, de cualquier manera o forma, que es muy malo encerrarse en uno mismo. Que pasa mucho a las personas mayores (muchas veces involuntariamente), yo cuando un yayo o yaya me da palique le correspondo, igual viven solos y no hablan con nadie en todo el día, no se manejan en redes...
https://elpais.com/elpais/2018/07/24/a ... foto_gal_2
Si si, doy fe. Yo ahora con la pandemia lo he pasado fatal justo por eso. Incluso añadiria que lo de "cualquier manera o forma" pues tampoco. El hablar con alguien por telefono o por videollamada esta bien, pero no es un sustituto. Es decir, si toda tu interaccion humana es a traves de una pantalla es malo tambien.

A mi justo me ha pasado esto, que entre una cosa y la otra me podia (o puedo) tirar meses sin interactuar con nadie en la vida real y, no se si le pasa alguien mas, pero noto que mis habilidades cognitivas se han reducido un monton. Me cuesta pensar, recordar cosas, relacionar temas, etc.
Si, se refería a aunque fuese hablar con alguien en la carnicería ya contaba.
Imagen
► Mostrar Spoiler
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

Peti escribió: 28 Jul 2021, 12:52
haole escribió: 28 Jul 2021, 12:49
Peti escribió: 28 Jul 2021, 12:32 En una clase un profesor bastante experto nos dijo que había que hablar con 6 personas distintas a la semana para mantener ejercitadas funciones cognitivas, de cualquier manera o forma, que es muy malo encerrarse en uno mismo. Que pasa mucho a las personas mayores (muchas veces involuntariamente), yo cuando un yayo o yaya me da palique le correspondo, igual viven solos y no hablan con nadie en todo el día, no se manejan en redes...
https://elpais.com/elpais/2018/07/24/a ... foto_gal_2
Si si, doy fe. Yo ahora con la pandemia lo he pasado fatal justo por eso. Incluso añadiria que lo de "cualquier manera o forma" pues tampoco. El hablar con alguien por telefono o por videollamada esta bien, pero no es un sustituto. Es decir, si toda tu interaccion humana es a traves de una pantalla es malo tambien.

A mi justo me ha pasado esto, que entre una cosa y la otra me podia (o puedo) tirar meses sin interactuar con nadie en la vida real y, no se si le pasa alguien mas, pero noto que mis habilidades cognitivas se han reducido un monton. Me cuesta pensar, recordar cosas, relacionar temas, etc.
Si, se refería a aunque fuese hablar con alguien en la carnicería ya contaba.
Ah vale. Si, si, o sea yo lo noto un monton. Que voy al super, hablo con las señoras que estan ahi en la puerta, aunque sean 2 minutos y me encuentro mucho mejor.

Es que he oido mucho lo de que pues llama a alguien o haz Skype con alguien y bueno, es mejor que nada, pero llega un punto en que no sustituye el acto de socializar en persona.
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4947
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Y llega un día que PUM

@datenshiblue desde luego si en mi mensaje ves intención de ridiculizar no me extraña que te moleste cualquier cosa, porque vamos. Creo que se puede explicar lo mismo sin ponerse de uñas como has hecho en tu mensaje. El nivel de sensibilidad que se muestra en este foro es muy alto. No se puede hablar de nada sin que se alguien se sienta atacado. A este ritmo los foros se acaban porque el intercambio de ideas es imposible. Para muestra las últimas páginas.
Imagen
datenshiblue

  Y llega un día que PUM

@kerkyra Pues sí, será que me molesta todo, sobre todo los juicios que no se piden. Que si no era tu intención emitir un juicio, pues siento habermelo tomado así y haber sonado borde. Pero que alguien diga que le sorprende que otra persona prefiera no interactuar con un cajero porque sólo se le dan los buenos días y las gracias, pues me resulta un juicio gratuito y un poco miope. Porque como he explicado hay mucho más de interacción que dar los buenos días y las gracias, algo con lo que no tengo ningún problema.

Creo recordar que hay hilo de gente que atiende al público en el que se quejan de lo desagradables que llegan a ser algunos clientes y se ve como algo normal. Y si lo piensas, la interacción es la misma desde un lado que desde el otro. Reducirlo a un buenos días y un gracias es muy inexacto.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Y llega un día que PUM

Yo a pesar de no ser muy sociable sí necesito interactuar con personas cárnicas (aunque sea un tiempo limitado), en el confinamiento lo eché mucho de menos. Hablar por Skype o Zoom me agota más que en persona y no me compensa
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27346
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Y llega un día que PUM

Yo soy tímida pero extrovertida. No es que me encante la gente, pero sí que hablo bastante con desconocidos.

Me he acordado que de pequeña, mi padre me envíaba a hacer recados para que me curtiera. Me ponía mala, pero lo agradezco porque creo que sí me ayudó a enfrentarme a ciertas situaciones.

Luego hay gente a mí alrededor con un arrojo importante, que me da envidia porque creo que a los tímidos se nos minusvalora y no llegamos a ciertos puestos porque no somos tan tirados palante.
datenshiblue

  Y llega un día que PUM

LastKiss escribió: 28 Jul 2021, 13:50 Me he acordado que de pequeña, mi padre me envíaba a hacer recados para que me curtiera. Me ponía mala, pero lo agradezco porque creo que sí me ayudó a enfrentarme a ciertas situaciones.
A mí igual, eh. Soy capaz de enfrentarme a las situaciones, pero me cuesta un esfuerzo mucho más grande que a otros tipos de persona. El ejemplo que ha puesto @MissMell de la pizza de antes, por ejemplo. Yo odio llamar por teléfono para encargar comida, y si puedo lo evito y que lo haga otra persona. Igual que pedir en la barra del bar. Que la evitación nunca es buena, blablabla, pero por todas las veces que no puedo evitarlo y tengo que hacerlo, pues en las que sí puedo (como usar una autocaja), lo hago.

También es que parece que soy una ermitaña incapaz de vivir en sociedad, y no es eso. Tengo habilidades sociales y soy capaz de ir a una fiesta donde no conozco a nadie, de interactuar con personas a las que he visto una vez en la vida, de mantener conversaciones o incluso dirigirlas, de llamar por teléfono a desconocidos o recibir llamadas de gente y todo eso. Quiero decir, que cualquiera que me vea desde fuera no ve a una persona apocada, que lo está pasando mal. Doy perfectamente el pego. Pero "dar el pego" me supone un esfuerzo consciente que me agota. Y si utilizar una autocaja reduce ese esfuerzo, pues a la autocaja que me voy. :meparto:

Aparte, yo las descubrí en Londres, y con lo vergonzosa que soy, no tener que comunicarme en inglés con una persona a la que igual entendía o igual no era el plus absoluto de amor incondicional al aparato. :jiji:
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

A mi lo que me pasa es que soy cero timida y capaz de socializar perfectamente, pero cada interaccion me quita energia. Como si saliese de casa con un cubo lleno de agua y fuese perdiendola por el camino, pues lo mismo me pasa.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Y llega un día que PUM

haole escribió: 28 Jul 2021, 14:08 A mi lo que me pasa es que soy cero timida y capaz de socializar perfectamente, pero cada interaccion me quita energia. Como si saliese de casa con un cubo lleno de agua y fuese perdiendola por el camino, pues lo mismo me pasa.
A mi me pasa eso y además soy tímida, con lo cual todo lo que me evite interactuar con gente, bienvenido sea.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Y llega un día que PUM

Yo soy muy sociable, pero por trabajo hablo todo el santo día, y hay momentos en los que no me apetece y me pongo los cascos. La peluquería, es uno de esos momentos en los que odio que me den charla, me gusta relajarme con el lavado y me gusta ver cómo cortan el pelo y lo secan. Tampoco voy mucho a la pelu, así que me lo tomo como un momento de relax. Bueno, pues ahí sí me jode infinito que me hablen, y no tiene sentido ponerme los cascos, así que a veces solamente me llevo un libro para tenerlo abierto, porque en realidad ni leo, pero es la única manera de que no me den charleta.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27346
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Y llega un día que PUM

@Elounda es muy de señora, hablar así a lo tonto, sin rumbo fijo.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Y llega un día que PUM

haole escribió: 28 Jul 2021, 12:49
Peti escribió: 28 Jul 2021, 12:32 En una clase un profesor bastante experto nos dijo que había que hablar con 6 personas distintas a la semana para mantener ejercitadas funciones cognitivas, de cualquier manera o forma, que es muy malo encerrarse en uno mismo. Que pasa mucho a las personas mayores (muchas veces involuntariamente), yo cuando un yayo o yaya me da palique le correspondo, igual viven solos y no hablan con nadie en todo el día, no se manejan en redes...
https://elpais.com/elpais/2018/07/24/a ... foto_gal_2
Si si, doy fe. Yo ahora con la pandemia lo he pasado fatal justo por eso. Incluso añadiria que lo de "cualquier manera o forma" pues tampoco. El hablar con alguien por telefono o por videollamada esta bien, pero no es un sustituto. Es decir, si toda tu interaccion humana es a traves de una pantalla es malo tambien.

A mi justo me ha pasado esto, que entre una cosa y la otra me podia (o puedo) tirar meses sin interactuar con nadie en la vida real y, no se si le pasa alguien mas, pero noto que mis habilidades cognitivas se han reducido un monton. Me cuesta pensar, recordar cosas, relacionar temas, etc.
Yo estoy también lo he notado un montón. Ahora mismo afortunadamente tengo una vida social muy sana y estoy muy bien rodeada, pero cuando me fui a otro país al principio me tiré como dos años muuuy sola, no tenía ni un amigo ni nadie con quién hablar. Y en esas circunstancias notaba un montón el bien que me hacía simplemente interactuar con un cajero o camarero aunque sólo fuese para decir buenos días voy a pagar con tarjeta.

Es un tema en el que pienso bastante porque está claro que si socializas normalmente es una tontería y no marca ninguna diferencia que cuando vayas a hacer la compra la hagas con un cajero cárnico o simplemente con una máquina. Pero hoy en día en muchos sitios hay un número considerable de gente, sobre todo mayor, inmigrante, aislada socialmente por los motivos que sea, ... para la que esas pequeñas interacciones hacen mucho bien y sí que notan un cambio significativo. Si al final todos los servicios al público se convierten en autoservicios esa gente va a tener un problema aún mayor. Que está claro que la solución debería ser otra y todo el mundo debería poder socializar de otras formas que no sea haciendo recados, pero como de momento otras soluciones no existen también es un punto a tener en cuenta.

Por lo que contáis noto mucha diferencia entre el entorno en el que vivo yo y los que describís vosotras. Aquí por ejemplo sí se ha notado un cambio brutal en los últimos tres años de sustitución de las cajas tradicionales por autocajas. Empezó habiendo ambos tipos en todas partes pero ahora mismo ya hay muchos supermercados en los que sólo hay autocajas, y con sólo cajas tradicionales no queda ninguno. También el funcionamiento de las tiendas de barrio es distinto, aquí se mantienen e incluso han abierto más pero son tiendas que tienen productos de mayor calidad y por tanto más caros que los supermercados. Entonces esa postura ética de "Si no estás a favor de tener que escanearte tú los artículos en el Carrefour no seas hipócrita y compra en Frutería Lola" es muy distinto porque en el pequeño comercio no me puedo permitir comprar ni yo que tengo un salario decente, no digamos ya la gente que está en situaciones más precarias. Si no fuese así yo compraría en la frutería de barrio ya no sólo por humanos o no humanos, sino porque el producto es mil veces mejor, pero es algo que sólo hago en ocasiones especiales si quiero darme un homenaje, y así con todas las compras.

---------------------

Respecto al tema salud, todavía no he conocido a ningún médico que defienda la consulta telemática o la introducción de IA en los diagnósticos y que lo haga con otro argumento que no sea "Es más barato". Por un lado estoy de acuerdo en que en cosas como renovar recetas para enfermedades crónicas sí que es mucho mejor hacerlo de forma telemática, y en que si existiesen (que de momento no) programas de IA verdaderamente eficaces para hacer diagnóstico sería un gran avance. Pero por otro esa tecnología aún no existe, el humano y cara a cara sigue siendo lo más eficaz que existe porque es capaz de tener en cuenta muchas más variables y complejidad, y en el estado en el que estamos cuando se elimina es sólo por motivos económicos como escasez de personal y acaba repercutiendo de forma muy negativa en el paciente.

Si tienes la suerte de no tener ningún problema médico no lo notas, pero el día que te pase algo habrás agradecido poder haber hecho una visita presencial con una verdadera persona que te ha escuchado y se ha preocupado. En otros posts nos quejamos con frecuencia del mal estado de la atención primaria y de los doctores que sólo firman recetas de ibuprofeno o de antiácidos en bucle cuando alguien va a varias citas quejándose de dolores y resulta que luego le descubrieron algo grave más tarde de lo que habrían debido si le hubiesen dedicado el tiempo y las pruebas necesarios. Al final esos casos siguen la misma línea que la consulta telemática, reducir el tiempo cara a cara médico-paciente para poder atender a más gente, en detrimento de las personas que necesiten una atención más exhaustiva. Que yo soy la primera que está encantada de poder conectarme a la cam diez minutos y decir "Me pica el papo dame una receta para candidiasis" porque odio con todas mis fuerzas ir al médico y soy una dejada con el tema, pero sé que no es lo más responsable y que si algún día me pasa algo grave y el médico sólo quiere verme por la cam me culpabilizaré por ello.

Si no viviésemos en la sociedad capitalista en la que vivimos en la que los servicios públicos se reducen cada día más y con una tecnología puntera que tiene éxito únicamente según permita recortar aún más los gastos y el personal, está claro que sería una maldita maravilla tener en casa un aparato que te escanea de arriba abajo cada mañana y te dice si tienes que comer más magnesio o si te ha detectado un cáncer. Pero no vivimos en ese mundo. El problema de que para una cita poco importante con el médico haya que esperar un mes y luego entre desplazamiento y sala de espera perder tres horas del día ahora mismo no se soluciona añadiendo tecnología, se soluciona contratando a más personal y garantizando un acceso de proximidad a la salud para todo el mundo.

Y ya estáaaa siento el tochazo :bag:
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Y llega un día que PUM

Qué bien hablas siempre @Culculina 👏
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Y llega un día que PUM

Soy partidaria de comprar en tienda de barrio antes que grandes superficies, supermercados,... Son optó por estas últimas, si ese producto no lo voy a encontrar en otro sitio.
Con las cajas automáticas pasa lo mismo, solo las uso cuando la situación de la tienda lo obliga. Por ejemplo: Decathlon, son cajas automáticas aunque te atiende la cajera.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Y llega un día que PUM

hilo equivocado. :roll:
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Y llega un día que PUM

chicanomada escribió: 28 Jul 2021, 14:47 Soy partidaria de comprar en tienda de barrio antes que grandes superficies, supermercados,... Son optó por estas últimas, si ese producto no lo voy a encontrar en otro sitio.
Con las cajas automáticas pasa lo mismo, solo las uso cuando la situación de la tienda lo obliga. Por ejemplo: Decathlon, son cajas automáticas aunque te atiende la cajera.
Lo de Decathlon me parece rarísimo porque aunque te atiende una persona metes los productos en una "caja" literal que directamente reconoce qué has metido. Siempre me he preguntado cómo funciona, he pensado que igual las paredes de alguna forma leen los códigos de barras pero aunque metas veinte cosas hechas una bola que a saber hacia dónde apuntan los códigos te las lee igual... Es un misterio absoluto para mí, eso sí que me parece una tecnología del futuro :book:
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Y llega un día que PUM

Como la tienda esa de Amazon sin ni un solo empleado, que te escanea los códigos a traves de la bolsa, al salir por la puerta, y te carga en importe en tu cuenta de Amazon
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Y llega un día que PUM

En el tema de los dependientes, da que pensar quien haya trabajado de cara al público me puede entender.
Generalmente, sobretodo cuando son personas mayores van a la tienda y se desahogan ese ratito que está allí.
Yo tengo debilidad por esas personas, creo que nos hechos convertido en una sociedad egoísta y yoista: queremos todo rápido, con el menor coste tanto de tiempo como dinero que solo se piensa en el aquí y ahora.
Y luego, acaba dejando secuelas con el tiempo.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes