Compra de vivienda e hipotecas

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10547
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Compra de vivienda e hipotecas

-M- escribió: 09 Jul 2021, 20:10 Lo único que he encontrado es el valor físico del piso según la web del catastro de aquí. ¿Suele coincidir con el de la tasación?

¿Si rehipoteco el piso sólo podría rehipotecarlo por el 80% de ese valor si es que suele coincidir con el de la tasación? Pues no me da ni pa pipas :meparto: :meparto: :meparto: Bueno si, me daría para comprarle la mitad del piso a mi hermana, y ya, no me quedaría ni para cambiar las ventanas :wirr:

Pero no puede ser tan poco no? Joder es que es poquísimo, es que por ese precio aquí sólo venden viviendas prácticamente en ruinas. Que mi piso es viejo y necesita reforma, y no tiene ascensor, vale, pero coño, es super amplio, está en una zona buenísima... Si el del 3º que estaba peor que el mío y era más pequeño lo vendieron por 20.000€ más del valor que me sale.
El valor catastral es un valor administrativo y no tiene nada que ver con el valor de tasación que tiene en cuenta variables como zona, situación, calidades,... Igual es mejor que hagáis una tasación y así podréis echar números más reales, total sea como sea la tasación la tenéis que pagar.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Compra de vivienda e hipotecas

Si, tenemos que llamar a alguien para tasar, lo tenemos en mente. Era por hacerme una idea de los conceptos y demás cosas previas para no ir como si me hablaran en suajili. Muchas gracias a todas! :flowers:
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  Compra de vivienda e hipotecas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
pimientilla
Moradora de las arenas
Mensajes: 83
Registrado: 10 Nov 2020, 15:44

  Compra de vivienda e hipotecas

-M- escribió: 08 Jul 2021, 23:45 Pero yo solo compro la mitad del piso. Entonces si cojo tu 1.8 (porque no encuentro nada buscando cuál es aquí) me saldría 58.800€ aprox, pero yo no compro el 100% del piso, compro el 50%, entonces pues unos 30.000€ que es el rango que hemos hablado mi hermana y yo, unos 30.000 - 35.000€. Pero si se supone que yo puedo hipotecar el piso por la razón que quiera, podría pedir más de eso para la reforma si me lo conceden, no?


Lo siento, yo es que en estos temas no es que no tenga ni p**a idea, es que directamente no me da el cerebro para entenderlos, a mi habladme como si fuera g*lipo**as sin pudor, porque en estos temas lo soy y mucho :lol:
M, el valor que estás calculando con el catastral multiplicado x2 es el mínimo por el cual se puede escriturar el piso. Este mínimo está fijado para tratar de evitar en la medida de lo posible las operaciones en B. Imagínate que no hay mínimo, y compras/vendes un piso por 0'01€ en escritura y 99.999'99€ en B, la de pasta en impuestos que te ahorrarías... para intentar evitar eso hacienda fija ese mínimo a escriturar. Así que en tu caso, como medio piso es tuyo, efectivamente el mínimo a escriturar para comprarle a tu hermana su 50% del piso ronda los 30k. Eso por un lado, que es el valor de compra-venta.

Por otro lado tienes el valor de hipoteca máximo que puedes obtener. No tiene nada que ver (para esta operación) con el valor catastral. Los bancos dan de hipoteca por lo general como máximo el 80% del valor más bajo entre el precio de la compra o la tasación hipotecaria del piso, y esto lo hacen simplemente para asegurarse el cobro de la deuda en caso de impago. Es decir, si yo te presto 80, me aseguro el cobro de ese dinero con algo que valga 100. Así, si no pagas y me quedo con el piso habré recuperado el dinero que te presté, porque vale 100 según la tasación.
Pero nos referimos al valor de tasación del piso completo, el banco no quiere la propiedad de medio piso como aval. Así que si hipotecas el piso entero y garantizas el pago de tu deuda con la propiedad completa del piso, podrás acceder al 80% del valor de tasación del piso entero, no sólo de la mitad que quieres comprar. En cualquier caso, siempre se puede ampliar ese 80% si pones más propiedades como garantía. Es decir, si tuvieras otro piso y necesitases más dinero, podrías ampliar el préstamo hipotecándolo también (cuidado con ésto..) y ese piso también garantizaría el pago de tu deuda. Siento explicarme tan mal, pero aún estoy con el primer café de la mañana empezando a trabajar enfrente del ordenador y no proceso muy bien :flor:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7322
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Compra de vivienda e hipotecas

@-M-, ¿cómo llevas la búsqueda de financiación?
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Compra de vivienda e hipotecas

Pocahontas escribió: 21 Jul 2021, 10:38 @-M-, ¿cómo llevas la búsqueda de financiación?
Pues no me he puesto, porque es mi cuñado el que se está informando de todo (él se dedica a un campo financiero aunque no a éste, pero bueno más idea que yo tiene) y el que está hablando con gente que sabe del tema, así que lo va a mirar él porque tenemos que cuadrarnos, no es solo mi financiación, también es la suya, y ver qué posibilidades tenemos para que a todos nos venga bien porque de mi financiación depende la suya también. Estoy pendiente de que me mande la lista de papeles que necesita que le de para dárselas.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7322
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Compra de vivienda e hipotecas

Chicas, Para amortizar alguna cantidad, ¿sabéis cómo se hace? Tengo la hipoteca con Openbank y en la app no veo ninguna opción.
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7322
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Compra de vivienda e hipotecas

Chicas, y por otra parte, ¿conocéis bancos que acepten rehipotecas? No es para mí, pero sí para mi madre. Tiene una casa familiar muy pequeñita, que necesita reforma integral y no tiene dinero para ello. Como última opción, hemos pensado que la vendiera, pero su ilusión es arreglarla. Y le he comentado que no me importaría ser avalista con mi nómina y propiedad, si consiguiéramos una rehipoteca para poder reformarla.
Avatar de Usuario
akita88
Intralerda
Mensajes: 1089
Registrado: 12 Feb 2018, 12:00

  Compra de vivienda e hipotecas

Nosotros llevamos unos meses mirando pisos de segunda mano con la idea de comprar si aparecía algo y hay uno que nos gusta mucho por su distribución y potencial.
Tema hipoteca...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
noah95
Egofloja
Mensajes: 1538
Registrado: 11 Mar 2018, 09:41

  Compra de vivienda e hipotecas

Acabo de ver un piso que nos podría encajar, aunque creo que está un poco sobrepreciado. Colinda con una zona que se va a desarrollar en breve y tiene una terraza enorme (aunque es un primero...). He estado mirando hipotecas y la que más me encajaría es la hipoteca joven de Santander, ya que tengo un buen sueldo pero no tengo ahorrado suficiente dinero para la entrada.

@Fantasmiko, me suena que tu pediste esa hipoteca, cómo va el tema de la garantía? La ponemos nosotros o nos tiene que avalar otra persona? Y puede ser un aval o tiene que ser fianza en metálico.

Muchas gracias!
aiinaa
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1157
Registrado: 12 Feb 2018, 22:37

  Compra de vivienda e hipotecas

@akita88 en mi caso en las arras pusieron todas las fotos que había en la web del piso y una cláusula que ponía que incluía todo excepto las cosas personales de los anteriores propietarios, pero muebles, tele, electrodomésticos tal y como se veía en las fotos.
E-list :ok:
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Compra de vivienda e hipotecas

noah95 escribió: 05 Ago 2021, 19:20 Acabo de ver un piso que nos podría encajar, aunque creo que está un poco sobrepreciado. Colinda con una zona que se va a desarrollar en breve y tiene una terraza enorme (aunque es un primero...). He estado mirando hipotecas y la que más me encajaría es la hipoteca joven de Santander, ya que tengo un buen sueldo pero no tengo ahorrado suficiente dinero para la entrada.

@Fantasmiko, me suena que tu pediste esa hipoteca, cómo va el tema de la garantía? La ponemos nosotros o nos tiene que avalar otra persona? Y puede ser un aval o tiene que ser fianza en metálico.

Muchas gracias!
A mi me la ofrecieron nada más llamar, pero sí que teníamos ahorros y no nos hacía falta. El TAE estará subido a la parra no?
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Compra de vivienda e hipotecas

akita88 escribió: 05 Ago 2021, 10:03 Nosotros llevamos unos meses mirando pisos de segunda mano con la idea de comprar si aparecía algo y hay uno que nos gusta mucho por su distribución y potencial.
Tema hipoteca...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Se puede dejar explicitado que la vivienda contiene x items (los que os interesen) que despues se anexan en un inventario. Pero vamos, que mucha gente no lo hará.
Última edición por Fantasmiko el 05 Ago 2021, 21:15, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
noah95
Egofloja
Mensajes: 1538
Registrado: 11 Mar 2018, 09:41

  Compra de vivienda e hipotecas

Fantasmiko escribió: 05 Ago 2021, 20:55
noah95 escribió: 05 Ago 2021, 19:20 Acabo de ver un piso que nos podría encajar, aunque creo que está un poco sobrepreciado. Colinda con una zona que se va a desarrollar en breve y tiene una terraza enorme (aunque es un primero...). He estado mirando hipotecas y la que más me encajaría es la hipoteca joven de Santander, ya que tengo un buen sueldo pero no tengo ahorrado suficiente dinero para la entrada.

@Fantasmiko, me suena que tu pediste esa hipoteca, cómo va el tema de la garantía? La ponemos nosotros o nos tiene que avalar otra persona? Y puede ser un aval o tiene que ser fianza en metálico.

Muchas gracias!
A mi me la ofrecieron nada más llamar, pero sí que teníamos ahorros y no nos hacía falta. El TAE estará subido a la parra no?
Sí está bastante alto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Compra de vivienda e hipotecas

noah95 escribió: 05 Ago 2021, 21:06
Fantasmiko escribió: 05 Ago 2021, 20:55
noah95 escribió: 05 Ago 2021, 19:20 Acabo de ver un piso que nos podría encajar, aunque creo que está un poco sobrepreciado. Colinda con una zona que se va a desarrollar en breve y tiene una terraza enorme (aunque es un primero...). He estado mirando hipotecas y la que más me encajaría es la hipoteca joven de Santander, ya que tengo un buen sueldo pero no tengo ahorrado suficiente dinero para la entrada.

@Fantasmiko, me suena que tu pediste esa hipoteca, cómo va el tema de la garantía? La ponemos nosotros o nos tiene que avalar otra persona? Y puede ser un aval o tiene que ser fianza en metálico.

Muchas gracias!
A mi me la ofrecieron nada más llamar, pero sí que teníamos ahorros y no nos hacía falta. El TAE estará subido a la parra no?
Sí está bastante alto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
De cuanto % de interés hablamos? Yo esperaría, a no ser que lo tuviera clarísimo porque quisiera x piso.
Imagen
Avatar de Usuario
noah95
Egofloja
Mensajes: 1538
Registrado: 11 Mar 2018, 09:41

  Compra de vivienda e hipotecas

:bruja:
Fantasmiko escribió: 05 Ago 2021, 21:14
noah95 escribió: 05 Ago 2021, 21:06
Fantasmiko escribió: 05 Ago 2021, 20:55

A mi me la ofrecieron nada más llamar, pero sí que teníamos ahorros y no nos hacía falta. El TAE estará subido a la parra no?
Sí está bastante alto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
De cuanto % de interés hablamos? Yo esperaría, a no ser que lo tuviera clarísimo porque quisiera x piso.
2,55% TAE sin bonificación y 1,86 con ella según el simulador.
Lattice

  Compra de vivienda e hipotecas

@pimientillanegra eso de que no dejan escriturar por menos del doble del valor catastral no lo he oido en la vida, y yo compré un piso en 2014 por menos de valor catastral, (y otro por valor catastral o un poquito más ) me dieron hipoteca y todo por el proceso normal. La tasación salio casi el doble del precio de venta, y ahora que he cambiado la hipoteca de banco me lo han tasado en el triple...
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Compra de vivienda e hipotecas

Con eso del doble creo que se refiere a lo hablado anteriormente, el coeficiente corrector del valor catastral. Por poder puedes escriturar en lo que tu quieras, pero si el valor es menor que el valor que el valor de tasación o que el valor catastral x el coeficiente (que cambia con las provincias pero suele estar en torno al uno y pico, casi dos-de ahí lo que dice la forera del doble del valor catastral) hacienda te puede investigar y girarte una complementaria. Otra cosa es que lo haga o no, a ti no te ha pasado pero a otras personas sí. También es que esta normativa está vigente desde 2018, lo tuyo es anterior.
https://www.google.es/amp/s/cincodias.e ... 9.amp.html
Imagen
Avatar de Usuario
Oki
Cruella de Vil
Mensajes: 3724
Registrado: 11 Feb 2018, 17:33

  Compra de vivienda e hipotecas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Compra de vivienda e hipotecas

Ánimo, yo esperaría aunque entiendo que estés cansada de buscar. Aparte de áticos miraría sitios que tengan encima cosas tipo colegios profesionales o consultas. A mi me ha pasado varias veces (antes debajo de casa tenía un dentista y ahora al lado un colegio de no se qué historia) y son estupendos porque nunca hay ruidos nocturnos.

También puedes pillar un dúplex con habitación abajo.

Seguro que ya tenías todo esto en mente pero por si acaso :bag:.

@noah95 pues no son malas condiciones, hay mucha gente con hipotecas peores habiendo dado entrada, sobre todo de hace dos años para atrás. Mira que las bonificaciones no sean demasiadas pero vamos, que me lo imaginaba mucho peor. Nosotros ganamos unos mil euros más que vosotros y en el Santander nos la dejaron al 1% hace un par de meses dando el 30% de entrada. Con nóminas domiciliadas, tarjetas, recibos y seguro de vida y hogar, para que te hagas una idea.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes