Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30514
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Yo creo que sí puede haber parte de razón.
No conocéis a alguien que se ha quejado de que x familiar/amigo hace tal cosa que no aguanta pero luego ves que hace lo mismo? Es que yo sí lo he visto. Es como ver la paja en el ojo ajeno y no en la viga del propio solo que es espejo, vamos que es igual.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13711
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Me parece totalmente absurdo y carente de sentido. Puedo entender su aplicación en cosas muy concretas como maltratadores que maltratan porque ellos fueron maltratados o cosas así (aunque no lo justifica) pero YA.

A ver si ahora resulta que no soporto a mi compañera porque siempre se escaquea de todo, llega tarde, no hace nada porque realmente yo también hago todo eso y lo odio de mí misma :wirr:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26307
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

No puedo estar de acuerdo con una teoría que niega la existencia de los g*lipo**as :D:

Otra cosa es lo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, que pasa a veces, por supuestos pero no siempre! g*lipo**as esiten
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25945
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Yo también intento corregir todas las cosas que odio en el resto del mundo. Que alguna se me escapará evidentemente y unas cuantas de cosecha propia también tengo, pero yo creo que en general cuando te repatea algo de alguien es porque no encaja contigo.
Imagen
Cleo
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1107
Registrado: 21 Feb 2019, 11:30

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Creo que lo de ver la paja en el ojo ajeno es diferente, porque aún teniendo algo que no te gusta en los demás, en uno mismo lo justifica y lo tapa de otra manera.

Yo a veces sí soy consciente que tengo algo que no me gusta en los demas, un ejemplo es mi madre que es asocial y no me gusta pero yo tambien lo soy y tampoco me gusta ser así.
Avatar de Usuario
Jolene
Rusa
Mensajes: 8473
Registrado: 23 Feb 2018, 14:31

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Shirley escribió: 16 May 2024, 22:21 Yo creo que sí puede haber parte de razón.
No conocéis a alguien que se ha quejado de que x familiar/amigo hace tal cosa que no aguanta pero luego ves que hace lo mismo? Es que yo sí lo he visto. Es como ver la paja en el ojo ajeno y no en la viga del propio solo que es espejo, vamos que es igual.
Eso sí, pero para mí son cosas diferentes; no es lo mismo la incapacidad de reconocer que tú misma presentas X conductas o rasgos que en otras personas no te agradan, que tener que responsabilizarte de las consecuencias del daño o el perjuicio que te causan otras personas "porque tus emociones son tuyas".

Además, lo que dices no le ocurre a todo el mundo como norma, sería un poco excesivo llamarlo "Ley".
Última edición por Jolene el 16 May 2024, 22:47, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1957
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Yo creo ser bastante consciente de mis defectos, y sí que hay algunos que veo en otras personas, por ejemplo tengo el mismo carácter de mierda que mi padre, y hay una cosa que hace mi hermana que no es defecto pero me repatea y a veces me sale, y digo “joder, parezco mi hermana.” En ellos me molesta más, obvio, porque soy yo la que les sufro. :lol:
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Yo creo que ha intentado dar una explicación general a algo que ocurre a veces, y claro, como "ley" se queda corta porque hay demasiadas excepciones.

Por ejemplo yo sí he visto a muchas personas acusar de algo a otras de cosas que ellas mismas hacen y mucho peor. Es algo que me jode bastante porque me parece de una hipocresía infinita y me crea sensación de injusticia.

Y en el tema de la envidia también se ve claro esta actitud. Yo estoy convencida de que los que se sienten envidiados o creen que es un sentimiento que todo el mundo tiene sí o sí es porque realidad es lo que llevan dentro y lo proyectan.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4457
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Freud no teorizó sobre ninguna ley del espejo. Lo más parecido a ellos sobre lo que pudo hablar es la proyección que es un mecanismo de defensa que consiste en percibir en los demás aspectos que uno considera inaceptable para su propia psique. Pero eso no quiere decir que si algo te molesta de los demás tenga que ser por eso, ni mucho menos.

Luego Lacan, discípulo de Freud describió el estadío del espejo que es cuando el infante se empieza a reconocer por primera vez como unidad ante el mismo.

Las páginas de psicología cutre hacen remixes de todo eso y sacan lo que sacan, terrible.
Avatar de Usuario
BlueTears
La Targaryen
Mensajes: 3389
Registrado: 08 Jun 2023, 10:17

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Es verdad que a veces proyectamos en los demás, pero, vamos, la ley esa es mamarrachada total y las ganas de gente cabrona de no responsabilizarse de sus propios actos.
Imagen
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 404
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Jolene escribió: 16 May 2024, 20:27 Yo veo y admito lo que no me gusta de mí misma, hago mucho ejercicio de introspección y me responsabilizo de lo que hago y siento hasta donde considero que es mi responsabilidad... pero esto me parece una mamarrachada mal disfrazada de espiritualidad que sólo echa más carga y responsabilidad sobre quien siente el dolor y libera a quien lo hace.

Y también me parece que le supone un recurso muy fácil a quienes, precisamente, no se responsabilizan de lo que hacen a los demás. "Si te duele/molesta lo que digo/hago, es problema tuyo, no mío, lo que tú sientes te pertenece, habla tu herida interior..."; duele porque hace daño, esta respuesta a la expresión de los sentimientos del otro es manipuladora y egoísta.

Lo siento, he tenido malas experiencias con el prototipo de perfil que abandera estos principios :vater:
Justo lo que yo pienso. Los demás no tienen que ser un reflejo de nosotros ni hemos de responsabilizarnos de ellos. Si mi suegro me toca las naries, no me culpo de que tengo algo que se refleja. Igual esa persona es así y mi trabajo es decir hasta aquí.

Si en tu vida atraes el mismo tipo de gente, pues ahí es mejor hacerlo mirar.
tolip
Egofloja
Mensajes: 1859
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

cerocero escribió: 16 May 2024, 22:25 No puedo estar de acuerdo con una teoría que niega la existencia de los g*lipo**as :D:

Otra cosa es lo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, que pasa a veces, por supuestos pero no siempre! g*lipo**as esiten
No lo niega, viene a decir que a veces lo eres tú :D:

Yo sí la creo en parte, por lo que decían por ahí arriba de que a veces ves a alguien criticando algo de un tercero y tu pensando, pero si tu eso lo haces triplicado... También pasará con uno mismo pero no tenemos tanta capacidad de autoanálisis.

Lo creo pero como el efecto pigmalión y todo eso, creo que no es blanco o negro sino con muchos matices, pero son cosas que dentro de la psicología ayudan a entender las cosas usando moralejas y eso
Cleo
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1107
Registrado: 21 Feb 2019, 11:30

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

var_hall escribió: 16 May 2024, 22:43 Y en el tema de la envidia también se ve claro esta actitud. Yo estoy convencida de que los que se sienten envidiados o creen que es un sentimiento que todo el mundo tiene sí o sí es porque realidad es lo que llevan dentro y lo proyectan.
Porque es como el ladrón que se cree que todos son de su misma condición.
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13665
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Fantasmiko escribió: 17 May 2024, 07:59 Freud no teorizó sobre ninguna ley del espejo. Lo más parecido a ellos sobre lo que pudo hablar es la proyección que es un mecanismo de defensa que consiste en percibir en los demás aspectos que uno considera inaceptable para su propia psique. Pero eso no quiere decir que si algo te molesta de los demás tenga que ser por eso, ni mucho menos.

Luego Lacan, discípulo de Freud describió el estadío del espejo que es cuando el infante se empieza a reconocer por primera vez como unidad ante el mismo.

Las páginas de psicología cutre hacen remixes de todo eso y sacan lo que sacan, terrible.
Gracias por explicarlo, me parece muy interesante. Está claro que ha sido el teléfono escacharrao.
Avatar de Usuario
Sorcière
Forera de pro
Mensajes: 5802
Registrado: 12 Feb 2018, 09:31

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

A mí esto me recuerda a cuando te hacen luz de gas. Después de negar tu realidad, te dicen que la que no recuerda bien lo que pasó eres tú. :prgss:

Voy a decir algo quizás impopular, pero estoy hasta el moño y más allá de toda esta onda new wave que, disfrazada de mística y de libertad, intenta evadir responsabilidades.
👑 the :bruja:
Avatar de Usuario
Rhaenys
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 464
Registrado: 15 Feb 2018, 10:04

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Yo también. Y de los neurocientíficos que dicen que no existe la libertad de elección, y que estamos totalmente condicionados y no podemos elegir dejar de hacer las
Spoiler
mierdas
que hacemos.
Avatar de Usuario
Cósima
Forera de pro
Mensajes: 5284
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Yo tampoco la compro, además creo que solemos tener cuidado en no repetir actitudes que no nos gustan de nosotros mismos.

La teoría que sí me gusta más -también con nulo respaldo científico, claro- es la de que los imbéciles aparecen en nuestro camino para enseñarnos paciencia. Cada vez que me encuentro con uno, pienso en eso y, aunque no siempre lo consigo, me sirve mucho.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25945
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Ostras pues yo tengo que ser maestro budista ya si es por eso.

Yo creo que el ser humano no está preparado para interactuar con está cantidad de personas y no nos podemos aguantar unos a otros
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20843
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Venía a decir que no, pero @Fantasmiko lo ha explicado mucho mejor.

Dicho lo cual creo que la mayoría incluso intentamos no replicar actitudes que nos sacan de quicio de los demás. Incluso cuando son familiares y "heredadas" intentamos corregirlas.
Imagen
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3457
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Ley del espejo; verdad o mamarrachada?

Fantasmiko escribió: 17 May 2024, 07:59 Freud no teorizó sobre ninguna ley del espejo. Lo más parecido a ellos sobre lo que pudo hablar es la proyección que es un mecanismo de defensa que consiste en percibir en los demás aspectos que uno considera inaceptable para su propia psique. Pero eso no quiere decir que si algo te molesta de los demás tenga que ser por eso, ni mucho menos.

Luego Lacan, discípulo de Freud describió el estadío del espejo que es cuando el infante se empieza a reconocer por primera vez como unidad ante el mismo.

Las páginas de psicología cutre hacen remixes de todo eso y sacan lo que sacan, terrible.
Pero estás hablando del estadio del espejo de Lacan que desarrolla el estado psicologico del bb hasta los 18 meses, donde según Lacan se dedarrollaria el yo.

La psicología ha evolucionado y la psiquiatría, y Freud, pese a ser referente para algunos también, es cuestionable.

Yo soy más proclive a la Gestalt y al Análisis Transaccional, así que la lectura de la Ley del espejo, es diferente.

Al margen de que todo, según quien, lo interpreta como quiere y sin base alguna.
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes