Jardinería

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
ataraxia
Intralerda
Mensajes: 802
Registrado: 27 Abr 2021, 19:38

  Jardinería

Hola,
Paso por aquí para hacer una consulta, a dos de mis suculentas les ha salido moho en la tierra. Una de ellas tiene poquito, pero la otra tiene toda la superficie de la tierra blanca y algunas hojas amarronadas.
Supongo que será por exceso de riego. Sabéis qué tengo que hacer para que se les pase? Con no regarlas más una temporada llegaría? les tengo que cambiar la tierra o quitarles la capa de moho?
Espero no haberlas matado :triste:
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

ataraxia escribió: 10 May 2021, 12:08 Hola,
Paso por aquí para hacer una consulta, a dos de mis suculentas les ha salido moho en la tierra. Una de ellas tiene poquito, pero la otra tiene toda la superficie de la tierra blanca y algunas hojas amarronadas.
Supongo que será por exceso de riego. Sabéis qué tengo que hacer para que se les pase? Con no regarlas más una temporada llegaría? les tengo que cambiar la tierra o quitarles la capa de moho?
Espero no haberlas matado :triste:
Si es una capita como de tierra blanquecina puede que sea acumulación de sales, o un moho que es bastante habitual y no suele ser perjudicial, mientras se quede solo en la superficie de la tierra, puedes ponerle canela para eliminarlo(actúa como antifúngico). Las hojas marrones si están por la base y secas es porque son viejas y las plantas las van desechando, si están como blandas/gomosas, entonces sí es exceso de riego y debes revisar si hay podredumbre. Sacas la plantita con cuidado de la tierra y revisas raíces, tronco, etc. Que no hayan zonas acuosas/mocosas que se rompen con facilidad o raíces negras. Lo que esté podrido se deshecha, se cambia la tierra a una seca(o si la que tienen ya está seca y no tiene otro problema, el moho era solo superficial y poco, se la pones) y dejas unos días curar sin regar, una semana o dos si quieres, que al ser suculentas pueden aguantar bien sin agua más tiempo. Si tienes canela le pones en las zonas donde hayas hecho corte y puedes mezclar con la tierra un poco con la mezcla de tierra también, modo prevención.

Qué planta es, por cierto?
Avatar de Usuario
ataraxia
Intralerda
Mensajes: 802
Registrado: 27 Abr 2021, 19:38

  Jardinería

@Samsara muchas gracias por la explicación y los consejos :flor:
Una es una echeveria, que es la que está mejor, solo tiene un poquito de blanco en la tierra y las hojas las tiene bien.
La otra es una gasteria, es la que está peor y tiene las hojas amarronadas y blandas. Esta tarde voy a revisarla para mirar lo que dices de la podredumbre y a ver si consigo salvarla, fue una de las primeras plantitas que compré y le tengo mucho cariño.
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

También pasa que queden hojas pegadas a la tierra y se pudran porque al regar se mojan constantemente, puede ser tu caso @ataraxia . Para evitar eso se puede poner una capa de piedras decorativas que haga de separación entre hojas y sustrato.
Avatar de Usuario
ataraxia
Intralerda
Mensajes: 802
Registrado: 27 Abr 2021, 19:38

  Jardinería

Pues ya miré los dos cactus, uno tenía algunas partes podridas, le quité todo lo eso y le eché canela. Muchas gracias @Samsara Mis plantitas y yo te lo agradecemos mucho 🥰
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

ataraxia escribió: 10 May 2021, 18:36 Pues ya miré los dos cactus, uno tenía algunas partes podridas, le quité todo lo eso y le eché canela. Muchas gracias @Samsara Mis plantitas y yo te lo agradecemos mucho 🥰
Nada chica :enamorado: Si le has quitado todo todo y puesto en tierra sequita se recuperarán.
Avatar de Usuario
Espechica
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1364
Registrado: 31 Jul 2018, 11:58

  Jardinería

Hola! Me paso un mes tarde x aqui pero quería comentaros el resultado de la compra en la página web de Polonia... recordáis? Los maceteros aquellos tan bonitos blancos...

Todo fantástico! Recibido rapidísimo, más q algunas compras aqui en España. Lo enviaron el mismo día de la compra y en cuatro días lo tenía en casa, dentro del plazo y pudiendo hacer seguimiento en todo momento. Y la compra super bien protegida. Muy bien, recomendada 100%

Gracias a todas!
Imagen

"Soy Raquel una vuelta, Raquel dos vueltas... Raquel Revuelta" :loll:
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Jardinería

Tengo un poto que siempre ha estado medio mustio desde poco después de comprarlo, el otro día lo saqué de la maceta para ver cómo estaban las raíces y es que casi no tiene :confused: Se nota que son esquejes de otra planta que sacaron unas pocas raíces, pero muy pocas, no sé si puedo hacer algo o si se va a morir. Compré un enraizante (sin tener ni idea) que eran como piedrecitas para mezclar con la tierra, se lo puse la semana pasada y regué, pero no he visto mejoría. Alguna idea? :book:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

Eponine escribió: 11 May 2021, 13:32 Tengo un poto que siempre ha estado medio mustio desde poco después de comprarlo, el otro día lo saqué de la maceta para ver cómo estaban las raíces y es que casi no tiene :confused: Se nota que son esquejes de otra planta que sacaron unas pocas raíces, pero muy pocas, no sé si puedo hacer algo o si se va a morir. Compré un enraizante (sin tener ni idea) que eran como piedrecitas para mezclar con la tierra, se lo puse la semana pasada y regué, pero no he visto mejoría. Alguna idea? :book:
La tierra que tiene es buena, tiene algún tipo de abono(hummus por ejemplo)? Si es así simplemente dale tiempo, no te pases mucho regando ya que al tener poca raíz no tienen tanto con qué absorberla, que tenga luz pero no sol directo y asegurarte que el tamaño de maceta es adecuado. Con el tiempo irá tirando, yo saqué el año pasado unos de una que tenía moribunda y ya tienen una raíz decente.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Jardinería

Pues le metí una barrita de abono pero no recuerdo cuándo :ayno: También estaba dudando si meterle otra o no, soy un desastre hasta con los potos xD
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Jardinería

Estoy muy decidida a aprender sobre plantas, pero ahora mismo solo estoy ensayo error y me estoy cansando de tanto error, es un gasto de dinero e ilusiones jajaja así que aparte de pedir algún libro por mi cumple y verme tutoriales os quería preguntar por la tierra, por lo que veo en muchos sitios recomiendan mezclas de sustratos, vosotras lo hacéis? yo tengo un sustrato universal comprado en el vivero pero estoy pensando en comprar humus de lombriz y aparte mi madre dice que tierra de campo, pero no sé si esto es invent, vosotras sabéis del tema?
Go vegan!
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

Yo un año hice mezcla de humus de lombriz con sustrato universal para el mini huerto urbano que me monté en la terraza y me fue genial, mejor que el año anterior que sólo usé sustrato universal y fertilizante. Para las plantas decorativas uso solo sustrato universal y de vez en cuando un fertilizante líquido. La verdad es que algunas ni las he trasplantado. La hiedra por ejemplo la tengo hermosa y no para de crecer y sigue en la misma maceta en la que venía cuando la compré.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Erica
Rusa
Mensajes: 7360
Registrado: 12 Feb 2018, 01:41

  Jardinería

@Niguiri , yo sustrato universal lo uso con los geranios y plantas de interior y tengo una bolsita de sustrato para cactus que le pongo a unas suculentas que tengo. Siempre siempre es recomendable añadir perlita para que drene bien, no se estanque el agua y no se apelmacen las raíces. Y el humus de lombriz siempre es bien :sip:

Precisamente hoy me han llegado 3 mini plantas: una ceropegia woodii (que viene a sustituir a otra que ya tenía y desde que se volcó la maceta está muy parada), una ceropegia woodii variegata (que llevaba tiempo detrás de ella) y un philodendron brasil :wub:
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Jardinería

Ay @Erica te has comprado unas muy parecidas a mis últimas adquisiciones, la ceropegia de bolitas me la compré junto con un filodendro hace dos semanas, justo a este último se le han puesto amarillas el filo de las hojas, me tiene negra el tema porque me dijeron que era muy fácil de cuidar y no le he hecho nada y ya está así.

Me compré una hiedra hace dos meses y de una semana para otra se secó muchísimo, soy un desastre.

Pues voy a hacer una mezcla de sustrato universal+perlita+humus de lombriz y aparte a mejorar el drenaje de las plantas con más piedras en el fondo y entre el macetero de la planta y el decorativo, a ver si así mejora algo.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Erica
Rusa
Mensajes: 7360
Registrado: 12 Feb 2018, 01:41

  Jardinería

@Niguiri el de las bolitas que parecen guisantes es el Senecio rowleyanus, que también lo tengo.

Lo de las hoja amarillas puede ser por mil cosas, falta o exceso de riego, que le haya dado el sol directamente o que esté en un sitio con poca luz, si son solo una o dos de la parte de abajo es simplememte por envejecimiento....Les gusta el agua pero sin pasarse, si tienes dudas riega por abajo y así solo cogen el agua que necesitan.
datenshiblue

  Jardinería

Yo utilizo sustrato universal y en los casos en que les va mejor un suelo un poco más ácido lo mezclo a partes iguales con mantillo. Al principio de la primavera añadí unas paladas de mantillo a todas las macetas (son macetas grandes, con árboles frutales o decorativos) y he comprado bolitas de abono que vale para flores y para huerto. La parte del huerto, que son macetas pequeñas llevan el sustrato universal, y el abono, sin mezcla de mantillo y lo que hago es rotar cultivos (donde tuve patatas, o cebolla pongo rúcula, donde tuve rúcula puse ajo y así). En todas las macetas en el fondo pongo bolas de arcilla para que drene mejor. Cuando cambio el cultivo quito un poco de sustrato si está a tope, y agrego sustrato nuevo y lo mezclo.

Supongo que hago un montón de cosas mal, hace un año que tuve mi primera planta. Pero de momento no he matado muchas cosas.

El finde estuve en el vivero y me traje un lilo, un grosellero, una frambuesa roja (tengo una amarilla que da unas frambuesas muy ricas), lavanda y hierbabuena. Quiero platycodon en cuanto haya, aunque en algunos sitios leo que es tóxica para gatos y en otros que no lo es y no me aclaro, la verdad. Tocará estar con 100 ojos por si acaso.

También planté semillas de periquito que recogí del jardín del pueblo hace unos diez días o así y están empezando a salir :wub:

Y tengo un semillero de hortalizas, que de momento me está durando más que el del año pasado que se me murió antes de echar las primeras hojas, cuando sólo habían salido los cotiledones. :llorona:
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

Yo hago mezcla de tierra con hummus + perlita + turba o tierra vieja de macetas, de plantas que trasplanté o de algunas que murieron(la dejo al sol unos días para que desinfecte, por si acaso, si tuvieron alguna enfermedad esa la suelo tirar). La utilizo para todas, aunque tengo principalmente ornamentales, excepto para cactus y suculentas tengo saco de tierra específica de los mismos.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

Planté unas semillas de perejil que me dieron y ya tenían un montón de brotecitos, total que me levanto hoy voy a la terraza a sacar algo y me encuentro la maceta de perejil tirada en el suelo, rota, con toda la tierra por el suelo y mis brotecitos de perejil desperdigados :lloron: :lloron: Algún gato, no lo he visto pero no tengo dudas de que ha sido uno en concreto, la ha debido de tirar por la noche. He recogido toda la tierra que he podido la he vuelto a meter en la maceta, que como es de plástico sólo se ha roto un poco el borde, y los pocos brotes que he podido salvar los he vuelto a meter en la tierra a ver si cuajan, pero no sé yo...
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Jardinería

He pedido por internet humus de lombriz, perlita y fibra de coco, esto último no sé muy bien por qué pero iba en el pack, diríais que una mezcla del sustrato que tengo (más tierra de las macetas que quedaron en el camino) + un poco de humus+ más un poquito de perlita y coco para airear, está bien?

He buscado por internet pero no veo un foro de dummies para plantas, todo es muy pro y me pierdo.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1959
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

Niguiri escribió: 12 May 2021, 11:38 He pedido por internet humus de lombriz, perlita y fibra de coco, esto último no sé muy bien por qué pero iba en el pack, diríais que una mezcla del sustrato que tengo (más tierra de las macetas que quedaron en el camino) + un poco de humus+ más un poquito de perlita y coco para airear, está bien?

He buscado por internet pero no veo un foro de dummies para plantas, todo es muy pro y me pierdo.
El coco hace de estructura y retiene agua, no airea. Suele ir con el hummus por eso mismo(la proporción típica que se da de los dos es 6 de coco y 4 de hummus, si solo utilizas esas dos cosas, que es más tipo para semilleros creo) , sería la estructura del suelo, el hummus los nutrientes y la perlita el drenaje/aire.

Veo bien tu mezcla, puedes utilizar proporciones tipo 4 de universal + 4 de hummus + 1 perlita + 1 coco, por ejemplo, yo personalmente pongo 3 tierra + 1 perlita + 1 hummus y voy repitiendo. Utilizo un tupper redondito pequeño para las medidas, pero puedes utilizar cualquier cosa. Eso lo mezcló en un cubo y de ahí relleno macetas, por ahora parece que me funciona bien esa mezcla.

En este video explican sobre los sustratos y dan la proporción primera que he puesto, a mi con la otra me va bien también. Y sin vermiculita, que ahora la compré pero no la veo imprescindible, de hecho aún no la usé.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes