El sitio de las madrastras (las buenas)

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Made
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1144
Registrado: 21 Sep 2020, 18:05

  El sitio de las madrastras (las buenas)

Es el primer tema que abro, y me impone bastante.

He estado buscando en el foro temas sobre madrastras, y como no he encontrado nada específico, pienso que estaría bien poder compartir experiencias, y quizá su lugar sea junto a las de maternidad.

Son parecidas, pero ¡completamente diferentes!

Yo soy madre y estoy dando mis primeros pasos como madrastra, pues mi pareja también tiene hijos propios.
Todavía no convivimos, y no sé si nos atreveremos a dar el paso. No tenemos prisa por nada.

Ayer estábamos jugando en un parque infantil y a uno de sus hijos se le escapó llamarme mamá.
Me sorprendió la cantidad de emociones, emociomes contrapuestas, que puede desencadenar una sola palabra.

Edito para añadir que, aunque la palabra madrastra arrastre esa connotación negativa de los cuentos, no está de más reivindicar la palabra y utilizarla de acuerdo a su significado.
Por eso he puesto "las buenas" en el título, para que nadie se equivoque viniendo a buscar historias de cenicientas. Aunque cualquier experiencia tiene cabida, por supuesto.
mibebebonito

  El sitio de las madrastras (las buenas)

Yo solo te puedo contar la experiencia de mi hermano. Se separo hace un par de años y ahora esta con una mujer que tiene 3 hijos. Mi hermano tiene otros 3. Asi que familia numerosa a tope, y su nueva mujer un encanto con mis sobrinos. Supongo que todos buscan lo mejor para conciliar una nueva familia, aunque con tantos hijos a veces es muy complicado.
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  El sitio de las madrastras (las buenas)

Mi marido tiene hijos y una de las primeras cosas que les aclaramos es que yo soy la pareja de su padre, no su mamá.
Han pasado bastantes años desde que los conocí, nos llevamos bien, quieren mucho a sus hermanos pero yo siempre me mantengo al margen de cualquier decisión que tomen sus padres.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  El sitio de las madrastras (las buenas)

Yo soy madrastra (de las buenas, jeje) desde hace unos ocho años. Empecé con mi marido cuando su hija tenía solo tres añitos, casi, casi la edad que va a hacer mi hijo ahora (lo que me da un poco de pena, pensar que su padre no la ha disfrutado como disfrutará de este desde tan pequeña).

Me llevo fenomenal con la niña, tiene mucha confianza conmigo, me cuenta cosas muy íntimas, me pide mucho consejo y, algo que me da un poco de reparo y aún no sé cómo gestionar, se desahoga conmigo cuando discute con su padre o con su madre.

Mi consejo es que intentes mantenerte templada y al margen de situaciones con madre/padre. También, que no es fácil y muchas veces no es posible que no te afecte, porque cuando afecta a tu pareja, te salpica, y yo he vivido situaciones injustísimas y muy complicadas, pero siempre intento tomar distancia en la medida que pueda y no mojarme ante ciertas preguntas.

¿Los hijos de tu pareja viven con él, @Made ?
Imagen
Made
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1144
Registrado: 21 Sep 2020, 18:05

  El sitio de las madrastras (las buenas)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@Califragilística, por lo que cuentas, la hija de tu marido te tiene por un apoyo. Me parece una situación ideal.
Yo también intento tener con los niños de él una relación al margen de sus movidas con los padres. Tratarlos como los niños que son.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  El sitio de las madrastras (las buenas)

@Made De momento, al menos, sí, pero estamos entrando en la adolescencia y miedo me da cómo se desarrollen estos años...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Made
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1144
Registrado: 21 Sep 2020, 18:05

  El sitio de las madrastras (las buenas)

@Califragilística
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Maih
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 400
Registrado: 01 Dic 2019, 13:07

  El sitio de las madrastras (las buenas)

Entro en este hilo aunque no tenga nada que ver conmigo, pero quiero dar mi opinión...
Considero que mientras yo siga viva, mi hija nunca tendrá madrastra, por muy separada que esté de mi pareja y él tenga otra mujer.
Ella sería la novia o mujer de su padre y punto, nada más. Teniendo padre y madre, para mi no cabe la figura de madrastra, vamos que no pinta nada en su educación ni en nada que para eso ya estoy yo. De hecho ser padrastro o madrastra no implica tutela legal?
Made
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1144
Registrado: 21 Sep 2020, 18:05

  El sitio de las madrastras (las buenas)

Según la RAE, la madrastra es la nueva mujer del padre.

Independientemente de que sea viudo o divorciado.

Yo también tengo hijos, a los que educo, cuido, protejo, acompaño... pero sólo pasan conmigo el 50% de su tiempo.
Entiendo que por parte del padre, mis hijos van a tratar con nuevas personas. No me refiero sólo a una posible pareja. Mis hijos can a entablar nuevas relaciones.

Por otra parte, yo tampoco querría ocupar el papel de madre con los hijos de mi pareja, ni educarlos, pero entiendo que se puede crear una relación bastante estrecha con ellos, sobre todo si hay convivencia. Supongo que el concepto de familia reconstituida también quedará grande para muchos.
Pero, ¿qué es exactamente la familia? ¿No hablamos de la familia que elegimos cuando hablamos de los amigos?
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1601
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  El sitio de las madrastras (las buenas)

Pillo sitio aquí para tomar apuntes. Mi hermano finalmente se separó de su mujer y está conociendo a una chica, solo la conozco de video llamada pero parece un encanto (este fin de semana nos escapamos mi marido y yo de viaje de aniversario de bodas y la conoceremos), pero él está emocionado y a la vez bastante preocupado por el tema de los niños: mis sobrinos tienen 3 y 1 año. Yo solo he sabido decirle que se lo tome con tranquilidad y que lo que sea será, pero también le comprendo porque no tiene muy buena relación ahora mismo con su ex.
Imagen
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2182
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  El sitio de las madrastras (las buenas)

@Maih La figura del padrastro o la madrastra nada tiene que ver ni con la tutoría legal, ni con la patria potestad, ni con la custodia...

Que una ex pareja entable una nueva relación es lo más normal del mundo y eso conlleva que otra persona entra en la vida de los niños. Yo tengo una relación estrecha con la hija de mi marido, igual que la tiene el marido de su ex mujer. Ambos la conocemos desde muy pequeñita y ambos hemos participado de uno u otro modo en su vida y sus rutinas, pues la convivencia conlleva estos ajustes en la organización: yo me encargo mucho de los deberes con la niña, él muchas veces la lleva y recoge en extraescolares... muchos temas los hablo directamente con la madre (que me indique por ejemplo cómo hacen tal o cuál ejercicio en el cole, preguntar por el libro que tiene que leer...) igual que mi marido también pregunta ciertas cuestiones al padrastro (horarios, quedar en recogidas en las que le lleva él). Al final es una cuestión operativa...

Y, créeme, y hablo de forma espero que generalizada cuando digo que una persona adulta y con dos dedos de frente sabe perfectamente que esos niños ya tienen padre y madre...
Imagen
Made
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1144
Registrado: 21 Sep 2020, 18:05

  El sitio de las madrastras (las buenas)

Lo veo tal y como lo explica @Califragilística.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes