Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22998
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Según apunta 'La Verdad', los perros -un cruce de American Staffordshire Terrier y American Bully- no tenían microchips ni documentación.
Los tenían solos y sin documentos.

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22998
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

comment escribió: 25 Oct 2023, 21:38
Mañica escribió: 25 Oct 2023, 20:42 Encima un alcalde está echando la culpa al lobo, que están estresados los mastines. Si están fuera de vallado tendría que estar el pastor, si no que estén dentro. Dejan solo al ganado con los perros y los entrenan para atacar. Son mala gente. Gentuza.
Los pobres lobos son los culpables de todos los males del universo 😠
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7879
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Pobre mujer. 96 años y morir así. Qué horror.

……..

Cora, me llama mucho la atención lo que cuentas. No concibo tener en casa a un animal que ataca al resto de animales de casa, hasta el punto de mandarles al veterinario (es decir, hablamos de ataques graves) o tener que andar separándolos 24h para evitar desgracias.
O que dices que hay que ir con mil ojos, respecto a terceros, porque es un perro de carácter difícil, aunque sea un encanto con las personas de casa.

Los bullies son perros muy fuertes y su mordida es brutal (fíjate en la noticia que ha puesto Mañica, los perros eran cruce con bullie) Y no creo que sean cosas “para dejarlas estar”. Yo consultaría con un profesional. Cualquier día pasa una desgracia y no lo digo de coña.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21748
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

El sábado estaba en un bar de copas y llegaron dos tíos cada uno con un perro

Eran muy tranquilos, se quedaban sentados al lado de los dueños y ni ladraban ni se movían, pero es que eran más de las doce de la noche

En serio, qué hace un perro en un sitio de copas, lleno de gente, con la música alta. Es que no me cabe en la cabeza que pienses que es un sitio ok para ir con tu perro.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21748
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Licorne escribió: 30 Oct 2023, 09:41 Los bullies son perros muy fuertes y su mordida es brutal (fíjate en la noticia que ha puesto Mañica, los perros eran cruce con bullie) Y no creo que sean cosas “para dejarlas estar”. Yo consultaría con un profesional. Cualquier día pasa una desgracia y no lo digo de coña.
Cora con bullie quiere decir Bullterrier, los de la noticia son bullys. No por nada, sino que son razas distintas. Los bullterrier no están en la lista por razas de PPP , los bullys tampoco, entrarían por las características, pero en la lista genérica, no están.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22998
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

nubecilla escribió: 30 Oct 2023, 09:44 El sábado estaba en un bar de copas y llegaron dos tíos cada uno con un perro

Eran muy tranquilos, se quedaban sentados al lado de los dueños y ni ladraban ni se movían, pero es que eran más de las doce de la noche

En serio, qué hace un perro en un sitio de copas, lleno de gente, con la música alta. Es que no me cabe en la cabeza que pienses que es un sitio ok para ir con tu perro.
Gente desubicadísima, si tuvieran un bebé lo hubieran tenido igual allí. No piensan en el bienestar del animal.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7879
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Lo sé. Aquí en la Comunidad Valenciana son muy famosos porque eran la mascota de un programa infantil.

Imagen
Imagen

Pero son perros con una fuerza brutal, aunque no lo parezcan por su tamaño. Y de gran capacidad de mordida (ya sé que no son PPP).

Es verdad que la noticia pone American Bully (es que yo a los bullterrier los llamo tb bullies) y me he liado.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21748
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Eso, era eso lo que te decía, que son razas distintas
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7879
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Sí, sí. Me he liado. Para mí (y creo que para los valencianos que peinamos canas) los bullies siempre serán éstos (Babalà se llamaba la mascota).
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
krisia
Forera de pro
Mensajes: 6402
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Mañica escribió: 30 Oct 2023, 08:43
Según apunta 'La Verdad', los perros -un cruce de American Staffordshire Terrier y American Bully- no tenían microchips ni documentación.
Los tenían solos y sin documentos.

Pobre señora, DEP.
Pero no sólo eso, según este artículo ( https://as.com/actualidad/sociedad/muer ... lguazas-n/ ) , estaban incumpliendo más cosas.
A su vez, desde el equipo de gobierno del consistorio manifestaron que los perros no cumplían ni con la ordenanza municipal, ni con la nueva Ley de Bienestar Animal, cometiendo hasta seis infracciones. Los animales no tenían microchip, ni tampoco seguro de responsabilidad, vacunas, censo y la licencia de tenencia de animales “potencialmente peligrosos”.
:cat: :dog7:
Imagen

E-list
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2481
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Pues nada, el que tenga perros y no sepa hacerse responsable, que pague. Y estos dos, o el padre a la cárcel si es necesario, verás como se acaban pronto las tonterías. Y que se empiecen a poner multas gordas YA, a los perros que van sin correa por dónde no se puede, porque tela marinera.

Este verano en las vacaciones fuimos a una playa donde había un cartel bien grande con un perro tachado, pues había gente con perros, pero lo peor es que llegó un grupo de gente súper moderna y hippie de la vida, todos en bolas y tomando botellines de cerveza de cristal ( también prohibidos) con un montón de perros sueltos que venían corriendo hacia nosotros, pisaron nuestras toallas, se rebozaron en la arena y nos la sacudieron encima. Conclusión: yo ya no me sentía tranquila para estar tomando el sol relajada y nos fuimos. No hay derecho! Quizás debería haber llamado a la policía...
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Sonja
Influenser
Mensajes: 568
Registrado: 30 Dic 2020, 09:32

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

La solución es controlar y multar. Pero supongo que no hay policías suficientes.
Si es que muchos salen de paseo con los perros sin bolsas, más claro que eso…
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22998
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Sonja escribió: 30 Oct 2023, 17:44 La solución es controlar y multar. Pero supongo que no hay policías suficientes.
Si es que muchos salen de paseo con los perros sin bolsas, más claro que eso…
Aquí la ordenanza dice que hay que salir con botellita para limpiar el pis, pues habré visto dos o tres personas. Y las cacas hubo un tiempo que bien pero de nuevo vuelve a haber. La mierda llama a la mierda. No se dónde de Madrid iban a empezar a multar con el adn de la caca del perro, pero vamos, que la mayoría que no recoge seguro que no tiene ni chip.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
krisia
Forera de pro
Mensajes: 6402
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Sobre lo de la botella de agua,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
:cat: :dog7:
Imagen

E-list
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9073
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Yo en una playa ya llamé una vez a la guardia civil porque había una paisana con el perro. Un boxer, yo embarazada con tremenda barriga. Cada vez que me sentaba para intentar leer venía el perro hacia mi. La dueña lo llamaba y el perro pasaba de la dueña. Le di un toque a la dueña y mas o menos me insultó. Así que la siguiente conversación fue con la guardia civil. A mi la verdad que no me tiembla la mano con esto.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1823
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?



Proyecto LOBO. 1er Voluntariado Nacional para Censo de Lobo iberico
25 de septiembre
·
Los perros sueltos en el monte, simplemente descuidados, se agrupan en jaurías y se comportan de manera muy similar a los lobos. Son un peligro tanto para los animales silvestres, como para el ganado o incluso para el ser humano.
En uno de los cortes de este vídeo grabado en #Polonia por los compañeros de http://www.polskiwilk.org.pl/ se puede observar como un alce (Alces alces) adulto, ahuyenta a una de estas jaurías con 6 ejemplares.
Fuente: http://www.polskiwilk.org.pl/.../176-psy-niebezpieczni...
Avatar de Usuario
Pedacito
Influenser
Mensajes: 621
Registrado: 03 Ago 2023, 21:00

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Llamadme mala persona, pero me parece mal que cada vez más se esté dejando entrar en sitios como el corte inglés o playas a perros.
En el corte inglés por higiene, y en la playa por seguridad.
No suelen usar correa... y menos en la playa...
Avatar de Usuario
Sonja
Influenser
Mensajes: 568
Registrado: 30 Dic 2020, 09:32

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Mis tíos veranean cerca de una playa de perros. Pues todos los días hay varios con perros en la playa que no está autorizada. La playa es muy larga, el vigilante cuando pasa les llama la atención y al darse la vuelta pues ahí que se quedan.
Si es que parece que hasta a la gente con perros les molestan los perros (que no sean los suyos).

Y yo soy pro perros, y en un futuro me gustaría tener uno. Pero cumpliendo la ley, qué menos. Es que la gente haciendo lo que le sale de los mismísimos me supera.
Noorah
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1242
Registrado: 25 Feb 2018, 11:24

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Yo desde que me vine a vivir a este país estoy tranquilísima, todo el que saca al perro lo saca con correa y tal. Lo de los PPP aquí no se como va pero no he visto muchos, aunque yo vivo en el rural claro. El 90% tienen a los perros en casa con sus jardines y su campos, así que paseos por la calle los pocos que no tenemos esos espacios.

Estaba harta de perros sueltos que venían "sin hacer nada" a buscar al mío, que SÍ reacciona mal, y de tener que llamar a la policía varias veces, menudas broncas tenía con los vecinos del barrio a costa de eso, a uno estuve chillándole seguido media hora por el parque del susto que me dio, porque casi me caigo para atrás a la carretera porque su puñetero perro venía a jugar con el mío. Y el mío otra cosa no, pero ODIA a los border collies por ejemplo, me salió de detrás de un arbusto y en medio de al noche lloviendo. Aún me trató de histérica, en plan " a mi no me grites que blablabla" como quitándome la razón, es que me acuerdo que lo primero que hice fue cagarme en todos sus muertos y de ahí para arriba, que se asomaban los vecinos y todo... además yo tengo uno chiquitín que no quiero que se vea en medio porque de medio bocado me lo destrozan.

Y que no, que no tienen razón, joder. Que un animal es un arma, que el mío es una mierda de perro de 20kg y si se me descontrola de un bocado mal dado me monta una desgracia. Y yo adoro a mi perro, y le meto la mano en la boca si hace falta, pero no lo dejo solo con niños por ejemplo, o atado a una puerta de un comercio, es que me parece eso super marciano, en una milésima de segundo se te monta la de dios. Me acuerdo un golden que dejaron atado a un soporte metálico sin anclar, tiraron como no, un puto petardo, y el perro salió disparado con eso (como un cuadro de bicicleta ma o meno) atado a la correa, por las vías del tranvía, desesperado porque claro, cuanto más corría, más ruido, tuvimos que parar el tráfico de 4 carriles y todo.

O un día en pleno verano un perrito chiquitín atado a la puerta del super, lo vi al entrar y no le eché cuenta, lo vi al salir y ya apretaba el sol, entré a cogerle agua y a preguntar y me dijeron que no sabía de quien era, ya estaba para llamar a la policía local cuando sale la mamá toda divina con los dos nenes toda divina, le dije de todo. Me dice delante de la cría que bueno, que no pasa nada, que era un perro, ya le dije, si ves que tal la próxima vez dejas a la niña al sol si te estorba también. Y de estas tengo para escribir un libro.

Y a los que tengan perros agresivos sintiéndolo por el perro, pues primero van las personas. Y a los dueños pues casi les haría lo mismo, para qué negarlo. Una cosa es un accidente y otra una negligencia derivada de un maltrato animal. Porque el que tiene un perro agresivo pero porque lo ha rescatado por ejemplo o lo que sea, se preocupa de tenerlo al emnos al día de papeles, vacunas, seguro, etc y lo lleva atado. Los que dejan a esas bestias sueltas teniendo un mínimo indicio del carácter que tienen son tan culpables como el perro que mata a estas pobres personas que menuda desgracia. Y casi sacrificaba antes al dueño que al perro.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1823
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

https://elpais.com/clima-y-medio-ambien ... vocan.html#?

Las incógnitas de los ataques de perros: no hay un registro de cuántos hay ni de las razas que los provocan

La falta de esos datos dificulta el estudio comparado de los casos y la elaboración de protocolos para minimizar los daños

ESTHER SÁNCHEZ
Madrid - 09 NOV 2023 - 05:30 CET
Spoiler
Este año han muerto tres personas por ataques de perros: en febrero, una mujer de 67 años a la que mordió su pitbull en Valencia; hace una semana, una anciana de 96 años agredida por dos canes, también de raza potencialmente peligrosa, en Murcia, y una joven de 27 años que se topó con varios perros, tres de ellos mastines que vigilaban un rebaño, el 23 de octubre. Son casos muy trágicos que acaparan titulares, pero se producen otras muchas lesiones por agresiones de canes. La falta de un registro centralizado impide conocer la cantidad de ataques que se producen en España por esta causa, los motivos que los provocan o las razas de los perros implicados y su situación, tanto sanitaria como de manejo de los dueños. La falta de esos datos complica la elaboración de estudios y la puesta en marcha de protocolos estandarizados para minimizar los daños.

En el Ministerio del Interior tan solo cuentan con una estadística de infracciones penales por lesiones de animales peligrosos por comunidades autónomas, sin desglosar por especies, de forma que puede ser un perro u otro animal. En 2022 hay contabilizadas 275 lesiones, con Andalucía en primera posición, con 71, y Madrid en segunda, con 47. En las comunidades autónomas conocen el número de perros, pero tampoco se profundiza mucho más. Y para averiguar la cantidad de fallecimientos, es necesario repasar las noticias en los medios de comunicación, lo que da un cálculo aproximado de 25 personas muertas desde 2010 hasta ahora.

La Dirección General de Derechos de los Animales se topó con el problema al elaborar la ley de bienestar animal, que entró en vigor este 29 de septiembre. “No existe ninguna herramienta que coordine esa información y, además, las comunidades autónomas no recogen ni las razas ni la lesión”, explica Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales. La nueva norma prevé como uno de sus “ejes fundamentales” la creación de un registro coordinado con los diferentes territorios, que facilitará datos fiables y comparables sobre la situación de los canes y de las agresiones. Pero, como otros puntos de esta ley, está a la espera de que se apruebe el reglamento que la desarrolle y esto no sucederá hasta que el Gobierno deje de estar en funciones.

Como cada ataque es diferente, ese tipo de información sería muy valiosa, resaltan los expertos. “No hay una regla fija en los asaltos, depende de la genética y del manejo del perro, sobre todo cuando es cachorro”, explica Javier Rodellar, presidente de Anerpa, asociación de protección y rehabilitación animal. Fue una de las primeras personas que acudió cuando los dos pitbull atacaron a la anciana de 96 años en Alguazas (Murcia), que murió unos días después. Los perros son de unos vecinos y no contaban con microchip, ni licencia, ni seguro de responsabilidad civil, como obliga la ley de tenencia de animales peligrosos, y sus vacunas no estaban al día, indica la investigación.

“El caso de la mujer fallecida en Zaragoza es completamente diferente”, plantea Rodellar. Tres de los perros implicados eran mastines que cuidaban de un rebaño de ovejas. Son animales pastores, que se excluyeron junto a los de caza de la ley de bienestar animal. Tampoco se encuentran en la lista de razas peligrosas que contiene el reglamento de 2002 que desarrolla la ley de tenencia de animales peligrosos. La lista incluye siete razas, aunque hay Gobiernos regionales y ayuntamientos que añaden otras. De esta forma se producen situaciones tan incongruentes como la que relata Rodellar: “En Aguazas [donde murió la mujer de 96 años] el dóberman no es considerado perro peligroso, pero sí lo es en Molina de Segura, a dos kilómetros, y eso significa que allí tienes que llevar el perro con correa, bozal, tener licencia y seguro”. La intención de la nueva ley es eliminar esa lista de razas con el reglamento que la desarrolle.

El sargento Fernando Cuello, agente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), explica que casos tan graves como los ocurridos estas últimas semanas son “algo extraordinario; lo normal es que se produzcan mordeduras más leves bien a personas o entre perros”. Los agentes indican a las víctimas en sus intervenciones que pueden interponer una denuncia y, en los incidentes más graves, los perros quedan bajo vigilancia de los servicios veterinarios de las comunidades autónomas, que los mantienen en cuarentena.

Si el animal ha matado a una persona, su destino lo decide el veterinario. “Primero estudian su comportamiento para descartar que se trata de un hecho aislado. No tiene por qué acabar en eutanasia, aunque es lo más normal”, responde Antonio Vadillo, letrado de la sección de Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Madrid. En cuanto a las responsabilidades de los dueños, también depende del caso. Por ejemplo, en la muerte de la joven en Zamora, el pastor al que pertenecían los perros se enfrenta a un homicidio imprudente. “El propietario siempre es responsable de cómo se mantiene al animal, de tenerlo en regla y de los daños que cause”, advierte.

María Luisa Fernández, vocal del Consejo del Colegio de Veterinarios de España, corrobora que los casos graves son “muy puntuales, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de perros que hay en España”. Son en torno a 10 millones de perros y tres de gatos, según la base de datos elaborada por la Red Española de Animales de Compañía (REIAC), una asociación sin ánimo de lucro, que reúne la información de las comunidades. Pero se estima que son muchos más, dado que más del 70% de los perros abandonados no cuentan con microchip de identificación y escapan al control, indican desde la dirección general de Derechos de los Animales.

Tenencia responsable
Aparte de la importancia de los datos, lo fundamental es que la sociedad entienda que poseer un perro conlleva una serie de obligaciones. Jaume Fatjó, veterinario y director de la cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, en la Universidad de Barcelona, está de acuerdo en que falta información para profundizar en las agresiones. “Las muertes que se producen son terribles y hay que hacer todo para evitarlas y con la ley actual de animales peligrosos sigue habiendo accidentes”, comenta.

Los factores de riesgo están identificados. “Los más importantes tienen que ver con la tenencia responsable, las condiciones en que se encuentra el animal y las medidas de control para que no muerda”, enumera Fatjó. Hay señales sutiles de advertencia, por ejemplo, cuando un perro gruñe o enseña los dientes impidiendo que las personas se acerquen. “Lo responsable sería acudir al veterinario, porque hasta puede existir una enfermedad física que no se haya detectado”, advierte.

La vocal del colegio de veterinarios apunta otro problema: “A veces se trata a los perros como si fueran personas, pero tienen otra forma de comportarse y hay que educarlos, aunque solo sea por respeto al animal que tienes enfrente”. Y, en general, “es fácil, en cuanto sepas cuatro pautas”. Advierte, además, de que es muy importante que los cachorros permanezcan con su madre hasta que tengan dos o tres meses. “Es la base de la socialización y es fundamental para el comportamiento el resto de su vida”, concreta.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes