Especies invasoras.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7880
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Especies invasoras.

Hoy me he ido a comer a la playa ( Torre de la Horadada, Alicante) y mientras se hacía la hora de la reserva he hecho tiempo andando por el paseo de la playa. Se oían unos graznidos que ni eran de gaviota y mucho menos de gorriones, observo las palmeras y me encuentro con varias cotorras argentinas. Sabía que había ese problema en algunas partes de España, yo misma lo vi en un parque de Madrid, pero no que ya hubiesen llegado a la costa.
El caso es que me da pena porque desplaza a la fauna autóctona, incluidos los gorriones, que cada vez quedan menos, y me lleva a pensar, que si con el cambio climático ya no veo los fenómenos atmosféricos que veía décadas atrás ( como eran las grandes tormentas con aparato eléctrico) ahora tendré que acostumbrarme a ver desaparecer a animales que han formado parte de nuestro paisaje y de nuestra fauna.
Me ha dado pena, cuando he salido me he llevado conmigo unos trocitos de pan para ir echándole a los gorriones que me encontraba al paso, forman parte de mi infancia.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 22033
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Especies invasoras.

Pero las invasoras no son las que llegan por el cambio climático, son solo las introducidas por el hombre fuera de sus habitats y que se adaptan .

Poe ejemplo, se han avistado chacales dorados en la península, que se creo que han llegado desde los balcanes. Pues si se establecen no sería invasora, sino la expansión natural de la especie/colonización de nuevas áreas.

Con los nudibranquios igual, en Canarias ya se ven algunas especies tropicales porque se ha calentado el agua.
Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7880
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Especies invasoras.

nubecilla escribió: 11 May 2024, 20:24 Pero las invasoras no son las que llegan por el cambio climático, son solo las introducidas por el hombre fuera de sus habitats y que se adaptan .

Poe ejemplo, se han avistado chacales dorados en la península, que se creo que han llegado desde los balcanes. Pues si se establecen no sería invasora, sino la expansión natural de la especie/colonización de nuevas áreas.

Con los nudibranquios igual, en Canarias ya se ven algunas especies tropicales porque se ha calentado el agua.
No, claro que no es producto del cambio climático sino de la irresponsabilidad de aquellas personas que las adquirieron y, posteriormente, o se les escaparon o las soltaron, y es que además, son aves muy prolíficas.
También ha ocurrido con los mapaches, que los introdujeron como mascotas para luego soltarlos cuando dejaron de hacer gracia y se ha dado el caso que han matado a perros que iban sueltos cuando paseaban por el campo con sus dueños.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1865
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Especies invasoras.

Me alegra leer en el foro hilos de esta temática (naturaleza/conservación). Hay polémica, porque los animalistas meten mucha presión defendiendo a las cotorras y no hay manera de erradicarlas, mientras que las poblaciones de especies autóctonas como el gorrión o los nóctulos, cada vez van disminuyendo más.
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5417
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Especies invasoras.

Barcelona está plagada de cotorras y aquí también tenemos.
Con las plantas también pasa, no llevamos esquejes de por donde pasamos y luego tenemos invasión, plagas y demás problemas.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13626
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Especies invasoras.

Palomas. Nos tienen jodidos los balcones. Arrasan oor donde pasan.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23101
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Especies invasoras.

En casa @Cora63 puedes poner un platito con comida para los gorriones. Mis padres lo tienen y van a comer, yo lo puse pero no viene ninguno. 😩
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5417
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Especies invasoras.

A mi terraza tampoco, yo creo que es porque le da el sol de pleno todo el día porque la finca de enfrente tiene sombra y le van palomas, mirlos y gorriones, hacen cola en la barandilla sin discusiones, beben, comen y se bañan.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7907
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Especies invasoras.

Y no olvidemos la cucaracha americana (la roja que vuela) desplazando a la típica cucaracha negra, o, la peor de todas, el mosquito tigre. Antes había mosquitos solo de noche que te hacían como mucho un habón. Ahora el mosquito tigre pica vorazmente todo el día, te hace unas heridas que flipas y, para colmo, transmite muchas enfermedades.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1865
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Especies invasoras.

LlámameLola escribió: 12 May 2024, 12:32 A mi terraza tampoco, yo creo que es porque le da el sol de pleno todo el día porque la finca de enfrente tiene sombra y le van palomas, mirlos y gorriones, hacen cola en la barandilla sin discusiones, beben, comen y se bañan.
Aprovecho y pongo unas de mis emisiones favoritas, se ven todo tipo de aves bañándose, en directo:

Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7880
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Especies invasoras.

En la terraza de mi hija está el pienso de la gata, y allí hemos visto mirlos ir a comer.
Quiero comprar semillas y ponerlas en la terraza que hay bastantes pájaros por la zona, pero me da que se lo van a comer antes las tórtolas y mirlos que los gorriones.
Avatar de Usuario
McHoward
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  Especies invasoras.

La avispa asiática, menudo ser infernal.

Lo de las cotorras es un drama, por aquí se intentó controlar pero es dificilísimo. Y además todas vienen a cagarse a mi coche.
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5417
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Especies invasoras.

Cora63 escribió: 12 May 2024, 12:53 En la terraza de mi hija está el pienso de la gata, y allí hemos visto mirlos ir a comer.
Quiero comprar semillas y ponerlas en la terraza que hay bastantes pájaros por la zona, pero me da que se lo van a comer antes las tórtolas y mirlos que los gorriones.
Prueba, por lo que tengo observado enfrente de casa, entre mirlos, palomas y gorriones no hay problemas, en la terraza de mi vecina hacen cola en el poyete y sin discusión, yo al principio creí que las palomas iban a ser problemáticas, incluso las gaviotas (que ni se acercan), pero no. Los mirlos son increíbles, me encanta observarlos.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7880
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Especies invasoras.

Estando en Andorra me sorprendió ver marmotas por las montañas, me informé sobre ello y resulta que introdujeron una pareja en el 1950 y ahora son miles, lo que supone un problema para los ganaderos ( escaban galerías bajo tierra que, en ocasiones, son pisadas por reses o caballos, dando como resultado fracturas en las patas).
Otro problema que originan es que se comen los huevos de las aves que anidan en el suelo, disminuyendo la fauna autóctona.
Avatar de Usuario
Sil
Origen
Mensajes: 12524
Registrado: 12 Feb 2018, 11:38

  Especies invasoras.

Mañica escribió: 12 May 2024, 12:14 En casa @Cora63 puedes poner un platito con comida para los gorriones. Mis padres lo tienen y van a comer, yo lo puse pero no viene ninguno. 😩
Yo lo puse y sólo me vinieron palomas :hurted:
Kim Wexler
Moradora de las arenas
Mensajes: 118
Registrado: 10 Nov 2023, 14:08

  Especies invasoras.

La mariposa del geranio, ese maldito ser que arrasa con todas mis macetas. Es imposible atraparla y me paso las horas buscando los gusanos porque las matan en pocos días. Lo peor es que no tienen depredadores y yo no quiero echar veneno, porque tampoco acaba con ellas.
Imagen
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5652
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Especies invasoras.

La mosca del geranio me amarga.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11934
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Especies invasoras.

Mañica escribió: 12 May 2024, 12:14 En casa @Cora63 puedes poner un platito con comida para los gorriones. Mis padres lo tienen y van a comer, yo lo puse pero no viene ninguno. 😩
¿Igual es por la época? En estos meses dan fruto el césped y muchas otras gramíneas y tienen comida de sobra para ir cogiendo por ahí, yo los veo mucho picoteando en la hierba de los parques.

Aquí también hay cotorras. Y un problema gordo con el coipo. A mí como muchas otras especies invasoras me parece monísimo y me encanta cruzármelo :wub: pero es malvado :devil:
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Reina de Rancia
Mensajes: 15024
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Especies invasoras.

Qué graciosos los coipos. He mirado en Internet y parece que hay muchos en Cataluña.
Yo con las cotorras también tengo sentimientos encontrados, sé lo dañinas que son y si hay que tomar medidas drásticas pues habrá que hacerlo pero me encantan y me gusta poder ver loros silvestres.
Por cierto en España también hay cotorras de Kramer aunque muchas menos que las argentinas.
Imagen

Son verdes enteras con un collar negro y el pico grande y rojo y hacen un sonido más agudo. Las argentinas tienen la tripa blanca y el pico más pequeño y naranja.
No viven en grupo y son más tímidas. En Madrid he visto alguna en el parque del oeste.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23101
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Especies invasoras.

Pues no se Culcu, creo que es por la zona, mis padres es barrio barrio con ventanas más que balcones y pegó mi padre con loctite un platito en la misma ventanq y es que hasta se pelean por las migas. :lol: Es graciosísimo verlo. Donde vivo yo es como más urbanización y lo puse en la terraza y nada, yo creo que no hay tantos gorriones en la zona o no lo ven o van más a las zonas verdes como dices.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes