Compra de vivienda e hipotecas

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Compra de vivienda e hipotecas

Enhorabuena Fantas! Yo solo tuve que dar de alta el gas porque lo habían puesto todo eléctrico, la luz y el agua no.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
azuri8
Intralerda
Mensajes: 1001
Registrado: 13 Feb 2018, 17:11

  Compra de vivienda e hipotecas

Enhorabuena fantas!! Ahora te tocan días de lectura jeje Acuérdate de pedirle a tu gestor del banco un borrador de las escrituras (comprventa e hipoteca) antes del día de la firma, estás en tu derecho y así puedes revisar con más calma si hay algún error. El día de la firma yo estaba hiper nerviosa y no me concentraba, menos mal que llevamos los deberes de casa.

Sobre el cambio de titularidad, nosotros cambiamos la comunidad y los suministros el mismo día después de la compra (llamó la vendedora para hacer la petición y ya nos pasó el teléfono y le dimos a la operadora todos los datos nuevos), nos hicieron lectura hasta ese día que se lo cargaban a la vendedora y a partir de ese día pagamos nosotros.
Khaleesi_00
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 21 Abr 2021, 14:21

  Compra de vivienda e hipotecas

Hola! Me uno a este foro porque he firmado contrato de arras de una casa así que si todo sale bien, la compraré y me hipotecaré (esto último no es tan bueno hahaha). Resulta que es una operación complicada. Es una casa antigua y hay que hacer una reforma integral. No tiene ni instalaciones ni cédula de habitabilidad. Mi idea era buscar financiación para la compra de la vivienda y para la reforma, lógicamente, y he alucinado de los pocos bancos que existen que ofrezcan una hipoteca de esas características. Sólo encontré uno que parece que puede financiarlo pero para ello es necesario tener ya el proyecto de la reforma visado y podrán hacer la tasación de la vivienda + proyecto de reforma, como una tasación "a futuro". Soy consciente de que es una compra complicada, diferente a cuando compras una casa/piso ya construido y para entrar a vivir...
¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar?
Avatar de Usuario
Belgravia
Intralerda
Mensajes: 874
Registrado: 24 Jul 2019, 09:39

  Compra de vivienda e hipotecas

Entiendo que los reparos te los ponen porque la vivienda no tiene cédula de habitabilidad y que la reforma es condicion necesaria para poder obtenerla. Sorry, no he tenido una experiencia similar, pero intuyo que el hecho de no tener la cédula de habitabilidad os va a suponer bastante problema a la hora de intentar obtener financiacion...Sin proyecto de reforma veo imposible que os den hipoteca.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Compra de vivienda e hipotecas

Te puedo preguntar (si no es indiscrección) por qué firmaste el contrato de arras ya? Te metieron mucha presión? De cuantos días es el periodo?
Yo cuando estaba mirando pisos ya vi que era lío pedir hipoteca incluyendo la reforma también, y al final me voy a uno ya reformado.
Y no firmé las arras hasta que me dieron la viabilidad en el banco con el departamento de riesgos (también es que tuve problema de que me metieron en una lista de morosos y tenía miedo que no me la dieran).

Ya tengo fecha de escritura, el jueves de la semana que viene. Prefería el martes pero el propietario no puede. Tengo unas ganas de entrar ya!
Imagen
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7322
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Compra de vivienda e hipotecas

@Fantasmiko, Fantas, en nada estás ya en tu casita y con firulais. Yo tenía fecha de firma este jueves 10 y se ha visto todo entorpecido. Resulta que como es VPO, dice la empresas públicas que no se desplaza al Notario que he elegido (en un pueblo de la capital, a 7 minutos). Dicen que no se mueven de la capital, aunque se tarde más en el desplazamiento y el parking sea peor.
Me han puteado a mí y a la gestora que está llevando mi caso. Y al Notario, claro. Así que vuelta a empezar con los trámites.
Flipo con lo difícil que es todo en los organismos... La elección de Notario es libre por el comprador, no entiendo esa negativa.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Compra de vivienda e hipotecas

Pocahontas escribió: 08 Jun 2021, 21:35 @Fantasmiko, Fantas, en nada estás ya en tu casita y con firulais. Yo tenía fecha de firma este jueves 10 y se ha visto todo entorpecido. Resulta que como es VPO, dice la empresas públicas que no se desplaza al Notario que he elegido (en un pueblo de la capital, a 7 minutos). Dicen que no se mueven de la capital, aunque se tarde más en el desplazamiento y el parking sea peor.
Me han puteado a mí y a la gestora que está llevando mi caso. Y al Notario, claro. Así que vuelta a empezar con los trámites.
Flipo con lo difícil que es todo en los organismos... La elección de Notario es libre por el comprador, no entiendo esa negativa.
No me lo puedo creer! Como tu bien dices se supone que lo elige el comprador y punto pelota, no se a que viene este follón. Te van a tener que hacer otra FEIN? de lo malo no tienes que pagar nada al notario, verdad? si solo has hecho el acta de transparencia.
Imagen
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7322
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Compra de vivienda e hipotecas

Sí, Fantas @Fantasmiko, solo ha sido el acto de transparencia. Pero ya tenía fecha de firma y me han arruinado todo el proceso.
Ahora toca de nuevo firmar todo, que el gestor del Banco pase los documentos a la nueva Notaría, que el Notario me cite. Y luego volver a poner fecha para firma.
De verdad, qué desastre.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Compra de vivienda e hipotecas

Pocahontas escribió: 09 Jun 2021, 00:35 Sí, Fantas @Fantasmiko, solo ha sido el acto de transparencia. Pero ya tenía fecha de firma y me han arruinado todo el proceso.
Ahora toca de nuevo firmar todo, que el gestor del Banco pase los documentos a la nueva Notaría, que el Notario me cite. Y luego volver a poner fecha para firma.
De verdad, qué desastre.
Pero no tienes que hacer otra vez lo de la FEIN en el banco, no?
A ver q notario les gusta a los señores de la VPO, si eso pregunta con cual lo suelen hacer, mal porque es un derecho tuyo pero si quieres quitarlo de encima ya como es lógico...
Ániml bella, igual pa este mes lo tienes.
Imagen
Khaleesi_00
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 21 Abr 2021, 14:21

  Compra de vivienda e hipotecas

@Belgravia gracias por ti respuesta. Exacto! El banco que posiblemente nos dé la hipoteca necesita si o si el proyecto de la reforma visado. Sin eso, no podremos tasar y por lo tanto, no tendremos respuesta...
@Fantasmiko Firmamos el contrato de arras este mes porque la reserva que hicimos de la vivienda (que fue sobre diciembre) ya había "caducado" y teníamos miedo de perderla. Ya llevábamos unos 5 meses sin firmar arras y lógicamente, los propietarios necesitaban también algo de "seguridad". Eso sí, en el contrato de arras incluimos una cláusula para dejar claro que la compra está supeditada a la obtención del préstamo, así que en caso de que finalmente el banco no nos dé la hipoteca, nos devolverían las arras. Como fecha de la posible firma de compraventa pusimos octubre, estiré la fecha todo lo que pude.....
Es difícil. Aunque el banco nos haya dicho que seguramente nos la den, hasta que no tasen no sabremos nada seguro. Y para tasar, necesito el proyecto de reforma visado (que lo tendré esta semana). Es un operación que requiere que vayas dando pasos y gastando dinero por el camino, claro, que si sale mal habremos perdido. Pero no había otra forma de avanzar, es un bucle....
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Compra de vivienda e hipotecas

Fantasmiko escribió: 08 Jun 2021, 20:21 Te puedo preguntar (si no es indiscrección) por qué firmaste el contrato de arras ya? Te metieron mucha presión? De cuantos días es el periodo?
Yo cuando estaba mirando pisos ya vi que era lío pedir hipoteca incluyendo la reforma también, y al final me voy a uno ya reformado.
Y no firmé las arras hasta que me dieron la viabilidad en el banco con el departamento de riesgos (también es que tuve problema de que me metieron en una lista de morosos y tenía miedo que no me la dieran).

Ya tengo fecha de escritura, el jueves de la semana que viene. Prefería el martes pero el propietario no puede. Tengo unas ganas de entrar ya!
Pues porque el vendedor es persona de pañabra porque sin arras empiezas a hacer trámites y como encuentren otro que le ofrece más, adiós casa. Normalmente se pone un margen relativamente amplio para hacer los trámites y elevar a público la compraventa
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Compra de vivienda e hipotecas

Khaleesi_00 escribió: 09 Jun 2021, 09:49 @Belgravia gracias por ti respuesta. Exacto! El banco que posiblemente nos dé la hipoteca necesita si o si el proyecto de la reforma visado. Sin eso, no podremos tasar y por lo tanto, no tendremos respuesta...
@Fantasmiko Firmamos el contrato de arras este mes porque la reserva que hicimos de la vivienda (que fue sobre diciembre) ya había "caducado" y teníamos miedo de perderla. Ya llevábamos unos 5 meses sin firmar arras y lógicamente, los propietarios necesitaban también algo de "seguridad". Eso sí, en el contrato de arras incluimos una cláusula para dejar claro que la compra está supeditada a la obtención del préstamo, así que en caso de que finalmente el banco no nos dé la hipoteca, nos devolverían las arras. Como fecha de la posible firma de compraventa pusimos octubre, estiré la fecha todo lo que pude.....
Es difícil. Aunque el banco nos haya dicho que seguramente nos la den, hasta que no tasen no sabremos nada seguro. Y para tasar, necesito el proyecto de reforma visado (que lo tendré esta semana). Es un operación que requiere que vayas dando pasos y gastando dinero por el camino, claro, que si sale mal habremos perdido. Pero no había otra forma de avanzar, es un bucle....
Ah, pues genial esa claúsula, tenía miedo de que pudieras verte en riesgo de perder el dinero, pero si lo habeis acordado así fetén, lo malo lo costoso del proceso como dices. Mucho ánimo y suerte, ya nos vas contando!

Gracias @shastha , es que no me quedaba muy claro porque yo intenté tenerlo todo atado pero claro era una hipoteca que me decían si/no, no tenía tantan complejidad como la de Khaleesi.
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Compra de vivienda e hipotecas

Uy díselo a las madrileñas, que como no corran con las arras, no he visto desaparecer anuncios de idealista más rápido que allí. En sitios donde hay mucha demanda tienes que ir rápido. Supongo que mucha gente Sabra en esos casos más o menos que se la van a conceder para no jugársela mucho
Imagen
Khaleesi_00
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 21 Abr 2021, 14:21

  Compra de vivienda e hipotecas

@Fantasmiko gracias!!!! Sí, esa cláusula tenía que estar si o si. Solo tenemos un banco que puede financiarnos pero vaya, por ahora es todo de palabra. O sea que, ninguna garantía! Si finalmente no lo ve viable, al menos recuperamos dinero de las arras que es un pastón. Los otros gastos no deja de ser dinero pero bueno, mucho menos: hicimos un estudio de la madera de las vigas que asumimos nosotros para asegurarnos de que estuvieran bien (salieron algunos defectos y se rebajaron del precio de compraventa) y luego hemos pagado algo al arquitecto, que nos ha ido acompañando a hacer visitas para cerciorarnos de que la estructura estuviese bien y ahora se encargará de visar el proyecto. Han sido gastos que considero inevitables para saber qué estás comprando y poder avanzar para pedir financiación.
Si todo sale bien, esta semana visamos el proyecto y podrán tasar desde el banco...
La verdad es que es complicado, pero tenía claro que prefería comprar casa y reformarla totalmente a mi gusto, porque las casas hechas salían más caras aún y encima no me gustaban...
@shastha Exacto, los propietarios estaban en su derecho de querer firmar arras, es normal, bastante margen nos dieron ya... Además, tienes razón, como la reserva ya no nos cubría (y nos avisaron) volvieron a publicar el anuncio!
Avatar de Usuario
Sonja
Influenser
Mensajes: 555
Registrado: 30 Dic 2020, 09:32

  Compra de vivienda e hipotecas

Yo conozco un caso pero la casa partía de 0 (tuvo que tirarla entera).
Presentó proyecto del arquitecto y también el presupuesto del jefe de obra.
Le concedieron el 80% pero el dinero se lo iban dando por fasea.

A mí también me interesa porque compre una parcela y de la casa que solo voy a mantener la fachada prácticamente.
Pero no tengo más información porque este caso que te comento me viene de lejos y yo todavía no he empezado a buscar financiación.
Khaleesi_00
Moradora de las arenas
Mensajes: 239
Registrado: 21 Abr 2021, 14:21

  Compra de vivienda e hipotecas

Hola @Sonja ! Gracias por la info! En nuestro caso se trata de la estructura de la casa, de 2 plantas ya construidas, con terrazas. Es una casa antigua, pero se puede aprovechar toda la estructura, pero claro, hay que construir todo lo demás: distribución, cocina, baños... La verdad es que preferíamos solo la estructura porque por la zona donde queremos comprar, lo que encontrábamos eran casas antiguas para derribar y claro, el arquitecto nos dijo que derribar encarecía más la obra!! Así que, casi que empezamos de 0 y nos sale mejor de precio.
Sí, nosotros hemos tenido que presentar el proyecto y el presupuesto de la obra que haríamos. Y ahora estamos esperando tener visado el proyecto básico porque el banco lo necesita. Pero sí, el banco nos comentó que la financiación sería con certificaciones, según vaya evolucionando la obra. Esto no nos hacía mucha gracia, pero he hablado con miles de bancos y una de dos: o no financian reformas o si lo hacen, es con certificaciones. Parece que no existe otra opción hoy por hoy...
Aún soy un poco novata en el tema y estoy a la espera de confirmación del banco para empezar, pero si tienes dudas... Aquí estoy!!
Avatar de Usuario
whatshername
Condemora
Mensajes: 2597
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Compra de vivienda e hipotecas

Hola chicas, tengo una dudilla. Mi tía va a vender su casa con cierta inmobiliaria de corbata verde porque son unos comeorejas y le han convencido y por no buscar otra inmobiliaria y tal (porque está a la vuelta de su casa). Pero tengo dudas de si le van a hacer el lío.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7322
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Compra de vivienda e hipotecas

Chicaaaasss!! Ya soy propietaria 😎🥳🥳🥳. Hoy he firmado y todo bien. Así que nada, ya estoy en el grupo de las hipotecadas.
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Enhorabuena @Pocahontas!!! Disfrútalo muchísimo!! :happygirl:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes