Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Aquí había una forera superdotada, ¿no? A ver si se anima y nos cuenta.
Imagen
Avatar de Usuario
Paddi
Influenser
Mensajes: 798
Registrado: 12 Feb 2018, 05:23

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Laurapalmer escribió: 04 Jun 2023, 21:58 Aquí había una forera superdotada, ¿no? A ver si se anima y nos cuenta.
La historia es que para entender todo el rango de altas capacidades, tienes que estudiar sobre el tema mucho. No es lo mismo (y estoy generalizando) la realidad de alguien con un 130 de CI que con un 150. No es lo mismo ser 2E que no serlo. No es lo mismo tener talento matemático y que te hayan permitido desarrollar tu propio modelo numérico que que no te lo permitan porque el profesor en el colegio te hace utilizar el método de la lección y sólo ése. No es lo mismo ser bilingüe y desarrollar más tarde el lenguaje que no serlo y tener un vocabulario amplísimo con 2 años...

Nadie te puede explicar cuál es la diferencia entre tener AACC y no tenerlas porque para cada uno su realidad es la normalidad.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25914
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

A mi me parece una faena, la verdad, a ver, hay casos y casos, pero los que he conocido de cerca (uno en concreto lo es mucho) han tenido bastantes problemas de socialización etc.

Sospecho fuertemente que uno de mis sobrinos lo es, aún es pequeño (5 años) para poder saberlo pero a mí me cuadran un montón de cosas, y no es un nene nada fácil en el día a dia
Avatar de Usuario
Paddi
Influenser
Mensajes: 798
Registrado: 12 Feb 2018, 05:23

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

cerocero escribió: 05 Jun 2023, 01:47 A mi me parece una faena, la verdad, a ver, hay casos y casos, pero los que he conocido de cerca (uno en concreto lo es mucho) han tenido bastantes problemas de socialización etc.

Sospecho fuertemente que uno de mis sobrinos lo es, aún es pequeño (5 años) para poder saberlo pero a mí me cuadran un montón de cosas, y no es un nene nada fácil en el día a dia
Uno de los libros que mejor explica la vida interior de las personas con AACC se titula Living with intensity, ahí lo dejo :lol:
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Laurapalmer escribió: 04 Jun 2023, 21:58 Aquí había una forera superdotada, ¿no? A ver si se anima y nos cuenta.
Sí, @AnbotokoMari que hace mucho que no la leo. Ella contaba las dificultades que tenía por este asunto. Hace mucho que no la leo espero que esté todo bien.
ManeSpic

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Seatle escribió: 05 Jun 2023, 02:35
Laurapalmer escribió: 04 Jun 2023, 21:58 Aquí había una forera superdotada, ¿no? A ver si se anima y nos cuenta.
Sí, @AnbotokoMari que hace mucho que no la leo. Ella contaba las dificultades que tenía por este asunto. Hace mucho que no la leo espero que esté todo bien.
Y tu wue eres, un poco especialita en lo tuyo o la suertuda que solo con verlo se le queda y encima es lista?
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15698
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Yo también veo a mi alrededor y, en general, mucha obsesión por las supuestas AACC y por tener niños especiales (pero en el sentido de muy listos, muy sensibles, etc) en padres de bebés y niños pequeños.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
De verdad, que nunca antes habíamos tenido tantos niños supuestamente AACC. Y lo que decía antes, que siempre que se comenta es para insinuar que están muy avanzados en alguna faceta o materia. O sea, para algo en teoría "positivo" (cuando en la realidad no siempre es un don y una maravilla tener una capacidad intelectual tan superior a la media, porque hay otras carencias detrás).
No oirás tanto a un padre/madre diagnosticar en su propio hijo un posible TEA, problema con el lenguaje o retraso en el desarrollo. Pero niños y bebés con la etiqueta AACC, PAS, AD... Das una patada y de repente te salen varios padres comentándolo de su retoño, henchidos de orgullo.
Niños que, salvo algunas excepciones, son completamente normales. Listos, pero dentro de la normalidad. Sensibles e intensos, como tantos y tantos. Y afortunadamente.
No sé en qué momento estar en la media dejó de ser algo positivo y se convirtió en sinónimo de mediocre.

Yo creo que en parte esto sucede porque el mundo laboral y, sobre todo, lo que se entiende como éxito en ese ámbito, se ha puesto tan competitivo, tan complicado, etc., que muchos padres necesitan pensar que tienen al próximo Einstein+Messi+Premio Nobel de Literatura. Piensan que así tendrán hijos con trabajos estupendos y mucho éxito en la vida, cuando eso no funciona necesariamente así.
Por no hablar de que los meten en tropecientas extraescolares: robótica, ajedrez, piano, violín, alemán... que también es cierto que, con la mierda de conciliación que hay en este país, a veces no queda otra. Pero creo que, con apuntarlos a algún deporte y/o algún idioma, cuando son tan peques, basta. Que son niños, hombre.

Y también creo que ocurre porque cada vez nacen menos niños. La media es tener 1 o, como mucho, 2. Y claro, para uno que tenemos, no va a ser especial? Pues a ver, claro que tu hijo es super especial para ti. Es normal que veamos a nuestro hijo con cualidades que no acertamos a ver en otros (salvo casos muy evidentes), que nos parezcan la bomba: listísimos, graciosos, monísimos, etc. Y es muy normal y muy humano presumir (y cómo no, de tus hijos, que son tu máxima creación); eso sí se ha hecho siempre, pero ahora es que es una cosa loca, hay como obsesión y competitividad en plan: pues mi hijo más. Pues mi hijo con meses/años hacía tal, pues mi hija aprendió a leer/multiplicar/escribió un poema en una tarde, pues a mi hijo nos ha dicho ya mucha gente que es superdotado, pues mi hija lee poesía desde los 5 años... Por no hablar del postureo e intensidad en RRSS de muchos famosos con sus hijos super especiales que dicen unas cosas mega místicas. A mí me estomaga bastante.

Claro que hay niños especiales, AACC, etc. Los ha habido siempre, pero no creo que sean todos los que supuestamente se dice.
Y de hecho, lo habitual es que los padres de niños de verdad AACC no vayan por la vida fardando del tema, porque como ya se ha comentado, no es todo tan maravilloso. Más bien, en muchos casos, es un problema a la hora de socializar e incluso de rendimiento escolar.
Última edición por Lana el 05 Jun 2023, 08:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

ManeSpic escribió: 05 Jun 2023, 04:56
Seatle escribió: 05 Jun 2023, 02:35
Laurapalmer escribió: 04 Jun 2023, 21:58 Aquí había una forera superdotada, ¿no? A ver si se anima y nos cuenta.
Sí, @AnbotokoMari que hace mucho que no la leo. Ella contaba las dificultades que tenía por este asunto. Hace mucho que no la leo espero que esté todo bien.
Y tu wue eres, un poco especialita en lo tuyo o la suertuda que solo con verlo se le queda y encima es lista?
No entiendo tu respuesta.
ManeSpic

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Seatle escribió: 05 Jun 2023, 08:40
ManeSpic escribió: 05 Jun 2023, 04:56
Seatle escribió: 05 Jun 2023, 02:35

Sí, @AnbotokoMari que hace mucho que no la leo. Ella contaba las dificultades que tenía por este asunto. Hace mucho que no la leo espero que esté todo bien.
Y tu wue eres, un poco especialita en lo tuyo o la suertuda que solo con verlo se le queda y encima es lista?
No entiendo tu respuesta.
Porque no es una respuesta en realidad, es un pie wue tomo para una hacerte una pregunta acorde con el tema y formulada en arameo. No tienes porque responder, por supuesto.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

ManeSpic escribió: 05 Jun 2023, 10:14
Seatle escribió: 05 Jun 2023, 08:40
ManeSpic escribió: 05 Jun 2023, 04:56

Y tu wue eres, un poco especialita en lo tuyo o la suertuda que solo con verlo se le queda y encima es lista?
No entiendo tu respuesta.
Porque no es una respuesta en realidad, es un pie wue tomo para una hacerte una pregunta acorde con el tema y formulada en arameo. No tienes porque responder, por supuesto.
A ver que yo soy más tonta que una piedra, además de que lo he dicho en repetidas ocasiones, creo que queda patente en el hilo del concurso musical que a veces estoy tal que así :sumo: :meparto:

Por eso no sé si te estás riendo de mí por mi "cortitud", si me lo decías porque quién era yo para sacar el tema de otra forera (pero es que ella lo contaba siempre) o es que te crías en serio que yo en algún contexto pudiera ser una persona lista :lol:
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

No se, yo creo que lo mejor que se puede hacer con un niño de altas capacidades es no sobreestimularlo y enseñarle a aburrirse y a canalizar su aburrimiento, además de enseñarle a tener disciplina y memorización. Las AACC sin eso, no sirven para nada, porque la vida no está hecha así.

Hay un maravilloso texto de Codèrch que se titulaba "No son genios lo que necesitamos ahora" y yo diría ni ahora ni nunca, los genios brotan y por eso son tan escasos. No sirve de nada el genio sin una terrible disciplina detras (1 % de inspiración y 99% de transpiración según edison).

Yo también conozco un AACC (pero que lo flipais eh?) en el area de la computación (2 ingenierías, física y matemáticas prebolonia o sea que nada de grados y de dos en dos y en las universidades más duras) y es tan inteligente que se dio cuenta de su dificultad de socialización así que durante sus 30´s estuvo yendo a clases de teatro. Ve sus interacciones con la gente como obras de teatro y el actúa. Muchas veces simula sentimientos que no tiene, y bueno, será duro pero lleva fenomenal el día a día y ha conseguido ser una persona de exito y parecer normal.

Porque la normalidad está infravalorada, todos queremos ser especiales. Pues mira yo quiero ser del segmento alto de la absoluta normalidad. Del resto me encargo yo, paso de vivir más tiempos interesantes.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Vamos a retomar el tema del hilo, que era ameno y divertido (y perdón porque la primera que desvirtuó fui yo).

Yo creo que hay gente que necesita presumir. De sus hijos, de sus parejas, de lo que sea. Y no se dan cuenta que causan rechazo. Pero es que se ve que desde el momento que se quedan embarazadas, las hormonas las llenan de cuñadez supina y mucha, mucha competitividad.

Por ejemplo, yo he tenido dos embarazos jodidos, con vómitos cada día (hiperémesis gravídica) y hasta tuve que ser ingresada por deshidratación. Vamos, estuve hecha una mierda en los dos embarazos. Y me destrocé el esmalte de los dientes de tanto vomitar, que el otro día un dentista me dejó caer sutilmente si había sido bulímica. Y a mi alrededor, algunas mujeres de ésas especiales me trataban de floja. “Ay, mira que eres quejica, que yo también tuve ALGUNA NÁUSEA en el primer trimestre”. Durante el embarazo, mucha gente (especialmente otras mujeres) me hicieron sentir muy mal y “una floja”.

Luego, el parto. Porque estas mujeres están hechas para parir, y no han sufrido nada para traer a sus retoños al mundo. Tengo otra amiga que dice que las contracciones de parto no duelen; que ella notaba una ligera molestia. Pues hija, bien por ti, pero al 99,99% de las mujeres las contracciones de parto les duelen, y mucho. Menuda competición absurda (Spoiler: si has dado a luz con cesárea, has perdido).

Nacen los niños, y los suyos son los más listos, los más guapos, los más de todo. Además, todos van adelantados a los demás, no lo dudes.

Una amiga cree que ha parido a la próxima top model internacional, y se llega a hacer cansina. La niña es muy pequeña, pero ella ya está pensando en que en el futuro los chicos se le echarán encima por lo guapa que es, que qué mal lo va a pasar, que ser tan guapa le va a suponer un problema… Se hace pesada, la verdad. Y todo esto lo dice sin cortarse delante de otras madres y niñas. Ya os adelanto que la niña es mona, pero normal. Y creo que le está mandando un mensaje equivocado, de que su mayor valía es su aspecto físico.

Yo creo que hay gente que necesita destacar, en lo que sea, y para quienes la vida es una competición constante. Es agotador.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

@Licorne Esa gente es cansina a más no poder. Yo tengo una amiga que es un poco así con su hija, que nos quiere hacer ver que es la más especial, que su relación madre hija es la más especial, que su matrimonio es el más especial, que su hija es la más buena, que su hija es listísima en un sentido casi místico...

Mira, el resultado: tenemos una manía a la niña que yo no la quiero ni ver. Sin tener culpa ni pena la niña -que, por otro lado, es normal, como lo son el 99% de los niños-.

En cuanto a mi amiga, cuando quedamos a comer todas eso parece el juego de las sillas para ver quién no se sienta a su lado y aguanta la chapa.

Y luego lo que conté de mi suegro con mi hijo (y mi suegra un poco también), que es que me hacen pasar una vergüenza horrorosa cuando quieren hacer ver que el niño es especial (NO) y si se me ocurre decir que en realidad hace lo mismo que el 90% de niños de su edad es 'pero cómo puedes decir eso de tu propio hijo!!!'. Perdona, WTF.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Ya, la gente es tremenda.

El otro día leí un post en otro foro. Un padre decía con orgullo que su hijo era un líder nato, que con tres años le había llamado la profesora para contarle que en el recreo todos los niños le daban los juguetes y él decidía quién podía jugar y quién no, y que era “tan grande” que hasta “caneaba” a los niños mayores. Y el tío con un orgullo lo escribía…

Afortunadamente, le contestaron que su hijo era un abusón, que se aprovechaba de su superioridad física para agredir y atemorizar a los demás niños (por eso le daban los juguetes) y que en realidad la profesora le había llamado para tratar de corregir ese comportamiento.

Os juro que cuando leí el mensaje inicial, pensé lo mismo: “cretino el padre, cretino el hijo”.

El nivel de gilipollers entre los padres está alto ¿eh?
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Licorne escribió: 05 Jun 2023, 11:40 Ya, la gente es tremenda.

El otro día leí un post en otro foro. Un padre decía con orgullo que su hijo era un líder nato, que con tres años le había llamado la profesora para contarle que en el recreo todos los niños le daban los juguetes y él decidía quién podía jugar y quién no, y que era “tan grande” que hasta “caneaba” a los niños mayores. Y el tío con un orgullo lo escribía…

Afortunadamente, le contestaron que su hijo era un abusón, que se aprovechaba de su superioridad física para agredir y atemorizar a los demás niños (por eso le daban los juguetes) y que en realidad la profesora le había llamado para tratar de corregir ese comportamiento.

Os juro que cuando leí el mensaje inicial, pensé lo mismo: “cretino el padre, cretino el hijo”.

El nivel de gilipollers entre los padres está alto ¿eh?

Madre mía, que ceguera, no?, es que creo que hay muchos padres que prefieren que su hijo sea el abusón, pero de esto poco se habla.

A mi me da mucha pena que cada persona que cercana que tiene un hijo con problemas, es porque el niño es muy inteligente, me creo que pueda pasar en algún caso, pero todoooos los niños que me rodean y tienen problemas de comportamiento, de rendimiento de x, es porque son muy sensibles y muy listos, no sé, la madre de una amiga que era un cachonda, siempre decía alguien tiene que parir a los tontos y ya me he sacrificado yo. :lol:


@Paddi, de veras me interesa mucho lo de como se relaciona el sentido del deber y de la justicia, como comentaste, me puedes decir algún texto donde leer sobre esto.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Sí, eso también lo he visto. Niños a los que hay que ponerles un profesor particular de refuerzo o llevarlos al psicólogo, y los padres te dicen que “es tan inteligente, que pasa de estudiar, porque se aburre”. Y sí, entiendo que un niño que vaya muy adelantado se aburra en clase y tengan que adelantarle un curso, pero ahora de repente todos los niños malos estudiantes son genios incomprendidos, y por eso suspenden :wirr:
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15698
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: Una calle de París

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Yo creo que muchos padres vuelcan sus propias frustraciones y aspiraciones en sus hijos.
Algunos a lo mejor se quedaron con las ganas de destacar en alguna disciplina, se esforzaron mucho pero al final no lo consiguieron, pero otros directamente eran pésimos estudiantes, no pegaban ni chapa ni aspiraban a nada, y ahora al hij@ le exigen que sea un genio o un portento del fútbol o lo que sea.

A presumir de niño prodigio delante de amigos, familiares o en la cola del supermercado.
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Licorne escribió: 05 Jun 2023, 11:40 Ya, la gente es tremenda.

El otro día leí un post en otro foro. Un padre decía con orgullo que su hijo era un líder nato, que con tres años le había llamado la profesora para contarle que en el recreo todos los niños le daban los juguetes y él decidía quién podía jugar y quién no, y que era “tan grande” que hasta “caneaba” a los niños mayores. Y el tío con un orgullo lo escribía…

Afortunadamente, le contestaron que su hijo era un abusón, que se aprovechaba de su superioridad física para agredir y atemorizar a los demás niños (por eso le daban los juguetes) y que en realidad la profesora le había llamado para tratar de corregir ese comportamiento.

Os juro que cuando leí el mensaje inicial, pensé lo mismo: “cretino el padre, cretino el hijo”.

El nivel de gilipollers entre los padres está alto ¿eh?
Ese lo leí yo :lol:
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Es que fue leerlo y pensar “¿pero cómo se puede ser tan gilipoller?”. Me imaginaba a la pobre profesora contándole eso al padre para buscar solución, y él como un troglodita “ay mi Guille, que ez un líder nato, y tos los niños le hacen cazo” :meparto:
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Seatle
Diosa del glam metal
Mensajes: 4175
Registrado: 27 Ago 2020, 01:14

  Niños superdotados: Mi hijo ha dicho...

Licorne escribió: 05 Jun 2023, 12:40 Es que fue leerlo y pensar “¿pero cómo se puede ser tan gilipoller?”. Me imaginaba a la pobre profesora contándole eso al padre para buscar solución, y él como un troglodita “ay mi Guille, que ez un líder nato, y tos los niños le hacen cazo” :meparto:
Yo creo que era invent. Me imagino al típico florero medio inventándose eso creyéndose voy a ser el Chad del foro :lol:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes