Elecciones vascas

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12039
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Elecciones vascas

Palma escribió: 23 Abr 2024, 18:26
Tach escribió: 23 Abr 2024, 17:54
Y sobre analizar los partidos desde fuera o desde dentro...pero si por no ser de izquierdas es porque somos como mínimo fachas, pues mira, me siento legitimada para seguir pensando que Bildu me horroriza, me da asco y me da miedo (no por terrorismo, sino por las políticas que podrían querer implantar, lingüísticas, educativas, fiscales, económicas....pavor!)
Pero ser de izquierda o derecha es algo que va más allá que ser o no nacionalista. O es que Bildu llama fachas al PNV?

Por otro lado, tú no estás empadronada en Madrid? De ser así, por qué te dan miedo las posibles políticas de una comunidad autónoma en la que no vives?
Porque mi familia sigue viviendo allí, porque mis sobrinos están allí escolarizados, porque mis hermanos y mis padres pagan impuestos allí y porque algún día supongo que volveré

No, fachas nos lo llaman muchísimos de izquierda a los que votamos a la derecha constitucionalista
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20816
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Elecciones vascas

@Tach ah vale, pero eso no tiene que ver con el nacionalismo, que ha dado la impresión de que es lo que decías.

Con respecto al facherío… pues bueno, hay de todo, al igual que en todos los partidos. A todos nos jode que nos engloben en algo que no nos gusta, ya sea fachillas o etarras.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12039
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Elecciones vascas

Que si hablo del nacionalismo? Si, entre otros. Durante años por ser una vasca que también se siente española me han llamado como mínimo facha.
Avatar de Usuario
Ran
Cruella de Vil
Mensajes: 3009
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Elecciones vascas

Maitanez escribió: 23 Abr 2024, 18:13 Si es que sólo hace falta recordar hace apenas dos semanas la final de la Copa del Rey. Sevilla con 40.000 vascos disfrutando con su equipación, banderas e ikurriñas. Incidentes cero patatero. Ahora pensemos en lo contrario y el drama sería gordo, empezando por el Athetic que no cedería su estadio, los políticos de allí montando una sólo de pensar en 40.000 sevillistas muchos de los cuales podrian portar una bandera española, uyyy que dolor

Así que lecciones de libertad por parte de ellos nada de nada. Van cargados de hipocresía los amigos cómo gran parte de la sociedad vasca.
Pero vamos a ver. ¿Cuál sería exactamente la situación al revés? ¿Esto qué es, distorsionamos las cosas en función de lo que nos de la razón o cómo va?

Primero, en el top del ranking de señores que no ceden su campo porque no le gusta quienes van a jugar en él tenemos a Don Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que lo ha hecho en mínimo 3 ocasiones. Así que no miremos la paja en el ojo ajeno.
Mención especial para el número de banderas preconstitucionales (con la gallina, para que nos entendamos) con las que nos honran algunos equipos por hacer la "gracia" y nadie hace nada.

Segundo, la ikurriña se porta como símbolo territorial, y su politización muchas veces va en función de los ojos de que lo miran, bien propios como ajenos, ya que estoy segura que cuando los asturianos sacan su bandera, que son muy proclives a ello, nadie piensa que signifique nada más que un símbolo de su tierra.

No os podéis imaginar la paz que siento cuando voy al País Vasco-Francés y veo que está cosido de ikurriñas, la llevan en la matrícula, pintan las casas de sus colores y no significa NADA político, es solo un símbolo de pertenencia/orgullo de la cultura vasca.
Que yo creo que toda la sociedad nos tenemos que hacer mirar la politización de hasta el respirar.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Elecciones vascas

@Palma yo he votado al Bloque porque no simpatizo ni con el PP ni con este PSOE, es un poco por descartes, y porque visto lo que pasó con Pedro y Cataluña al final se ve que lo que mas cunde es votar a un partido nacionalista y que nos necesite.

Gustarme gustarme no me gusta ninguno, así te digo. Ahora comparar al Bloque con Bildu aunque tengan ideas similares en ciertas cosas me parece demasiado, lo de Arnaldo Otegi es otro nivel.

Como gallega tampoco he sentido que despertemos ningún tipo de odio, al revés, pero es que nadie por aquí ha dado el coñazo que han dado otro tipo de partidos.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20816
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Elecciones vascas

Tach escribió: 23 Abr 2024, 18:53 Que si hablo del nacionalismo? Si, entre otros. Durante años por ser una vasca que también se siente española me han llamado como mínimo facha.
Pues eso es lo que te preguntaba al principio, si los del Pnv llaman fachas a los vascos que se sienten españoles, pero me has dicho que los partidos de izquierda llaman fachas a los votantes de partidos de derecha constitucional.

Bueno, en fin, la conclusión es que te sientes agraviada por todos menos por los partidos de derecha constitucional no nacionalista, no?

No sé, yo tengo familia vasca que se siente española también y no tienen ese problema. También es verdad que no votan al PP o Vox en Euskadi, pero jamás han reportado tener problemas. Quizá sea que te sientes más española y eso en general no gusta?

Aquí, y no es PV tampoco son recibidos con los brazos abiertos los que se sienten más españoles que gallegos, y me parece lógico, sobre todo si parte de ese sentimiento va dirigido a “renegar” de la cultura propia.

No sé, puede que no sea tan sencillo como que te llamen facha porque “simplemente” te sientas vasca y española o porque seas votante de partidos de derechas no nacionalistas.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4157
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Elecciones vascas

Ran escribió: 23 Abr 2024, 19:11
Maitanez escribió: 23 Abr 2024, 18:13 Si es que sólo hace falta recordar hace apenas dos semanas la final de la Copa del Rey. Sevilla con 40.000 vascos disfrutando con su equipación, banderas e ikurriñas. Incidentes cero patatero. Ahora pensemos en lo contrario y el drama sería gordo, empezando por el Athetic que no cedería su estadio, los políticos de allí montando una sólo de pensar en 40.000 sevillistas muchos de los cuales podrian portar una bandera española, uyyy que dolor

Así que lecciones de libertad por parte de ellos nada de nada. Van cargados de hipocresía los amigos cómo gran parte de la sociedad vasca.
Pero vamos a ver. ¿Cuál sería exactamente la situación al revés? ¿Esto qué es, distorsionamos las cosas en función de lo que nos de la razón o cómo va?

Primero, en el top del ranking de señores que no ceden su campo porque no le gusta quienes van a jugar en él tenemos a Don Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que lo ha hecho en mínimo 3 ocasiones. Así que no miremos la paja en el ojo ajeno.
Mención especial para el número de banderas preconstitucionales (con la gallina, para que nos entendamos) con las que nos honran algunos equipos por hacer la "gracia" y nadie hace nada.

Segundo, la ikurriña se porta como símbolo territorial, y su politización muchas veces va en función de los ojos de que lo miran, bien propios como ajenos, ya que estoy segura que cuando los asturianos sacan su bandera, que son muy proclives a ello, nadie piensa que signifique nada más que un símbolo de su tierra.

No os podéis imaginar la paz que siento cuando voy al País Vasco-Francés y veo que está cosido de ikurriñas, la llevan en la matrícula, pintan las casas de sus colores y no significa NADA político, es solo un símbolo de pertenencia/orgullo de la cultura vasca.
Que yo creo que toda la sociedad nos tenemos que hacer mirar la politización de hasta el respirar.
Sería unas risas que la final de la Copa del Rey fuera en Euskadi, pues no habría clubes y políticos de otras comunidades autónomas dándose de h*stias para que eso no ocurriera, pero al margen de eso, el Athletic cedió en su día San Mamés para la Eurocopa 2020 pero no recuerdo muy bien qué pasó que no salío, porque una cosa es apuntarse a la lista de posibles estadios y otra que te elijan.

También hay que señalar que en esa final no pasó nada por ser los equipos que eran, que precisamente el Athletic no es conocido por liarla allá donde va como hacen otros, y el Mallorca menos. De todas formas, yo no entiendo lo de sacar la bandera de españa en partidos entre equipos españoles en competiciones españolas, nunca lo he entendido pero no ignoremos que hay ciertas personas que creen que a los vascos nos ofende que ondeen la bandera española, quizás nos pueda ofender la intención por la que lo hacen, precisamente la de ofendernos, no la bandera en sí.
Es una verdadera pena que las banderas estén politizadas.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2302
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Elecciones vascas

laetita escribió: 23 Abr 2024, 18:33 Arnaldo Otegi pide perdón al PNV por el vídeo de EH Bildu en el que le llamaba "fascista"

Admite que incluir a los jeltzales en el bloque fascista junto a PP y Vox es un "enorme error"


https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/poli ... 76156.html
Pues exactamente lo mismo que hace el PP :lol: Bildu es el demonio, pero el PNV entra en el rango de la respetabilidad. Luego además de vez en cuando también les da un arrebato y les llaman judeomasones marxistas, digoooo, rojoseparatistas que quieren romper España. Pero se les pasa enseguida a unos y a otros.
Última edición por Grannoche el 23 Abr 2024, 19:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ran
Cruella de Vil
Mensajes: 3009
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Elecciones vascas

@Tach , sin ánimo de invalidar tus vivencias y con la intención de entenderte un poco más.
Yo siempre he tenido entendido que has nacido y crecido en una de las pocas zonas en las que sigue ganando la derecha constitucionalista (y foralista), como la has llamado tú. Por lo que asumo que tu entorno, entiendo yo, también que se habrá movido en esa órbita y no creo que hayas estado aislada por tus convicciones políticas.

Por lo que a mí respecta, no es mi intención juzgar quién vota a quién, porque considero que más que alejadas políticamente lo estamos socioculturalmente. Nuestro trasfondo cultural (hablo de amor por nuestras costumbres, lengua etc....) es muy diferente y no creo que vayamos a estar en el mismo barco nunca porque valoramos cosas muy distintas y muchas de ellas nada tienen que ver con la política.
Imagen
Avatar de Usuario
Ran
Cruella de Vil
Mensajes: 3009
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Elecciones vascas

@YellowSubmarine creo que San Mamés se cayó de la Eurocopa 2020 por algo relacionado con el Covid. No te sé decir si era verdad o excusa pero me suena que eso fue lo que se publicó.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7396
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Elecciones vascas

Lo de que las banderas estén tan politizadas es una lástima.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20578
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Elecciones vascas

@silhouette la bandera se ha politizado en España, cuando yo viví en Croacia el despliegue de banderas llegaba incluso a las bodas, si iban con banderas, y mis tíos viven en Estados Unidos y cuando he ido de visita la mayoría de gente tiene una bandera.

Yo no pondría una bandera ni me pasearía por una boda con ella porque me parece absurdo, pero si que es triste que se politicen y se tenga que catalogar de nada a quien las lleve.
Imagen
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1693
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  Elecciones vascas

silhouette escribió: 23 Abr 2024, 19:56 Lo de que las banderas estén tan politizadas es una lástima.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Es una lástima el tener que pensar y repensar las consecuencias de llevar la bandera. Pero vamos que nuestro problema, hablo de la rojigualda, es que durante tantos años una parte de la sociedad decidió que era suya y muy suya dejando a los otros huérfanos y de aquellos barros estos lodos.

A mí no me molestan y aunque para muchos son meros trapos agitadores en mi caso representan algo más y jamás quemaría o pisaría ninguna.
Obvio que las anticonstitucionales no deberían ni de aparecer.
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Prenda Santa
Mensajes: 4157
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Elecciones vascas

Ran escribió: 23 Abr 2024, 19:48 @YellowSubmarine creo que San Mamés se cayó de la Eurocopa 2020 por algo relacionado con el Covid. No te sé decir si era verdad o excusa pero me suena que eso fue lo que se publicó.
Lo he buscado porque me quería sonar que hubo algún dramita de por medio y es que se retrasó la competición al 2021 justamente por el Covid, y fue entonces cuando la UEFA deicidió no contar con San Mames, tenían el contrato firmado desde 2014, el motivo no estaba claro, no sé en qué quedó pero vaya, que el punto importante es que San Mamés iba a ser una de las sedes de la Eurocopa.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12039
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Elecciones vascas

Palma escribió: 23 Abr 2024, 19:13
Tach escribió: 23 Abr 2024, 18:53 Que si hablo del nacionalismo? Si, entre otros. Durante años por ser una vasca que también se siente española me han llamado como mínimo facha.
Pues eso es lo que te preguntaba al principio, si los del Pnv llaman fachas a los vascos que se sienten españoles, pero me has dicho que los partidos de izquierda llaman fachas a los votantes de partidos de derecha constitucional.

Bueno, en fin, la conclusión es que te sientes agraviada por todos menos por los partidos de derecha constitucional no nacionalista, no?

No sé, yo tengo familia vasca que se siente española también y no tienen ese problema. También es verdad que no votan al PP o Vox en Euskadi, pero jamás han reportado tener problemas. Quizá sea que te sientes más española y eso en general no gusta?

Aquí, y no es PV tampoco son recibidos con los brazos abiertos los que se sienten más españoles que gallegos, y me parece lógico, sobre todo si parte de ese sentimiento va dirigido a “renegar” de la cultura propia.

No sé, puede que no sea tan sencillo como que te llamen facha porque “simplemente” te sientas vasca y española o porque seas votante de partidos de derechas no nacionalistas.
No, no me siento más española que vasca, son simplemente niveles distintos, soy vizcaína, vasca y española.
En alguna ocasión me habréis leído decir que "soy facha en el sentido que se daba en mi tierra", es decir aplicable a cualquiera que no fuese nacionalista. No digo que lo pensasen todos y cada uno de los ciudadanos nacionalistas, pero sí era un "insulto" frecuente. Yo me lo tomaba a coña porque sé que nada más lejos de mi realidad

Pero desde hace unos años, pocos, hay una corriente ya fuera del PV que tiende a considerar que quien vote al PP, por ser de derechas, es facha. Y vuelvo a repetirlo, nada más lejos de mi realidad.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12039
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Elecciones vascas

Ran escribió: 23 Abr 2024, 19:45 @Tach , sin ánimo de invalidar tus vivencias y con la intención de entenderte un poco más.
Yo siempre he tenido entendido que has nacido y crecido en una de las pocas zonas en las que sigue ganando la derecha constitucionalista (y foralista), como la has llamado tú. Por lo que asumo que tu entorno, entiendo yo, también que se habrá movido en esa órbita y no creo que hayas estado aislada por tus convicciones políticas.

Por lo que a mí respecta, no es mi intención juzgar quién vota a quién, porque considero que más que alejadas políticamente lo estamos socioculturalmente. Nuestro trasfondo cultural (hablo de amor por nuestras costumbres, lengua etc....) es muy diferente y no creo que vayamos a estar en el mismo barco nunca porque valoramos cosas muy distintas y muchas de ellas nada tienen que ver con la política.
No hija, no gana, siempre gana el PNV, pero sí, en mi entorno no soy nada bicho raro, es lo más habitual. Eso no quiere decir que no podías hablar libremente de política en una terraza, por ejemplo y de eso no fui consciente hasta que me fui.

No creo que seamos tan diferentes culturalmente, soy foralista, compartimos historia y cultura. Lo que no me gusta son las imposiciones y si creo que con el euskera se ha pasado a la imposición. Protección y promoción, perfecto, imposición no me gusta
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20816
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Elecciones vascas

Esto creo que lo hablamos en otro hilo, pero imposición por qué? Si no recuerdo mal, con el tema educativo dijisteis que teníais cuatro líneas, no? Castellano, euskera y mixtas?

Y deduzco que el euskera es la lengua oficial en administraciones públicas, necesaria en oposiciones y demás... no?

Algo más? Sé que el euskera es infinitamente más complicado que el gallego y el catalán, pero no acabo de ver la imposición, no me parece muy diferente a lo que pasa aquí o en Cataluña. De hecho aquí ni hay elección de idioma en los centros educativos o universidades. Hay una ley que siguen cuatro gatos, y la mayoría da las materias en el idioma en el que se siente más cómodo.

Yo estudié toda mi vida en gallego a excepción de asignaturas contadas, y lo mismo en la universidad. Es el idioma que se usa en la administración, en el Sergas, y en espacios públicos varios. Habrá alguien que crea que eso es imposición? Pues puede ser, pero por suerte hay muy pocas personas que renieguen del idioma porque está integradísimo en la sociedad. Nadie se plantea que le están imponiendo usar el gallego, excepto los que vienen de fuera y tienen que aprenderlo para las oposiciones, pero esa es otra historia.

Sin embargo, creo que cuando os dan a elegir entre una enseñanza en un idioma u otro, e incluso en la universidad, ahí no hay imposición de nada, hay bastante laxitud con el tema.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3357
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Elecciones vascas

laetita escribió: 23 Abr 2024, 18:33 Arnaldo Otegi pide perdón al PNV por el vídeo de EH Bildu en el que le llamaba "fascista"

Admite que incluir a los jeltzales en el bloque fascista junto a PP y Vox es un "enorme error"


https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/poli ... 76156.html
Ahora va de electoralista, le faltan perdones que pedir
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4284
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Elecciones vascas

De todas formas el tema de la bandera ha cambiado mucho en los últimos años, eh? Yo que vengo de la Gipuzkoa profunda, de niña no es que las banderas españolas se viesen mal, es que incluso si llevabas cualquier prenda de ropa con algo rojo y amarillo la gente lo comentaba. Ahora sin embargo no es tan raro ver gente con camisetas de la selección española. Vale que muchos sean inmigrantes, pero se ha normalizado mucho. A mi me sigue sorprendiendo porque me crié en otro ambiente y vivo fuera, por lo que no he visto la evolución gradualmente sino cada vez que venía. Hay jugadores vascos en las distintas selecciones españolas y la gente les apoya. A ver, según donde lo hacen más o menos sutilmente (veáse Legazpia con Irene Paredes) pero en general las actitudes han cambiado, y si hay gente viendo un partido en San Mamés o Anoeta con alguna bandera española no pasa nada. Otra cosa es que vengan con cientos de banderas españolas simplemente por provocar o tocar las narices, pero ahí ya el problema no es la bandera sino la actitud e intenciones de esos grupos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20816
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Elecciones vascas

pikara escribió: 24 Abr 2024, 11:38 pero en general las actitudes han cambiado, y si hay gente viendo un partido en San Mamés o Anoeta con alguna bandera española no pasa nada. Otra cosa es que vengan con cientos de banderas españolas simplemente por provocar o tocar las narices, pero ahí ya el problema no es la bandera sino la actitud e intenciones de esos grupos.
Eso aquí se ve fatal por ejemplo. Si es la afición contraria pues sí, aunque tampoco es que estén muy bien vistas, pero la mayoría de las que se ven son las de la estreleira, que es la independentista con la estrella roja en el centro. También se ven las de la sirena de Castelao, que es nacionalista, y la que menos la oficial.

La afición del Celta es fundamentalmente galeguista y nacionalista, los nombres de las peñas más importantes son Tropas de Breogán e Irmandinhos, haciendo referencia a la literatura gallega. Quizá si no fuese una afición nacionalista estarían más aceptadas las banderas españolas.

Hace unos años se montó un revuelo enorme con la afición porque el presidente Mouriño, ampliamente reconocido del PP, montó un espectáculo con el ejército del aire y banderas españolas por todas partes, y ya de por sí todo el mundo le tenía mucho asco y creo que en ese momento ya cavó su propia tumba.

Vamos, que no veo yo a nadie entrando en Balaídos con una bandera española siendo gallego... Sin embargo en Riazor están bastante más aceptadas. En la propia calle se ven banderas en varias ventanas y aquí es menos habitual.
Denantes mortos que escravos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes