Elecciones vascas

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22998
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Elecciones vascas

Parece que queda así.
PNV: 27 (pierde 4)
EH BILDU: 27 (sube 6)
PSOE: 12 (sube 2)
PP: 7 (sube 1)
Vox: 1 (se mantiene)
Sumar: 1 (entra en el parlamento)
Podemos: 0 (pierde 6)
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4157
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Elecciones vascas

Yo hasta que no desaparezca Otegi no quiero ni pensar en Bildu, cuando eso ocurra, veremos... Creo que ningún otro político me produce tanto rechazo como él, es verle y sentir un vuelco en el corazón, y no de los buenos.

El PNV ya puede ir espabilando porque dentro de 4 años a este paso se los comen con patatas, aunque es cierto que se tiraron a la piscina sin manguitos al cambiar de candidato y les ha salido bastante bien la jugada, han ganado las elecciones por votos aunque hayan empatado en escaños.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Argo
Origen
Mensajes: 14422
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Elecciones vascas

¿A quien va a apoyar el Psoe? :popcorn:
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10711
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Elecciones vascas

Imagino que al PNV, para mantener el gobierno. A Bildu no le interesa ir a elecciones generales, seguramente ganaría la derecha y ahí no tienen nada que hacer, en cambio el PNV es más bisagra en Madrid y podría pintar algo si es necesario (y según lo que consiga vocs, claro), así que parece más importante contentarlos a ellos que a los de Otegi.
Es lo que me dice mi doctorado en políticas por la universidad de mi sofá, claro. Y al profundo conocimiento de la política vasca obtenido en varios días de pinchos y sidrerías en San Sebastián, Bilbao y Portu.
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2522
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  Elecciones vascas

eraseunavez escribió: 21 Abr 2024, 22:34 Vox saca 1 escaño con el 2% de los votos y Podemos ninguno con el 2,3% de los votos.
Porque el escaño de Vox lo ha sacado en Álava

Un voto en Álava vale casi cuatro veces más que uno en Vizcaya

https://www.libertaddigital.com/espana/ ... o-7113887/
Avatar de Usuario
Ran
Cruella de Vil
Mensajes: 3009
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Elecciones vascas

Yo personalmente me alegro de que el PNV le haya llegado a ver las orejas al lobo.
No creo que tener a un partido apoltronado en el sillón durante más de 40 años (excepto los tres años anécdóticos de Patxi López) sea bueno, se crean muchos vicios y acaban teniendo una sensación de impunidad y falta de autocrítica enormes.

Además, parece que a la gente le ciegan los colores y se les olvida que el PNV es un partido de derechas de los de "es que está feo ir a la huelga, ¿qué es eso de querer defender tus derechos como trabajador?" mientras cada vez invierten menos en industria y tecnología y más en turismo, como si lo único que tuviésemos para exportar fuesen pintxos.

Por último, añadir que leer el foro me sirve como muestra para entender por qué los partidos siguen esgrimiendo el argumento de ETA cada vez que quieren ganar votos.
Imagen
Lantigua
Influenser
Mensajes: 548
Registrado: 23 Mar 2023, 14:36

  Elecciones vascas

Desconociendo lo que hacen en PV, a mi bildu me encanta a nivel nacional, más políticos como ellos en las cortes generales hacen falta

Y no me trago ese odio que nos quieren meter con calzador, conmigo no cala
IceCream
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 12 Feb 2018, 23:45

  Elecciones vascas

Muy contenta por los resultados de Bildu, como siga esa tendencia y el PNV no se renove algo, van a conseguir el gobierno en no mucho tiempo. En lugar de tantas menciones a ETA estaría bien analizar porque esa subida constante de Bildu. Desde luego si sus parlamentarios vascos son como los que están en el Congreso de los diputados, deben de ser de los que de verdad se preocupan por los derechos de los trabajadores.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7396
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Elecciones vascas

Pero es que no a todo el mundo que no nos gusta Bildu es porque nos cale ningún odio que nos quieran meter, de hecho a mí me suele ocurrir lo contrario, cuanto más mierda intentan meter de algo/alguien, más empatizo. Si a mí no me gusta Bildu es por méritos propios.
Imagen
Avatar de Usuario
Maryone
Egofloja
Mensajes: 1641
Registrado: 19 Feb 2018, 15:29

  Elecciones vascas

Durante años se le dijo a ETA que dejara las armas y se metiera en política, lo han hecho a través de Bildu y tampoco gusta? Es muy fuerte lo que se vivió pero si la ciudadanía del País Vasco es capaz de pasar página y seguir adelante que tenemos los demás a decir?

Era cuestión de tiempo que el PNV perdiera votos, al final hay un votante de izquierdas y nacionalista que no tenía partido a quien votar y Bildu a nivel nacional lo está haciendo muy bien (vamos, igualito que JxCat y ERC :lol: )
Imagen
🇫🇮🇦🇹🇮🇹🇱🇻🇺🇦🇨🇿🇬🇷🇳🇴🇳🇱🇷🇸
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Elecciones vascas

Podemos está en la mierda total, deberían hacer una reflexión.

A mi Bildu y Otegi no me simpatizan nada. Así que no me hace gracia la subida. Están subiendo todos los indepes.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7396
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Elecciones vascas

Pues la ciudadanía vasca y navarra tenemos derecho a opinar sobre ciertos temas, entre ellos el terrorismo que, por mucho que una banda armada ya no exista, existe un apoyo nada desdeñable a ciertas ideologías no precisamente pacifistas. Yo a día de hoy todavía noto que no hay libertad de expresión total para según qué opiniones, y yo no soy precisamente una persona de derechas. En mi día a día veo actitudes y opiniones de gente que me provocan mucha tristeza. No quiero decir con esto que todos los votantes de Bildu apoyen el terrorismo, ni mucho menos. Pero negar una realidad que sigue existiendo, y que mucha gente seguimos viviendo, no tiene sentido.
Imagen
Avatar de Usuario
Would?
Egofloja
Mensajes: 1538
Registrado: 14 Nov 2023, 10:31

  Elecciones vascas

A mi Otegi tampoco me simpatiza y aparte de esto es que me parece demencial que en este país pueda hacer política un señor que ha estado en la cárcel. No obstante me parece positivo que como ha dicho @Maryone defiendan lo suyo en las urnas y creo que en el País Vasco se llevan muchos votos por las políticas sociales, ya a nivel nacional ni idea.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22998
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Elecciones vascas

Bueno, es que es fácil acusar al bando más afectado de “no pasar página” cuando les cuesta tanto pedir perdón a los otros. Aplica tanto a los herederos de eta como a los herederos de franco. Pues así las cosas se enquistan.
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4157
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Elecciones vascas

El PNV se ha acomodado en la seguridad de ser vencedor y además tener el apoyo del PSOE pero ha perdido totalmente a la juventud que es el futuro de la política, tienen que renovarse a morir jajaja. Y supongo que gracias a su pacto con el PSOE parecen menos de derechas de lo que en origen son.

Está claro que Bildu ofrece algo ya que no será por partidos de izquierda para votar: PSOE (vamos a ponerlo en el bando de izquierda, va), Podemos, Sumar. El PSOE ha subido dos escaños, Podemos ha perdido 6 (los que se ha llevado Bildu) y Sumar se ha llevado 1, que entiendo que no se iban a comer un rosco por ser partido nuevo pero oye, ahí están.

A mí el discurso de Bildu y sus medias tintas no me gustan y Otegi a nivel imagen les lastra muchísimo, es igual de cansino que les preguntan por ETA que sus respuestas ambiguas, pero si no hay otro partido de izquierdas en condiciones como alternativa, ellos se van a llevar esos votos siempre.

Y está claro que PSOE va a apoyar al PNV, no tiene motivos para no hacerlo porque además han ganado las elecciones con más votos que el segundo así que ahí tiene tambien excusa, y además, una cosa es formar gobierno gracias al apoyo de Bildu en el gobierno central con sus poquitos escaños y otra darle tú el apoyo a Bildu para que gobierne Euskadi teniendo ellos el doble de votos.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11248
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Elecciones vascas

El candidato del PNV era nuevo así que eso también ha podido tener algo que ver.
Imagen
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4157
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Elecciones vascas

La partida está ya decidida. El nuevo tablero vasco de ajedrez juega con ajedrecistas muy jóvenes. Un periodo de renovación interna profunda ha provocado una sacudida que depara una composición casi inédita del Parlamento Vasco. El relevo generacional ha sido el leitmotiv de esta votación donde los electos tienen una media de edad de 43 años, por ejemplo, en el PNV, y de 44 en Bildu.
https://www.deia.eus/actualidad/politic ... 44110.html
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
Ran
Cruella de Vil
Mensajes: 3009
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Elecciones vascas

eraseunavez escribió: 22 Abr 2024, 10:36 El candidato del PNV era nuevo así que eso también ha podido tener algo que ver.
5 de 7 de los candidatos eran nuevos. Y Urkullu no es que destilase carisma, precisamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 964
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  Elecciones vascas

YellowSubmarine escribió: 22 Abr 2024, 10:30 El PNV se ha acomodado en la seguridad de ser vencedor y además tener el apoyo del PSOE pero ha perdido totalmente a la juventud que es el futuro de la política, tienen que renovarse a morir jajaja. Y supongo que gracias a su pacto con el PSOE parecen menos de derechas de lo que en origen son.

Está claro que Bildu ofrece algo ya que no será por partidos de izquierda para votar: PSOE (vamos a ponerlo en el bando de izquierda, va), Podemos, Sumar. El PSOE ha subido dos escaños, Podemos ha perdido 6 (los que se ha llevado Bildu) y Sumar se ha llevado 1, que entiendo que no se iban a comer un rosco por ser partido nuevo pero oye, ahí están.

A mí el discurso de Bildu y sus medias tintas no me gustan y Otegi a nivel imagen les lastra muchísimo, es igual de cansino que les preguntan por ETA que sus respuestas ambiguas, pero si no hay otro partido de izquierdas en condiciones como alternativa, ellos se van a llevar esos votos siempre.

Y está claro que PSOE va a apoyar al PNV, no tiene motivos para no hacerlo porque además han ganado las elecciones con más votos que el segundo así que ahí tiene tambien excusa, y además, una cosa es formar gobierno gracias al apoyo de Bildu en el gobierno central con sus poquitos escaños y otra darle tú el apoyo a Bildu para que gobierne Euskadi teniendo ellos el doble de votos.
La campaña del PSE ha sido hostil con Bildu, cosa que me ha parecido extraña teniendo en cuenta sus relaciones en Madrid.

Han ido con todo para conseguir revalidar el mandato del PNV, es que ni siquiera creo que se planteasen apoyar a Bildu por los problemas sísmicos que le pueden ocasionar dentro de la política estatal. Por lo menos a día de hoy.

Ahora, tampoco entiendo que Bildu no ponga contra las cuerdas al PSOE por el PSE, siendo socios en el gobierno central. Yendo un poco más allá, el PSOE ve al PNV un aliado fiel y consolidado, y además le mantiene lejos del PP.
Avatar de Usuario
laetita
Condemora
Mensajes: 2522
Registrado: 12 Feb 2018, 20:55

  Elecciones vascas

Al final la participación ha sido de un 62,52%
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes