Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Månespic
Cruella de Vil
Mensajes: 3292
Registrado: 24 Jun 2023, 01:28
Ubicación: #funkytown

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Encuentrin entre Ecce Homo Jesus camino del Calvario y la Dolorsa, el Santo Encuentro se produce en la Pza del Pilar a media nochey desde estoy no me da para verlo bien 😓 El Ecce Homo va cubierto, es la talla más antigua de Zgz., es del siglo XV . Cofradías hermanadas que ensayan juntas
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Y aquí como saetas se cantan jotas de Penitencia al Cristo, en la procesion del Silencio

Si lo envuentro lo pongo
"He visto dioses falsos, dioses malos, semidioses y aspirantes a dioses." Dr WHO

:cat2: :cat2:

Spoiler
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7789
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Procesión de ayer " Los Coloraos".
El primer entrevistado Ramón Luis Valcarcel, Ex presidente de la Comunidad de Murcia.
patata
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Ago 2019, 20:24

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

No recuerdo una semana santa que se suspendieran tantas aquí en Málaga…
Avatar de Usuario
Pocahontas
Rusa
Mensajes: 7428
Registrado: 12 Feb 2018, 09:49

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Chicas, ya estoy yo a punto de ponerme la mantilla 🥰.
Ayer ya dejamos todo preparado para hoy. Una pena la lluvia, pero vamos a intentar disfrutarlo igualmente.
Spoiler
Mi novio ya está en la Basílica de la Macarena
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5526
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

@Cora63 ese no es Ramón Luis, es su hermano Carlos.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Qué pena cuando tienen que taparlos con capotas, pero hay que cuidar el patrimonio.

¡@Pocahontas, que tengas una buenísima estación de penitencia y que no os llueva ni una gota! :love:

Ayer aquí solo salió el Rico (el Cristo, la Virgen no salió) bajo la lluvia (temeridad) para hacer el acto de liberación del preso en la plaza del Obispo y volverse. El resto no salieron.
Y hoy dan lluvias para todo el día, así que creo que tampoco saldrán.

En un rato os cuento alguna cosita de ayer, ahora voy a ver el traslado de Mena:
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

A mí personalmente no me gustan las procesiones pero es una pena que no las podáis disfrutar por la lluvia, lo hablaba ayer con mi marido y decía que os tenían que poner un procesionodromo para estas ocasiones, a cubierto, me partia de la risa con la ocurrencia, no es lo ideal pero oye os quitáis la espinita
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Bueno, pues ayer llegamos al centro sabiendo que Mediadora y Expiración no salían. Nuestra intención era ver la salida de la Sangre, pero, al llegar, nos comunicaron que no salía.
Entramos en la iglesia de San Felipe y le hice fotos a las imágenes que allí había:
Spoiler
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

La Sangre es una cofradía muy elegante en la calle. Y muy elegante me pereció su Hermana Mayor el año pasado en la reunión televisiva de hermanos mayores del Miércoles Santo dándole cera con educación al Hermano Mayor de la Paloma :jiji:.

El Cristo es obra de Palma Burgos, lo acompañan Longinos con su penacho, su lanza y su caballo (esto llama mucho la atención :D:), la Virgen del Socorro, San Juan Evangelista, María Cleofás, María Salomé y este año estrenaba una María Magdalena:
Spoiler
Imagen
Imagen
Y este es el manto malva de la Virgen de Consolación y Lágrimas:
Spoiler
Imagen
Imagen
A estas alturas ya solo quedaba por confirmar su salida la Hermandad de la Paloma, que son un poco troles y estaban esperando a última hora :lol:. Lo más característico de esta cofradía es que María Santísima de la Paloma no cabe por ningún lado de lo mastodóntica que es la pobre. Tiene unos arbotantes (las lámparas de las esquinas) móviles que se repliegan para poder salir de su propia Casa Hermandad (en la que grabaron Masterchef :D:). Además, las barras de palio están aflojadas adrede para que se meneen y con el vaivén hagan sonar los rosarios que llevan colgados de las bambalinas (las barras de palio son las columnas metálicas de los laterales, el palio es la tela de arriba que hace de techito, mientras que las telas que cuelgan bajo el palio por los 4 lados son las bambalinas).
También sueltan palomas en varios puntos del recorrido, aunque esto lo iban a limitar (que no a prohibir) este año por la ley de bienestar animal. La verdad es que daba pena ver a la gente por la calle con cajas de cartón con palomas dentro.
Y ya, el último toque de distinción, es que van a su ritmo, les da igual tener hermandades delante y detrás, provocan retrasos y este año estaban castigados a salir los penúltimos por malotes. Porque el año pasado echaron tres horas en el recorrido oficial porque a ellos les gustó lucirse y pusieron como excusa que habían oído "un crujir en la madera" que lo había hecho retrasarse porque creían que se había roto el trono. Y en vez de desalojarlo, siguieron :meparto:. Por supuesto, no coló y el resto de Hermanos Mayores (la de la Sangre como portavoz y los demás con boca pequeña) lo pusieron a parir. Desde entonces, yo llamo a la Paloma "El crujir de la madera" :lol:.
Spoiler
Imagen
Aquí se puede escuchar cómo suenan los metales de las barras de palio:


Y aquí a Almeida luciéndose y pasándoselo pirata. Es que esta hermandad tiene como Hermano Mayor honorífico al ayuntamiento de Madrid. Esto es muy típico, otras tienen al cuerpo de arquitectos, al de bomberos, a la policía local, a la guardia civil, a los carteros...
Otra cofradía característica del Miércoles Santo que se quedó sin salir fue la Expiración. El Cristo de la Expiración es obra de Mariano Benlliure, refleja el momento justo de la muerte. La gente suele pedir silencio durante el recorrido competo y las marchas que le tocan son de carácter fúnebre.
El trono es muy peculiar, es muy alto, completamente rectangular y los relieves no sobresalen del trono, lo que le da una sensación de caja. En el frontal sí tiene un saliente semicircular que le otorga esa forma tan característica. El pie de la cruz es de mármol, lleva apoyado un tricornio de la guardia civil y el exorno floral es entero de buganvillas. La urna del frontal es una arqueta con tierra y sangre. Incluso la iluminación es peculiar, pues solo tiene dos hachones (los palos con velas) detrás de la cruz:
Spoiler
Imagen
Imagen
Ah, bueno, que se me olvidaba terminar de contar nuestro día. Total, que nos fuimos a nuestro sitio favorito, sí, lo sabes, la plaza de la Merced. Y allí vimos cómo el Rico cometía la temeridad de salir destapado, cayéndole una lluvia nada fina por encima. Iban rápido a la plaza del Obispo a hacer el acto de liberación del preso. Podían haberlo hecho en su Casa Hermandad, ya que, cuando salió, estaba lloviendo. La Virgen se quedó dentro del salón de tronos, donde la mecieron un ratito.

Este Cristo tiene un brazo articulado para dar la bendición. El pueblo malagueño, además, es bendecido por la presencia de Pipi Estrada portando al nazareno. Aunque el VAR ha revisado las imágenes y asegura que no mete el hombro ni por equivocación. No hay contacto.
Spoiler
También se me ha olvidado comentar que me encanta el Nazareno Redentor del mundo, de la hermandad de Mediadora, porque lleva la cruz delante y no detrás, como es costumbre. Un año le llovió y vi cómo lo tapaban, no con un cacho plástico cualquiera, sino con una túnica impermeable a medida con su capucha y todo. Parecía Trancos el tío.
Spoiler
Imagen
Última edición por Liukin el 28 Mar 2024, 14:26, editado 1 vez en total.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7789
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Valkin escribió: 28 Mar 2024, 10:01 @Cora63 ese no es Ramón Luis, es su hermano Carlos.
Ostras, pues son clavados.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7789
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Liukin escribió: 28 Mar 2024, 11:52 Qué pena cuando tienen que taparlos con capotas, pero hay que cuidar el patrimonio.

¡@Pocahontas, que tengas una buenísima estación de penitencia y que no os llueva ni una gota! :love:

Ayer aquí solo salió el Rico (el Cristo, la Virgen no salió) bajo la lluvia (temeridad) para hacer el acto de liberación del preso en la plaza del Obispo y volverse. El resto no salieron.
Y hoy dan lluvias para todo el día, así que creo que tampoco saldrán.

En un rato os cuento alguna cosita de ayer, ahora voy a ver el traslado de Mena:
¡Qué preciosidad!
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023





Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Ay, qué bonito, sacaron a la Virgen en el encierro:

Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5526
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Esta noche a las 22h la del Silencio. 🤫

A las 18.30 hay otra, la de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Curiosamente esa nunca he ido a verla.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28691
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Yo he salido pero es que diluvia, vaya forma de llover.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13570
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

@Liukin sabes algo de las de la madrugá?
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Aquí ayer al final no llovió, @-Olimpia-, pero se quedaron dos (el Chiquito y la Zamarrilla) sin salir. Ayer me sobró el abrigo de lana a ratos, pero es que creo que es la primera vez en mi vida que llevo el abrigo a las procesiones.

@Cupid, no, no tengo ni idea, lo siento. No soy de Sevilla y no la he visto nunca en vivo.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Ayer se quedaron sin salir el Chiquito y la Zamarrilla. Iba yo ayer con mi medalla del Chiquito (me bauticé e hice la comunión en su iglesia) y los pobres no salieron :llorona:.

El Chiquito se llama realmente el Nazareno de la Misericordia, representa una de las caídas. De pelo natural, se le llama Chiquito porque es muy chiquito pero porque va encogido, estirado mediría 1,80 m. El trono, también pequeño, es de carrete, es decir, la mesa es más ancha que el cajillo (la mesa es la plataforma de debajo del todo, justo encima de los varales, mientras que el cajillo es la caja rectangular que hay encima de la mesa y que le da altura al trono, lo que va en oro/plata/madera). En este caso es porque tiene como una doble plataforma que deja un hueco en medio, pero hay otros tronos de carrete que no son así, ahora os enseño otro (aunque si miráis la imagen en la que va vestido de blanco, podéis ver otro trono de carrete que no lleva doble plataforma). Tiene muchas túnicas el Chiquito, normalmente le ponen la blanca en el traslado y las otras dos en procesión:
Spoiler

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Va acompañado de la Virgen del Gran Poder:
Spoiler

La otra que se quedó sin salir fue la Zamarrilla, que la llaman así porque el ladrón Zamarrilla se ocultó debajo del manto dela Virgen. El Cristo de los Milagros es la primera obra del imaginero Francisco Palma Burgos. Curiosamente, su última obra pertenece también a la Hermandad de Zamarrilla, Jesús del Santo Suplicio. Este último no procesiona, aunque la Hermandad tiene intención de procesionarlo en un futuro.
Spoiler
Milagros:
Imagen
Imagen

Suplicio:
Imagen

La Virgen de Zamarrilla se llama en realidad de la Amargura. Lleva una rosa encima del puñal, esto es único en la Semana Santa malagueña:
Spoiler

Imagen
Imagen

Bueno, pues llegamos al centro y lo primero que vimos fue la Cena en la Alameda, mientras cenábamos :D:. La Sagrada Cena es el trono de Cristo que más pesa, pero es que la Virgen de la Paz es también una de las más pesadas:
Spoiler


Luego nos fuimos a ver la locura, Mena. Fíjate si no nos gusta meternos en bulla, que iba Mena pasando por el puente de la Esperanza y nosotros la vimos desde el puente de Tetuán, lejísimos.
El Cristo de Mena, por cierto (esto ya lo conté el año pasado, xd) no es de Pedro de Mena. El original sí que lo era, pero lo quemaron en el 31. Palma Burgos salvó una pierna y, a partir de ella, creó uno nuevo muy parecido al original, pero corrigiéndole los brazos (el de Mena tenía los brazos más cortos, desproporcionados, porque estaba hecho para ser visto desde abajo y crear la ilusión óptica de que está proporcionado).
La Virgen de la Soledad no puede tener mejor nombre la pobre, madre mía cómo pasan de ella :meparto:. La acompaña la Marina, al igual que los legionarios acompañan al Cristo. Es por eso que lleva escote barco, bueno, no es por eso :ess38:. Es muy peculiar la manera en que va vestida, porque lleva un tocado de gasa blanco que le cae sobre la saya y el manto. La talla es de estilo antequerano, como su compañera de iglesia, la Virgen de los Dolores del Puente (por eso las dos llevan las manos entrelazadas en vez de abiertas). También es peculiar su trono, que tiene el palio ochavado, es decir, que tiene forma octogonal en vez de rectangular:
Spoiler
Imagen
Imagen


Tardó un montón en pasar Mena, casi nos perdemos la salida de la Esperanza, que también es lentísima. Este año, la Esperanza cambió su recorrido de salida de última hora para acortarlo y pegarse lo máximo posible a Mena para cerrar el hueco que dejaba el Chiquito, que no salió.
El Nazareno del Paso es de Mariano Benlliure. Bellísimo, a mí se me parece al Cigala (esto puede sonar contradictorio, huehueuhe). A veces sale "de rico", a veces "de pobre". Este año salió de rico, el trono tiene un cajillo altísimo:
Spoiler
Imagen
Imagen


La Virgen de la Esperanza, esta sí que es la más pesada de Málaga. Lo normal es que salga al son del himno de España, pero anoche salió bajo el doblar de las campanas de la iglesia, me encantó :love::. Mirad qué transatlántico. Se está planteando que en 2025 procesione en Roma, desde el Panteón hasta el Vaticano. El Vaticano ha dicho que sí, el ayuntamiento de Roma está poniendo pegas:
Spoiler
Imagen
Imagen


Se retrasó tanto esto que llegamos a nuestro sitio favorito (sí, la plaza de la Merced, xd) para ver Santa Cruz y se nos escapó por 2 minutos, así que la vimos en Madre de Dios. Solo lleva un trono, el de la foto que os colgué ayer:
Spoiler
Imagen


A continuación, vimos Viñeros en calle Comedias. El Cristo de Viñeros es otro ejemplo de trono de carrete y este, como os decía, tiene el cuerpo macizo, no una doble plataforma:
Spoiler
Imagen
Imagen


La Virgen de la Soledad de Viñeros es muy especial, porque no lleva palio, va al descubierto:
Spoiler
Imagen


Y ya, por último y también en calle Comedias, vimos el Cristo de la Vera+Cruz, que pertenece a la Hermandad de Fusionadas, pero que sale en una procesión propia. Antes salía en la madrugada del jueves al viernes, pero ahora está agrupada (pasa por el recorrido oficial) y sale el jueves. El Cristo es el más antiguo de Málaga, de 1505:
Spoiler
Imagen
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023








Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Liukin
Prenda Santa
Mensajes: 4009
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

Y ya, por último, dejo de ser pesada, pero me gustaría compartir que en 2005 sucedió un hecho muy curioso, y es que se dio un triple cruce entre 3 hermandades. Que se crucen 2 es medio normal, pero 3 es muy, muy raro (vamos, como que fue el único, xd). Sucedió entre Mena, el Chiquito y Zamarrilla. Este es el vídeo de los Cristos, yo viví el de las vírgenes de pura casualidad, porque me quedé encerrada en la Alameda (por culpa del cruce que no sabía que se iba a dar). Fue flipante cómo subieron a pulso a las tres vírgenes a la vez:
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Apple
Intralerda
Mensajes: 954
Registrado: 12 Feb 2018, 10:11

  Semana Santa Sevilla, Málaga y resto de España 2023

@Liukin gracias por todo el contenido! Más allá del Nazareno del paso de Benlliure, hay alguna otra imagen que sea de alguien de renombre (Martinez Montañés, Juan de Mesa, Mena ya has dicho que hubo...)?

Sabía que iba el Cachorro de Sevilla al Jubileo pero no que también iba la Esperanza, será espectacular.

Edito. Estaba mirando porque la Esperanza me recordaba muchísimo a algunas vírgenes de mi ciudad y... efectivamente! el escultor que la ha restaurado recientemente ha sido también el artífice de unas cuantas (y también de la señora del Patrocinio, que va con el Cachorro)
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes