Y llega un día que PUM

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Y llega un día que PUM

¿Qué tiene que ver estar en contra de la automatización de la atención al público con las mejoras tecnológicas en seguridad aérea o en control de temperaturas? :meparto:

Lo de que la tecnología va a introducirse con mucha fuerza en la atención médica se lleva comentando ya muchos años. De momento no se hace a gran escala porque no ha avanzado tanto la IA como para que compense hacerlo, pero a todo se llegará. Y eso sí que da bastante miedito. Siempre se comentó que con todas estas cosas de venta de datos de apps sobre salud (tipo seguimiento del sueño o del ciclo menstrual), la promoción del apple watch, ... y hasta de los coches con conducción automática; el negocio que está detrás es justo el de recopilar datos de salud para desarrollar el tipo de IA que podría aplicarse luego en atención primaria. Y por favor never forget el timo de Theranos :meparto: :meparto: Que no funcionó nunca porque era eso, un timo, pero las inversiones de locura que consiguió recaudar hasta que se descubrió fueron porque hay un interés en que esas tecnologías funcionen.
Imagen
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1727
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Y llega un día que PUM

Culculina escribió: 27 Jul 2021, 20:26 ¿Qué tiene que ver estar en contra de la automatización de la atención al público con las mejoras tecnológicas en seguridad aérea o en control de temperaturas? :meparto:

Yo tampoco entiendo qué tiene que ver eso con estar a favor del progreso y tal :confused: . Luego nos quejamos cuando se tergiversan opiniones y de que no se puede hablar de nada.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Y llega un día que PUM

Palma escribió: 27 Jul 2021, 14:56
Bicharraca escribió: 27 Jul 2021, 14:52
Palma escribió: 27 Jul 2021, 11:10 Bueno, a mí meter dos piezas más de fruta en la bolsa, me parece robar, no tiene nada que ver con que tengas que hacerlo tú.

La automatización tiene cosas buenas y cosas malas. Si los puestos de trabajo que cubrían los empleados de caja ahora han cambiado para tener a más personal haciendo las compras online, no veo dónde está el problema.
Es que yo tengo por costumbre no trabajar gratis. Si me obligan a hacerlo, me cobró por mi cuenta.
Sin vergüenza ni remordimientos.
Ladrona de manzanas del Carrefour y a mucha honra.
Si lo hiciera todo el mundo, volverían a dar servicio.
Si todo el mundo se tomase la justicia por su mano en función de lo que cree que es correcto, alguien sacaría una escopeta y mataría al vecino que hace ruido.

Ve a una tienda o frutería a comprar, y ya te pesan las manzanas. Arreglas parte del problema y además colaboras con el comercio local. Y todo eso sin robar.
Exactamente, esa es la revolución, comprar en sitios que no fomenten esas prácticas
Yo no siempre lo hago y compro alguna vez en Amazon o en AliExpress cosas que a lo mejor podría comprar en tiendas de barrio pero intento hacerlo de vez en cuando
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25603
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Y llega un día que PUM

palustre escribió: 27 Jul 2021, 20:45
Culculina escribió: 27 Jul 2021, 20:26 ¿Qué tiene que ver estar en contra de la automatización de la atención al público con las mejoras tecnológicas en seguridad aérea o en control de temperaturas? :meparto:

Yo tampoco entiendo qué tiene que ver eso con estar a favor del progreso y tal :confused: . Luego nos quejamos cuando se tergiversan opiniones y de que no se puede hablar de nada.
+100
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

palustre escribió: 27 Jul 2021, 20:45
Culculina escribió: 27 Jul 2021, 20:26 ¿Qué tiene que ver estar en contra de la automatización de la atención al público con las mejoras tecnológicas en seguridad aérea o en control de temperaturas? :meparto:

Yo tampoco entiendo qué tiene que ver eso con estar a favor del progreso y tal :confused: . Luego nos quejamos cuando se tergiversan opiniones y de que no se puede hablar de nada.
Tampoco es un disparate. Al inicio de los tiempos, esas tareas se hacian de forma manual, por personas y la recopilacion y analisis de datos habia que hacerlo a mano. Eso requeria a mas gente pero tambien mas tiempo.

Son cosas que tenemos muy asumidas porque ya no nos imaginamoa la vida haciendo las cosas de otra manera pero que en su momento los trabajadores debieron pensar lo mismo.

En cuanto al tema de la deshumanizacion que comentabamos si que no tiene que ver pero si con lo de que la tecnologia desplaza a algunos trabajadores cuyas funciones se quedan obsoletas.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Y llega un día que PUM

haole escribió: 27 Jul 2021, 21:31
palustre escribió: 27 Jul 2021, 20:45
Culculina escribió: 27 Jul 2021, 20:26 ¿Qué tiene que ver estar en contra de la automatización de la atención al público con las mejoras tecnológicas en seguridad aérea o en control de temperaturas? :meparto:

Yo tampoco entiendo qué tiene que ver eso con estar a favor del progreso y tal :confused: . Luego nos quejamos cuando se tergiversan opiniones y de que no se puede hablar de nada.
Tampoco es un disparate. Al inicio de los tiempos, esas tareas se hacian de forma manual, por personas y la recopilacion y analisis de datos habia que hacerlo a mano. Eso requeria a mas gente pero tambien mas tiempo.

Son cosas que tenemos muy asumidas porque ya no nos imaginamoa la vida haciendo las cosas de otra manera pero que en su momento los trabajadores debieron pensar lo mismo.
¿No? :loll:

De verdad que no entiendo la comparación, una cosa es usar la tecnología para sustituir tareas pesadas que un humano no puede hacer con tanta precisión, para ser mucho más eficaz y salvar con ello vidas; y la otra es que haga el cliente una tarea que antes hacía un trabajador. Usando prácticamente la misma máquina, por cierto, aquí la tecnología no ha cambiado. Lo que se está automatizando es el trato entre el cliente y la empresa, no la tarea en sí que ya estaba automatizada antes, no es como si estuviésemos diciendo que la cajera debería contar ella misma las barras de los códigos de barras porque el láser que los escanea es la perversión de la sociedad :loll: :loll:
Imagen
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Y llega un día que PUM

Palma escribió: 27 Jul 2021, 15:46 @Bicharraca Sí, prefiero las autocajas cuando tengo que ir al supermercado, y? tampoco he dicho que vaya habitualmente al supermercado y mucho menos digo con orgullo que para joder a un supermercado meta más fruta en la bolsa.

Yo no te estoy aconsejando nada, pero si estás tan preocupada, hay más vías.
¿He dicho yo que vaya habitualmente al supermercado?
Y deberías releerte. Aconsejas. Y desde una superiori moral que no casa con tu forma de proceder al azar la compra.
datenshiblue

  Y llega un día que PUM

Robar es un delito. Usar una caja automática no.

Disfrazalo de lo que quieras para tener la conciencia tranquila., pero lo que es, es.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Y llega un día que PUM

Aprovechando el encendido debate sobre el supermercado y su automatización (y antes de que lleguéis a los golpes), quería contar como anécdota que aquí en los súper la compra te las embolsan ancianos o niños y tú les das unas monedas -que a mí siempre se me olvidan porque solo uso tarjeta y soy un desastre-.

Me parece un horror tremendo y una forma de oficializar la mendicidad, preferiría de lejos una máquina o embolsar yo mis cosas y punto.

O que les pagara el supermercado, por ejemplo, yo qué sé, que es al fin y al cabo el que gana con todo, desde los embolsadores hasta quitar las bolsas de plástico y no proporcionar de forma gratuita unas de tela. Que me parece la estafa del siglo.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Bicharraca
Egofloja
Mensajes: 1756
Registrado: 10 Ene 2019, 00:11

  Y llega un día que PUM

A mí me parece un horror lo de los ancianos. Que con esa edad tengas que verte embolsado en un supermercado...
Lo de los niños,. según la edad que tengan. En las películas americanas suelen ser adolescentes que se ganan unas perrillas después de clase y eso me parecería perfecto siempre y cuando pagará el supermercado.

La cultura de la propina me parece el espanto.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Y llega un día que PUM

Ay por favor, que terrible, @Cósima :hurted:


Respecto al debate de las últimas páginas, a mí la automatización me parece maravillosa porque padezco de TOC (trastorno optimista compulsivo) y sueño con un futuro en el que las máquinas trabajen para nosotros y todos cobremos un dinero del estado XDD. Los sue arreglen y programen las máquinas reciben un plus.

Fuera de coñas, muy a favor de los beneficios de la automatización y sus miles de aplicaciones que nos facilitan la vida y previenen accidentes y recelo ante su invasión en el trato empresa cliente (o ciudadanos), desde las cajas automáticas a llamar a cualquier sitio y no conseguir hablar con un ser humano. Especialmente lo siento por las personas mayores.
Dicho ésto, creo que es una batalla perdida de antemano, como las tiendas de barrio, no hay solución a eso, excepto quizás alguna tienda de alimentación...es crónica de una muerte anunciada.


Por cierto que yo sólo me doy cuenta de ver cajas automatizadas en el Hipercor, en Decathlon y en alguna tienda (en Kiabi, me suena), no las veo en todos los super ni de coña. Yo no las suelo usar, soy vaga, salvo que me presionen, como en Decathlon, sus directamente te mandan ahi casi siempre.



Y, por último, respecto a la aplicación de automatización en la medicina, ¿No ha visto nadie Alien Covenant y la máquina esa de diagnóstico y cirugía que sale? Como buena hipocondriaca que sospecha de tener cáncer cada 15 días mi sueño es tener eso en casa y hacerme un chequeo todos los meses :lol:
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Y llega un día que PUM

Bicharraca escribió: 28 Jul 2021, 00:50 A mí me parece un horror lo de los ancianos. Que con esa edad tengas que verte embolsado en un supermercado...
Lo de los niños,. según la edad que tengan. En las películas americanas suelen ser adolescentes que se ganan unas perrillas después de clase y eso me parecería perfecto siempre y cuando pagará el supermercado.

La cultura de la propina me parece el espanto.

A mí también, pero es que si no, esta economía colapsa.

Sobre los críos, son pequeños. Soy mala para checar edades, pero 10 o 12 años máximo. Quizá a partir de 9, no sé. Lo he visto en provincia, en capital es verdad que no.

Digo, no son de 16 para pagarse el verano, a ellos supongo que los contratarán en forma, no sé.

Y yo estoy a favor de todo lo que sea automatizar, también es verdad que no creo que acabe con tantos empleos como se comentan ni que vayan a sustituir al trato humano ni nada.

Edito para decir que he leído con calma a @cerocero y ha expresado mejor mi postura.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Y llega un día que PUM

Lo de hablar con robots por teléfono es cierto que es un espanto también, si eres extranjera y tienes un acento ya ni te cuento...

Yo lo de la automatización no lo veo porque en casos así no me parece que se pueda hablar de automatización como tal, porque lo que se hace es traspasar un trabajo al cliente, no desmaterializarlo.

En mi ciudad en prácticamente todos los supermercados hay cajas automáticas y el argumento del tiempo en este caso no me parece que se aplique, al contrario, suele ser más rápido ir por las cajas con cajeros humanos, así que la gente que elige las cajas automáticas si lo hace por ese argumento es porque le da una falsa sensación de rapidez, y si no es por evitar el contacto o por la presión del segurata que te intenta insistir para que vayas por ahí aunque haya más cola. Lo que han empezado a hacer varios supermercados también es que a partir de cierta hora bastante temprana sólo te dejan comprar alcohol si vas por caja automática (tipo que la ordenanza municipal es no vender alcohol a partir de las 22h, pero en supermercado a partir de las 20h sólo se puede por caja automática), y además tienes que descargarte una app en el móvil y registrarte en no sé qué para poder pagar. Me parece ya el colmo y no acabo de entender con qué intención lo hacen.

Como anécdota relacionada con el tema, en algunos supermercados de mi ciudad han empezado a aplicar de forma experimental una IA en las cámaras que detecta a sospechosos de robo. Se supone que por cosas como el tipo de movimientos que hagas (como llevar tu mano directamente de la estantería hacia tu cuerpo), el tiempo que pases delante de una estantería, ... yo qué sé, no lo he entendido tampoco. Resulta que al final los cajeros están hartos porque acaban viéndose obligados a increpar a personas para la que el sistema genera una alerta pero que no están realmente robando y se quejan de que pierden un montón de tiempo con ello, además de lo violentas que son esas situaciones, claro.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Y llega un día que PUM

Culculina escribió: 27 Jul 2021, 21:36
haole escribió: 27 Jul 2021, 21:31
palustre escribió: 27 Jul 2021, 20:45

Yo tampoco entiendo qué tiene que ver eso con estar a favor del progreso y tal :confused: . Luego nos quejamos cuando se tergiversan opiniones y de que no se puede hablar de nada.
Tampoco es un disparate. Al inicio de los tiempos, esas tareas se hacian de forma manual, por personas y la recopilacion y analisis de datos habia que hacerlo a mano. Eso requeria a mas gente pero tambien mas tiempo.

Son cosas que tenemos muy asumidas porque ya no nos imaginamoa la vida haciendo las cosas de otra manera pero que en su momento los trabajadores debieron pensar lo mismo.
¿No? :loll:

De verdad que no entiendo la comparación, una cosa es usar la tecnología para sustituir tareas pesadas que un humano no puede hacer con tanta precisión, para ser mucho más eficaz y salvar con ello vidas; y la otra es que haga el cliente una tarea que antes hacía un trabajador. Usando prácticamente la misma máquina, por cierto, aquí la tecnología no ha cambiado. Lo que se está automatizando es el trato entre el cliente y la empresa, no la tarea en sí que ya estaba automatizada antes, no es como si estuviésemos diciendo que la cajera debería contar ella misma las barras de los códigos de barras porque el láser que los escanea es la perversión de la sociedad :loll: :loll:
Pero vamos a ver, es que el tema derivo en que la automatizacion quita puestos de trabajo y es mala, asi que esos ejemplos se pusieron a raiz de eso para decir que la automatizacion y la tecnologia no es siempre mala. Asi que no es que estuviemos comprando con lo de los supers, sino que pasamos a hablar de otra cosa.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27341
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Y llega un día que PUM

Es que tener que pasarte tú mismo la compra no automatiza nada, no es como antes que los cajeros picaban a mano todos los códigos. Ya estaba automático con el lector de códigos. Ahora te lo pasas tú, no hay cajero, no hay sueldo, pero sí hay tarea.

Pesar la compra también es una tarea, pero no la veo tan rollo, aunque mejor ir al comercio tradicional que te lo dan hecho, como los bares que te sirven en mesa.

Lo de embolsar, aquí se lo hace cada uno, aunque hace tiempo en algún súper pijo o zona pija, te embolsaba la cajera. Lo de la propina me parece de otros tiempos, Dickens vamos, no sé si podría vivir en sitios así.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20058
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Y llega un día que PUM

Es que se estan confundiendo terminos como digitalización y automatización.
Imagen
Garfield

  Y llega un día que PUM

@cerocero menuda carcajada he soltado con el robot-cirujano-máquinadediagnóstico de Alien :lol:

Te he imaginado dándole órdenes al señor unouno para que aparte la mesa del salón y las sillas para poner el cacharro de resonancias :meparto:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Y llega un día que PUM

cerocero escribió: 28 Jul 2021, 01:00 Y, por último, respecto a la aplicación de automatización en la medicina, ¿No ha visto nadie Alien Covenant y la máquina esa de diagnóstico y cirugía que sale? Como buena hipocondriaca que sospecha de tener cáncer cada 15 días mi sueño es tener eso en casa y hacerme un chequeo todos los meses :lol:
JAjaja yo también soy un poco hipocondríaca, cada ves que me duelen las piernas me acojono.


@Culculina Te cito a ti también por lo que has puesto de la medicina y la IA.


Yo creo que sí puede ser un avance enorme para casos dudosos donde los síntomas no son claros como para ofrecer un diagnóstico, de hecho es muy beneficioso para el paciente porque quizá en lugar de ir al médico veinte veces por lo mismo, y que el médico vaya probando tratamientos, meter la sintomatología en un ordenador y que dé posibles diagnósticos me parece un avance de la leche. No sé si existe algo así ya, probablemente, pero no creo que sea posible poner a un paciente delante de un ordenador para que ponga sus síntomas y le salga el diagnóstico, porque yo creo que hay un riesgo enorme de sugestión. Pienso en hipocondríacos, por ejemplo, y sería un desastre. Vamos, que no me parece nada posible tener una especie de autocajas de diagnóstico, lo veo hasta negligente.

@Culculina Lo que cuentas de las cajas automáticas de tu ciudad me parece un poco coñazo, porque bajarse una app para pagar...

Con respecto a lo de las autocajas... en qué ciudades vivís para que no haya cajeros en ningún supermercado? Aquí, que yo sepa, hay autocajas en Alcampo, CI y Carrefour, pero en todos los demás, no. Y lo de pesar la fruta, lo mismo. En esos tres no (aunque en el CI sí hay una sección en la que hay frutero y pesa la fruta), en los demás sí hay personal en frutería y lo pesan ellos.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20255
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Y llega un día que PUM

Lo de las tiendas de barrio es tremendo, hace un mes o así, pasé por el barrio donde crecí de pequeñita, y ostras, eso está muerto, nada que ver con como era de aquellas, las tiendas (que aun recordaba yo hasta a sus dueños) todas cerradas, cuando digo todas no exagero, algunas ya criando telarañas, y lo único que seguía era restauración, el resto nada. La verdad que me dio bastante pena.

Pero creo que cerocero tiene razón y es una batalla perdida, ya sin solución, lo que pasa que es deprimente ver los barrios así.
Imagen
datenshiblue

  Y llega un día que PUM

A mí me gustan las autocajas porque no me gusta interactuar con humanos y sí me gusta interactuar con aparatos. :lol: Pero la verdad es que donde yo las he usado hay cajeros también, es una adición, no una sustitución, y la verdad es que no veo el problema en dar más alternativas que acomoden a todo el mundo. El tema de cargarse puestos de trabajo creo que es otro diferente y que no es culpa de la autocaja en sí y mucho menos de la gente que prefiere usar estas autocajas a interactuar con un cajero. Si además de las x cajas de la tienda, metes otras 4 autocajas, igual en vez de esperar media hora de cola, esperas diez minutos, o no esperas. A mí me parece fantástico. Lo que pasa es que la última vez que fui a Mercadona, ni siquiera había cajeros en todas las cajas, y las colas eran de cojones. Y tampoco había autocajas. Así que ni personal para atender a los clientes, ni la posibilidad de guisártelo y comértelo. Lo que viene siendo un servicio de mierda,. Cosa diferente es los contestadores automáticos que son una trampa absoluta y debería ser ilegal no dar una atención al cliente con personas de carne y hueso (y eso que los teleoperadores son de las personas más explotadas y maltratadas que hay). Y encima te lo comes en las administraciones públicas, que es vergonzoso a más no poder. Y creo que ahí hay un doble objetivo, que es quemar al cliente para que tire la toalla y se resigne y se joda, además de ahorrarse puestos de trabajo. Porque a veces hablas con humanos, pero como si estuvieras hablando con máquinas o con una pared de ladrillos. :muro: El problema no es el robot en sí, sino la calidad del servicio. Si el robot solucionara nuestros problemas no nos quejaríamos tanto, pero son un invento, como digo, más destinado a disuadir que a resolver.

Echad un ojito a la empresa privada y a las administraciones públicas desde muchísimo antes de la pandemia. ¿Cuántas veces se va la gente de vacaciones o de baja o se reducen la jornada y no meten a otra persona para sustituirlo, sino que se reparten sus tareas entre los que quedan? Porque es algo recurrente y que no tiene nada que ver con una autocaja, o con pesarse uno mismo la fruta, o con la automatización de las tareas. Yo creo que está mucho más relacionado con la precariedad y la poca vergüenza de la gestión en todas partes, que no es sólo característico de España y que, obviamente, es consecuencia del capitalismo feroz y la globalización. Las empresas se crean para ganar dinero, y el dinero se gana a base de explotar a los demás. Y la explotación es proporcional a la permisividad de cada país. La culpa no es de las máquinas, sino de las personas que ven a otras personas como recursos, como siempre. Creo que es diferente a tener un robot que hace tu trabajo por ti mandándote a ti a pedir a la puerta de la iglesia. Para mí se están confundiendo conceptos.

Por supuesto, cada cual que ponga su granito de arena para mejorar las cosas en función de su conciencia. Pero para mí el foro en ese sentido es como una realidad paralela. Todo el mundo es ciudadano de primera que no hace nada mal, y perdonadme, pero es que no me lo creo. Yo escojo mis luchas porque no puedo (ni quiero) luchar por el 100% de las causas injustas de este mundo. Del mismo modo, cada cual escoge las suyas, y oye, bien está.

En mi caso, desde que empezó la pandemia que no me meto a un super, ni ganas. Lo pido todo online y de vez en cuando voy a una tienda de barrio a por lo que me falta, y esto seguro que os parece todavía peor y que por mi culpa hay muchos gatitos muriendo en el mundo (o personas perdiendo su trabajo y/o sufriendo explotación). Bueno, tendré que vivir con ello, como las que compran en Zara tendrán que vivir con su pequeño aporte a la explotación textil, o las que pasan de "obligar" a sus maridos a coger la baja por maternidad porque ya se organizan ellas como quieren con su pequeño aporte a la cronificación del patriarcado o las que usan móviles con otros tipos de esclavitud y ecocidio. A menos que seamos Beatriz Montañez y vivamos en una cabaña en el medio del bosque sin tecnología, algo estamos haciendo mal y por tanto no somos quien para juzgar a los demás. Habrá que aceptar que nuestros actos tienen consecuencias y dejar de juzgar a los que escogen luchas diferentes. Bueno, supongo, yo qué sé.

Nadie es perfecto y cada cual escoge dónde poner su esfuerzo.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes