Dudas lactancia materna

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Nerlopez5
Moradora de las arenas
Mensajes: 65
Registrado: 12 Feb 2018, 20:43

  Dudas lactancia materna

Nive escribió: 18 Jul 2021, 12:11 Hola @Nerlopez5 bonita enhorabuena lo primero.

Lo segundo, las enfermeras te han dicho que tú pezón es bueno? Así con esas palabras? No creo que haya un pezón malo, como mucho un pezón complicado o difícil si es invertido o plano que tienes que ayudar al agarre pero malo? No hay pezones malos, ni pechos malos, ni leche mala. A mi eso dicho por un sanitario que debería saber de lactancia me suena a alerta roja para no fiarme mucho de su opinión. Si te duele, aunque te digan que el agarre es bueno (a mi también me lo decían y no lo era ) consultaría a una asesora de lactancia cuando puedas si sigues con dolor.

Yo lo que creo que pasa es esto

https://blog.lactapp.es/la-crisis-la-na ... a-hablado/

Si es eso es horrible, porque no sabes que existe y te crees que tu bebé se muere de hambre y no sabes cómo ayudar, nadie habla de la noche de las vacas locas y para cuándo te enteras ya ha pasado. Porque dura poco, es una noche o un poco más, pero es muy dura.

A ver si te lee @katy_la_oruga y te dice pero yo desde mi ignorancia lo veo normal. Lo único que te puedo decir es que es totalmente normal, que se pasa y que si tú niña hace pises y no pierde mucho peso todo está bien. Por supuesto si tú quieres suplementar pues la suplementas cómo estás haciendo y ya esta, es decisión tuya. Lo único que creo que no está bien es el dolor, que es lo que yo revisaría. También revisaría no tener ingurgitación, que el pecho y el pezón no estén duros para que se pueda coger bien aunque eso diría que solo se da cuando sube la leche.

Un abrazo bonita
Muchísimas gracias 😊.
Yo creo que con el tema pezon se referían a lo que tú comentas pero no han usado el lenguaje correcto. En planta no suele haber matronas, son enfermeras que no tienen los mismos conocimientos.
El pecho y los pezones los tengo blanditos.
Lo que se me hace raro es que la chiquita cuando complementa puede pasarse 3/4 horas sin comer, pero
Cuando tiene hambre se quiere pegar el atracón 🤣
Consultaré esta semana con la matrona para ver si mi agarre es el correcto.
Otra cosa que se me olvidó comentar es que antes del parto yo tenía calostro porque me lo extraje para guardarlo en caso de tener cesárea se lo pudiesen dar pero ayer y hoy no me veo ni gota, ni siquiera estimulando el pecho y posteriormente intentando extracción manual. 😭 será ingurgitacion?
Un besito y gracias! 😘
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Dudas lactancia materna

@Nerlopez5 enhorabuena lo primero.

Y estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Nive, me parece que lo que te sucede es normal, pero tampoco soy una experta asique es simplemente mi opinion personal.

Lo del dolor de pezones, es dolor dolor? Lo digo porque al comienzo es normal tenerlos algo sensibles/doloridos por las tomas, al final esa piel no está acostumbrada. Y después yo solía tener al comienzo cuando se agarraba algo de dolor, los primeros segundos, y luego se me iba. Y me han dicho que es normal también ese pinchazo inicial, que hay que preocuparse cuando te duele duele durante la toma. Ahora ya no tengo ninguna molestia ni dolor ni nada, pero al comienzo si que tuve algo de incomodidad/dolor leve de la irritación.

Y el comentario del pezón me lo hicieron a mi también. No justo con esas palabras pero me dijeron como que no debería de tener problemas con mis pezones... no sé a qué se referían exactamente.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8264
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Hola @Nerlopez5 disculpa q no me he pasado abtes. Enhorabuena por tu maternidad!

Estoy muy de acuerdo con. @Nive , quién creo q controla bastante de lm.

Suscribo lo q dice del comebtario del pezón (alarma!).

Es normal que con "solo" el calostro piense una q es insuficiente pq la cantidad es muy muy pequeña, pero su estómago tb lo es. La ppal función del calostro no es alimentar como tal al recién nacido, sino proporcionar toda la inmunidad necesaria en esos primeros días/horas, por eso se permite esa pérdida de peso durante el inicio. Cuando sube la leche y está ya es madura, cambia la composición y está sí es muy nutritiva y calórica para permitir el aumento de peso tras la perdida inicial.

Lo importante es ir viendo los pañales que va manchando, que vamos eliminando el meconio, que no se pone amarillito,...a partir de estos días puedes ver si te notas los pechos más hinchados, como con la subida de leche, si están ingurgitados habrá q intervenir poniendo algunos medios sencillos.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8264
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Disculpa.que te releo.

Dices q cuando complementa (imagino q con leche artificial) puede durar más tiempo sin pedir teta. 3/4 horas sin estimular tu pecho puede ser demasiado en esta etapa inicial.

El que una mamá tenga falta de produccion, no es frecuente. Claro que puede suceder q un pecho produzca poco pero a veces (lo más corriente) es que a veces entramos en un círculo de suplementacion-falta de estimulacion-mas suplementación ...etc.


Podría ir por ahí la cosa?
Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Dudas lactancia materna

No sé si esto encaja aquí… alguna me puede recomendar un sujetador deportivo que sea de lactancia?? Los sujetadores de lactancia jormales no me resultan del todo cómodos en cuanto me muevo un poco mas…
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13513
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Dudas lactancia materna

HyM tiene sujes de deporte pero yo nunca he usado ninguno

https://www2.hm.com/es_es/productpage.0774040001.html

Y yo de deporte uso shock absorber que me sujeta mucho, tienen un modelo con apertura frontal pero no lo he usado nunca tampoco. No se cuánto se abre, m imagino que del todo

https://www.elcorteingles.es/designers/ ... cion-alta/


Yo para hacer deporte como no lo hago con la niña uso uno normal. Si voy con ella me pongo una camiseta de tirantes de lactancia de HyM que me da sujeción extra
Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Dudas lactancia materna

Nive escribió: 29 Ago 2021, 10:36 HyM tiene sujes de deporte pero yo nunca he usado ninguno

https://www2.hm.com/es_es/productpage.0774040001.html

Y yo de deporte uso shock absorber que me sujeta mucho, tienen un modelo con apertura frontal pero no lo he usado nunca tampoco. No se cuánto se abre, m imagino que del todo

https://www.elcorteingles.es/designers/ ... cion-alta/


Yo para hacer deporte como no lo hago con la niña uso uno normal. Si voy con ella me pongo una camiseta de tirantes de lactancia de HyM que me da sujeción extra
Gracias! Los de h&m no me gustan demasiado…
Los shock son los que usaba antes de los embarazos pero ahora ya no me vienen buenos… voy a echarle un vistazo al de cremallera :typing:
Cherokee90
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 308
Registrado: 23 Sep 2018, 17:42

  Dudas lactancia materna

Hola chicas, por fin encuentro un huequito para escribir =)

Tuve a mi bebé hace 12 días.

Tuve problemas de grietas por mal agarre. Cosa que tengo que solucionar aún porque sigue haciendo chasquidos (aunque se me han curado las grietas por usar pezoneras).

El caso es que a pesar de los chasquidos, (que a ver si lo soluciono...) está ganando bien de peso (500gr en una semana), se agarra bien a la pezonera etc.
Decir que los chasquidos tambien los hace sin pezonera :triste:
He ido a la matrona a que me mire el agarre pero sigue haciéndolos...

El otro tema es que tengo continuamente los pechos duros, porque tardan poco en volver a "rellenarse" tras la toma, y no me paran de chorrear.

He pensado en aprovechar la situación y comprarme un sacaleches para aprovechar dicha leche y no tirarla.
¿Pensais que es pronto?
¿No me sobreestimulará y tendré más producción?

Por otro lado me ha dicho la matrona que una vez vaciado el pecho, le ponga frío para reducir la producción, pero me da un poco de reparo.

Lo habeis probado alguna?

Un abrazo :flowers:
Imagen
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8264
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Holaaaa! Felicidades por tu maternidad.!!

Los chasquidos, y las grietas pueden apuntar a que hay un frenillo corto que limita la buena succión. Estaría bien que alguien que controle de anquiloglosia se lo valore.

Sobre la sobreproducción, aún es muy pronto, has tenido la subida hace apenas 10 días y el pecho aún tiene que regularse. El frío entre tomas no hará que produzcas menos, lo q si bajará la hinchazón en caso de que exista edema, y quizás te de sensación de alivio.

En cuanto al sacaleches, si lo usas, produciras más, si. Si quieres hacer banco de leche, o donar, eso no sería un problema.
Cherokee90
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 308
Registrado: 23 Sep 2018, 17:42

  Dudas lactancia materna

Hola!
Muchísimas gracias por contestar @katy_la_oruga . En estos tres días se me ha quitado el problema de la sobreproduccion. Ya no se me ponen como piedras los pechos ni me duelen. Se podría decir que ha tardado en regularse 15 días, asique fenomenal. Era lo que decias, que era muy pronto =)

Por lo que sobre el sacaleches, por ahora dejo la idea a un lado ya que hasta que la nena tenga 6 meses no me incorporo al trabajo.
Y si algún día me tengo que separar de la niña unas horas, tengo pensado sustituir una toma por un biberón de fórmula (que será dos veces al mes lo mismo...), con eso no hay en principio problema verdad? Aunque se lo consultaré a la pediatra.

Y en cuanto a los chasquidos continuos (con el tragar mucho aire que conlleva...), la matrona del centro de salud y las del Hospital que he vuelto hoy para que nos lo miraran... Lo han pasado por alto.

Me han dicho que como tiene buen agarre y coge peso, que lo de los chasquidos y que trague aire que apechuguemos, en resumidas cuentas.

El frenillo, no sé si tendrían mucha idea pero me han dicho que lo tiene bien porque agarra bien... En fin.

Bueno, de nuevo muchas gracias!!
Imagen
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8264
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Coge peso y tú imagino que dolor no tienes pq no lo has comentado no? Entonces pa'lante jejeje

Sobre el bibe, aunq sean pocos, si existe la posibilidad de extracción, es preferible a esos dos bibes de fórmula. En cuanto al agarre, por esos dos, no va a haber problema de confusión tetina-pezon pq es algo muy esporádico, sin embargo yo aquí recomiendo q si se ha de dar bibe, tener en cuenta las pautas del método kassing o Pacing feeding bootle/al ritmo del bebé.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Dudas lactancia materna

Una vez te baja la regla de nuevo, los cambios hormonales afectan la producción de leche? Es que me ha bajado recientemente y los días de la regla sentía como que producía menos leche de lo habitual.
Cherokee90
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 308
Registrado: 23 Sep 2018, 17:42

  Dudas lactancia materna

katy_la_oruga escribió: 27 Sep 2021, 22:50 Coge peso y tú imagino que dolor no tienes pq no lo has comentado no? Entonces pa'lante jejeje

Sobre el bibe, aunq sean pocos, si existe la posibilidad de extracción, es preferible a esos dos bibes de fórmula. En cuanto al agarre, por esos dos, no va a haber problema de confusión tetina-pezon pq es algo muy esporádico, sin embargo yo aquí recomiendo q si se ha de dar bibe, tener en cuenta las pautas del método kassing o Pacing feeding bootle/al ritmo del bebé.
No tengo dolor porque sigo con pezoneras. No me atrevo a quitarlas si sigue con los chasquidos. Ademas cuando lo intento, el pezón sale plano/espachurrado, que creo que no es bueno y tiene que salir redondito. Creo.

En cuanto a lo del método kassing creo que te lo leí en el hilo de lact. mixta/artificial. Lo tendré en cuenta =)

De todos modos creo que me voy a esperar al menos a que tenga un mesecito para "separarme" de ella y hacer lo del bibe (ir al dentista, cortarme el pelo... Cosas normales pero que las tengo a 40km y sería un follón tanto trajín para ella).

No sé aún si al final me compraré un sacaleches para esas ocasiones puntuales, o leche de Fórmula.
Imagen
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8264
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Si es muy muy esporádico, el sacaleches manual de medela está muy bien.

El pezón no ha de salir espachurrado no, lo suyo sería q alguien q controle de lm te eche un cable con el agarre, y probar otras posturas facilitadoras.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8264
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

pikara escribió: 28 Sep 2021, 10:08 Una vez te baja la regla de nuevo, los cambios hormonales afectan la producción de leche? Es que me ha bajado recientemente y los días de la regla sentía como que producía menos leche de lo habitual.
En ppio no tiene nada q ver, cierto q el sabor/composición si puede variar un poquito.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13513
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Dudas lactancia materna

Yo lo único que note al principio @pikara fue dolor en la ovulación. Luego mejoró con el tiempo

A mi me bajo a los 6 meses clavados y L mamaba igual de cantidad. Al principio me fastidio pero tengo que reconocer que a nivel físico luego lo agradecí. Es como que el cuerpo se "recoloco". No se explicarlo pero lo noté por ejemplo en que físicamente el deporte se notaba más y luego recupere la libido que la tenía en el subsuelo. Vamos que yo prefiero tener la regla. El sabor dicen que cambia pero a L. Le debe dar igual porque no la noto yo que mame menos. Por lo menos ahora, en cuanto me bajo no lo recuerdo. Quizá le pasa eso, que el sabor es diferente y le cuesta más comer.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8264
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

@Nive creo q estás muy puesta y se ve q te gusta todo lo relacionado con lm, has pensado en asesorar???
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13513
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Dudas lactancia materna

Jajaja @katy_la_oruga me encantaría pero no me da la vida. De todas formas es que con 21 meses de lactancia ya 22 la semana que viene, me ha pasado casi de todo y lo he sufrido en mis propias carnes. No creo que sepa tanto, seguro que hay millones de cosas que no se. :flowers:

(Quién me lo iba a decir a mi, que yo pensaba que no iba a lograrlo con la mala experiencia que tuve al principio)
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8264
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Dudas lactancia materna

Nunca se sabe lo q nos depara la vida😊, y es lo q dices, la experiencia hace mucho.
Cherokee90
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 308
Registrado: 23 Sep 2018, 17:42

  Dudas lactancia materna

katy_la_oruga escribió: 28 Sep 2021, 16:40 Si es muy muy esporádico, el sacaleches manual de medela está muy bien.

El pezón no ha de salir espachurrado no, lo suyo sería q alguien q controle de lm te eche un cable con el agarre, y probar otras posturas facilitadoras.
Ya, tengo pendiente lo de la asesora aún.

Manual no quiero porque sé que al final me va a dar pereza y no me voy a sacar. Asique al final por probar, me he cogido en Aliexpress uno tipo Elvie, que al no tener que sujetarlo si quiera espero que no me de pereza. Ya os contaré qué tal, 35€.

Y al final sacaleches en vez de fórmula porque al final me conozco y no me separaría de ella y no haría las cosas que tengo que hacer por no darle bibe de fórmula (paranoias mias).
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes